sábado, 17 de mayo de 2014

LAS PRESIDENCIALES - ¿SANTOS O URIBE?


Desconfiando de las encuestas, por aquello que se convirtieron en publicidad embustera y en favor del mejor postor; en esta ocasión me guío por otros serios pronósticos que indican sorpresas - frente a la expectativa actual - en la intención de voto por el candidato-presidente; lo que no garantiza que haya reelección en primera vuelta. De hecho nos ahorraríamos mucha plata.

Si le seguimos la corriente, al cacareo en el quehacer mediático; de los 4 restantes, Ramírez y Zuluaga son en definitiva leales discípulos del senador Uribe y con complacencia lo representarían en cuerpo ajeno.

Otros observadores insisten, asimismo, en los mismos apegos de Peñalosa; en lo personal, a riesgo de equivocarme, es una apreciación poco creíble en especial por los resultados, por él, obtenidos cuando nuevamente aspiró a un cargo de elección popular resultando eclipsado por el poder mediático del expresidente.

Por aquello de “Con la vara que midas…serás medido” reconozco que también fui un furibundo seguidor, es más, con entusiasmo lo volví a acompañar al comienzo de su segundo período de gobierno.

Eran tiempos en los que gran parte del País le reconocía sus logros por su “política de seguridad democrática” único proyecto de gobierno, que demandó billones de pesos para su mantenimiento y corrupción; recursos que salieron del Presupuesto Nacional y que pudieron haber sido destinados para modernizar la infraestructura vial, tecnología, educación, salud, vivienda y agua potable entre otros; lo cierto es que se destinaron para forjar venganza personal a través de la despiadada guerra, donde tal parece hoy día ha generado 5.7 millones de desplazados a lo largo de esta cruel historia.

Independiente de los múltiples escándalos - el segundo mandato de Uribe fue un complejo acto de corrupción - recordemos la feria de bienes en la DNE, la compra de votos para cambiar la constitución y aprobar su reelección, el espionaje del Das a magistrados y en general a la institucionalidad, las falsas desmovilizaciones, los ataques a los jueces y a la corte suprema de justica, los recursos del agro ingreso seguro destinados para poderosos terratenientes, la crisis de la megaminería, el hackeo a la registraduría y su versión actual a la mesa de negociaciones, banqueros, industriales, al mismo presidente y en general al ciudadano del común, Carimagua, desarrollo rural con equidad, el incendio de las fronteras con los hermanos países de Venezuela y Ecuador – llevando a la quiebra de cientos de empresarios nacionales, el uso selectivo de la información encontrada en el  computador de Reyes - abatido jefe de la guerrilla - entre muchos otros. Fuentes consultadas: diario el país, el tiempo, rcn, caracol, revista semana, la silla vacía entre otras.

Mi animadversión, por el prodigio mediático, comenzó cuando corría el año 2008 y dio lugar en el desarrollo del escándalo por los falsos positivos, la historia ya registra cientos de miles de jóvenes que fueron sacrificados en estado de indefensión para “mostrar resultados” y seguir alimentando la siniestra maquinaria de horror y muerte a lo largo y ancho del país.

Ya no era la guerrilla la que caía en combate, eran humildes jóvenes desempleados de la patria, la supuesta patria de Uribe.

En medio de promesas incumplidas, imposibilidad de aniquilar las guerrillas, y traiciones bien medidas decidió la entrega a la justicia norteamericana, de los principales líderes de los grupos armados ilegales que le ayudaron en esa nefasta tarea.

Por aquello que se odia en el otro, lo que más se parece a uno; ahora entiendo su aversión – la de Uribe - hacia la aristocracia criolla de la que intentó hacer parte, cuando fue novio, de la hoy candidata por la izquierda la economista Clara López Obregón; y en especial su saña contra los castro-chavistas que simplemente emulan placentera y cómodamente las dictaduras de siglos pasados; solo por mencionar un par de ejemplos.

Entonces ya entiende usted, atento y respetado lector, que nos espera si por alguna entelequia del destino, llevamos al solio de Bolívar al economista Oscar Iván Zuluaga o a la abogada Marta Lucia Ramírez.

Un país violento como el nuestro, necesita recorrer el largo camino de la Paz y el Postconflicto para reencontrarse con el futuro, de la mano no de un guerrerista sino de un estadista.

Aparte de demostrar un excelente manejo en las principales variables económicas del país, durante los 3 años y medio de su actual mandato, las que nos empeñamos en ignorar continua con la férrea tarea de vender una excelente imagen del país en el exterior para atraer nueva inversión.

¿Cómo se genera ese ambiente de negocios? Sencillo haciendo competitiva la nación; lo que solo se logra recuperando el atraso - por el tiempo dedicado, ocho (8) años, en hacer y sostener la guerra - en infraestructura vial, tecnología, educación, salud, vivienda, servicios públicos entre otros.

Para terminar, y al momento de madrugar a depositar su voto, el próximo domino 25 de mayo no se dejé obnubilar por los efectos de una campaña sucia y engañosa. Recuerde que “Con el desayuno ya se sabe lo que nos espera de almuerzo”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario