domingo, 25 de diciembre de 2011

DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

Como podrá observar usted atento y respetado lector desde hace ocho días empecé a desarrollar y espero hacerlo uno a uno, a la luz de la información publica suministrada a través de las comisiones de empalme, los 6 Pilares del Desarrollo Sostenible.

La semana pasada se dio inicio y se pudo concluir que para adelantar la Modernización Institucional (primer pilar) es urgente e importante proponer, al Honorable Concejo Municipal previo estudios jurídicos y financieros, una Restructuración Administrativa; ello no significa que se deba de “sacar” aproximadamente 100 personas que sobran.

Significa sí convertirla, esa planta global a través de una rigurosa reasignación de funciones, en un ente funcional y operativo que garantice eficiencia, eficacia y efectividad en el normal funcionamiento de la misma que garantice la visión y misión de ese proyecto político.

Dicho en otras palabras es erradicar los zánganos que deambulan de oficina en oficina y entre secretarías, estorbando y quitándole el tiempo a los que verdaderamente desean trabajar. Así de sencillo.

Siguiendo no el mismo orden en que aparecen en el Programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente” del alcalde electo el abogado Álvaro Carrillo, hoy nos detendremos en el tercer eje, Desarrollo Económico y Competitividad.

El marco conceptual sobre el que se ancló este eje tiene que ver con la idea de construir territorios innovadores y competitivos que propicien el encuentro de actores sociales, públicos y privados con miras a crear y modificar el aparato productivo e impulsar un proceso de crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.

Lo anterior significa que se hace necesario y de manera urgente revisar, actualizar o mejor reinventar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), las razones son muchas: La primera el actual ordenamiento jurídico y técnico de los POT tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011 y se hace necesario actualizarlo a las nuevas directrices del Departamento Nacional de Planeación que rige para este tipo de documentos.

La segunda el actual POT municipal es toda un colcha de retazos, fruto de improvisaciones y modificaciones que han obedecido al capricho de unos pocos y que lo único que han buscado es defender unos interés económicos; solo vasta con revisar la adecuación de los terrenos aptos para la zona franca alrededor del Aeropuerto de Santa Ana y que tal parece lo único que se buscó fue valorizar unos predios privados no aptos para tal fin, donde el interés particular primó sobre el general.

De igual forma ese es un tema que hay que dejárselo a los expertos, y aquí se hace necesario plantear la posibilidad que ese nuevo Plan de Ordenamiento Territorial su elaboración le sea encargado a expertos externos sin ningún otro interés que el de construir un documento que interprete la vocación del municipio y señale el crecimiento y desarrollo sostenible de la ciudad y que se acompase con el Programa de Gobierno del alcalde electo.

Porque está claro que sobre ese documento se construirá de manera selectiva y desde el punto de vista territorial la identificación de factores estratégicos, recursos naturales (protección del medio ambiente), carreteras, vías (redes multimodales), áreas de expansión industrial, comercial, de desarrollo vivienda, entre otros.

La idea es que se construyan por fin territorios innovadores y competitivos que permitan modificar el aparato productivo y la implementación de cadenas productivas locales y regionales.

Lo anterior me lleva irremediablemente al tema del Aeropuerto de Santa Ana; tema recurrente en casi todos los programas de gobierno durante los últimos 20 años y sobre el cual se han tejido innumerables versiones y donde todo apunta a que nunca ha habido voluntad política para dejarlo avanzar.

Parte de la realidad que se recoge, de los informes parciales, todo apunta a que no es viable financieramente por cuanto sus ingresos dependen en un 50% de los aportes del municipio vía capitalización, los cuales prácticamente ha sido inexistentes durante la presente vigencia fiscal.

Otro importante rubro del ingreso es la venta de servicios (derechos aeródromo, tasas aeroportuarias nacionales y parqueo de aeronaves) de los cuales el 95% corresponde a tasas aeroportuarias, y que corresponde al 26% del total de los ingresos.

En tan solo estos dos rubros tenemos el 76% del flujo de recursos propios destinados para funcionamiento e inversión. El problema radica en que el aeródromo no ha entrado en operación.

Y como si fuera poco existen cuentas por pagar que equivalen al 17% del valor del proyecto de presupuesto de ingresos y de gastos para la vigencia fiscal 2012 y que corresponden principalmente a salarios y prestaciones sociales por cancelar.

Frente a este panorama surgen varios interrogantes. ¿Como hacerlo viable? ¿Será necesario reformular su constitución jurídica? ¿Es posible convertirlo en un instituto descentralizado?

En su orden sigue el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros. La participación del municipio equivale a una porción accionaria que corresponde al 41% representado principalmente en el lote y muebles; enfrenta dicho proyecto preocupante un pasivo laboral, con unos gastos de funcionamiento no justificados, un terreno que necesita adecuación incrementando así sus costos y como si fuera poco se ha incumplido con la elaboración y diseños de plan maestro.

Lo anterior rápidamente nos lleva a las siguientes conclusiones: El estado actual del proyecto es inviable, la ubicación del terreno es inapropiada, por lo alejada del caso urbano y en sentido contrario al flujo de pasajeros que requiere para su funcionamiento adecuado. La solución podría ser determinar otro tipo de terreno para el desarrollo del proyecto.

Sobre el matadero municipal, se puede decir que en el momento que se determinó su cierre se ignoró que de los mataderos de la región norte vallecaucana era prácticamente el mejor; se hace necesario ponerlo en operación y de concepción regional y economía mixta, pudiendo entregarse en concesión por espacio de 20 o 30años, obra que involucra la recuperación de por lo menos 50 empleos directos, recordemos que cuando operaba normalmente se sacrificaban por lo menos 1.600 cabezas de ganado vacuno y 800 de porcino mensualmente; que le reportaban casi $1.200 millones en ingresos anuales por impuesto de degüello de ganado.

Finalmente queda la propuesta de la Galería Central Municipal, su ubicación actual riñe con todos los conceptos urbanísticos, de movilidad y de manejo adecuado del medio ambiente, a la vez que tiende a perturbar el orden público en sectores aledaños a la mima, por lo cual se hace inminente su reubicación, la obra involucra la creación de por lo menos 100 empleos directos e indirectos de manera permanente.

Para terminar y como no da el tiempo y el espacio, resta dejar sobre la mesa el tema de Teléfonos de Cartago, el Diagnosticentro, la Plaza de Ferias ubicada en la cl. 21 con cr. 3 y Aseo Total; información que se espera sea presentada a partir del mañana lunes y que hace parte de la serie final de informes que presentarán los integrantes de las diferentes comisiones de empalme en lo que tiene que ver con la gestión territorial, financiera, administrativa y jurídica al alcalde electo el abogado Álvaro Carrillo. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario