domingo, 5 de febrero de 2012

DE AMORES Y ODIOS EN POLÍTICA

Hace unas pocas semanas volví, como si interfiriera el destino, a encontrarme después de muchos años con una vieja y querida amiga, politóloga por lo demás, egresada o mejor estructurada en la Universidad Javeriana.

Representa sin proponérselo (afortunadamente, manifiesta ella, no poseo títulos nobiliarios o rangos perdidos, que por vanagloria intente aprovecharme de ellos), una casta de seres nobles, sabios y privilegiados por la vida.

Su principal preocupación, como ella lo dice: es y siempre será… trabajar duro para lograr entender y pretender construir Democracia (de hecho me dejó como presente un CD “Historia de la Democracia” por Diana Uribe); vuelvo y lo repito, construir democracia, no para devorar Instituciones y mucho menos seres humanos, (lamentablemente el establecimiento y la sociedad se encarga de producirlos para luego desecharlos) sino para fomentar inclusión, equidad y responsabilidad social.

Continúa razonando… no obstante en esa eterna lucha entre poderes, sobretodo en los procesos de reconstrucción administrativa, siempre se colarán rufianes, que en su perversa carrera por obtener privilegios, hacen todo lo necesario para acallar voces e intimidar conciencias.

A lo largo de su vida, por sus manos han pasado centenares de libros, amante furtiva de bibliotecas; su amable y diáfana presencia causa inmediatamente respeto y admiración.

Por lo que más la recuerdo, fue su primer consejo, “…En el ejercicio de la política no te afanes por el poder, mucho menos intenta imponerlo sin aún tener los meritos para ejercerlo, todo lo contrario, mantente alejado en lo posible… primero preocúpate por hacer amigos… asume una actitud conciliadora, suma en lugar de restar, ya que ellos tarde que temprano te acercarán a él…”.

La Mona, como la mayoría de sus íntimos amigos la llaman, es de aquellas personas que cuando tienes la fortuna de volverla a escuchar, sientes en tu interior que aún tienes muchas cosas por aprender y muchos consejos que escuchar.

Te lleva de la mano para hacerte comprender que, en el camino de la vida política, son muchas las personas obstinadas que estás en la obligación de comprender, y que la mejor credencial es el trato con sencillez.

Siempre recalca, no existe la verdad revelada, y quien la pretenda imponer, solo intenta ocultar inseguridades y fracasos personales y profesionales que no ha logrado resolver.

También, te recuerda, que siempre debes de tener la suficiente fuerza interior, para enfrentar y vencer a algunos imbéciles (guiados por sus súper-egos) que no quieren entender y mucho menos aprender.

Mi amiga, después de su esperado sermón, y como buen sabueso que es, entrenada para encontrar la verdad; no sin antes preguntar por Carrillo, así de sencillo, no se refirió a él como abogado, ni como doctor, mucho menos como Alcalde (con mirada maliciosa me pregunto si era verdad que gente muy cercana a el, ya actuaba como tal) a lo que inmediatamente le respondí; Mona nada de eso… pero así funciona la política, de puerta para afuera la mayoría es desinformación.

Finalmente y de manera cariñosa y maternal, me dijo vamos al grano. Cuéntame ¿Cómo quedaron conformadas las fuerzas políticas en el Concejo?

Finalizando la anterior semana, le contesté, el Alcalde, el abogado Álvaro Carrillo declaró, instaló y dio inicio oficialmente las sesiones del Honorable Concejo Municipal.

Antes de ello, el Secretario General dio lectura, a los principales hallazgos sobre las irregulares actuaciones por parte de la administración anterior, dejando claro que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle enfrentaba delicados problemas financieros, y que la principal labor del entrante Alcalde durante el primer año, era atender el enorme Déficit Fiscal que sumando toda la institucionalidad alcanza la escalofriante cifra de $50.000 millones de pesos.

Sobre la composición del Honorable Concejo Municipal, le manifesté que fue renovado en un 71%, repitiendo 3 concejales de la U; 1 del Partido conservador y el restante del PIN.

Ya se hacen muchas cábalas, en el sentido si el actual mandatario cuenta o no con un bloque mayoritario y solido, para gobernar y de ésta manera darle trámite ágil a las principales iniciativas del Alcalde que solo busca sentar las bases para lograr crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.

Entonces le analicé su composición, agrupándolos por movimientos políticos: Partido de la U; sacó 5 concejales, aparentemente no perdió mucho espacio político, aunque la Senadora debe de estar muy preocupada con dichos resultados, pues ya se rumora que el Representante a la Cámara no volverá.

Lo que esta por resolverse es, de esos 5 concejales, cuales, posiblemente 3 muchos de sus seguidores votaron por al actual alcalde municipal; de ser cierto estos tres estarían de hecho en las toldas del Partido Liberal pero “camuflados” tras las banderas del Uribismo.

No perdamos de vista que a nivel nacional se tejen alianzas entre El oficialismo liberal, Cambio Radical, una parte importante de la U. Sin mencionar que bajo la mesa busca nido el Pin y la ASI.

De los 4 concejales liberales. 3 son fieles al jefe liberal, que obtuvo cerca de 22.000 votos en las pasadas elecciones, muchos de ellos, vienen de la U, Cambio Radical, el PIN y un nuevo sector del Partido Conservador; confirmando la anterior hipótesis, sobre las intenciones del Presidente Santos de fortalecer el trapo rojo.

De los tres concejales elegidos por el Partido Conservador, uno es considerado (por la misma colectividad) como conservador independiente alejado totalmente de las directrices nacionales de dicho partido; entonces no está claro si por conveniencia (como en el pasado) apoyaría todas las iniciativas del actual gobernante. Tal parece que no cuenta con cuota burocrática importante, como en el pasado, en la actual administración.

Los dos concejales del PIN, tal parece que estarían dispuestos para apoyar todas las iniciativas del actual mandatario, y se cree, que dicha colectividad está trabajando muy duro para consolidar una propuesta y llegar con nuevo Representante a la Cámara y tal vez repetir Senador dentro de 2 años.

Tal parece que los dos concejales de la ASI, sin jefe político con poder local para que los apoye y direccione, ya buscaron “alianzas estratégicas” para hacer parte del “bloque” que apoyará todas las iniciativas del Abogado Álvaro Carrillo, y de paso buscarán hacer nido que les brinde abrigo.

Finalmente el único concejal que representa el movimiento político Cambio Radical, está más cerca ideológicamente del fortalecido Partido Liberal, que algunos de los concejales liberales y de seguro apoyará todas las iniciativas de la presente administración.

Podemos concluir, que aparentemente Carrillo, cuenta con un bloque solido para gobernar, pero debe tener muy presente que cualquier desacierto de alguno de sus asesores políticos, puede dar al traste con las intenciones de convertir a Cartago en una ciudad moderna, Competitiva e INCLUYENTE. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario