lunes, 26 de marzo de 2012

LA NUEVA JUNTA MUNICIPAL DE FERIAS

La historia se remonta al 17 de julio de 1925, cuando y mediante escritura pública No.415 el señor Luis Robledo G. Cede en donación al Municipio de Cartago 3 lotes que sumaban para esa época aproximadamente 109.860 metros cuadrados (mtrs2), de lo que hoy es el Barrio la Paz, el Matadero, La Plaza de Ferias, el Coliseo y la Galería de la 20.

Dicha escritura pública otorgada en la notaria de Cartago y registrada 15 días después, fue ratificada por escritura No. 993 de agosto 21 del mismo año en la Notaria Primera de Manizales. En la clausula cuarta (4) se estipula que el inmueble relacionado se encuentra libre de todas clase de gravámenes que pueda comprometer o limitar su dominio; a excepción de la condición resolutoria mediante la cual se dispuso que el cambio de destinación del inmueble implicaría la revocatoria de la donación hecha al Municipio de Cartago, pero que, en todo caso el Municipio respondería por el saneamiento, en los términos de ley.

En otras palabras, que si el inmueble se destina a otra actividad diferente, la posesión del mismo volvería a sus antiguos dueños. De hecho hace un tiempo, los herederos, en cuarta generación, y frente al valor del mismo estuvieron tramitando la devolución para dicha familia, pero de eso poco se sabe al respecto; igualmente existen unos derechos, legalmente adquiridos, por parte de la Junta Municipal de Ferias, que hace casi imposible desatarlos jurídicamente, salvo la restricción por uso indebido.

Ya en la clausula quinta (5) desde esa fecha el Municipio en la misma escritura, hace entrega a la Junta Municipal de Ferias, de todos los derechos de propiedad y dominio que tiene el bien relación de esa escritura sin ninguna reserva.

Se aclara finalmente que el valor de la negociación asciende a la suma de $10.oo pesos, más $7.oo pesos correspondiente al valor de la boleta de anotación y registro.

Lo anterior consta en Escritura Pública No. 234 de la Notaria de Anserma, a los 27 días del mes de septiembre de 1978, ante el notario publico, Pedro A. Lozano O, en presencia del doctor. Hugo Hernán Domínguez Peña ejerciendo funciones de Alcalde Municipal y, al señor Gerardo Naranjo Quintero en su condición de Presidente de la Junta Municipal de Ferias de Cartago para esa fecha.

Con el transcurso de los años ese inmenso lote, en realidad son tres lotes, y debido al olvido por parte del Estado en cabeza de los anteriores Concejos Municipales y de las pasadas Administraciones, y supuestamente ante la negligencia de los representantes de las anteriores Junta Municipal de Ferias, lentamente han sido expropiados dichos terrenos, sin ninguna indemnización por parte de inescrupulosas personas naturales y/o urbanizadores piratas, lo que ha obligado en el pasado la legalizar por parte del Municipio unos predios que fueron invadidos o a través de la venta ilegal de lotes, lo que hoy se denomina Barrio La Paz.

Pero el problema no empieza ni termina ahí, ya que la administración y tenencia de esos predios data desde 1898, cuando un generoso terrateniente donó dichos pedios para que allí funcionara la Plaza de Ferias, cuyo objetivo era organizar la comercialización todo tipo de ganado, siendo ésta la primera intención por parte de sus antiguos dueños.

Solo hasta hace unas pocas semanas, corría el rumor que nuevamente existían intenciones de poner en venta, una parte de ese predio, para destinarlo a una urbanización, situación que trascendió hasta las altas esferas políticas y sociales.

Si bien es cierto el rumor, salto a las calles, finalmente no se confirmo nada sobre el asunto, en la que presumiblemente intervenían funcionarios y un congresista de la ciudad. Pero nada confirmado.

Hoy día la nueva Junta, con nuevo administrador y posesionada el pasado jueves 22 de marzo tiene grandes retos por delante, el principal de ellos es darle operatividad y sacarla del olvido al que ha sido sometida durante los últimos años.

La Junta, tiene muchas ventajas, además del conocimiento y la experiencia de la mayoría de sus integrantes son los deseos de gestionar ante el gobierno municipal, departamental y nacional, así como a través de alianzas estratégicas con el sector privado, tendientes a sacar del olvido a tan importante patrimonio cultural y social del municipio y de todos los cartagüeños.

Una de las primeras intenciones es intervenir ante el Honorable Concejo Municipal, para entregar un informe de gestión de la pasada Junta. Y sobre las actividades de la nueva junta Municipal de Ferias a desarrollar durante los próximos 4 años.

Los retos que tiene son inmensos, y nada ajenos al acontecer económico y social en el que encontró al Municipio de Cartago en el Norte del Valle, el actual mandatario, el abogado Álvaro Carrillo.

A pesar que la razón jurídica de la Junta, corresponde a una entidad sin animo de lucro, al día de hoy y como tal enfrenta un enorme lio jurídico por una deuda con la Dian, que de hacerse efectiva obligaría a una liquidación de la misma, y tener que enfrentar la posible venta de sus activos para poder cancelar la deuda adquirida, o buscarle una salida jurídica de tal manera que se garantice la operatividad y la razón de ser de la Junta Municipal de Ferias.

Si su razón de ser es el antiguo modelo de comercialización del ganado, compra y venta del mismo; el cual ha venido cambiando y hoy opera las subastas ( la Unión, Zarzal, Roldanillo y cerritos-Pereira), que operan como una bolsa ganadera, y que a futuro fácilmente se podrían realizar vía internet, sin necesidad de utilizar la infraestructura actual (Coliseo Plaza de Ferias) de esta manera (el antiguo modelo de comercialización de ganado) que se realiza el primer lunes de cada mes, la actual Junta, obtiene unos ingresos que equivalen al 3% del valor de lo que allí se comercializa (compra-venta de ganado), y que podrían ser entre 350, 1.500 y 2.000 cabezas de ganado cada primer lunes de cada mes.

Queda entonces claro que con esos ingresos, es casi que imposible garantizar la auto sostenibilidad de la Junta, se hace entonces necesario acudir al arrendamiento de unos locales (Bar y restaurante, cepilladoras, corrales para caballos, feria asociación de caballistas alquiler sección menudeo eventos) y a la prestación de unos servicios y el cobro de unos impuestos a saber: Ingreso de ganado, corrales, certificados de ventas, basculas y alquiler de puestos artesanales entre otros.

Lo anterior para atender los gastos de funcionamiento: como gastos de personal, cesantías, e intereses a las cesantías (administrador, secretaria y casero), servicios públicos y mantenimiento y reparaciones.

Otra alternativa es mover la actual Plaza de de Ferias a otro lugar, ya que con el nuevo ordenamiento territorial contemplado en el POT de segunda generación, por su ubicación, ya se encuentra dentro de la ciudad y exige unas medidas fitosanitarias que en la actualidad aparentemente no cumple.

Frente a este estado de cosas, tiene muy claro el señor Alcalde, el abogado Álvaro Carrillo, que se estaría frente a dos situaciones, útiles para aprovechar la infraestructura con que cuenta actualmente el bien inmueble a saber:

Adecuar la parte del coliseo y convertirlo en un auditorio o palacio de eventos, ferias (equina, especies menores, entre otras) y exposiciones para la realización de espectáculos públicos y sin perder la razón de ser en el usufructo del inmueble donado.

La otra es trasladar la plaza de ferias a un lugar donde el nuevo plan de ordenamiento territorial así lo permita.

La nueva Junta Directiva posesionada hace unos días, esta conformada por el Alcalde Municipal o su Delegado, el subdirector del medio ambiente y recursos naturales o su delegado, el director del instituto colombiano agropecuario ICA o su delegado, un miembro del gremio de los caballistas o su delegado y tres representantes del gremio ganadero de Cartago.

Es grato encontrar en dicha organización empresarios del sector, con compromiso, experiencia, conocimiento y talento para proponer ideas que permitan sacar adelante a la citada Junta Municipal de Ferias.

Ello tienen muy claro, que con el desarrollo de las actividades tradicionales, feria el primer lunes de cada mes, es imposible garantizar un flujo de caja que le de sostenibilidad financiera para atender los gastos de funcionamiento e inversión.

Entienden que se hace necesario ser muy creativos, para plantear alternativas y mejorar su funcionamiento, frente a ello se piensa en aprovechar la infraestructura actual de la plaza de ferias, fijar e institucionalizar un amplio calendario de actividades semanales, quincenales y mensuales, para que genere un flujo de actividades, personas y recursos financiaros para garantizar la puesta en marcha de proyectos ambiciosos al interior de la plaza de ferias.

La nueva administración propone la puesta en marcha de una manga (e invitar la participantes de la Costa, Santanderes y en general al resto del país), así como diferentes tipos de festivales equino, caprino, caballar, porcino, especies menores, entre otras.

Finalmente la nueva Junta va a proponer, a través del alcalde, la modificación de los estatutos, al Honorable Concejo municipal ya que por competencia tiene esas atribuciones.

Uno de los puntos es buscar una mayor autonomía por parte de la Junta en especial al nombramiento de los miembros de ésta que por potestad está en cabeza del Alcalde o su delegado.

Otro aspecto que preocupa no solo a la Junta sino al Alcalde Municipal, es la legalización de unos ejidos, legalizar lotes sin escritura (Barrio La Paz) y proponer una sociedad de economía mixta; tendiente a darle solides financiera a la junta y volverla más operativa.

En otras palabras es buscar inversionistas para que le aporten musculo financiero a dicha institución.

Finalmente es necesario que las autoridades competentes, frenen la venta ilegal de lotes propiedad del municipio a través de la Junta, adelantar el censo de predios con escritura y sancionar a los infractores.

Queda entonces claro que en esta administración 2012-2015, en cabeza del actual Alcalde de los cartagüeños, se dará total respaldo a la gestión que adelante la nueva Junta Municipal de Ferias. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario