sábado, 10 de noviembre de 2012

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE


Palabras más, palabras menos…fue la frase frecuentemente utilizada por el actual Presidente del Honorable Consejo Municipal el abogado Roberto Moreno Posada y con el sol a sus espaldas, la impresión que deja en el colectivo político, más  allá de su particular estilo de enfrentar los debates en el sagrado recinto de la democracia local, fue su personalidad tropelista; que lo convirtió en el principal escudero (sin pensarse desde el intelecto al Sancho Panza de Miguel de Cervantes; que siempre esperó al final de cada una de las largas cabalgatas de su señor - la mayoría de las veces iba a pie - que algún día le concediera la hacienda o la gobernación prometida) de su colega y amigo el Alcalde Álvaro Carrillo.

No era para menos, entendió desde el comienzo que la mayoría de los Concejales que repetían, aparte del egocéntrico triunfalismo que les garantizaba seguir en el poder para intentar continuar ejerciéndolo a como diera lugar; irían a defender a capa y espada sus pasadas actuaciones.

Asumiendo, como lo hicieron, una posición a la defensiva, por aquello evitar reconocer actos fallidos, tal vez guiados por la buena fe o conveniencia; posición que sorteaban el inevitable señalamiento… como reza la frase popular…”El que mucho se escusa, de algo se acusa”.

Más de 70 sesiones después, en el Honorable Consejo Municipal sigue la pugna entre los que aparentemente están en la otra orilla y los que revisando los hechos, les toca enfrentar unas consecuencias directas para la vigencia fiscal de 2013.

Sin que lo anterior sirva de escusa para seguir paralizados y no tomar medidas de choque buscando la recuperación política, económica y social en la Ciudad de Cartago en el Norte del valle, se sigue insistiendo en que se hace necesario hacerle una reingeniería al actual Gabinete Municipal so pena de seguir patinando en improvisaciones y erróneas decisiones.

Sin perder de vista, que independiente de la exigida y necesaria recuperación económica, debemos de tener muy claro que así sea en mínima proporción se esperan coletazos  de la actual situación financiera para el 2023, por aquello que se paga la ultima cuota (capital más intereses) del préstamo de los últimos $16.000 millones.

En este último período de sesiones se tratarán dos trascendentales temas para el futuro político y económico de la otrora denominada Ciudad del Talento; el primero es el debate sobre el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para la vigencia fiscal de 2013, y el segundo es la elección de la nueva mesa directiva del órgano legislativo.

Sobre el primer tema, y guiado por la prudencia que exige el análisis en este tipo de temas, considero que el calculo para la apropiación del techo presupuestal es tímido y tal vez temido por aquello que aparentemente no contempla un escenario presupuestal y financiero que insinué la atención de un déficit no calculado en las proyecciones (que ningún analista desearía para la ciudad) y de darse nuevamente, afectaría el equilibrio presupuestal en la ejecución activa y pasiva del próximo presupuesto.

La otra lectura inicial del proyecto de acuerdo permite, esperado se resuelva  la problemática de los ingresos (mejorando las políticas de recaudo y la recuperación de la cartera morosa), adicionar nuevos recursos financieros derivados de un mayor recaudo real sobre el presupuestado, lo que permitiría a los funcionarios responsables lucirse con el manejo financiero del municipio.

No obstante lo anterior queda claro que independiente del método utilizado para la proyección de los ingresos, el presupuesto actual refleja una realidad que empezó con el cierre fiscal del 2011 más lo que se hizo para enfrentarlo en este 2012.

Sobre el segundo tema, se espera que la renovada Mesa Directiva cumpla con las expectativas de la comunidad en el deber de ejercer estrictamente el control político obligación que les asigna la constitución política.

Seguramente marcarán la diferencia, con un nuevo liderazgo conciliador a través del manejo prudente y tolerante de las iniciativas de aquellos que por protagonismo insistirán en sus proyectos políticos personales y otros que probablemente seguirán empecinados en hablar de más y actuar propositivamente menos; porque no cabe la menor duda que les medirán la estatura y la fibra con que están hechos. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario