domingo, 8 de enero de 2012

COMENZAR DESDE CERO PESOS… Y PAGANDO DEUDAS

Mucho antes de posesionarse y como resultado de la información contenida en los avances durante el proceso de empalme, aparte de testimonios y pruebas entregadas directamente a él por la comunidad sobre casos concretos de corrupción; el abogado Álvaro Carrillo apenas tenía una idea de lo que estaba sucediendo en su ciudad natal y seguramente eso lo atormentaba, principalmente por el hecho de verse impedido, por razones legales, para detener lo que estaba sucediendo desde hacía muchísimo tiempo y que aún ocurría… inclusive en las últimas semanas y días previos al cierre calendario del año fiscal de 2011.

Lo cierto hasta la fecha, salvo que el próximo martes el equipo económico de la anterior administración (2008-2011) que tienen la competencia se acerquen a sus antiguos puestos de trabajo. Aun no ha sido presentado el cierre fiscal como lo exige la ley.

Hoy como gobernante está enfrentando esa cruda realidad y no le debe de ser fácil verla, aumentando de esta manera su preocupación y su grado de desconfianza casi que con todo el mundo; al comprobar de primera mano que el municipio de Cartago en el Norte del Valle presenta delicados problemas administrativos y financieros que requieren de una total reingeniería en los procesos y procedimientos (reestructuración administrativa) que la blinden del caos en que se encontraba durante el último año del anterior gobierno, donde tal parece existía un mandatario oficial pero a la sombra el cogobierno de unos pocos.

Centrándome en el tema económico parte de la solución, al problema de iliquidez, en el corto plazo es destinar la totalidad de los nuevos recursos (derivados del recaudo estimado durante los tres primeros meses de la presente vigencia fiscal 2012) para la atención de la deuda, representada en gastos de funcionamiento (salarios, libranzas, gastos generales, seguridad social entre otros), de inversión y atención del crédito en el corto (vencido), mediano y largo plazo obtenido del sistema financiero.

Lo que molesta al burgomaestre y en general a la opinión pública es tener que atender una deuda que no fue utilizada para lo que se firmo según la motivación contractual, vía gasto público, para la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y que se esperaba atendería las necesidades de desarrollo estructural social para el municipio. La cual deberá de ser pagada con la plata de los impuestos del contribuyente… entonces esa platica se perdió.

Como resultado de lo anterior, el actual equipó económico deberá diseñar un nuevo escenario presupuestal y financiero para atender las deudas y donde se verán afectados los gastos destinados para crear infraestructura social, inversión que irremediablemente se verá aplazada por lo menos durante el primer año gobierno del mandato constitucional 2012-2015.

Recordemos que la atención a la deuda durante el próximo cuatrienio asciende aproximadamente a $20.600 millones de pesos y su financiación va hasta el año 2023. Se concluye entonces que el enorme endeudamiento no significo inversión en infraestructura social.

La pregunta es: ¿En que fueron invertidos los cuantiosos recursos económicos que ingresaron a las arcas del municipio? frente a ésta pregunta tan sencilla se esconden grandes acertijos administrativos y financieros, aparentemente difíciles de resolver para muchos y obviamente explicable por parte de unos pocos, entonces solo resta esperar los resultados de las investigaciones oficiales.

Entonces surge la siguiente pregunta… si esa platica se perdió entonces la nueva administración ¿Qué debe de hacer?

Lo primero es prudencia y tranquilidad no solo para el recién llegado Alcalde y su equipo de trabajo; sino para toda la comunidad, pero en especial para los diferentes tipos de acreedores del municipio, de los cuales se espera tengan claro que la ley los ampara en sus acreencias, pero que existe una limitación financiera en el corto plazo (12 meses) para atenderlas en su totalidad.

A lo largo y ancho del pais y en los diferentes acuerdos de reestructuración de pasivos se establece que debe de haber prioridad en los pagos, debiendo el municipio atender en su orden los gastos personales y de nomina y los fondos de seguridad social en general.

Sin perder de vista que ya se están devengando unos salarios y demás prestaciones sociales durante la presente vigencia fiscal los que deberán pagarse entes del 31 de enero del presente año.

Por aquello de lo incluyente, se espera objetividad por parte de la oposición reflexiva de la actual administración; que exprese y actúe, no de manera taimada, pero si con la inteligencia para identificar el posible problema pero que al mismo tiempo indique cual pueden ser las mejores soluciones. Mente abierta para todos.

Independencia y seguridad, por parte del nuevo gobernante, que no es otra cosa que el estar convencido que las personas que le rodean tienen el conocimiento, la experiencia, la disposición y la lealtad para asesorarlo en las más importantes decisiones que deberá de tomar en los próximos meses; donde el interés general prime sobre el particular.

Y por ultimo firme decisión para empezar a resolver y remover todo aquello que ha dificultado el crecimiento y desarrollo del municipio durante las últimas décadas.

Sus primeras actuaciones, deberán ser exclusivamente de tipo administrativo y financiero; el abogado Álvaro Carrillo tiene claro que desde el pasado mes de junio ya se marcaba un negativo en el flujo de caja y bancos del municipio, resultado de una ejecución de gastos desordenada e inescrupulosa que se desbordo durante el ultimo semestre; que determinó la demora y cesación de pagos en los gastos de funcionamiento e inversión desde el mes de septiembre.

Todas esas irresponsables actuaciones, dejaron al concluir la anterior vigencia un enorme hueco fiscal para el municipio; el cual deberá ser pagado con el bolsillo de nosotros los contribuyentes.

Muchos, pero en especial usted atento y respetado lector, se estará preguntando ¿y eso como sucedió? si aparentemente el municipio contaba con suficientes recursos tributarios y del crédito para atender el normal funcionamiento del ente territorial.

Frente a esa incógnita déjeme aclararle que esos temas, apenas son materia de investigación oficial por parte de los diferentes entes de vigilancia y control y solo ellos determinarán la realidad de lo sucedido a la luz de lo estipulado en el ordenamiento jurídico que rige en cada una de las actuaciones y en el nivel de competencia determinado por la ley en cada uno de los casos y por parte de cada uno de los servidores públicos que hacen parte de la cadena de custodia de los bienes y servicios que son propiedad del estado.

En este orden de ideas, esta semana que comienza, el equipo económico le deberá entregar, al Alcalde, un informe exacto sobre los resultados del cierre fiscal que determinará las acciones que deberá emprender el ordenador del gasto para atender la enorme deuda pública heredada de la anterior administración.

Asi mismo al grupo financiero le corresponderá garantizar el flujo de recursos propios vía tributación, lo que logrará mediante la entrega oportuna a los contribuyentes de las facturas de predial e industria y comercio, que representan casi el 80% del total de los ingresos del presupuesto anual de rentas del municipio y que se espera sean la tabla de salvación para atender la emergencia económica de carácter coyuntural.

Con la exacta estimación de ese déficit fiscal, el alcalde deberá de socializarlo indicando su composición, es decir determinando claramente los gastos de funcionamiento discriminando lo que se le debe a todos los servidores públicos, pensionados, en especial a los docentes y a las cooperativas de trabajo asociado.

El equipo asesor económico deberá identificar el tipo de los supuestos gastos de inversión, y darle tramite a los diferentes entes de vigilancia y control para que determinen si efectivamente corresponden a la construcción y mantenimiento de escuelas y colegios; pago de régimen subsidiado en salud, infraestructura para los servicios públicos domiciliarios, deporte, recreación, cultura y turismo, desarrollo y fortalecimiento institucional, entre otros.

Dicha socialización y atención a cada uno de los casos, le permitirá a la opinión pública y a los acreedores en particular, entender que dichas acreencias se atenderán en el orden de importancia como lo determina la ley y dependiendo de la disponibilidad de los nuevos recursos (vía impuestos) que se fondeen en los bancos del municipio.

Sobra aclarar y así lo entiende el señor alcalde, que los escasos recursos que quedaron disponibles en los bancos serán destinados como la ley lo ordena para atender una mínima parte de ese déficit fiscal heredado.

Para finalizar la enorme tarea con la que empieza el abogado Álvaro Carrillo, se centra en pagar todas las deudas heredadas de una acéfala administración saliente. Amanecerá y veremos.

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