sábado, 28 de septiembre de 2013

ADIOS A LAS ARMAS, ENCUESTAS Y TRINOS


No cabe la menor duda que éstos últimos, lo trinos, se convirtieron en la principal arma, de origen tecnológico y destino sicológico, de adoctrinamiento.

Hábilmente utilizada por sagaces políticos de turno que se sienten y actúan como espíritus superiores; dueños de la verdad revelada a través de la iluminación y empeñados en cambiar el destino de todo un País así sea, intentando un imposible… De ser posible, y nuevamente a sangre y fuego.

Hábil estrategia dirigida a esa enorme masa amorfa y sumisa por el miedo o los réditos como coadyuvantes en el escenario político;  que en su manipulado actuar, obedece o intenta imitar con afectación las maneras, opiniones, gustos, inclinaciones o simplemente siguen como borregos las órdenes de aquellos a quienes considera, distinguidos, inteligentes y renovados – por los ya longevos en ideas, hábitos y costumbres - pretendidos libertadores de la Patria.

Traigo a colación lo anterior, por cuanto hace unos días, se desató una oleada de críticas por parte políticos amigos, opositores y la prensa nacional  a la “carta abierta” que el precandidato presidencial y ex - Ministro de Hacienda - de Uribe -  Oscar Iván Zuluaga, el sí lo debe de conocer de cerca, donde le sugiere a José Obdulio Gaviria que “en un acto de grandeza retire  su nombre de la lista al Senado del Centro Democrático”.

Mensaje recibido como osadía e irrespeto, de parte  de Zuluaga, hacia una autodefinida mente superior, como la de Gaviria,  desatando la ira divina e incontrolable del multimencionado Ex-Asesor Presidencial.

Éste alucinado por su mega-ego mancillado, escribió en su twiter, cosas que solo en secreto se discuten; y al mejor estilo de las cofradías de la edad media y donde solo falto mencionar la emulación de la esvástica.

Confirmándose, el secreto a voces,  como el maquiavélico “cerebro gris” de la pretendida nueva religión Uribista¸ donde el fin – la guerra – justifica los medios.

Sucesos imprevistos en la agenda política de los dos principales grupos y para bien del País y de la campaña por la  reelección del Jefe de Estado el economista Juan Manuel Santos Calderón, se destapo, a destiempo, una carta – mal jugada –  ya esperada, y con mucho alboroto, la lista cerrada de Uribe acompañado por Gaviria al Senado.

Primera conclusión, si bien es cierto es la mejor estrategia, a bajo costo, para bombardear con mensajes subliminales al ingenuo país; quedó claro que – los trinos - en su precipitada y desbordada utilización; terminan  apartándose del propósito de hacer crecer la imagen  y sumar votos para Uribe.

Lo contrario dejando - un sórdido silenció - y como triste balance una comprobada perdida de imagen, del que comparte genes dominantes con Pablo.

Más el desconcierto y división entre sus adeptos; del que tal parece, no es ni Centro ni Democrático. Esperemos sea una lección bien aprendida por todos.

Tal vez está sí, una lección olvidada, por el economista, y es la prudencia, a tener, frente a la veneración, de éste, por los resultados en las encuestas.

Que para mi criterio, solo crea incertidumbre y tensión por aquello de los aparentes contrarios resultados.

Sujetos éstos al margen de error, el tipo de encuesta, la selección de la muestra representativa, respuestas impulsivas y cobijadas con la pasión que desatan los múltiples hechos circunstanciales que afectan la respuesta a la intención de la pregunta y la posible manipulación de las mismas por propios y extraños.

Recordemos la recta final, por allá en 2010 de la campaña por la Presidencia cuando la Ola Verde y la popularidad de Mockus en las redes sociales tomaban ventaja en las encuestas, con una intención de voto del 38% frente al 29% de Santos.

No olvidemos que después del triunfo de Santos Calderón  los representantes de las firmas encuestadoras salieron, a los medios, en repetidas ocasiones a ofrecer explicaciones sobre lo sucedido, no olvidemos que las estadísticas no son disciplinas exactas y si bien es cierto fijan un margen del error entre el 3% y el 5% frente a un mal enfoque de la encuesta, ese % se puede convertir hasta en un 50% en el margen de error.

Segunda conclusión, y con el debido respeto hacia el economista, no se apasione tanto por las encuestas, todavía falta mucho para el día final; no se obsesione por los resultados, ellas subirán, concéntrese en el método y en la forma, aléjese de las encuestas, nuevamente concéntrese en los buenos resultados de su agenda económica, acérquese al ciudadano del común; dele paso a lo importante y no a lo urgente.

Finalmente esperamos que el equipo negociador del gobierno y en especial  las guerrillas estén a la altura intelectual y entiendan el hecho histórico que representan y sin precedentes en la oportunidad de pasar a la historia como forjadores de la Paz.

Todo el País entiende, que éste periodo de negociaciones, el protagonismo - del que tanto gustan -  el acoso mediático que les favorece  y el estatus político adquirído, les afectan los egos lo que fácilmente puede llevar a desviar el destino del proceso; por aquella sencilla razón que cómodamente se olvidan de donde vienen y en que circunstancias se encontraban, años atrás, que los obligaron a sentarse a negociar.

Por que es mejor una mega cárcel agrícola mejorando el estilo de Escobar; que una tumba anónima en un olvidado cementerio comunal.  Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario