sábado, 26 de enero de 2013

CONSTRUCCIÓN VISIÓN CARTAGO 20??



"Una Alianza Estratégica es la oportunidad de aprovechar el dinero de otros, La fuerza del Marketing de otros, la credibilidad de otros, los productos o servicios de otros, las habilidades de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio”. Marketing global.

La anterior frase no solo es aplicable al negocio de las multinacionales; en lo público es posible aprovecharlo; y solo se logra mediante la voluntad política aunada la voluntad ciudadana más el empeño de las fuerzas vivas de una sociedad culta, emprendedora, organizada y comprometida con el progreso.

Y consiste en actuar desde lo mas simple y sencillo en la creación de ideas (iniciativa) y el respaldo a un grupo multidisciplinario, donde  más que recoger datos (este trabajo de campo estaría a cargo de estudiantes de los últimos semestres de las diferentes universidades de la ciudad y la región) se dedique (Grupo multisectorial) desde lo cuantitativo a construir información cualitativa proceda a procesarla y  proponga estrategias que determinen acciones y se realicen planes, programas y proyectos; equipo de trabajo que deberá de estar constituido, vuelvo y lo repito, por fuerzas innovadoras de la sociedad.

Equipo de trabajo que deberá estar integrado por un representante del gobierno  municipal, el clero, la fuerza publica, el comercio, la industria, la  cruz roja, la defensa civil, bomberos, la banca, la economía informal, bienestar familiar,   el  sena, cámara de comercio, fenalco, las universidades, un periodista, un educador, un sociólogo, un politólogo, un medico, un artesano, un economista, un administrador de empresas, un contador, un historiador, un artista, un abogado, un arquitecto, un ingeniero, entre muchos otros…en fin tod@s aquell@s con la suficiente iniciativa y el coraje de sacar adelante a nuestra querida ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Grupo de personas bajo la coordinación y asesoría de una junta asesora que opera como una estructura plana, es decir sin arrogantes jefes (diez a lo máximo y que hacen parte del equipo multidisciplinario) que motiva y organiza, mediante la creación de subgrupos de trabajo, la estructuración de unos módulos que permitan la construcción de una nueva Cartago en un período de 10 a 20 años, ya que la complejidad de los problemas, sus interdependencias y correlaciones exigen un pensamiento y una acción colectiva y que actúen de manera interdisciplinaria, debiendo ser muy creativos.

La primera tarea es asignar áreas de negocios, o módulos (ejes temáticos), sobre los que van a trabajar los subgrupos por ejemplo en: educación, salud, empleo, servicios públicos, vivienda y espacio publico, construcción, vías y transporte, comercio y bodegaje, comunicaciones,  aeronáutica, recreación, deporte y cultura, tecnología, medio ambiente, lo rural, orden publico y seguridad ciudadana, lo urbanístico, el turismo y hotelería, protección social, grupos vulnerables entre otros ; que  constituirán la columna vertebral del proyecto Visión Cartago.

La claridad en el diseño de la visión y misión de cada modulo, es la base para el logro de los objetivos y la supervivencia del proyecto en el largo plazo, cada área de negocios desarrolla su propia estructura operacional (recolección de datos, análisis, estrategias, acciones y planes) interna de acuerdo a las necesidades, requerimientos y potencialidades del eje temático que se desee proyectar hacia el futuro.


El criterio fundamental es “todos ponen y todos ganan”  y por lo tanto se deben asumir nuevos paradigmas para de esta manera convertir el proyecto en algo creíble y ejecutable, que garantice el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental del municipio o la sub-región.

Para llegar es necesario agotar unos pasos, que no son cosecha mía, solamente he intentado adaptarlos al propósito de estas letras y son solo una idea a manera de guía, los más seguro es que existirán otros parámetros a seguir y que deben de hacer parte de la segunda y más difícil tarea… actuar, las que son a saber:

Reflexionar: cada modulo  tiene que preparar una estrategia, la cual en su conjunto permita el desarrollo integral del municipio, que no es otra cosa que desde lo público y lo privado las miren, a las áreas de negocios (producción de bienes y servicios), como lo que son un negocio que genere altos valores agregados expresados en mayores y mejores prestaciones a bajo costo para una comunidad creciente que siempre los demandará, dicho en otras palabras: Ej. No ver la educación como un problema de cobertura, sino como una oportunidad de saber educar con altos estándares de calidad.

Compartir ideas: sus integrantes, tienen muy claro las fortalezas y debilidades de las instituciones que representan, otros poseen un bagaje de experiencias por compartir, todos van a evaluar las nuevas condiciones y fuerzas que actúan sobre los mercados regional y local y ven como su eje temático se va insertando, en el proceso de modernización requerido, también deberán analizar los factores internos y externos, para llegar a la conclusión que tienen fortalezas y potencialidades, como áreas de negocios para desarrollar en el mercado local, y a futuro tender alianzas con otras regiones.

Financiamiento: evidentemente los recursos para afrontar el reto de generar el proyecto son cuantiosos y la magnitud y capacidad de contar con recursos propios son insuficientes o escasas lo que obliga identificar claramente y recurrir a diferentes fuentes de financiamiento, en alianza con el capital privado y el apoyo del gobierno nacional y del crédito a través de organismos internacionales o banca multilateral, aquí estoy refiriéndome a las alianza publico-privadas.

Redactar un plan: la formulación del plan, está a cargo de la junta asesora multinivel y significa preparar y desarrollar planes de acción en el corto, mediano  y largo plazo, con objetivos y metas claramente identificados y con indicadores de gestión. Para luego potenciar las ventajas competitivas en una sinergia con las diferentes áreas de negocios que la integran.

Conformar un equipo ejecutivo: (máximo 5 integrantes que hacen parte de la junta asesora) que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las etapas de planificación, control, ajuste y estimación de costos, al igual que rendir los informes periódicos al equipo asesor, y socializar el proyecto a los diferentes estamentos de la comunidad para sondear posibilidades de desarrollo bajo la filosofía de "todos ponen… todos ganan".

Buscar asesores: el equipo ejecutivo debe hacerse de un conjunto de asesores de primera línea, expertos (multifuncionales en finanzas, mercadeo, jurídico, operaciones, entre otros) y en alianzas estratégicas.

Obtener detalles sobre socios potenciales: esta etapa es decisiva, la calidad y cantidad de información es fundamental para conocer muchos de los detalles que requiere la dirección estratégica a fin de decidir el posible socio estratégico, (sobretodo en la planeación de macro proyectos, o proyectos de importancia estratégica) es por tanto una etapa crucial.

Fijar requisitos a los socios: el proyecto debe fijar las condiciones mínimas que deben reunir los socios potenciales para luego entrar a la fase de las negociaciones, con una perspectiva definida de qué queremos con la alianza, leer Ley 1508 de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las asociaciones publico privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”.

Capacitar al grupo de colaboradores: todo proyecto requiere programas de entrenamiento y capacitación de su potencial humano en todos los niveles y de acuerdo a las necesidades específicas del grupo multidisciplinario.

Esperar dificultades y lidiar con ellas: admitir que algunos factores son difíciles de controlar: Seguramente muchos aspectos, políticos, económicos y sociales; aquí es probable que alguno o algún sector de la comunidad se oponga, sin argumentos sólidos y genere resistencia al cambio.

El ejercicio se presenta de manera simple, pero mas allá de poder es querer hacer las cosas, y más que eso es lograr reunir a un grupo de profesionales (pudiendo ser autodidactas o egresados de la facultad de emprendimiento de la universidad de la vida) que quieran y puedan  trabajar en equipo. Amanecerá y veremos.



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