domingo, 13 de enero de 2013

¿CUAL SERÁ EL DEFICIT FISCAL DEL 2012?


Lo más seguro es que el equipo económico del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, disponga del primer borrador del déficit fiscal de la pasada vigencia, más aún cuando en  la ley 136 de 1994 en su articulo 91 literal a: Numeral 4 indica que los Alcaldes están en la obligación de presentar al Honorable Concejo Municipal un informe sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año.

Dispone la norma citada: “Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones; presentarles informes generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año, y convocarlo a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado”.

Mas allá de la doctrina y la jurisprudencia, debe  ser exigencia del ordenador del gasto tener en el escritorio de su despacho, ojalá en el menor tiempo posible, el resultado fiscal del año inmediatamente anterior para de esta manera manejar el nuevo presupuesto como una verdadera herramienta de planificación y control tan necesaria para tomar decisiones trascendentales que le permita sentar las bases para una “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”, no olvidemos que en caso de presentarse déficit éste deberá de ser atendido en su totalidad con recursos propios del presupuesto aprobado de 2013.

Como la opinión pública no dispone de información oficial al respecto, hoy comenzando semana recordemos el déficit reconocido de la vigencia fiscal 2011:

 

CONCEPTO
VALOR
Funcionamiento
2.413.687.919.81
Inversión
13.668.112.198.24
Recaudos a Favor de Terceros
254.223.308.oo
TOTAL DEFICIT
16.336.023.426.05

Detallando el déficit de funcionamiento (sueldos y salarios, prestaciones sociales y gastos generales entre otros) nos encontramos con la siguiente distribución:
CONCEPTO
VALOR
Concejo
43.375.371.oo
Personería
23.779.659.oo
Alcaldía
2.346.532.889.81
TOTAL
2.413.687.919.81

Más que cifras, en el día de hoy me ocuparé de explicar de la manera más sencilla, a riesgo de omitir algún concepto, los pasos que se deben dar para determinar un superávit o  déficit fiscal.

En el primer paso, el equipo económico, desarrollará un cronograma en el cual determina la fecha limite para recibir las cuentas de cobro de los acreedores y la fecha tope para elaborar las cuentas por pagar ya sea para funcionamiento o inversión, y dependiendo del flujo de caja disponible girar los cheques (algunos quedaran en canje) en esencia lo que se busca al cierre del 31 de diciembre es disponer de una información conciliada en libros (Contabilidad) que facilite la conciliación bancaria como primer paso para el cierre fiscal de cada período. El concepto para aplicar es la planeación y la organización.

El mencionado cierre fiscal, consta realmente de tres cierres cada uno elaborado de manera independiente, a saber: Un cierre contable, un cierre de tesorería y un cierre presupuestal.  

El cierre contable determina el estado de resultados que incluye el balance general entre otros, lo que lleva a determinar un superávit o déficit operativo desde la óptica contable.

El cierre de tesorería incluye los saldos en caja y cancos al 31 de diciembre menos las cuentas por pagar, y las reservas presupuestales (si las hay) si el saldo es positivo origina unos recursos del balance (los que serán adicionados en el actual presupuesto, atendiendo el origen y destino de los recursos) y lo contrario un déficit de caja y bancos.

El cierre presupuestal empieza con la eliminación de las disponibilidades presupuestales pendientes de ejecutar, sigue la identificación de las cuentas por pagar presupuestales; y si los hay, los registros presupuestales (su existencia solo en casos de urgencia manifiesta o inversiones de interés estratégico - vigencias futuras; las que se convierten en reservas); la ecuación de sumas y restas establece que presupuesto quedó disponible al cierre de la vigencia, bajo en principio de anualidad este presupuesto quedará agotado y no pasará a la siguiente vigencia fiscal.

Finalmente el cierre fiscal consiste en conciliar los tres anteriores cierres (mediante mesa de trabajo donde interviene todo el equipo económico, incluyendo al jefe de sistemas) e interpretando el origen y destino de los recursos, para llegar a una cifra consolidada que determinará la eficiencia y eficacia con que fueron administrados los recursos financieros en un determinado año fiscal. Amanecerá y veremos.

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