sábado, 15 de febrero de 2014

ELECCIONES 2014 ¿REENCAUCHADOS, RESIGNADOS O REPROBADOS?


Escribiendo en coherencia con los principios y valores de ésta columna de opinión; en especial, hoy, recorriendo el camino de la imparcialidad, que solo lo da la decisión de, siempre hay una primera vez, no participar “directamente” como soldado en la campaña de algún candidato para Congreso de la República por la ciudad. Razones tengo; aclarando que voy a votar atendiendo la disciplina de partido.

Ya sea porque me haya negado - por razones ideológicas, programáticas o ausencia de éstas - o no me haya regalado; hoy analizaremos un ángulo de lo que se espera pueda suceder, con base en estadísticas y expectativas obtenidas del ciudadano del común, en  las próximas elecciones.

Empecemos reconociendo que la clase dirigente en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; enfrenta una enorme crisis, lo que le impone un gigantesco reto con la comunidad, y no es solo el mantenerse vigentes - muchos son los invitados…pocos los escogidos -; prima también los resultados de éstas, para futuras aspiraciones a: Concejo, Alcaldía o Asamblea; es más relevante la integridad, del candidato, que inspire coherencia y transparencia en sus actuaciones; razones, éstas, mínimas para obtener, aparte de los necesarios votos, un indiscutible liderazgo para muchos años.

Caso contrario deberá resignarse a continuar, relegado y a la sombra de sus recuerdos, por años, y al amparo de sus tutores; y en la mejor de la suerte sobrevivir, para aspirar, y ser nombrado en algún puesto público, en recompensa a una “inesperada” derrota electoral.

En todos los casos, protagonistas o intermediarios, por lo menos deben aproximarse a la votación esperada y prometida respectivamente, para de esta manera cumplir con las expectativas de sus patrocinadores - parte de la negociaron en ($) por la presunta votación - generalmente en manos de Congresistas en ejercicio de sus funciones; o como candidatos en cuerpo ajeno.

Si finalmente triunfan, ya sea con sus propios votos o con los votos de los demás - salvo se disponga, de toda una estructura política, las estadísticas, es prácticamente imposible determinar de quien son los votos en una zona y/o mesa de votación -; en el mejor de los casos, al final del ejercicio, y en contraprestación al servicio electoral prestado; siempre sumará la burocracia y el clientelismo, como parte del contrato de pago entre las partes.

Son para nuestro caso particular, los padrinos políticos, la médica Dilian Francisca Toro Torres, el político Ubeimar Delgado Blandón, El Político Carlos Enrique Soto Jaramillo, el abogado Germán Villegas Villegas, el medico Roy Leonardo Barreras Montealegre y el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas entre otros que se pueden mencionar.

Para entrar en materia recordemos los resultados, globales, para Senado y cámara durante las elecciones del 2010.

Tabla No. 1 Consolidado Votación por Ciudad

DETALLE
SENADO
CAMARA
Por Partido
39.621
37.915
Votos en Blanco
1.553
1.459
Votos Nulos
5.796
6.998
No marcados
1.773
2.216
Total Votos
48.743
48.588

             Fuente: registraduria.gov.co

Como bien es sabido por la opinión pública (Ver tabla No.1) los votos en blanco expresan la inconformidad y el rechazo del sufragante por los candidatos; cifra que se espera aumente para las próximas elecciones, afectando el umbral, y por supuesto favoreciendo a las maquinarias, y que pone en duda la futura existencia política de los movimientos políticos minoritarios  como Opción Ciudadana, ASI, MIRA y Partido Verde entre otros.

Los votos nulos es la falta de pedagogía electoral; y los no marcados son aquel grupo de “adeptos electores” que asisten a todas las manifestaciones políticas y a última hora no se deciden por algún candidato.

También es necesario, tener en la cuenta, la situación económica, política y social que reinaba durante ese año electoral 2010.

Importante señalar que durante los últimos 10 años; para el municipio, la mejor vigencia fiscal, y desde el punto de vista financiero fue ese año; ya que el recaudo alcanzó  los $22.601 millones, era un ente territorial con una excelente transparencia en el manejo de las finanzas públicas – y que no volvió a suceder -, al punto que se proyectaba a tercera categoría.

El imaginario colectivo, gozaba de la mejor expectativa para el crecimiento y desarrollo sostenible y del despegue del Aeropuerto Internacional de Santa Ana, la construcción de Terminal Terrestre de Pasajeros, el Malecón del Rio de la Vieja; la modernización y peatonalización del centro de la ciudad, la renovación del sistema de acueducto y alcantarillado al tenor del Plan Municipal de Aguas; quimeras o no en esa época, lamentablemente hoy día lo son, por la culpa de esa misma administración; al comprobar los entes de vigilancia y control, los gravísimos hechos de corrupción en ese periodo y desde finales del 2007; pero, en esa temporada de elecciones, el ciudadano del común vivía con la esperanza de un futuro mejor para su ciudad y su familia.

Para entender el propósito de estas notas, revisemos en detalle algunos resultados durante esas pasadas elecciones:

Tabla No. 2 Votacion por Partido

PARTIDO
SENADO
CAMARA
Mira
2.360
2.329
Liberal
1.210
1.122
Conservador
6.530
5.538
PIN
6.620
3.827
La U
18.172
22.490
Otros
4.729
2.609
Total
39.621
37.915

             Fuente. Registraduría

Como se podrá observar, el gran animador de las pasados elecciones fue el Partido de la U, por varias razones: En lo nacional era el partido del entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En lo departamental fungían como barones electorales, la senadora Dilian Francisca Toro Torres y el político Juan Carlos Martínez Sinisterra; en lo local su jefe político, después se comprobó que nunca fue su jefe natural, el Alcalde Germán González Osorio.

Esa votación de 18.172 (Ver tabla No.2) sumo a los votos de la Medica Toro Torres; de los 22.490 votos – para Cámara-  14.987 corresponde a la votación que le colocó -  González , hoy prófugo de la justicia - al odontólogo Adolfo león Rengifo Santibáñez; votación que según expertos es difícil se vuelva a presentar, ya que se presume se invirtieron enormes recursos económicos para lograrla.

Hoy día es un partido que no goza de los mismos recursos económicos, no hay unidad de criterio en la bancada local de ese partido, se espera que esos votos – menos de la mitad - vayan a parar a las estadísticas del Abogado Roosevelt Rodríguez Rengifo, abogado Jorge Eliecer Tamayo, el ex alcalde de Tulua Rafael Antonio  Palau, el Medico Barreras, y el resto se presume va a parar en manos de Soto. 

Seguido en votación estaba, para el año 2010 (Ver tabla No 2), el Partido Conservador, que disfrutaba del abrigo de la ruana del Presidente Uribe, para esa época el voto se concentró entre Sammy Merheg (1.744), Santiago Castro (1.490), Cesar Tulio Delgado (1.290) y Germán Villegas(478); Marino Paz(1.266),Humberto Arcila(790) y Carlos José Holguín(422).

Se espera, en la ciudad, la próxima votación sea para Mauricio Delgado y Álvaro López Gil (5.500) y  Germán Villegas y Heriberto Sanabria (1.800).

Es de anotar que en las pasadas elecciones para Concejo Municipal, la candidata, de López Gil, María Resfa Carrasquilla  Hurtado obtuvo (783 votos).

Le sigue en la lista el PIN (hoy Opción Ciudadana) para esa época la votación en la ciudad (Ver tabla No.2) se concentró en Carlos Arturo Quintero Marín (5.894), Germán Medina Scarpeta (1.771) y William Rodríguez (343).

Hoy día, sin el musculo financiero de antes, dicho movimiento político a nivel nacional corre el riesgo de desaparecer al no superar el Umbral por la amenaza en el comportamiento del esperado voto en blanco; con pocas opciones electorales en el Valle del Cauca ya que se esperaba que dos candidatos en el Valle del Cauca - Buenaventura y Tulua -, despegaran en las encuestas, situación que no ha sucedido; y a nivel local  se rumora deficiencias de liderazgo y administrativas respectivamente que pone en duda la elección del candidato, por la ciudad, para la Cámara de Representantes.

En todos los casos la votación para Carlos Arturo Quintero Marín y Fabián Andrés Gallego Giraldo no superaría los (4.500 votos) en la ciudad.

Si bien es cierto el partido liberal, en la actualidad, enfrenta crisis por ausencia de liderazgo, asunto ya tratado en varias oportunidades, en esta columna, sin un Directorio Municipal que funcione conforme a los Estatutos del Partido, más la probada ausencia de gobernanza en entidades claves como la Alcaldía y Empresas Municipales principalmente; actuaciones administrativas que tienden un manto de duda sobre el apoyo que el ciudadano del común estaría dispuesto a dar al momento de salir a votar y que se convertiría en abstencionismo o el voto en blanco.

Hoy día se esperaría una votación para Edinson Delgado y Nancy Denice Castillo de por lo menos (1.500 votos) y en manos de los concejales, los políticos Daniel Alberto García Pareja y Luis Enrique Zapata Sánchez y del abogado Roberto Moreno Posada

La votación del ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, que según fuentes cercanas al concejal espera - en su camino para postularse para la próxima Alcaldía Municipal - sacar (2.000 votos) que sumaria las estadísticas del Representante por el Quindío, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Un caso, de mención aparte, son las intenciones del político Luis Carlos Restrepo Orozco, en uso de libertad condicional; por haber cumplido las ¾ partes de la pena impuesta por la justicia; sin dejar de reconocerle que hace por lo menos 20 años era considerado el último gran gamonal del Valle del Cauca.

Sin embargo, hoy, nos debemos atener a las elecciones del 2010 y del 2011, donde nos encontramos con las siguientes particularidades:

Empecemos con los resultados para congreso, para las primeras elecciones, y que dieron como resultado: Los dos perdieron la curul; el entonces candidato para Senado José Tyrone Carvajal (De la U) obtuvo en la ciudad (2.758) en alianza para la Cámara con Restrepo Orozco (también de la U) con (5.626 votos).

También debemos recordar, que en las pasadas elecciones para Concejo en el 2011 alcanzó Restrepo, por Cambio Radical, una curul en cabeza del político Andrés Mauricio Tobon (460 votos).

En este orden de ideas, se espera que el mencionado político, si bien es cierto ya no tiene la misma influencia, cuando lideraba su movimiento político Fuerza Liberal, por lo menos mejore la última votación en la ciudad de Carlos Enrique Soto (2.338) y se espera coloque por lo menos (4.000), para distribuirlos entre Soto (de la U) y el Liberal Fabio Arroyabe para la Cámara; ya que según lo manifiestan fuentes cercanas al político, debe ser el resultado del duro trabajo puerta a puerta realizado desde finales de Abril de 2013 fecha en que recuperó su libertad.
En todos los casos, e independiente de los candidatos que se vayan a llevar los votos de la ciudad hacia otras circunscripciones electorales o en el mismo departamento o para la ciudad; los candidatos beneficiados de la ciudad, se comprometan  cada uno, en alguno de estos temas de interés estratégico y de enfoque  regional como lo son: la recuperación de la Cuenca Hidrográfica de los ríos tutelares De la Vieja y Cauca; el despegue del Aeropuerto de Santa Ana y su zona franca o parque logístico; la construcción de la Escombrera Regional, el Relleno Sanitario, Matadero Regional, Banco de Maquinaria Pesada; en lo local la Construcción de un Terminal de Transportes, la reubicación de la Plaza de Mercado, la Plaza de Ferias, el equipamiento del Parque de la Isleta, la recuperación ecológica de la margen izquierda del rio la vieja desde guayacanes hasta la arenera, el apalancamiento financiero de Emcartago y la recuperación de la Malla Vial del casco urbano en el municipio, entre otros. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario