domingo, 2 de septiembre de 2012

EL REFRITO DEL DISCURSO SOBRE LA CRISIS FINANCIERA


Dudas… serias dudas, es la impresión que me han dejado las declaraciones de la Secretaria de Hacienda del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, el pasado viernes 31 de agosto en un canal  de amplia aceptación local y regional; aunque bien es sabido por aquello de las redes sociales la cobertura es a nivel nacional e internacional.

Nuevamente sorprendió con un discurso evasivo y ambiguo que no comunica nada positivo de su gestión y por el contrario dio la impresión de no importarle mucho, cuando afirma: “…Este caso no es de tiempo…” como pagar las deudas del Municipio (al menos en el corto plazo); también deja claro que existe un problema con las finanzas municipales y no da la fórmula (o no la tiene) para darle una adecuada solución.

En este punto, la Secretaria,  debió  aprovechar la pregunta amplia que le formuló el periodista y proceder a explicar detallada y coherentemente que el problema no son las finanzas, sino el mal manejo que hasta la fecha se le ha dado a las finanzas públicas municipales.

Tratemos de atar cabos sobre lo que intentó decir en su discurso que en lugar de informar de manera clara lo que se ha hecho en estos primeros 8 meses, lo que logró fue confundir al desprevenido e incauto ciudadano del común.

Resume su gestión declarando que la información (decretos, resoluciones y estudios técnicos) sobre cómo se va a adelantar el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero ya se encuentran en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la revisión y análisis.

Continua la contadora publica insistiendo en que con  los decretos, aprobados por el Concejo Municipal más unos análisis técnicos se determinará como se van a hacer los pagos y como se va a financiar la deuda. Después de una rápida lectura uno entendería que no  se han hecho pagos, cosa que no es cierta.

Recordemos que con la visita (en la segunda semana del mes de enero) que hizo la Secretaria de Hacienda en compañía del Alcalde Municipal al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quedó muy claro que el municipio debía de proponer un plan de desempeño “autónomo” lo que significa  sin intervención del Ministerio.

Es importante recordar, que el municipio ya hizo uso de la ley 550 de 1999; derivado de lo anterior, al Ministerio no le es posible volverlo a intervenir, y así se lo recordó  el periodista con la pregunta general formulada; a lo que se puede añadir que salvo se detecten faltas graves en la administración de los recursos vía Sistema General de Participaciones (S.G.P.) y a solicitud del Ministerio afectado (Educación, Salud, Agua potable, deporte y cultura y propósito general) o en la comprobada  incapacidad técnica y administrativa para enfrentar el déficit,  podría haber intervención del la DAF (Dirección de Apoyo Fiscal), ya que la urgencia  de resolver el problema  de incrementar el recaudo del recurso propio es competencia directa del municipio.

También quedó explícito que el Ministerio de Hacienda, no financiaría el pago del déficit, lo único que podía hacer es revisar la forma como se adelantaría la reestructuración administrativa (el Gobierno Central busca disminuir el tamaño del Estado y de esta manera  liberar recursos propios para ser destinados a la Inversión Bruta de Capital – obras) comprendido dicho "estudio” facilitaría, en caso de haber capacidad de endeudamiento y tal parece no la hay, la gestión con la banca para financiar “solo” el costo de la nueva reforma administrativa.

Entonces se  envió el mensaje erróneo que el Ministerio va a financiar el Déficit, el problema que surge, desde el pasado viernes, es la forma como se presentó  y que aparentemente da la impresión  no se ha hecho nada, pues en lugar de disminuir aparentemente está aumentando.

La Secretaria de Hacienda sigue insistiendo en que el municipio debe pagar los $31.000 millones, si bien es cierto esa es la cifra; En este año solo debe pagar algo más de $3.000 millones y el próximo aproximadamente  $5.4000 millones y así sucesivamente hasta el 2015 fecha en la que termina este periodo de gobierno.

La impresión que me queda, luego de las declaraciones, es  que no está pensando y actuando bajo el principio de anualidad y sigue sumergida en una deuda diferida hasta el año 2023.

Continua informando a la opinión pública sobre la existencia de unas cuentas por pagar de $10.927 millones; más un crédito de tesorería por $1.793 millones (capital más interés por mora, supongo con fecha corte a junio 30 de la presente vigencia fiscal) y más $6.563 millones representadas en unas reservas donde que deja claro, que estas últimas, no pretende pagarlas.

Improvisadas declaraciones por cuanto sobredimensiona una deuda que ya no existe; el problema se presenta es en la forma como presenta las cifras.

La Secretaria de Hacienda, o quien haga sus veces, debió aclarar las cuentas por pagar, ya que si bien es cierto al cierre fiscal existían cuentas por casi $11.000 millones, debió aprovechar el momento de la entrevista para  entregar en detalle un balance sobre  lo cancelado a la fecha por ese concepto,  datos sin confirmar estiman que se han pagado un poco más de $5.000 millones.

La primera pregunta que surge es ¿Por qué motivo no aprovecho la oportunidad e informó sobre esa gestión? ¿O no tiene autonomía para hacerlo?

Igual reconoce la no cancelación de un Crédito de Tesorería de  aproximadamente  $1.800 millones (capital más interés por mora) desde el pasado mes de noviembre; igual tampoco explica como cancelarlo.

En la aplicabilidad el problema radica es en la forma de pagarlo, ya que no se encuentra legalizado en el actual presupuesto (la deuda no existe)

Sorpresivamente manifiesta que no va a atender el pago de las reservas que ascienden aproximadamente a $6.573 millones, si bien es cierto casi todas son acreencias con las Empresas Municipales sobre obras realizadas para atender el multi-mencionado Plan Municipal de Aguas, queda la duda sobre si ya determinaron vía jurídica que dicha inversión fue ficticia, ya que de lo contrario los acreedores podrían demandar al Municipio y por supuesto a Empresas Municipales y nuevamente intentar congelar las cuentas bancarias de ambas entidades del Estado.

Sumando las cifras mencionadas en la parte final de la declaración, la conclusión  sería que al 31 de agosto de 2012 el Municipio de Cartago en el Norte del Valle tiene una deuda que asciende aproximadamente a los $48.000 millones de pesos.

Cifra que desalienta a propios y a extraños, porque la realidad es otra, lo que si queda como beneficio de duda razonable es que tal parece no se han hecho bien algunas cosas.

Finalmente  sigue la opinión pública preguntándose… ¿Y cuándo van a pagar los salarios del mes de diciembre de 2011 que se le adeuda a los trabajadores del Municipio?

En este aparente estado de cosas, sería conveniente aclarar semejante confusión en la información; de no ser así y después de 9 meses de mandato ¿Que institución financiera le prestaría plata al municipio para atender semejante deuda?  Amanecerá y veremos.  
                                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario