sábado, 22 de febrero de 2014

LA ANGUSTIA DE LOS TAXISTAS


Qué sensación puede cruzar por la mente de un taxista, después de una extenuante jornada diaria de 14 horas; luego de descontar del producido - que depende del numero de servicios prestados - el combustible, aseo, seguro, planillas, etcétera más la “entrega” al dueño del vehículo; y al final obtener solo $10.000.oo pesos; dinero supuestamente destinado para atender las necesidades básicas de su familia.

Para intentar entender el enorme esfuerzo realizado por centenares de adultos y adultos mayores, dedicados a esta labor informal; recordemos que supuestamente ninguno cuenta con un contrato de prestación de servicios que le permita disfrutar de salario y prestaciones sociales que determina la ley.  

Entonces presumamos para nuestro caso la siguiente hipótesis: Un profesional del taxi que devengue – libre de descuentos - $20.533 pesos diarios, que equivale aproximadamente a un salario mínimo mensual vigente (SMMV) equivalente a $616.000.oo pesos.

Surge así la pregunta del millón… ¿Cuántos servicios deberá de prestar, para que perciba ese ingreso básico diario?

Organicemos la idea con los siguientes supuestos: Valor carrera $3.300.oo, entrega diaria $40.000.oo, seguro $3.000.oo, tanqueo (a gas) $25.000.oo e imprevistos $7.200.oo.

Sumando y restando, un taxista debe de hacer en promedio 29 carreras que equivalen aproximadamente a $95.700.oo pesos diarios, para al final del mes obtener el salario mínimo mensual vigente (SMMV).

Supongamos adicionalmente que en la ciudad ruedan 633 móviles, lo anterior significa; para volver hacerlo un negocio rentable - trabajo a destajo vs. propietario – se deberían mover $60.578.100 de pesos y se requerirían 18.357 servicios diarios $3.300.oo cada uno.

Sin perder de vista que es un mercado local, con una  población estimada de 135.000 habitantes, 45.000 motos, 200 Colectivos y alrededor de 10.000 bicicletas; que de alguna manera le hacen contrapeso a ese servicio, lo que hace prácticamente es imposible llegar a esa cifra de 18.357 servicios.

El problema, de ingresos, del Gremio Transportador en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle no es nuevo, empezando porque el empresario empírico, nunca y desde hace más de 30 años reinvirtió en su negocio, por aquello que ignoró la ley de los rendimientos marginales decrecientes a escala.

Recordemos, para nuestro caso, por allá a mediados de junio de 2010, la polémica presentada por la propuesta - de los Pereiranos – sobre el arribo de una ruta del megabus a Puente Bolívar, de hecho está en su jurisdicción.

Hoy día, y en las actuales circunstancias, se puede correr el riesgo que los “nuevos amigos” del reelegido Senador Soto “reencauchen” la propuesta del Megabus para la ciudad, además del traslado del Peaje de Cerritos para ser colocado entre  Zaragoza y Obando. Sepultando definitivamente el macro-proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Ana, que tanta roncha les hace a los vecinos de la Capital del Risaralda.

Afectado, la primera iniciativa - el Megabus - los intereses de ese poderoso gremio del que hacen parte: buses y busetas intermunicipales, microbuses y taxis locales principalmente.

Frente al reclamo, no es nuevo, del gremio de los taxistas ocurrido hace exactamente un año – y sin respuesta o solución a la vista - lamentablemente no disponemos de las estadísticas desagregadas para determinar, entre otros, cuantos empleos informales directos e indirectos genera esa actividad rentable hace un tiempo y hoy haciendo crisis.

Aciertan los representantes de los transportadores, en los reclamos, como por ejemplo la inexistencia de corredores viales; en el entendido que la problemática va más allá, como por ejemplo el no hacer cumplir - lo reglado en la ley -  por parte de la autoridad local de transito; como lo es el uso obligatorio de los sitios para el cargue y descargue de pasajeros por parte de las empresas que prestan el servicio intermunicipal; así como la señalización, con el mismo propósito, en las rutas locales que llegan al centro de la ciudad.

En conclusión todo apunta a la ausencia de un Plan Integral de Movilidad  liderado por el Director del Instituto de Transito y Transporte (ITT) y la Secretaría de Gobierno y obviamente la actual Administración Municipal.

Ya que a pesar de ser las mismas quejas y desde hace ya dos años no han hecho absolutamente nada, para intentar mejorar la situación, reflejando una clara falta de compromiso en lo que tiene que ver con sus funciones y competencias.

Por lo extenso y complejo como es el tema financiero y administrativo del ITT,  solo citemos un par ejemplos, en especial para combatir el caos vehicular: Primero. La urgente necesidad de renovación de los actuales semáforos - más de 30 años de servicio -; segundo. Prohibir el transito de vehículos pesados (de alimentos, bebidas y carga en general) en la zona histórica, religiosa y cultural de la ciudad.

En ese mismo orden; la eliminación de rutas para microbuses en el centro de la ciudad sobre las Cras. 4 y 5 entre las Calles 7 a la 14.

Una adecuada señalización - y monitoreo por las autoridades del transito - para el uso de áreas de cargue y descargue de pasajeros - a lo largo de la carreras 7, 6 y 3 entre las calles 7 a la 14. Así como el control en las frecuencias de las mismas, en especial en las horas pico. 

Está muy claro para la opinión pública, por aquello del caos en la movilidad y siendo proactivos anticipando el esperado desarrollo urbanístico de la ciudad, se hace inaplazable la construcción de un Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros… - origen de gran parte del caos y necesario para la planeación de la ciudad -.

A propósito ¿Como va esa iniciativa? No olvidemos que hace parte del compromiso adquirido por el señor Alcalde el abogado Álvaro Carrillo en su  Programa de Gobierno “Cartago, Moderna, Competitiva e Incluyente”.

En este orden de ideas, será que algún candidato para el Congreso de la República se comprometerá para traer recursos para ser destinados al famoso Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros en la ciudad; o al menos promoviendo una alianza público privada.  

Recordemos apartes de ese Marco Conceptual, pagina 45 del citado programa, “…Decisivo y necesario para impulsar el desarrollo urbanístico equilibrado y la proyección en el ordenamiento de la ciudad, relacionado con la infraestructura vial y la movilidad.

Sigue comillas…El Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros  hace parte de los grandes desafíos que tiene que afrontar la ciudad y de especial responsabilidad por parte de la clase empresarial relacionada de nuestro municipio. (La negrilla es mía).

Sigue comillas…No cabe duda que los empresarios y el gremio de los transportadores locales debe de asumir esa realidad con visión futurista y observar los entornos macroeconómicos con lo que se va a articular a través de 3 tipos de redes internas: red férrea (ferrocarril del pacífico), red fluvial (río cauca) y red de carreteras y avenidas que para nuestro caso son (avenida del río, carretera Sotará- Aeropuerto- Zaragoza y flor de damas)  y departamentales (troncal de occidente) que integran una cohesión territorial, facilitando y agilizando el flujo de carga y movilidad en esta zona.

Sigue comillas…Siendo el Terminal de Transportes Terrestre, eslabón fundamental en la articulación de los diferentes sistemas de transporte a nivel local, regional y nacional; Además permitirá la organización de las cadenas de transporte, alrededor del Aeropuerto de Santa Ana  y la Zona Franca, mejorando  la conectividad de la región y fomentando políticas de desarrollo territorial regional…” cierro comillas.

¿Será que los políticos liberales Edison Delgado o Fabio Arroyabe se comprometerán o el Congresista conservador Germán Villegas Villegas, de hecho este último ya lo hizo y cumplirán con la promesa de construir una Zona Franca para la ciudad?

¿Será que los políticos y aspirantes al Congreso de la República, el abogado Roosevelt Rodríguez Rengifo y el  odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se le miden a gestionar un Compes Regional para la recuperación de la cuenca Hidrográfica del Rio Cauca y De la Vieja, respectivamente?

¿Será que el Ingeniero Álvaro López Gil, cumple con la promesa de traer los recursos para el Aeropuerto? ya que aparentemente fueron desviados, por el director saliente de la Aerocivil Santiago Castro, para otros compromisos adquiridos por el Gobernador Ubeimar Delgado.  

Volviendo al tema que nos ocupa hoy; lo que no han podido reconocer, los querellantes, es que gran parte del problema de la ocupación de los taxis, obedece principalmente a lo costoso del servicio $3.300.oo pesos y a la sobre oferta de taxis, un poco más de 633. Siendo esta última variable la que aparentemente lo hace inviable.

Es del conocimiento de la opinión publica, que la falta de un verdadero estudio, es la descabellada idea de la implementación del taxímetro en la ciudad, cuya adquisición e instalación tenía un costo por vehículo alrededor de $500.000.oo; negocio que giraba alrededor de los $317 millones de pesos.

Para terminar, el principal problema del gremio transportador, para el caso de hoy, es la ocupación de los taxis, variable que se resuelve tasando el valor de la carrera en $2.000 pesos - por ahora, tal parece no va el taxímetro - además de la posibilidad disminuir el valor de la entrega diaria, para beneficio del trabajador informal.

El tema a futuro se va centrar en la toma de decisiones, por parte de los empresarios, que permita fortalecer el servicio del transporte a través del microbús; con una tarifa actual de $1.400.oo pesos, que podría quedar en $1.500.oo; lo anterior solo se logra, en convenio con la Administración Municipal, modernizando el parque automotor ¿Acogerse al Proceso de Chatarrizacion? regulando las actuales frecuencias y ampliando las rutas.

Lo que no pueden hacer, es seguir  cayendo en el mismo  sofisma de distracción cuando, sin estudios serios, determinan que el principal problema de la ocupación de los taxis, se debe a la creciente oferta del Mototaxismo.

No es necesario ser un gurú en el transporte local, para entender, visto desde la demanda del servicio, que el mercado que maneja el usuario del taxi, por su condición socioeconómica, es bien diferente al que demanda el servicio del microbús, siendo este el principal afectado por las razones antes mencionadas. Sigue abierta la polémica. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario