sábado, 14 de septiembre de 2013

CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. - DIEZ Y SIETE (17) MESES DESPUÉS


Empecemos recordando que la participación que tiene, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, en ésta empresa de economía privada, es del 15% del total de las acciones; pudiendo a la fecha ser menos por aquello de la ausencia de reinversión, de hecho es el socio minoritario.

Porcentaje que le otorga el derecho a tener asiento en la Junta Directiva para asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias con voz y voto, recibir los informes anuales de gestión, nombrar gerente, aprobar los estados financieros pero sin ninguna incidencia real - por fortuna para algunos - en el manejo administrativo y financiero de la misma y desde hace ya 17 años; significando, con esto, que son numerosos los Alcaldes que han tomado asiento en la mencionada junta.

Su actividad comercial y operativa está reglamentada por la ley 142 de 1994 y vigilada por La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA; como empresa de servicio publico domiciliario, las tarifas no las fija la citada empresa, sino que obedece a una formulación diseñada por la CRA atendiendo a una serie de variables micro y macroeconómicas.

El restante 85% del capital suscrito y pagado se encuentra en manos de inversionistas principalmente de Bogotá y Medellín, que creen en la ciudad; cuenta actualmente con 120 trabajadores de planta - cuatro más que en el 2011 - suficientes razones para considerarla como patrimonio de la ciudad; y como tal le merece el apoyo del actual gobierno y el respaldo de la comunidad para garantizar su operatividad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Tal parece, sin ser una sociedad anónima, y a pesar que el municipio por allá en 1996 - fecha de su creación - y hasta el día de hoy, solo ha aportado $2.4 millones, en la actualidad se estima que el valor de esas acciones asciende a un poco más de $300 millones.

Desde lo operativo, ha requerido de diferentes inversiones; la más reciente, adquirió un carro recolector de 13 toneladas; y se espera entre en operación, otro doble troque, para el mes de octubre del presente año, tendientes a mejorar la cobertura y el tiempo de frecuencia del servicio de recolección en la ciudad; sin embargo atrás quedaron las intenciones de adquirir una Nodriza y tres alimentadores.

Antes de continuar, debo de reconocer lo que me forzó a tocar nuevamente este tema, y es el retraso en la agenda de los asuntos institucionales - son variados, abundantes, delicados y de mucho relieve - pero principalmente, hace poco, por las persistentes quejas, de usuarios por la prestación de ese servicio, algunas veces con razón, otras exagerando o  en caso extremo - palabreros buscando chivos expiatorios - con claras intenciones políticas que no vienen al caso.

Lo que no se justifica,  vuelvo y lo repito,  por la naturaleza en la operación privada de la misma; pero en casos puntuales como la recolección de basuras en horarios diferentes a los estipulados en el cronograma de frecuencias, horarios y rutas, aparentemente trasnochando al, por oficio, denunciante.

Tal parece ese recorrido - en la ciudad y a media noche - obedece al tiempo muerto que ocasionalmente corresponde a la espera, por las largas filas de  vehículos, que esperan ser atendidos, y de otras ciudades, en el relleno sanitario la glorita ubicado, para nuestro caso, en el vecino departamento del Risaralda que dista del casco urbano de nuestro municipio, aproximadamente 40.5 km; horas valiosas que ocasionalmente se pierden, entre la ida y el regreso del vehículo, para continuar con la recolección de la basura.

Otros factores externos difíciles de controlar para lograr la efectividad en la operación, obedecen principalmente a las pasadas alteraciones del orden público como manifestaciones en la vía nacional, eventos deportivos - ciclísticos - además de los momentos técnicos, varadas, normales en este tipo de equipos.

Está claro que como empresa operadora y defensora del medio ambiente y atendiendo a la calidad en la prestación del servicio dicha empresa ha venido realizando un trabajo por la comunidad y realizando operativos especiales en sitios críticos, en los que constantemente se disponen de forma inadecuada toda clase de residuos.

Actividad que se hace necesaria para evitar la formación de basureros o escombreras en el casco urbano de la ciudad, lo que se logra mediante operativos especiales de limpieza y recolección de residuos y escombros con el acompañamiento de la Subdirección del Medio Ambiente.   

Como factor interno que afecta de manera directa la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio es el frágil musculo financiero de dicha empresa privada.

Lo anterior se debe al debilitamiento del flujo de caja mensual, que ha obligado desde hace ya casi dos años a utilizar como fuente de financiación los créditos con la banca, encareciendo la operatividad de la misma.

Ya que la principal fuente de ingresos, son los recursos que obtiene, vía tarifas, por la prestación del Servicio Publico Domiciliario de Aseo, a través de convenio de facturación conjunta que realiza con las Empresas Municipales de Cartago E.S.P.

Dicho en otras palabras Empresas Municipales factura, reparte y recauda dicho servicio y teóricamente “lo debe transferir” mensualmente a Cartagüeña de Aseo para ser utilizados en gastos de funcionamiento e inversión.

Al corte del 31 de diciembre del 2011 y según resolución 07 de agosto 23 de 2012 “Por medio del cual se aprueba y adopta un plan de ajuste fiscal, financiero y administrativo de EMCARTAGO ESP”; en el considerando No 8, pagina 4, reconoce unas obligaciones con terceros por valor de $2.408 millones.

Para nuestro caso le atañe a Cartagüeña de Aseo Total, debitar una cuenta por cobrar que  asciende - para esa fecha - a $1.010 millones correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del mencionado año.

Sin contar que  al cierre  fiscal del 2010 la cuenta ascendía a $1.034 millones es decir el flujo de caja de Cartagüeña de Aseo viene afectado por lo menos desde hace tres años.

Lo anterior ha obligado a ésta última empresa a acudir a empréstitos en el sector financiero para funcionar, encareciendo el costo del servicio prestado y afectando las utilidades al cierre de los diferentes ejercicios contables y financieros.

Igual llama la atención, un informe sobre el Plan de Ajuste Fiscal, Financiero y Administrativo – Avances y resultados / Deudas 2011 - 2012 de Empresas Municipales. Ver dirección en la web issuu.com/Robert Candela que proyecta para el 2012 una acreencia de $2.701 millones, donde se incluye la deuda a Diselecsa, volviendo confuso el análisis de las cifras y la real del primero.

Independiente de lo anteriormente proyectado a 2012 y lo que se estime esté contabilizado a septiembre de 2013, no cabe la menor duda que la empresa Cartagüeña de Aseo Total tiene problemas de iliquidez derivado de la crisis financiera de Empresas Municipales de Cartago ESP y tal parece, ésta última, a punto de ser intervenida por la SSPD.

Como nuestro deber es ser optimistas, supongamos que Empresas Municipales, haya decidido no reconocer - por razones prácticas - la deuda del último trimestre de 2011 y durante la vigencia fiscal 2012 haya cumplido con las transferencias mensuales y hasta agosto de 2013; técnicamente tendría una deuda con terceros – Cartagüeña de Aseo Total - por los mismos $1.010 millones, sin incluir los intereses por mora.  

Tampoco podemos excluir, para el análisis, del contexto institucional, la falta a nivel local o regional no solo de un Relleno Sanitario, sino de la adecuación de una Escombrera. ¿Para que sirve la Asociación de Municipios del Norte del Valle?
Finalmente no sobra volver a insistir que a pesar de tantas campañas pedagógicas en empresas, escuelas y colegios promoviendo la concientización en el adecuado manejo de las basuras, el ciudadano del común sigue sacando sus mascotas para que depositen sus desechos en andenes, parques y avenidas,  arrojan escombros en sitios públicos, sacan a destiempo la basura o la lanzan a la calle y en un lugar diferente al frente de su residencia en un acto de vandalismo ciudadano. Amanecerá y veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario