domingo, 6 de enero de 2013

LA CLASE MEDIA Y EL ABISMO FISCAL


Para nadie en un secreto que USA se encuentra al borde del abismo fiscal, Grecia tocando fondo y en general la Zona Euro con problemas de liquidez y desbalances comerciales; camino al precipicio los países de la cuenca del Caribe (los más pobres del continente) sin perder de vista Latinoamérica en su conjunto, salvo algunas economías como Brasil y Chile; finalmente Colombia alimentando una guerra de 50 años que no le permite alcanzar los niveles de competitividad exigidos por la economía mundial.

Si la economía norteamericana se desploma (las curvas de oferta y demanda, de bienes y servicios, no se vuelven a encontrar) la debacle financiera se sentirá a nivel global, afectando directamente las economías asiáticas en especial China, que requiere de alimentar y controlar el nuevo mercado, de bienes y servicios,  mundial fortaleciendo cada día su moneda (para comprar incluso las quiebras de los demás países) y así evitar el colapso, generando liquidez a través de la banca globalizada.

Hoy comenzando semana por supuesto no me dedicaré a analizar la proximidad de la crisis globalizada; para algunos analistas se originó hace más de una década, es especial minutos después del ataque terrorista a las Torres Gemelas; tal vez y perdónenme por expresarlo de esta manera, lo que menos se perdió fueron las miles de vidas humanas tan valiosas para nosotros los pacifistas y para nuestro creador; ya que en términos macroeconómicos se le asestó un golpe certero y mortal a la economía norteamericana ya que la información inutilizada en términos cualitativos y cuantitativos fue astronómica.   

Hoy si intentaré, desde lo local, llamar la atención sobre como enfrentar una crisis, derivado de hechos circunstanciales por ejemplo: calamidad domestica,  pérdida del empleo, o eventos fortuitos que sin estar programados afectan la economía domestica; Igual como alejarse de ella, controlando los gastos e intentando generar un pequeño ahorro, necesario para atender situaciones inesperadas.

Para iniciar, estudiosos del temas afirman que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos de familias que se sostienen en el estrato medio o cuatro (4), ya sea por heredado patrimonio, ocupación, nivel académico, espíritu emprendedor, golpe de suerte o todas las anteriores.

Situación privilegiada que les permite hasta ahora conservar unos ingresos, atender un creciente consumo (nuevas necesidades, muchas innecesarias) y cada vez quedando menos para ahorrar (balance que se logra acudiendo al crédito).

Queda claro que desapareció el ahorro, a través de la alcancía y a punta de monedas de quinientos o mil pesos (cuide los centavos que los pesos se cuidan solos).

Lo que finalmente se propone es crear hábitos para controlar los gastos, eliminando las compras innecesarias y controlar el despilfarro por parte de las familias.

Es esa clase media que posee vivienda propia, carro gama media, sus hijos asisten a colegios privados, disfrutan de vacaciones y con una vida social relativamente activa, lo que les permite disfrutar de una buena calidad de vida.

Es esa clase social, que los analistas económicos denominan “clase colchón”  porque amortigua el peso de las políticas tributarias y fiscales; ya que en la practica balancea, con su bolsillo, lo que se niega pagar el resto de los contribuyentes (elusión y evasión) más lo que le es imposible tributar al estrato 0,1 y 2 que subsiste de ingresos mínimos (salario mínimo decretado 2013 por valor de  $589.500.oo más auxilio de transporte $70.500.oo) y que después de  consumir, le es imposible ahorrar así sea $500.oo diarios, situación que merece un capitulo aparte para el respectivo análisis.

El mensaje va dirigido, para aquellas familias que no se consideran  pobres (de hecho no lo son) pero tampoco deben sentirse ricos o mejor vivir como ricos, si desean evitar vivir acorralados por las deudas.

Ya habrá entendido usted, que actuar como pobre o rico es más una aptitud mental que se refleja en una forma de adquirir bienes y servicios, la mayoría guiados tal vez por aquella frase de cajón…“No solamente es ser… sino parecer” el problema radica… cuando “no somos lo que parecemos”.

A continuación comparto una tabla de gastos familiares anuales para una familia estrato 4 conformada en promedio 3 personas.

CONCEPTO
VALOR
PROMEDIO
% PARTICIPACION
SERVICIOS PUBLICOS
     5.500.000  
        458.333  
                  0,12  
ALIMENTACION Y VESTUARIO
     9.400.000  
        783.333  
                  0,20  
SERVICIOS ADICIONALES
     6.500.000  
        541.667  
                  0,14  
EDUCACION
   10.000.000  
        833.333  
                  0,22  
SALUD
     5.000.000  
        416.667  
                  0,11  
ENTRETENIMIENTO Y RECREACION
     7.000.000  
        583.333  
                  0,15  
VEHICULO
     3.000.000  
        250.000  
                  0,06  
TOTAL ANUAL
  46.400.000  
     3.866.667  
                  1,00  

En los servicios públicos se incluye servicios satelitales; los servicios adicionales contemplan tecnología, impuestos, transporte, aseo, excequiales; en entretenimiento y recreación se incluye, cumpleaños, viajes y licores.   

Como se podrá observar el punto de equilibrio de estos gastos se da si la unidad familiar percibe unos ingresos iguales a $3.866.667 pesos.

Si son inferiores significa que usted acude al crédito bancario, cuenta gotas o tarjetas de crédito; entonces es urgente y necesario disminuirlos de lo contrario lentamente lo llevaran a la bancarrota.

La intención del articulo es llevarlo, sin ofenderlo, a reflexionar sobre lo que significa administrar con éxito los ingresos que percibimos, y eso no lo determina el monto del dinero diario disponible en la billetera o cartera; y que se gaste a manos llenas, ni las escrituras que se posean, así provengan de una herencia, un golpe de suerte o del arduo trabajo durante toda una vida.

El ser exitoso financieramente, lo establece la habilidad con que administre lo que se posea, poco o mucho y para ello solo se necesita aptitud y actitud para lograrlo.

Tampoco se requiere ser avaro o tacaño, pero si dominar un concepto básico, y que con el tiempo se convirtió en la regla de oro del exitoso “…Cuide los centavos que lo pesos se cuidan solos…”

Ser educado, es gastar con método y planeación para no permanecer con saldos en rojo mes tras mes; si usted planeó bien, finalizando el 2012, en sus gastos debió de presupuestar que en menos de 15 días comienza la temporada escolar. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario