sábado, 8 de marzo de 2014

VOTE POR VALLECAUCANO


Pensábamos…No volver a narrar lo mismo, nos equivocamos, que sucedió hace ya casi cuatro años; asunto que nos lleva a concluir que cada vez resulta más costoso sostener la enorme parafernalia que adornó, por casi dos meses, éstas elecciones para Congreso de la República.

Miles de millones de pesos invertidos solo en vender la “imagen” del candidato - el problema es la total ausencia de ideas, propuestas o reales programas de inversión -.

Para, sin sorpresa, al final comprobar que todo el esfuerzo se concentra en demostrarle al Candidato Patrocinador por parte del Político Intermediario de turno, el poder de convocatoria - con ingenuos adeptos a los que se les asigna un costo “per cápita” por votación - en auditorios, parques, plazas y calles públicas y con enorme influencia en municipios con menos de $50.000 habitantes.

Espectáculo que produce tanta impresión en el imaginario colectivo - el poder de las masas alineadas (no leer alienadas) y reunidas - que en algunas ocasiones intimida, en especial, al aspirante y novato protagonista.

Aparente esfuerzo económico donde, se estima, lo más costoso de una campaña es la publicidad a través de afiches, vallas, pasacalles, jingle en la radio, tv, motoperifoneo, publicidad en taxis, vehículos particulares, camisetas, llaveros en fin, todo lo que el creativo logre imaginar para convencer al empresario político.

Una campaña pobre puede costar $750 millones y una de alto perfil puede llegar a los $8.000 millones de pesos; para un candidato por la ciudad, se estima, la cifra está cercana a los $2.000 millones de pesos. ¿De donde sale la plata? R. Finalmente del bolsillo del contribuyente, pago diferido a cuatro años.

Aparte de la pauta publicitaria en radio, tv y motoperifoneo, el 99% de esos recursos no ingresan al ciclo productivo del municipio; ya que son contratos publicitarios firmados en Santiago de Cali, Pereira, Tulua o el Distrito Capital.

Si bien es cierto el impacto económico, en la ciudad, es mínimo. Si lo fue el impacto en el medio ambiental y estético…un botón basta de muestra… como lo fue; la pérdida de obras de arte elaboradas, por un grupo de jóvenes gestores culturales, sobre los postes de alumbrado público y en los murales de la ciudad.

Pregunta… Por causa del político en campaña ¿Se podrán sancionar esos actos de destrucción del nuevo patrimonio cultural de la ciudad? por lo menos… ordenándole al político la restauración de esas obras y en manos de los mismos autores.

Para entrar en materia recordemos, apartes, de lo que nos correspondió registrar el pasado 16 de marzo de 2010 en el artículo titulado “QUE DÉJAN LOS COMICIOS ELETORALES EN CARTAGO”.

“Aún sin tener unos datos oficiales consolidados y definitivos, se puede observar que a nivel nacional se fortalece, el Partido Social de Unidad Nacional … sigue perdiendo espacio el emblemático Partido Liberal que no deja de retroceder en las urnas desde hace 8 años… sigue el Partido Conservador, que ha pesar de ser históricamente el segundo gran partido… ahora se muestra más renovado, unido y fortalecido, …igualmente hay que tener en cuenta que éste partido a cogobernado durante los últimos 8 años.”

“…Aunque cuestionado, se muestra como fenómeno político el reencauche del Movimiento Popular Unido y Convergencia Ciudadana con la participación de  otras disidencias;  dando origen al Partido de Integración Nacional…”

“Para nuestro caso particular, se vislumbra un cambio generacional en el manejo de la política en Cartago, se podría decir que se cierra un círculo…por cuanto, el mismo desgaste de los años, la falta de gestión, sin señales de traer progreso a su región…”

“Surgen de entre muchos otros, figuras claves en ese trabajo que se espera por parte de Adolfo León Rengifo Santibáñez. Y con la segura gestión de Dilian Francisca Toro Torres.” Del dicho al hecho hay mucho trecho.

“Es grata la noticia que Ansermanuevo y Cartago…tengan nuevamente un senador en este caso Carlos Arturo Quintero Marín,  que nos represente y que haga un equipo de trabajo, con los demás dirigentes elegidos y cercanos a Cartago…”

“De otro lado igualmente se nota el desgaste de algunos Diputados, especialmente por el Partido Conservador, pues sus pupilos fracasaron en su intento de ser elegidos; debe de ser un campanazo de alerta a dichos dirigentes, ¿será que se les está terminando su cuarto de hora? O que sus electores han comprendido que poco o nada les interesa Cartago.”

“…La sorpresa que dio…hombre de pocas palabras y acciones, que se atrevió a apoyar a un desconocido Candidato al Senado por el Risaralda, de apellido Soto, con un resultado de 2.400 votos, solo resta esperar que pensará el elegido senador del Risaralda y que hará éste al menos por Cartago…”

“Así funciona la política…mostrando votos; los restantes concejales por Cartago en su mayoría adhirieron como estrategia a la candidatura de Rengifo Santibáñez pero es casi imposible medirlos  realmente…”

Era lo que escribíamos en esta columna hace ya casi cuatro años. Cualquier semejanza con la realidad actual, es solo coincidencia.

Hoy la reflexión es…En que quedaron las promesas y las esperanzas depositadas en el Odontólogo Adolfo león Rengifo Santibáñez, en el político Carlos Arturo Quintero Marín, en la médica Dilian Francisca Toro Torres y en el Empresario Carlos Enrique Soto Jaramillo. Este último ¿Gran amigo de Cartago?

¿Que obras de impacto local y/o regional gestionaron los anteriores congresistas?

Que representan los $2.000 millones que intentó traer Rengifo Santibáñez para la ciudad, cifra muy cercana a la que nos costó elegirlo.

Sin llegar a ser dogmaticos, por lo menos cada uno de los Congresistas que vamos a ayudar a elegir deberían gestionar nuevos recursos, para la ciudad, equivalentes a “siete veces siete” lo que nuevamente nos va a costar elegirlos.

Dejando claro que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, necesita una cifra cercana al Billón de pesos en proyectos de importancia estratégica para salir del atraso económico y social en que se encuentra sumida durante los últimos 30 años.

Esta comprobado que ninguno de los Congresistas elegidos, y antes mencionados, con los votos de la ciudad, movieron sus aparentes influencias, y entre muchas otras que por espacio no alcanzamos a mencionar, para evitar el bloqueo a las iniciativas de apalancar financieramente Aeropuerto de Santa Ana y la construcción de una Zona Franca o Parque Logístico. “un botón basta de muestra…”

El gran interrogante a resolver durante los próximos cuatro años, e independiente de si los elegidos sirvan para algo o no, es ¿Qué nos conviene más… exigirle a los políticos del departamento, respeto e inversión para el Norte del Valle, separarnos, o adherirnos políticamente – como algunos ya pretenden - al multimencionado en el pasado rectángulo del café? ¿Otra quimera para la ingenua opinión publica?

Recalco la última opción, por cuanto se ven claras las intenciones de políticos del Risaralda en asocio con oportunistas políticos locales, que a puerta cerrada, proponen una nueva área metropolitana.

O la absurda propuesta, de Soto, del transporte multimodal que incluye un metro ligero regional (Armenia, AMCO, Manizales, Cartago). Ahí está el “Billón” que necesitamos localmente.

Surge otro interrogante ¿De que le ha servido el área metropolitana de Pereira a municipios como la Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa y Chinchiná? Mirar indicadores de desempleo y pobreza en esos municipios del Risaralda.

Hoy no se trata, de animadversión hacia algunos políticos locales, reconociendo que tuvieron aciertos, en el pasado, vivir de esos recuerdos ya no es útil ni suficiente; razonamiento válido para los que piensan en el beneficio de toda una colectividad Cartagüeña y Norte Vallecaucana.

La historia reciente nos ha demostrado que, esos políticos foráneos, no tienen ni tendrán el más mínimo interés por el desarrollo de la ciudad o de ésta subregión del departamento. Ya lo han demostrado.

Sus verdaderas intenciones obedecen, a que en la misma medida como son admirados, también son odiados por sus crecientes adversarios que los conocen de cerca en sus actuaciones. Solo intentan acumular poder político, con la ayuda de ingenuos, para exponer en el próximo Congreso de la República.

¿O porque razón cree usted atento y respetado lector, que después de esa larga trayectoria política en sus comarcas, continúan afanosamente buscando votos en otras regiones diferentes a su circunscripción electoral? “Por sus obras los conoceréis”. Amanecerá y veremos.

PD. En lo personal y familiar, madrugaré a depositar el voto, atendiendo las directrices de mi Partido Liberal.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario