sábado, 8 de septiembre de 2012

¿CUAL ES LA VOCACIÓN ECONÓMICA DE CARTAGO?


Revisando nuevamente el acuerdo 005 de mayo 30 de 2012 “Por medio del cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo 2012-2015 Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente” y se adoptan otras disposiciones.

En esta ocasión, y dedicado a la búsqueda de la vocación productiva del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, me encuentro con algunos detalles que en las primeras lecturas pasaron inadvertidos; y ahora dadas las circunstancias cobran importancia en el diario acontecer de esta ciudad  (me atrevo a llamarla así aunque, y así me oponga, para muchos sigue siendo un pueblo) que me vio nacer.

Reconociéndole a los autores “materiales” que es académicamente un excelente documento; los autores “intelectuales” desde su presentación no ocultan, siguen anclados  e insisten en el reproche sobre el pasado e irónicamente en el presente, cuando hablan de ingobernabilidad y su actual situación financiera.

Cito apartes de lo consignado en la pagina 7 en la Presentación: “…Para nuestro caso, ante la evidente situación de ingobernabilidad del municipio de los últimos años y su actual situación financiera es necesario y deber de ésta administración………..”

Sin necesidad de haberlo referido y sin entender que eventualmente puedan ser víctimas de su propia imaginación; y finalmente queden expuestos (Ojala me equivoque para bien del Municipio), a la frase lapidaria “Con la vara que midas serás medido”.

Uno esperaría, y centrándome en lo que hoy comenzando semana me ocupa, que en La presentación; al menos en la Caracterización del Municipio, página 15 del documento citado, se determinara la vocación económica del municipio, pero no fue así.

Sin perder las esperanzas, esperé que en el punto 11. Dimensiones del Desarrollo: 11.3 Dimensión Económica, página 30 reza en apartes del documento “…La identificación y consolidación de la vocación económica del Municipio, el diseño y puesta en marcha de una política pública y un plan de desarrollo económico…….” terminando de leer el párrafo me pregunté ¿Dónde está la vocación”.

Uno termina de leer el escrito y concluye que no se determinó, tal vez lo más importante, la vocación económica del municipio; tan necesario para adelantar y articular trasversalmente un verdadero Plan de Desarrollo Municipal que garantice sentar las bases del crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental de la esperada Capital del Norte del Valle.

Puede usted atento y respetado lector  sacar una primera conclusión, no cabe la menor duda el esfuerzo intelectual realizado por un grupo de profesionales interesados en “hacer bien la tarea”; pero  alejados (tal vez por la inexperiencia y del caprichoso proceso de selección) del día a día de una realidad económica y social; la solución  no la da  la academia y los libros (de hecho solo sirven de guía), para  intentar mostrar una realidad que no existe.

La realidad de la vocación económica del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, se debió de encontrar mediante la conformación  de un equipo multisectorial liderado por personas con experiencia de la actual administración municipal acompañados de la Cámara de Comercio y Fenalco, los gremios, los empresarios, para posteriormente y a través de una investigación juiciosa y detallada de la realidad económica, se convocara y socializara a la comunidad para que opinara y propusiera soluciones a las necesidades mas apremiantes y que tienen que ver principalmente con las básicas insatisfechas desde hace más de 30 años.

Tal parece para pena ajena de unos pocos, que algunos se contentan con ser convidados de piedra, doctores honoris causa, solo interesados en salir en la foto y que sus nombres aparezcan  en pergaminos sin aportar un solo grano de arena en la construcción de una Cartago Moderna Competitiva e Incluyente.

Sigue la pregunta sin responder ¿Cuál es la vocación económica del municipio?

Hoy me aventuraré a dejar sobre la mesa de discusión, conceptos recogidos de livianas lecturas y opiniones de conferencistas que desde lo económico y financiero intentan entender como funciona una económica local para predecir desde lo económico que posibilidades tiene de crecer y desarrollarse para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una aldea, provincia, ciudad o metrópoli en cualquier lugar del mundo.

Desde lo más parroquial y sencillo…Dime que produces y te diré quién eres.

Si usted es de los que consulta todo en la red, le facilitaré esta y mediante el viejo truco de copiar y pegar encontrará la definición económica de Cartago que se encuentra en el portal wikipedia.

…”Las actividades económicas de Cartago son principalmente la agricultura, la ganadería, el comercio y la pequeña industria en la que se destacan los bordados. Su arquitectura colonial representada en los templos religiosos y sus balnearios la hacen atractiva a los turistasOtra de las actividades económicas muy reconocidas es el bordado, es por esta razón que se da a conocer como la capital mundial del bordado".

La anterior consulta dice mucho y a la vez no dice nada; otros con orgullo y nostalgia la recuerdan como la Capital Nacional de la Trilla, por aquello del café.

Remontándonos a la colonia, se cree que en un tiempo se fundía oro en la región; lo que sí es cierto, era sitio estratégico de encuentro y descanso de los arrieros antioqueños que se dirigían al sur y caucanos que buscaban suerte en el norte, oriente u occidente del país.

En otras palabras algunos afirman que estamos muy lejos de ser una ciudad factoría y más cerca de seguir siendo una ciudad dormitorio.

Existen muchas clasificaciones de acuerdo a la función económica, ciudades culturales, religiosas, artesanales, turística, de recreo, terapéuticas entre otras.

Otros podrán clasificarla de una marera más caricaturesca como la ciudad de las rifas, juegos y espectáculos, la de los bares y discotecas con tontodromo incluido, y la del ocio y el placer.

Lo invito a usted atento y respetado lector se meta en su carro o se monte en su moto y le dé un vistazo a nuestra ciudad y rápidamente se dará cuenta que la gente del común vive según el estrato en que se encuentre: el estrato cero vive de la mendicidad; el uno de la venta de minutos, arepas, ambulantes con sitio fijo, rifas, administración de las zonas azules, y otras imposible de ser mencionadas por este medio.

Otros más organizados y en estrato dos y tres  se dedican al oficio de cuenta- gotas, tendero, gimnasios, parqueaderos, jardines infantiles o educación no tradicional, la renta entre otros.

Imposible no mencionar el comercio sobre todo por el aumento de establecimientos que todo lo ofrecen a $3.000 pesitos. ¿será un indicador de la situación económica del municipio? porque a decir verdad no les va nada mal.

Finalmente los profesionales desempleados como usted y yo, unos intentado escribir y comunicar y los otros tratando de entender lo que los primeros escriben.

Como  podrá observar, es bien complejo definir la vocación de nuestra Ciudad del Talento, es tiempo que le dediquemos tiempo y no dinero a definirla, porque a pesar que la actual administración tiene un buen Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo, tal parece son letra muerta, porque una cosa es la que se piensa, otra la que se dice y otra bien diferente la que se hace. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario