domingo, 20 de enero de 2013

LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA


Empecemos recordando las cinco locomotoras que propuso, el Presidente y economista Juan Manuel Santos Calderón, para jalonar la economía y la prosperidad del País: la agricultura, la vivienda de interés social, la infraestructura, la minería y el petróleo y la innovación.

Finalizando el tercer trimestre de 2012, Santos Calderón propuso un negocio otorgar 30 concesiones por valor de  40 billones de pesos, para que en menos de 6 años, tendientes a desarrollar la infraestructura en el país; de las primeras seis vías a construir una de ellas se encuentra en el Valle del Cauca, y de esta manera poner en marcha la locomotora de la infraestructura y así mejorar la competitividad del país frente al desafío globalizante de la economía.

¿Quien aportó el recurso financiero? Por supuesto que inversionistas nacionales e internacionales, entre ellos Corea.

El modelo es sencillo, Colombia necesitaba socios con recurso financiero y experiencia y ellos necesitaban nuevos horizontes de inversión penetrando nuevos mercados.

Todo está reglamentado en la ley 1508 del 10 de enero de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”

Mas allá de la doctrina, lo que se pretende, hoy comenzando semana, es dejar la inquietud en los asesores de despacho, y en nuestro caso particular al alcalde el abogado Álvaro Carrillo, de hecho comenzando su mandato cacareo mucho al respecto pero nadie le hizo caso.

La necesidad de darle aplicabilidad a dicha Ley es inaplazable y con la sola voluntad política serviría para la construcción de confianza en los gobernados, demostrando iniciativa en algún tipo de negociación y determinando reglas de juego muy claras al momento de formalizar alianzas con el sector privado; tan necesarias para adelantar obras como el Parque de la Isleta, el Aeropuerto, el Terminal de Transportes, la vía Sotará Anacaro, el Matadero municipal o regional , el Fortalecimiento de Empresas Municipales, la Escombrera municipal o regional, la remodelación del centro de la ciudad, la construcción y mantenimiento de parques y plazas publicas, entre muchas otras obras que necesita con urgencia la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

El  primer paso, del Alcalde Carrillo, es la creación de un escenario de discusión y concertación en los que el sector publico, privado y comunitario (presupuesto participativo comunitario) coadyuven al logro de propósitos comunes y asuman la responsabilidad compartida frente al destino de la otrora Ciudad del Talento

En esa mesa de negociaciones no puede faltar ninguno de los actores que de una manera u otra ejercen protagonismo en nuestra ciudad, empresas, los gremios, la iglesia, universidades, sociedad civil y la fuerza pública entre otras.

El escenario de discusión parte del análisis del Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal, más la interpretación del próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la fase de segunda generación.

Queda entonces claro que las alianzas público privadas, constituyen un gran escenario para que el municipio y todo los sectores privados (iniciativa financiera) incluyendo la sociedad civil  se asocien para desarrollar obras de mutuo beneficio generando condiciones de confianza que tengan alto impacto en la ciudad con responsabilidad social. Amanecerá y veremos

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