sábado, 24 de mayo de 2014

¿CERCA DEL POSTCONFLICTO?


“Después de la tormenta siempre llega la calma”… Para los que leímos, sin apasionamiento, los recientes escándalos nos quedó muy claro que su origen, que de paso  dejó al descubierto lo peor del ser humano, narcisista se expresa a través de la avaricia, ira, envía y la soberbia; comportamientos que desde lo siquiátrico se explican como profundos trastornos de la personalidad.

Esas perturbaciones, según algunos expertos,  son inducidas por diferentes traumas como sobreprotección o maltrato desde la niñez, infancia o adolescencia, entre otros.

Maquiavélicamente calculados o no esos hechos sirvieron  para, y con sobrada razón, atizar  el odio hacia las guerrillas, acudiendo a la ignorancia, amnesia e ingenuidad de quienes juzgan parcialmente la historia del conflicto armado sin tomar en cuenta el actuar, también sanguinario, de aquellos que legítimamente actuaron representándonos como Estado, más los que procedieron apoyándolo; todo en medio de la degradación de esa guerra que solo exigía resultados en combate – “el fin justifica los medios” -. Entonces todos somos culpables y esa es una de las principales razones para terminar ésta guerra fratricida entre hermanos.

Quedó entonces claro que la única intención fue manipular a la opinión pública - en parte lo lograron - para intentar acabar con las aspiraciones de millones de colombianos, esa gran mayoría, que genuinamente anhelamos la Paz negociada.

Con toda seguridad estas elecciones pasarán, a la olvidadiza historia, como las más polémicas; y por tal razón, dicha experiencia,  deberá ser tomada como beneficio de inventario positivo.

Sin perder de vista, que una parte de la opinión pública erróneamente se movió y se mueve, sin entender el porqué, hacia el conflicto armando en parte por los efectos de la calculada campaña mediática en manos de los guerristas; más el marcado analfabetismo político y/o la corta memoria histórica de sus partidarios.

Afortunadamente el resultado de los dos debates presidenciales patrocinados principalmente por RCN y Caracol nuevamente despejó el camino en la intención real de iniciar mañana (hoy) el largo camino del postconflicto en que los partidos mucho tienen que aportar; una vez sea aprobado por los todos los colombianos lo acordado en la mesa de negociación en la Habana - Cuba.

A pocas horas de decidir en la urnas el futuro creíble de la Patria; tenemos muy claro que mucho tenemos que aprender sobre esa nueva  etapa - el Postconflicto - por lo pronto cumplamos con el deber democrático de acudir a las urnas.

Ya tendremos tiempo para pensar cuales serán los próximos cuatro Presidentes que deberán atender esa magna tarea, resaltando que de los cuatro restantes candidatos en los pasados debates presidenciales la que acertó en el embozo del marco económico del postconflicto fue la economista Clara López Obregón que si bien es cierto no es suficiente si la haría merecedora, a futuro, a tenerla en la cuenta para esa alta dignidad; ¿Y porque no, también, a la aguerrida abogada Martha Lucia Ramírez? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario