sábado, 8 de febrero de 2014

NADA QUE AVANZA LA ESTRATEGIA DEL URIBISMO


Junto al sosiego que tuve desde temprana edad, muchas veces escuché la frase lapidaria, “Cuando el rio suena… piedras lleva”.

Una expresión que nos hace recordar la gran riqueza de nuestra, indoamericana, sabiduría ancestral; y que a mi juicio, no significa otra cosa diferente a la de invitar - en la cotidianidad - a la reflexión, prudencia y coherencia que siempre se debe de tener; cuando se juzga, se expresa o se realiza alguna tarea en manos de terceras personas y por lo sencilla que ésta aparentemente sea; donde generalmente nos equivocamos.

Ahora empecemos con el final; observando en el contexto nacional los recientes escándalos - elaborados o no - y al mejor estilo maquiavélico, que se han convertido en una poderosa herramienta mediática, para bien o para mal, intentando mantener vigentes o buscando desenmascarar y/o derrotar figuras públicas.

Nunca dudando; del método investigativo, máxime cuando está acompañado del uso de precisos códigos escritos o no, importa hoy el caso, y siempre utilizados desde las pasadas contiendas electorales y en todos los asuntos de la democracia – los narco casetes de Andresito - que solo intenta, como parte de toda una elaborada estrategia, obtener el respaldo del sufragio o en otros casos el desprestigio intelectual y moral de un potencial adversario.

Máxime cuando la diferencia entre mantenerse vigente o dejarse derrotar u opacar, depende de la inteligencia emocional, racional y electrónica necesaria para adelantarse al contendiente en sus próximos movimientos.

Ahora y siempre, la exposición mediática - a través de los comprobados hechos, las declaraciones, el rumor y la calumnia -  ha servido para que algunos políticos en declive o estigmatizados, a nivel nacional y local, intenten obtener votos para “comercializar” con una y otra campaña.

No podemos negar el elaborado marketing político, en las dos principales campañas; siendo necesario aguzar los sentidos frente a los últimos acontecimientos; revisando una y otra vez; el tono y la actitud, cuando se pronunciaron:  el Abogado Álvaro Uribe Vélez y el Economista Juan Manuel Santos Calderón, sobre el “escándalo de las chuzadas” dirigida a los diferentes protagonistas de la vida pública - se presume que toda la acción de inteligencia incluye al propio Jefe de Estado hasta el mensajero de una microempresa - pero en especial, en el caso que hoy nos ocupa, a los representantes del Gobierno, que participan, en la mesa de negociaciones en la Habana - Cuba.

Una sospecha que no podemos dejar pasar; las guerrillas, seguramente, también se dedican al mismo oficio y con la misma tecnología; entonces quedó insinuado el enorme esfuerzo, de Uribe y Santos, por ocultar su tribulación frente al “destape” de esas actividades desarrolladas por “fuera” de la ley.

En esta ocasión hay que tratarlos como inocentes, quedando un tufillo de duda sobre su participación; como lejanos co-autores intelectuales, en todo caso favorecidos; y por increíble que parezca sin afectar para nada el Proceso de Paz, pero alertando a los protagonistas.

Luego pasará este asunto al extenso registro histórico y tal vez, - dentro de 30 años, cuando se publiquen los informes de inteligencia - será, la verdad, por fin revelada a nuestros biznietos y por otra “vía” diferente a la justicia que ahora investiga.

Sana conclusión; tal parece, uno y otro, no conocían de los hechos, pero indirectamente se benefician de ellos; que el primero manifieste ser más temerario, es otra cosa bien diferente.

Así mismo y para el primero, la duda que pende sobre su cabeza, no es tan moderada, y surge por los recurrentes y concurrentes escándalos del pasado - “Crea fama y échate a dormir” - las chuzadas del Das, el supuesto espionaje a los miembros del Congreso y la Corte Suprema de Justica; sobre lo que, ésta última, deberá de pronunciarse para bien de la Patria. Ese asunto no da más espera.

No olvidemos que por ahora mantenemos ese beneficio de la duda para los dos – y para el bien del Proceso de Paz - y tal vez no en tan justa medida, excusarlos; entonces declaremos un “empate técnico” desde lo político, y perdiendo credibilidad, para este caso, las Fuerzas Armadas por negligencia y/o incompetencia en la larga cadena de mando.

Tiempo tendrán para excusarse. Derivado de lo anterior y en estrecha relación con la actual campaña por la Presidencia de la República, según nuestro criterio, quedaría entonces despejado el camino, para que el Jefe de Estado escoja como su formula para la vicepresidencia - seguramente entregándole como principal encargo el monitoreo del posconflcto - al General (R) de la Policía Nacional  Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, experto inteligencia y contrainteligencia, premiado y reconocido por su labor, en ese tema, a nivel mundial.  

Otro ángulo del tema de hoy; y si bien es cierto, su nominación obedece al reproche por no haber recibido, las bases conservadoras, ni un micrón de los auxilios parlamentarios; hoy, aparentemente, es también la gran perjudicada, como candidata presidencial por el Partido Conservador, es la abogada Martha Lucia Ramírez Blanco; pero en parte… no es así, más por su cercanía ideológica con su antiguo jefe, al punto que el expresidente la tenía dentro de la baraja de candidatos para reemplazar al economista Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Siguiendo a la más reciente estrategia, de Uribe, como lo es, haber logrado “triangular”  las aspiraciones - los posibles votos - de Ramírez; con el esperado regreso de “Pachito Santos”; para de esta manera aumentar su lista de Congresistas - por el Centro Democrático -  sin perder de vista, ojo, en el posible reemplazo, de Zuluaga, por el primo hermano - del Presidente.

Como es bien conocido por la opinión publica, y posterior a su nominación por la Convención Conservadora; con el paso de las entrevistas, su perfil  se había venido desinflando; después del escándalo, Ramírez no pudo aprovechar ese cuarto de hora como celebridad política; y desde lo mediático, quedó prácticamente sepultada en el imaginario colectivo; además porque carece del talante para gobernar este agitado País; algunos analistas afirman, que en las expectativas por la Presidencia, llegó más cerca la también abogada Marta Nohemí del Espíritu Santo Sanín de Rubio.

Así los votos que obtenga, Ramírez Blanco, en primera vuelta suman para Conservatismo y en la segunda se “orientan” hacia el Uribismo; de esta manera, el propietario del  Ubérrimo, lograría que la contienda final, sea “Santos versus Santos”. Disfrutando el ganadero de la peor pesadilla del Presidente Santos.

Luego del reconocimiento, por parte del Gobierno Central de la existencia de fachadas para conformar una compleja red de espionaje a través de “Centrales de Inteligencia Legales (CIL)”  con el argumento de obtener información útil para proteger las instituciones y la seguridad del ciudadano del común; ello nos lleva a otro tipo de conclusiones.

Deja claro; que al Estado, y bajo la responsabilidad exclusiva del Ejercito Nacional, se le creció el enano y se le salió, el tema, de las manos; tal vez por falta de contrainteligencia, lo que daría pie para especular con otras dos hipótesis: la instauración de un Para-Estado dentro del Estado.

En la segunda, la conformación de un poderoso “Cartel de la Información Clasificada (CIC)”, que obtiene, principalmente, por la vía tecnológica - menos costosa y se elimina el riesgo de daños colaterales en el trabajo de campo de agentes encubiertos - que vende valiosa información clasificada al mejor postor (Expresidentes, políticos, banqueros, industriales, empresarios y narcos entre otros).

Reconociendo, el gobierno, que lo anterior es sumamente grave y nos lleva a concluir; en primer lugar, que se insinúa, la existencia de fuerzas oscuras que estarían recorriendo el camino expedito para evitar que avance el Proceso de Paz; y en acto seguido, tomarse el poder “vía democrática”, para posteriormente auspiciar una dictadura, con el respaldo de la ultra extrema derecha, que todo lo espía, lo controla y todo lo decide monolíticamente.

O en otro sentido, el surgimiento de un “nuevo poder”, invisible; que actúa desde computadoras personales e incidiendo dramáticamente sobre el futuro acontecer económico, político y social de nuestra atribulada Patria e independiente que el próximo Presidente sea Juan Manuel o Francisco Santos Calderón.

No perdamos la esperanza, y seguro pasarán rápido las elecciones de mayo, para que haga carrera en el Gobierno y en nuevo Congreso de la República la eliminación de la reelección - que tanto daño le ha hecho a la patria - y la ampliación del periodo presidencial a seis (6) años. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario