lunes, 12 de marzo de 2012

EL TERMINAL DE TRANSPORTES… OTRO FIASCO

No creo que antes y después de su posesión o a la fecha, el actual gobernante de los Cartagüeños, el Abogado Álvaro Carrillo haya recibido una grata noticia de alguna iniciativa que demostrase gobernabilidad por parte de la anterior Administración Municipal en el período administrativo 2008-2011.

Vergonzantes testimonios de desaciertos, y como si fuera poco, aparte de los multimencionados Déficit Fiscales acumulados en casi toda la institucionalidad a saber: Alcaldía Municipal, Empresas Municipales, Fondo de Pensiones, Instituto de Transito y Transporte e Incavi; hoy obligatoriamente toca abordar el tema de la Terminal Terrestre de Pasajeros.

La reciente historia comienza hace unos pocos días, cuando, el señor Alcalde, fue invitado a la junta de accionistas, cuyo objetivo era aprobar los Estados Financieros de dicha entidad con corte al cierre del 31 de Diciembre de 2011.

Con sobrada razón, luego de darse inicio a la reunión y apenas leyéndose el orden del día, el señor Alcalde solicitó fuera aplazada dicha reunión y deliberación; argumentando el no disponer de la información necesaria para tomar algún tipo de decisión, solicitud aceptada por el pleno, entonces la mesa directiva decidió aplazarla y volverla a citar para dentro de 15 días aproximadamente.

Tiempo suficiente para que el gobernante reciba toda la información disponible desde el punto de vista de la Gestión Territorial, Financiera, Jurídica y Administrativa temas que serán recopilados durante el transcurso de la presente semana.

Es muy importante recordarle a usted atento y respetado lector, que la construcción de dicha obra, ya sea con iniciativa privada o con capital mixto, hace parte del Tercer Pilar del Desarrollo Sostenible del Programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”, denominado Desarrollo Económico y Competitividad, siendo la segunda propuesta: Terminal de Transporte Terrestre.

Recordemos apartes de ese Marco Conceptual, pagina 45 del citado programa, “…Decisivo y necesario para impulsar el desarrollo urbanístico equilibrado y la proyección en el ordenamiento de la ciudad, relacionado con la infraestructura vial y la movilidad.

Sigue comillas…El Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros hace parte de los grandes desafíos que tiene que afrontar la ciudad y de especial responsabilidad por parte de la clase empresarial relacionada de nuestro municipio. (La negrilla es mía).

Sigue comillas…No cabe duda que los empresarios y el gremio de los transportadores locales debe de asumir esa realidad con visión futurista y observar los entornos macroeconómicos con lo que se va a articular a través de 3 tipos de redes internas: red férrea (ferrocarril del pacífico), red fluvial (río cauca) y red de carreteras y avenidas que para nuestro caso son (avenida del río, carretera Sotará- Aeropuerto- Zaragoza y flor de damas) y departamentales (troncal de occidente) que integran una cohesión territorial, facilitando y agilizando el flujo de carga y movilidad en esta zona.

Sigue comillas…Siendo el Terminal de Transportes Terrestre, eslabón fundamental en la articulación de los diferentes sistemas de transporte a nivel local, regional y nacional; Además permitirá la organización de las cadenas de transporte, alrededor del Aeropuerto de Santa Ana y la Zona Franca, mejorando la conectividad de la región y fomentando políticas de desarrollo territorial regional…” cierro comillas.

Un venerable adulto mayor en días pasados me comentaba, vea mijo… si el Alcalde Álvaro Carrillo es capaz de realizar esa obra, téngalo seguro que pasará a la Historia local como el primer gobernante que después de más de 20 años, hizo algo importante para la ciudad.

Bueno ese es su criterio, el de otros podría ser que debe de apuntarle al Aeropuerto de Santa Ana, Carretera Sotará-Aeropuerto-Zaragoza, Matadero Regional, Galería Central Municipal, o el Parque Nacional Temático del Bordado, entre muchas otras iniciativas que rondan la mente del burgomaestre.

La historia del Terminal tiene casi los mismos años que Matusalén, la que empezó a cristalizarse por allá en el año 2004 o 2005 cuando se compró el predio, y ahí empezaron los problemas; algunos denunciaron que estaba sobrevalorado y que su ubicación era contraria a la lógica del desplazamiento de los futuros usuarios de la misma, ya que estudios habían demostrado que en su mayoría son trabajadores y estudiantes que viajan a diario a la vecina Capital del Risaralda.

El argumento central, en su momento era el contrasentido de tener que devolverse casi hasta el corregimiento de cruces para poder abordar un vehículo para viajar a Pereira, máxime que por aquella época ya se insinuaba la llegada del Sistema de Transporte Masivo de la vecina Pereira que se desplazaría hasta inmediaciones del Puente de Bolívar, situación que genero pánico en el Gremio de Transportadores; más allá de lo costoso del terreno y la errática ubicación, el proyecto continuó adelante.

De la limitada información con que se cuenta en el presente, se puede destacar lo siguiente, y empezamos concluyendo que dicha sociedad que se asimila a una anónima; en el papel es una cosa y en lo operativo es otra (mejor dicho no existe).

Tal parece que durante los últimos cuatro o cinco años, funciono en unas confortables oficinas, generando un pasivo corriente de $133 millones, y salvo aparezca una información adicional, durante ese tiempo no se registra ningún tipo de gestión administrativa que facilitara la puesta en marcha de tan ambicioso proyecto, solo gastos y más gastos de funcionamiento, derroche económico en una empresa de papel.

Con la ejecución de la doble calzada, la sociedad de la Terminal de Transporte vendió parte del lote, el resto del terreno (para la construción de la obra) debe ser acondicionado y tal parece que vale más la adecuación que el mismo costo inicial, por aquello del movimiento de tierra; a la fecha no se sabe el destino final de dichos recursos originados en la venta de una parte del lote.

Si bien es cierto, contó con una infraestructura física (en arrendamiento) y administrativa para funcionar, no se tienen datos sobre la gestión que se realizo para sacar adelante dicho proyecto, ya que se carecen de informes de gestión.

En la actualidad no funciona dicho ente administrativo, sus oficinas fueron cerradas y toda la documentación archivada en cajas, a la espera que en la próxima junta se decida el futuro de la misma.

La propiedad plantas y equipo está representada en el terreno valorado en $474 millones y figura como aporte del municipio, muebles y enceres $5.3 millones y equipos de computación $2.3 millones.

La composición de las acciones y los accionistas a cambiado de manera sorpresiva, ya que surgieron unos Derechos Intangibles que representan unas acciones en poder del sector privado valoradas en $800 millones de pesos que se ven representados en la elaboración de una Maqueta Virtual y un Plan Maestro que nunca se ha ejecutado, de ser este el análisis correcto el Municipio ya no sería el mayor accionista, increible pero cierto.

A falta de unos ingresos operacionales, existen unos cargos diferidos para su funcionamiento y que según un informe preliminar provienen de unos aportes (acciones) de los accionistas los que serán amortizados apenas se de inicio a las operaciones y que alcanzan la suma de $462 millones.

Se adeudan unos Honorarios por valor de $38.8 millones, la sociedad no ha venido cumpliendo con las normas de ley sobre seguridad social. Existe un capital autorizado por $3.000 millones, capital suscrito y pagado por $1.600 millones y un capital por suscribir de $1.400 millones.

Como podrá observar usted atento y respetado lector esto es un nuevo cuento donde la magia macondiana nos muestra un realismo fantástico que raya con la incredulidad. Y no se ha hecho absolutamente nada. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario