Lo más seguro es que el
equipo económico del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, disponga del primer
borrador del déficit fiscal de la pasada vigencia, más aún cuando en la ley 136 de 1994 en su articulo 91 literal
a: Numeral 4 indica que los Alcaldes están en la obligación de presentar al Honorable
Concejo Municipal un informe sobre su administración en la primera sesión ordinaria
de cada año.
Dispone la norma citada: “Colaborar
con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones; presentarles informes
generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año, y
convocarlo a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupará de los temas y
materias para los cuales fue citado”.
Mas allá de la doctrina y la
jurisprudencia, debe ser exigencia del
ordenador del gasto tener en el escritorio de su despacho, ojalá en el menor
tiempo posible, el resultado fiscal del año inmediatamente anterior para de
esta manera manejar el nuevo presupuesto como una verdadera herramienta de planificación
y control tan necesaria para tomar decisiones trascendentales que le permita sentar
las bases para una “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”, no olvidemos
que en caso de presentarse déficit éste deberá de ser atendido en su totalidad
con recursos propios del presupuesto aprobado de 2013.
Como la opinión pública no
dispone de información oficial al respecto, hoy comenzando semana recordemos el
déficit reconocido de la vigencia fiscal 2011:
CONCEPTO
|
VALOR
|
Funcionamiento
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2.413.687.919.81
|
Inversión
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13.668.112.198.24
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Recaudos
a Favor de Terceros
|
254.223.308.oo
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TOTAL DEFICIT
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16.336.023.426.05
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Detallando el déficit de funcionamiento
(sueldos y salarios, prestaciones sociales y gastos generales entre otros) nos
encontramos con la siguiente distribución:
CONCEPTO
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VALOR
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Concejo
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43.375.371.oo
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Personería
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23.779.659.oo
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Alcaldía
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2.346.532.889.81
|
TOTAL
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2.413.687.919.81
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Más que cifras, en el día de
hoy me ocuparé de explicar de la manera más sencilla, a riesgo de omitir algún concepto,
los pasos que se deben dar para determinar un superávit o déficit fiscal.
En el primer paso, el equipo
económico, desarrollará un cronograma en el cual determina la fecha limite para
recibir las cuentas de cobro de los acreedores y la fecha tope para elaborar las
cuentas por pagar ya sea para funcionamiento o inversión, y dependiendo del
flujo de caja disponible girar los cheques (algunos quedaran en canje) en
esencia lo que se busca al cierre del 31 de diciembre es disponer de una información
conciliada en libros (Contabilidad) que facilite la conciliación bancaria como
primer paso para el cierre fiscal de cada período. El concepto para aplicar es
la planeación y la organización.
El mencionado cierre fiscal,
consta realmente de tres cierres cada uno elaborado de manera independiente, a saber:
Un cierre contable, un cierre de tesorería y un cierre presupuestal.
El cierre contable determina
el estado de resultados que incluye el balance general entre otros, lo que
lleva a determinar un superávit o déficit operativo desde la óptica contable.
El cierre de tesorería incluye
los saldos en caja y cancos al 31 de diciembre menos las cuentas por pagar, y
las reservas presupuestales (si las hay) si el saldo es positivo origina unos
recursos del balance (los que serán adicionados en el actual presupuesto,
atendiendo el origen y destino de los recursos) y lo contrario un déficit de
caja y bancos.
El cierre presupuestal empieza
con la eliminación de las disponibilidades presupuestales pendientes de ejecutar,
sigue la identificación de las cuentas por pagar presupuestales; y si los hay, los
registros presupuestales (su existencia solo en casos de urgencia manifiesta o
inversiones de interés estratégico - vigencias futuras; las que se convierten
en reservas); la ecuación de sumas y restas establece que presupuesto quedó disponible
al cierre de la vigencia, bajo en principio de anualidad este presupuesto quedará
agotado y no pasará a la siguiente vigencia fiscal.
Finalmente el cierre fiscal
consiste en conciliar los tres anteriores cierres (mediante mesa de trabajo
donde interviene todo el equipo económico, incluyendo al jefe de sistemas) e interpretando
el origen y destino de los recursos, para llegar a una cifra consolidada que determinará
la eficiencia y eficacia con que fueron administrados los recursos financieros
en un determinado año fiscal. Amanecerá y veremos.
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