sábado, 26 de abril de 2014

SALVAR DE LA PRIVATIZACIÓN LOS ENTES DESCENTRALIZADOS


Por irónico que parezca no fueron las intimadas denuncias, por aparentes  actos de clientelismo y corrupción, en manos de un reducido número de líderes cívicos y veedores ciudadanos - ya algunos elevaron a escritura pública la paternidad del hecho - que hicieron posible que Emcartago se salvara de la escisión y planificada venta, desde el pasado, de su componente eléctrico.

Entendiéndose por corrupción no solo el acto culposo o doloso de apropiarse de unos recursos del Estado, tipificando peculados por desviación o apropiación de fondos; sino la fincada actitud, en concierto con la empresa, de muchos usuarios de agua y/o energía, para evadir el pago o pagar menos de lo debido por el usufructo de esos servicios.

Sí lo fue – la crisis del modelo empresarial por fatiga financiera – rebosándose la copa por la negligencia e incompetencia de los responsables del manejo administrativo, operativo y financiero de la hoy intervenida, por varios años, Empresas Municipales de Cartago  E.S.P. recordemos que la intención de venderla venía de la pasada administración cuando, empezando desde lo jurídico, la apartaron como Sociedad Anónima (S.A.)

Es decir existía todo un planificado esfuerzo por vender o entregar en concesión los principales activos del municipio; sin importar en el largo plazo el destino en la calidad de vida de más de 150.000 habitantes de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Surge entonces la pregunta ¿Cual será la suerte de los otros entes? Como lo son: El Instituto de Transito y Transporte de Cartago, El Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo Pensional del Municipio y el Instituto Cartagüeño de Vivienda – Incavi.

Sin perder de vista, los otros entes como Teléfonos de Cartago S.A E.S.P. Y Cartagüeña de Aseo E.S.P. empresas enmarcadas dentro de la concepción jurídica como de servicio público; donde solo la segunda le aporta un mayor agregado – al valor de esas acciones – ya que la primera lentamente agoniza, frente a la dura competencia, poniendo en riesgo el 35% del valor de esas acciones estimadas en $2.500 millones de pesos y de las cuales el municipio después de la negociación - venta - nunca ha recibido dividendos ¿Detrimento en patrimonio público?

Existen  otros entes en los cuales el Municipio hace parte – así sea de manera nominal - de su Junta Directiva, como lo son: La Junta Municipal de Ferias de Cartago y la Plaza de Mercado, siendo éste último tema - por aquello de su obligada reubicación según la reglamentación de los P.O.T.  A nivel nacional – ya que afecta principalmente el desarrollo turístico - urbanístico y la movilidad en el sector centro de la ciudad; otro de los  asuntos, de los tantos, que están pendiente y  que se espera deberá resolver antes que termine su mandato, el actual gobernante de los cartagüeños, el abogado Álvaro Carrillo.

Volviendo al tema central, hay que entender que de los tres primeros: Incavi Fompet y Transito los dos últimos nacieron a la vida jurídica durante la anterior administración municipal; estos dos entes, cuya intención era con el tiempo convertirlos en fortines burocráticos para apalancar ambiciosos proyectos políticos, han demostrado en su funcionalidad que en su creación no se realizaron los adecuados estudios desde lo administrativo, operativo y financiero, necesarios para garantizar su auto sostenibilidad en el largo plazo; lo que las hizo vulnerables  como unidad de negocios y que por supuesto no permite ser eficientes y eficaces en la  prestación del servicio que le deben a una comunidad que tributa por la efectividad de los mismos.

El peor error sería seguir intentando entregar - por comodidad y utilidad -  su usufructo a terceros - la famosa tercerización -; estamos seguros que la mejor decisión que podría dejar desde lo administrativo el actual gobernante de los cartagüeños; es cumplir parte de su promesa de campaña, consignada en su Programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”, que consiste en restablecerlos – Incavi y Transito - a la estructura municipal como Secretarias, y Fompet como una dependencia adscrita a Desarrollo Humano y Servicios Administrativos para hacerlas más funcionales y productivas. Amanecerá y veremos.

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