sábado, 10 de mayo de 2014

¿SU HIJ@ VÁ BIEN O ESTÁ MAL EN EL COLEGIO?


Está cercana la fecha para que los colegios, dependiendo del calendario, nuevamente evalúen el nivel aprendizaje de sus alumnos durante el segundo período escolar del presente año lectivo y antes de salir a vacaciones.

Entonces respetuosamente le recomiendo a usted atento y respetado lector; que recoja y revise, ese día, el registro escolar de valoración o notas para que se entere de primera mano como va su Hij@ en la educación que usted le procura impartir; no pierda de vista que es también su responsabilidad el acompañamiento.

Colocando en contexto el tema de hoy, primero recordemos que el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en ingles) valora, en los estudiantes mayores de 15 años, sus competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura.

Dicha prueba mide los conocimientos adquiridos  que le permitirán desarrollar, al alumno, a futuro las destrezas necesarias para incorporase, sin traumatismos o fracasos,  en una sociedad moderna y competitiva tan necesitada de verdaderos lideres que generen cambios.

En los últimos resultados de esas pruebas, en Londres, Colombia ocupó el último puesto -“no hay mal que por bien no venga”-, donde participaron 44 países y 85.000 estudiantes.

El test consistía en resolver problemas sacados de situaciones diarias a fin de medir las aptitudes que emplearían ante situaciones reales.

Lo dicho en otras palabras esos resultados, para Colombia, indicaron que un bachiller no sale preparado para enfrentar, tan siquiera, con éxito una entrevista laboral - válido para aquellos que pretenden estudiar una carrera universitaria en la noche - y mucho menos convertirse en emprendedores.

En casos extremos, con 16 años y alejándose con rapidez de la adolescencia; se plantan ante la imposibilidad, por pereza o falta de imaginación, de ser creativos en el momento de resolver “problemas” tan simples y cotidianos como intentar cambiar la llanta del carro, reparar una bicicleta, una hornilla, pegar una puntilla o cambiar un foco de luz en un entorno hostil. Recuerde…Que aclaré “en casos extremos”…mire a su alrededor y obtenga usted su propia conclusión.

Entonces ¿Qué se debe hacer? Al respecto mucho se ha escrito…”Para el ex vicerrector de la Universidad de Antioquia y consultor en temas educativos, Martiniano Jaime Contreras, hay que realizar cambios, primero, en el modelo pedagógico que se utiliza en Colombia y trabajar con los docentes en sus estrategias y en su formación.” Fuente: elcolombiano.com

Para el tema que hoy nos ocupa, en la ciudad, Comfenalco Valle, a través del capitulo Cartago, invitó el pasado 2 de Febrero a un programa de Formación Permanente para Docentes en PFPD - son proyectos educativos institucionales (PEI) y de los modelos pedagógicos didácticos y de evaluación -, duración 270 horas, otorgando 6 créditos en el escalafón, Horario sábados de 8:00 am a 5:00 pm valor de la inversión $1.160.000.oo, al final es de anotar que de casi 900 docentes en la ciudad, se inscribieron solo 20. ¿Apatía por capacitarse y/o actualizarse?

El circulo de la incompetencia se cierra, cuando políticos inescrupulosos reclaman la paternidad del sector educación; con el único propósito de conservar su poder e influencia, para finalmente proteger - a cambio de votos - y oponerse a reformas de fondo y en la forma como funciona y se transmite el conocimiento en la ciudad. Dejando muy en claro que existen muchos y excelentes docentes, no siendo éstos la mayoría.

Volviendo a las pruebas internacionales PISA, relacionándolo con la educación que se imparte en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, está claro que en ellas están presentes los mejores estudiantes de cada colegio; al respecto recordemos que de los colegios en la ciudad; el mejor, a nivel nacional, ocupa el puesto 848.

En el examen de hoy, en el listado de los mejores centros educativos a nivel nacional; para la ciudad, en la modalidad de educación pública, resumiendo están: La Gabo que ocupa el puesto 1.119, seguido de María Auxiliadora en el 1.748  y desde lo privado el Colegio  Rafael Pombo ocupando el renglón 848, seguido del Pablo Sexto en el puesto 967.

Haciendo referencia al último artículo sobre este tema titulado “A propósito del año lectivo 2014” publicado en enero 4 de 2014, quedó claro que la diferencia por colegio, está en manos no solo del docente, el Alumno, sino del padre de familia; sin olvidar que muchas veces prima el talento excepcional del estudiante. 

Si usted, se va a comprometer con la educación de su hij@, y no hace poco encontró que en el área de las matemáticas, no tiene claro un concepto de estadística; saque una hora diaria y revise con él esa materia, inicialmente practique el tema que presenta confusión, por ejemplo, el concepto de la tabla de frecuencias; invítelo a que nuevamente construya una – en una hoja en blanco - a través del arreglo de filas y columnas. En la primera columna dígale que escriba los números del 1 al 6 cada uno por fila - representando las seis caras del dado -. Y en frente de esa columna la frecuencia con que va a aparecer el numero y después de cada lanzamiento del mismo.

Tome del juego tradicional “Hágase rico”, aclarándole que de esa forma “jugando” nunca se va a hacer rico, un dado, e indíquele que el evento consiste en lanzar 20 veces el dado - hágalo usted -. Para la final encontrar, entre los dos, el número que más se repite (la mayor frecuencia).

La tarea de su hij@ consiste  anotar en la tabla  el número de veces que se repite determinado numero (lo da la cara expuesta al caer dado) y después de cada lanzamiento; para de ésta manera encontrar al final,  los números con la mayor y la menor frecuencia en la ocurrencia de ese evento (lanzar el dado).

De esta manera, usted compartió con su hijo, recordó Estadística y lo animó a que se interese por ella; además de superar, su hij@, el vacio o trauma que le había quedado en el aprendizaje elemental de ese tema en esa materia.

También encontrará si revisa, periódicamente las demás materias, si el docente está revisando la tareas propuestas, si las califica bien o no; en la cotidianidad se puede dar el caso que por rutina, el profesor, califique como buena una operación matematica que en realidad está mal efectuada, generándole desconcierto al alumno.  

Estos son solo un par de ejemplos del universo de probabilidades que seguro va a encontrar; si le hace el seguimiento adecuado a la formación de sus hijos, corrigiendo y motivándolos en el aprendizaje, a la vez que le sirve usted de ayuda al profesor para, entre los dos, evitar que su hij@, termine desconociendo la educación como el mejor camino para triunfar en la vida.

Finalmente, esos jóvenes ya adultos, a diario los encontramos fracasados y/o descartando nuevamente, por petulancia, pequeñas o grandes oportunidades, incapaces de ver más allá de sus propias narices, seguramente como  resultado de esa errónea orientación en la educación – desde el pasado y en manos de docentes y padres de familia -, los que se han encargado de “preparar” desde hace más de 30 años individuos egoístas, arrogantes y resentidos. Amanecerá y veremos.

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