Contrario a lo que, por
fuerza de la resignación, ya nos habíamos acostumbrado con nuestros “dirigentes”
en especial cuando se destapa un nuevo escándalo; fue la actitud puntual,
centrada y reposada con que atendió las inquietudes de los diferentes medios de
comunicación el abogado Jaime Alberto Mendieta Pineda; generando una primera
buena impresión - claridad emocional y racional - pruebas que deberá seguir
superando en la medida que avanza el esperado largo proceso de intervención.
De hecho estaban más
ansiosos los medios, que el recién llegado; al que, para empezar, se le debe de
prestar el total respaldo por parte de los habitantes - naturales y acogidos -
de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
En especial durante el
tiempo necesario que se requiere para que entregue un primer diagnostico “real”
de la hoy intervenida Empresas Municipales de Cartago (Emcartago), por la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Lo menciono, por cuanto siempre
se ha escrito en esta columna de opinión que nuestro municipio está sobre
diagnosticado, lamentablemente hoy nuevamente comprobamos que las cifras en los
diferentes informes de gestión - Alcaldía y Entes Descentralizados -, poco
tienen que ver con la realidad financiera y administrativa de la ciudad.
En este orden de ideas
especulamos, la Superservicios, se tomará por lo menos un año en entregar un
informe oficial completo detallado al Gobierno Nacional cuya competencia recae
sobre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en general a los diferentes
entes de vigilancia y control y por supuesto al Alcalde Municipal sobre la
situación administrativa, técnica-operativa y financiera de Emcartago; la
primera conclusión… Hay muchos ojos puestos en este tema que fue noticia a nivel
nacional.
Y no es para menos, tal
parece fue el primer sorprendido, Mendieta Pineda, al comprobar en menos de
quince días el enorme flujo de caja qué diariamente se mueve en dicha
institución, lo que ha permitido empezar a atender solo parte de las acreencias laborales del
pasado mes de marzo.
Recordemos las cifras
históricas, de que disponemos, y que proyectaban un recaudo promedio mensual
alrededor de los $6.000 millones de pesos; seguramente dentro de un año esas
nuevas proyecciones indicarán que la actual cifra no reflejaba, de lejos, esa
realidad financiera de la hoy colapsada institución.
Antes de entrar en materia mencionemos,
del abogado Mendieta, que su experiencia laboral comienza en el año 1999 (hace15
años) y para el caso que nos ocupa es promotor y liquidador de la
supersociedades desde el año 2013; igual hay que resaltar que desde lo académico,
tiene un magister en responsabilidad contractual y una especialidad de Derecho
Comercial, entre otras, de la Universidad Externado de Colombia.
Posiblemente
signifique que en esta primera fase de intervención administrativa, el grueso
del análisis se centrará en la contratación, uno de los aspectos más claves, derivado
del manejo administrativo de las pasadas administraciones, que incidieron el enorme desequilibrio
financiero que presenta Emcartago; suponemos entonces que la mayoría de los
indicadores contables y presupuestales están por debajo del punto de equilibrio
financiero de la entidad.
Lo que nos lleva a presumir aún
sin acercarse a la verdadera cifra del déficit que espera obtener durante
el próximo cierre fiscal 2014 - la que deberá conciliar por lo menos con los del
2012 y 2013 - cifra ésta última que logrará obtener cuando “cuadren” los
cierres contables, de tesorería y de presupuesto esencia de un cierre fiscal.
Ojo con eso.
Lo anterior nos sugiere que durante
lo que resta de éste primer año se centrará, el abogado, en elaborar la hoja de
ruta para empezar a ejecutar el cronograma de actuaciones que debe adelantar
durante los próximos años… ¿Cuantos? No nos preocupa… para poder proponer y abordar
soluciones a los otros temas igual de neurálgicos como lo es la maximización y racionalización
del componente técnico-operativo y el financiero respectivamente.
Para que usted atento y
respetado lector juzgue donde queremos llegar como opinión publica, un dato le
puede servir como punto de referencia y son los 13 años que duró la
intervención de EMCALI por la Superservicios. “Un botón basta de muestra…los
demás a la camisa.”
También puede
significar que existe la posibilidad y durante ese largo periodo de arbitraje; sea
muy necesario la intervención administrativa de varios gerentes cada uno
actuando desde su especialidad.
Volviendo al tema de la
intervención, y para reafirmar la anterior hipótesis, las causas de esta
obedecen al “Riesgo inminente en la prestación del servicio de energía,
acueducto y alcantarillado” lo anterior confirma el hecho que el problema se
viene ventilando con mucha fuerza desde el año 2004; la mas reciente sucedió en
septiembre de 2012 cuando nuevamente se pronosticaba una posible actuación directa
de la Superservicios.
La pregunta que surge es
¿Por que no la habían intervenido? La respuesta es muy sencilla… E.E.M.M.
Vivian del crédito… una breve explicación; si observamos los informes de
gestión de esa entidad y desde el 2004 nos encontramos que el “normal
funcionamiento” de esa entidad era la habilidad de los anteriores gerentes para
tramitar y atender oportunamente los créditos de tesorería.
Es decir se apalancaban – a
un costo financiero muy alto – del crédito bancario para pagar nominas, compra
de energía y atender gastos generales entre otros.
El problema se gravó desde
la pasada administración cuando empezaron a retardar por más de tres meses, y
desde mediados de 2010, las transferencias principalmente a Diselecsa y Aseo
Total, tiempo que coincide con la última campaña electoral y con el giro de los
recursos provenientes del Plan Municipal de Aguas.
Más allá del aparente
déficit 2013 por más de $11.440 millones de pesos y atendiendo los análisis de expertos
en el tema y desde lo contable que presume los balances y los estados de
perdidas y ganancias arrojan una perdida operacional de $885 millones de pesos;
debiendo ser una utilidad operacional de $8.850 millones; frente a una perdida
neta de $1.419 millones de pesos debiendo ser una utilidad neta de $14.500
millones.
La cifras anteriores nos dan
una idea de la enorme capacidad financiera de Emcartago; que durante tantos
años -décadas- haya resistido en embate burocrático y clientelista; más el
despilfarro como consecuencia del desorden administrativo, operativo y
financiero, de la hasta hace poco última gerencia.
Para finalizar y en la justa
medida hay que resaltar la esperada renuncia del abogado Carlos Mario Mora
Varela apartándose para darle transparencia al proceso; quedando pendiente; y lo
escribo con el ejemplo de hechos lejanos cumplidos; por protocolo que debieron
de haber seguido el ejemplo, por conciencia, ética y gallardía, algunos de sus
más cercanos colaboradores. Amanecerá y veremos.
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