sábado, 3 de noviembre de 2012

“LA CARTA A GARCIA”



A propósito de cartas…aparentemente  fueron solo sanas intenciones de adhesión y apoyo, convocatorias prematuras para unos y oportunas para otros con un denominador común sin mayores propuestas; tan solo demostrando un sereno afán de protagonismo ya por los resultados obtenidos se insinúa estuvo erróneamente planificado y por supuesto mal asesorado.

Solo queda la sensación, visto tanto por adeptos y adversarios que el “candidato” no se ha exorcizado o no cerró correctamente  el duelo por el supuestamente poder perdido.

Sin embargo la sola intención de colocar un punto sobre las “íes” nuevamente lo posiciona, como una posible alternativa para las próximas elecciones de 2015 siempre con la enorme desventaja de no vivir, para sentir en carne propia lo que sucede en la ciudad de Cartago  en el Norte del Valle.

Con lo anterior queda claro que el análisis de su sana intención merece un capítulo aparte… con un  punto a su favor, toda presente y futura equivocación le suma puntos para su actual campaña, con un ingrediente adicional….sin costo económico.

Lo que pretendo hoy, es llamar la atención sobre una manera diferente de abordar la crisis; siendo el propósito de estas letras mostrarla (la crisis) como una gran oportunidad de generar cambios, por parte de los que por competencia o apropiación son los amos de las decisiones.

Los que se atrevan a emprender el cambio, les servirá (si pueden) para demostrar la fibra conque están hechos los que actualmente intentan ejercer como líderes.

Al final solo me resta esperar nuevamente aferrado a la esperanza, que en su cambio de actitud, vayan a marcar un nuevo rumbo en el futuro de la otrora exaltada Ciudad del Talento, donde para muchos eran otras épocas, salvo nos demuestren lo contrario.

Desde finales de 2011, (llevamos más de un año en esta cruzada) todos y en ellos me incluyo,  hemos observado la realidad Institucional “heredada” en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Hay que reconocerlo, nos dejamos influenciar (pero era menester hacerlo) por las frías cifras, siempre con la firme esperanza que se emprendieran acciones para corregir la tendencia y en todas las áreas; hoy podemos concluir y basados en los resultados, lamentablemente  no se lograron las metas reales esperadas de crecimiento por encima de la inflación y/o por el índice de precios al consumidor; y si a esto le sumamos “la actitud” de los responsables y sus colaboradores frente a los acontecimientos, creo que perdimos el año.

Intentando descifrar el acertijo, cayó en mis manos, una obra maestra utilizada hace muchísimos años para la conformación y motivación de grupos altamente competitivos denominada “Una carta a García”.

Seguramente el análisis anterior, le sugiere a usted atento y respetado lector que una de las posibles causas de la aparente paralización e insuficientes resultados, es la falta de motivación o ganas de trabajar y luchar por causas que aún no están perdidas, todavía quedan dos años, no olvidemos que el ultimo año es político y regresan las vacas flacas… y no me pregunte el porqué… usted señor contribuyente.

Empecemos metiendo el dedo en la llaga.. en el mejor de los escenarios ¿Como esperamos que un funcionario público se afane, sea creativo y proponga acciones?.. Si desde el comienzo de la presente vigencia fiscal lo están amenazando directa o sutilmente (aplicación del manual sicológico) del retiro de su cargo. Y en efecto, derivado de la enorme presión algunos decidieron renunciar, generando triunfo y satisfacción para unos pocos.

Lo mejor de todo es que este no es el caso de análisis en el día de hoy comenzando semana, además es muy  simple explicarlo, es todo lo contrario.

¿Qué pasa con algunos servidores públicos? bien remunerados y protegidos bajo amparo de las recomendaciones… no mueven un solo dedo para que las cosas cambien en favor del municipio; siendo su actuar guiado por negligencia, inexperiencia, terquedad y arrogancia; para finalmente por  acción y omisión entorpecer los procesos.

Observando podemos concluir que les falta Iniciativa, y que no es otra cosa que hacer lo que se tiene que hacer, bien hecho y sin que nadie lo mande.

Aquí algunos me derrotan, cuando me refutan, y me comprueban que hay funcionarios…que hacen lo que tienen que hacer y lo hacen bien hecho… pero por capricho  y terquedad algunos se oponen y castran La iniciativa.

Para terminar le sugiero leer… “Una Carta a García” sin perder de vista lo mediocres que podemos llegar a ser y para vergüenza de nuestras familias.

Queda entonces muy claro que el problema no solo es la falta de recursos; la principal contrariedad radica en que los responsables de la toma de decisiones, aparentemente no les duele el municipio que le dio la oportunidad de trabajar dignamente; y en contraprestación a ese privilegio, se propusieron taimadamente, movidos por intereses egoístas, acabar con la gallina de los huevos de oro. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario