sábado, 22 de marzo de 2014

LAS PRESIDENCIALES – ¿SANTOS VERSUS PEÑALOSA?


Los resultados de la consulta verde, en favor del Economista Enrique Peñalosa Londoño automáticamente lo convierten en el gran animador de turno - recordemos, hace cuatro años, a Antanas Mockus - para las próximas presidenciales de mayo.

De origen norteamericano, nacido en Washington D.C., Estados Unidos de hecho es un privilegio que pocos se dan; Peñalosa con un poco más de 2.1 millones de votos; - iniciativa por lo emotiva, tal parece, poco diferente a la Ola Verde - ha dejado perplejos a muchos, inclusive al mismo Peñalosa, angustiados algunos y felices ha otros.

Sobresaltos desiguales, que dependen de los intereses tras el velo mediático, la orilla ideológica o el capricho de algunos analistas guiados por vocación u obligación de vender la imagen del candidat@.

Con el impacto de la noticia, que sacó a muchos de la aparente zona de confort; se continúa opacando las campañas de la pro-Uribista abogada  Martha Lucia Ramírez Blanco y del también Economista Oscar Iván Zuluaga - sus asesores no aciertan como sacarlo del olvido -.

La aparente abrumadora votación, le introduce un fino folclor - esperábamos una campaña aburrida y colmada de ataques “twitteros” – pero frente a tal acoso mediático, es oportuno mirar desde otra perspectiva la sospechosa situación.

La que para algunos es solo el resultado de la confusión, desinformación, ausencia de un verdadero liderazgo, en cabeza principalmente de sus más cercanos adversarios como Zuluaga y Ramírez, que pudieran enfrentar con decoro al candidato presidente el también Economista Juan Manuel Santos Calderón.

Aprovecho la pausa obligada, para rechazar desde lo humano y ético la bajeza intelectual y moral con que algunos de sus detractores intentaron - sin éxito - burlarse y desprestigiar a Santos Calderón por un transitorio problema de salud que le exigía desde el principio reposo - sugerencia de los médicos que seguramente no atendió -; donde lo único que lograron, sus adversarios, fue mostrarlo como un ser humano normal; que con valentía y arrojo enfrenta, persuadido por la historia, una dura prueba en su vida personal, profesional y como ponderado político que solo busca la Paz y el bienestar para ésta atribulada Patria.

Volviendo al tema Peñalosa, también podríamos aventurarnos a concluir que es el resultado  de la frivolidad - en la constante búsqueda de vedettes - de una sociedad que, tal parece, carece de imaginación seguramente por la ausencia de una fundamentada educación desde lo político o ideológico, donde valen poco las ideas - y pesa más la arrogancia y egolatría en la que muchos se ven reflejados con el nuevo candidato Peñalosa.

Contrario a lo que algunos analistas opinan, y fácilmente etiquetar - sobre todo por sus escritos - como militante de la izquierda moderada, ya que desde el pasado no ha dudado de posar, y aspirar a altos cargos, de la mano del muy cuestionado y más como fenómeno mediático el Expresidente de la República el abogado Álvaro Uribe Vélez.

Otra explicación que contrasta con la realidad, como lo es la manipulación de las encuestas, recordemos que días después de las pasadas elecciones, presumiblemente una agencia encuestadora - análisis y resultados de los que siempre he dudado - “infló” los resultados al punto de ubicarlo, a Peñalosa, como posible vencedor sobre Santos Calderón en segunda vuelta.

Encontrado el atajo, déjenme escribirles, que hay otra y  más sencilla explicación a tan inesperada votación por el ex alcalde de Bogotá - experto en urbanismo -; análisis válido desde lo lugareño.

Muchos de los que acudimos a las urnas, el pasado 9 de marzo, y ya con los cuatro tarjetones en la mano, inmediatamente entendimos que teníamos el deber democrático de “opinar” cual de los tres candidatos era - aparte que para muchos, los otros dos, eran  unos completos desconocidos - el más “acreditado” para representar a la recién creada Alianza Verde.

Lo anterior NO significa, que aparte de ser un gurú en urbanismo y uno de los mejores Alcaldes capitalinos durante las últimas dos décadas, que hayamos considerado esté, Peñalosa Londoño, preparado para ser el próximo Presidente de la República y mucho menos enfrentar con éxito los principales retos de la Patria como lo son: Obtener la tan anhelada Paz y la Prosperidad para ésta compleja nación.

Lo que si reconocemos es que automáticamente quedó, en el imaginario colectivo, dentro de la baraja como posibles candidatos para llevar las riendas del País durante el tiempo que dure el postconflcto, al igual que  el abogado Germán Vargas Lleras, la Economista Clara Eugenia López Obregón, El economista Simon Gaviria Muñoz, el General (r) Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, la Sicóloga Aida Avella Esquivel entre muchos otros. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario