sábado, 3 de mayo de 2014

¿DE DONDE VIENE Y PARA DONDE VÁ LA POLÍTICA EN CARTAGO?


O será politiquería…Lo primero que debemos de hacer, usted atento y respetado lector, es detenemos para recordar ese manejo político, erróneo en su más sencilla expresión, que se le ha dado a la ciudad durante los últimos 30 años.

Para empezar acudo a una frase donde su autor, de cuyo nombre no he podido acordarme, interpreta de manera algo peyorativa una realidad regional; con la más exquisita sabiduría popular…cuando define, la política, como “El eterno gobierno en manos de unos cuantos pobres con mucha plata”.

No me excuso por no haber participado de esa plática, no estaba invitado, pero la impresión que me dejó esa expresión me llevó a entender que la frase de alguna manera expresa la tolerancia, adornado de aparente reproche o tal vez por temor, frente a la temeridad de algunos que acompañados de una alta dosis de inteligencia y audacia se convierten, por no razonar sobre que más hacer, en “emprendedores políticos” que por un claro capricho del destino se distanciaron, muchos desde el seno materno, de una calificada educación que seguramente los habría hecho diferentes y protagonistas de otras ocupaciones; sin dudar que esa responsabilidad, la de educar, sigue siendo exclusiva del Estado.

Basados en la anterior frase; hoy con la intención de poner de relieve lo que intentamos  transmitir, la podemos también definir - la política - como  “El eterno desgobierno en manos de unos cuantos que terminan con muchas necesidades y se cargan de muchas responsabilidades y deudas”.

El común denominador de todas las crisis, salvo algunas excepciones, es la equivocada y reiterada manera de elegir, mucho antes de ir a las urnas o de posesionasen, a los que en encargo temporal nos van a representar local o regionalmente.

Cumplidos los turnos o los periodos de gobierno, nuevamente comprobamos sobre los hechos cumplidos que esos “nuevos dirigentes” poco o nada, ya sea por negligencia o incompetencia, han hecho en especial por la ciudad.

Lo anterior significa que los elegidos no contaron - como gobernantes o colaboradores - con la suficiente destreza racional y emocional que les permitiera guiar a los segundos que terminaron siendo cómplices, por acción u omisión, de aparentes hechos aislados y en el resultado final de los actos de gobierno. 

Lo anterior nos llevaría a reformular, sin cambiar, la pregunta ¿Qué clase de política se practica en Cartago?

Basados en su gestión concejales, alcaldes y diputados la realidad nos lleva a concluir y así sea un derecho constitucional - elegir y ser elegidos - que cualquiera, en algunos casos extremos sin la mínima preparación y/o experiencia  puede aspirar a altas dignidades, solo con garantizar el recurso financiero así sea en calidad de préstamo, que pronto debe cancelar.

Los resultados así lo confirman, para dar un solo ejemplo, un municipio que a la luz de la ley 617 de 2000 y desde el solo punto de vista de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) debería de estar ocupando la segunda (2) categoría, hoy día sigue corriendo el riesgo de caer a quinta (5) durante los próximos 3 años; enorme tarea que le espera al próximo alcalde de los cartagüeños.

Donde a la institucionalidad, representada en sus principales activos fijos, no se le permite alcanzar su auto sostenibilidad financiera y por supuesto carece del perfil socioeconómico que debería de tener nuestro municipio con mucho más de 132.000 habitantes como lo indica el último censo poblacional.

Un municipio que no tiene claro cual es la verdadera vocación productiva ¿Agrícola, de servicios, turística, otra o todas las anteriores?

Un municipio donde, tal parece a riesgo de equivocarnos, ya se insinúa el distanciamiento y/o divorcio con instituciones tan cardinales - por prudencia solo menciono algunas - como son los gremios representados principalmente en la Cámara de Comercio y Fenalco.  

Para terminar y estando a punto de reelegir Presidente de la República; ya se empiezan a barajar desde lo local posibles candidatos para Concejo, Alcaldía y Asamblea.

En todos los casos inciden, por aquello de los avales que se derivan de la lealtad por el jede del partido, los resultados de las pasadas elecciones para Congreso de la República.

En este sentido ya que se han dado los primeros llamados de atención de los nuevos jefes políticos del departamento.

Es el caso de la última reunión, en la ciudad, de los dirigentes del Partido de la U, en cabeza de la medica Dilian Francisca Toro Torres y los congresistas, el abogado Roosevelt Rodríguez Rengifo, y el ex alcalde de Tulua Rafael Antonio  Palau con los concejales y lideres cívicos de ese partido, donde quedó muy claro que el apoyo financiero de los recién elegidos no se expreso con la votación esperada y realmente obtenida por la bancada de ese partido en la ciudad de Cartago en el Norte el Valle; al punto que Rodríguez Rengifo manifestó, palabras más palabras menos, “Tal parece esa platica se perdió”. Tremendo sermón recibieron los asistentes.

Quedó también sobre la mesa el beneficio de la duda sobre la posibilidad que algunos votos terminaron en las estadísticas del también reelegido senador del Risaralda el Político Carlos Enrique Soto Jaramillo; que dicho sea de paso le debe su curul, por la votación que le colocó, al Norte del Valle, más de 6.000 votos.

De los otros partidos prácticamente se esperaba, salvo un par de casos, la votación obtenida; otro terma para analizar en el corto plazo son los nuevos  criterios - o los mismos - para postular localmente candidatos para Concejo, Alcaldía y Asamblea, ya el tema de los avales y la financiación tiene otra connotación. Amanecerá y veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario