Empecemos recordando las
cinco locomotoras que propuso, el Presidente y economista Juan Manuel Santos
Calderón, para jalonar la economía y la prosperidad del País: la agricultura,
la vivienda de interés social, la infraestructura, la minería y el petróleo y
la innovación.
Finalizando el tercer
trimestre de 2012, Santos Calderón propuso un negocio otorgar 30 concesiones
por valor de 40 billones de pesos, para
que en menos de 6 años, tendientes a desarrollar la infraestructura en el país;
de las primeras seis vías a construir una de ellas se encuentra en el Valle del
Cauca, y de esta manera poner en marcha la locomotora de la infraestructura y
así mejorar la competitividad del país frente al desafío globalizante de la
economía.
¿Quien aportó el recurso
financiero? Por supuesto que inversionistas nacionales e internacionales, entre
ellos Corea.
El modelo es sencillo,
Colombia necesitaba socios con recurso financiero y experiencia y ellos
necesitaban nuevos horizontes de inversión penetrando nuevos mercados.
Todo está reglamentado en la
ley 1508 del 10 de enero de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico
de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto
y se dictan otras disposiciones”
Mas allá de la doctrina, lo
que se pretende, hoy comenzando semana, es dejar la inquietud en los asesores
de despacho, y en nuestro caso particular al alcalde el abogado Álvaro
Carrillo, de hecho comenzando su mandato cacareo mucho al respecto pero nadie
le hizo caso.
La necesidad de darle aplicabilidad
a dicha Ley es inaplazable y con la sola voluntad política serviría para la construcción de confianza en los gobernados, demostrando
iniciativa en algún tipo de negociación y determinando reglas de juego muy
claras al momento de formalizar alianzas con el sector privado; tan necesarias
para adelantar obras como el Parque de la Isleta, el Aeropuerto, el Terminal de
Transportes, la vía Sotará Anacaro, el Matadero municipal o regional , el Fortalecimiento
de Empresas Municipales, la Escombrera municipal o regional, la remodelación
del centro de la ciudad, la construcción y mantenimiento de parques y plazas
publicas, entre muchas otras obras que necesita con urgencia la ciudad de
Cartago en el Norte del Valle.
El primer paso, del Alcalde Carrillo, es la creación
de un escenario de discusión y concertación en los que el sector publico,
privado y comunitario (presupuesto participativo comunitario) coadyuven al
logro de propósitos comunes y asuman la responsabilidad compartida frente al
destino de la otrora Ciudad del Talento
En esa mesa de negociaciones
no puede faltar ninguno de los actores que de una manera u otra ejercen
protagonismo en nuestra ciudad, empresas, los gremios, la iglesia,
universidades, sociedad civil y la fuerza pública entre otras.
El escenario de discusión parte
del análisis del Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal, más la
interpretación del próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la fase de
segunda generación.
Queda entonces claro que las
alianzas público privadas, constituyen un gran escenario para que el municipio
y todo los sectores privados (iniciativa financiera) incluyendo la sociedad
civil se asocien para desarrollar obras
de mutuo beneficio generando condiciones de confianza que tengan alto impacto en
la ciudad con responsabilidad social. Amanecerá y veremos
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