domingo, 15 de enero de 2012

PLAN DE DESEMPEÑO VRS. EMERGENCIA ECONÓMICA

Sin disponer aún de una información completa, y tal parece tardarán algunos meses los entes de vigilancia y control en allanar el camino para rastrear los hechos, que permita conocer la realidad de lo sucedido en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle en la gestión financiera y administrativa durante el período de gobierno 2008-2011; el pasado jueves, el Alcalde de Cartago el abogado Álvaro Carrillo y su equipo económico encabezado por la Secretaria de Hacienda, con la agenda de un día y por supuesto muy apretada se trasladaron a la Capital de la República.

El objetivo, buscar asesoría en los Ministerios de Hacienda y Crédito Publico, subdirección de Apoyo Fiscal y en el Ministerio de Educación para dar a conocer lo que hasta ahora, su equipo de colaboradores, ha encontrado a escasos 8 días hábiles de haberse posesionado como nuevo gobernante de los Cartagüeños.

Para sorpresa de los visitantes, el Gobierno Central ya conocía detalles del escándalo y solo estaba esperando la confirmación oficial de los hechos. Su actitud para algunos apresurada, se convirtió en un muy buen primer paso. Punto para Carrillo.

Hoy iniciando semana, se puede considerar positivo el balance de la visita, ya que el Gobierno Central representado en solo esos dos Ministerios, le reconoció como válida la actitud de no ocultar las actuaciones de la anterior administración 2008-2011 y atendió inmediatamente la solicitud de asesoría para tomar las medidas necesarias y poder atender en el menor tiempo el enorme déficit fiscal que hasta a fecha oscila entre $11.000 y $18.000 millones de pesos.

Vamos por partes, en su primera visita a la Dirección de Apoyo Fiscal, el alcalde a través de una moderada presentación técnica manejó adecuadamente las cifras económicas; ya al final cayó en un discurso político que no gustó a los altos funcionarios; afortunadamente se percató de ello y nuevamente se centró en el tema para finalizar su intervención.

Primer consejo señor Alcalde… a los tecnócratas lo que es de los tecnócratas y a los políticos lo que es de los políticos.

Quedó entonces claro que en una primera fase, el Ministerio de Hacienda no puede intervenir al municipio como lo hizo en el periodo 2001-2004 y muy sutilmente hasta el 2007 cuando finalmente se termino el acuerdo de reestructuración de pasivos o ley 550 de 1999.

Lo anterior significa que el municipio técnicamente no puede volver a invocar dicha ley, principalmente por dos razones, la primera… ya lo hizo en el pasado; y la segunda… los indicadores de eficiencia fiscal y administrativa con que la mide el Ministerio hasta el 2010 la ubican, a la ciudad del talento, en semáforo verde, es decir con excelente desempeño fiscal y administrativo, principales variables que determinan la efectividad en la administración de los municipios.

Usted atento y respetado lector, en este punto se puede estar confundiendo, y debe de estarse preguntando… ¿como así que todos los días escuchamos en los medios de comunicación locales que el municipio, no paga desde el año pasado salarios y tiene un enorme déficit fiscal; y del otro lado el DNP (Departamento Nacional de Planeación) y la DAF (Dirección de Apoyo Fiscal) lo sitúa en tercera categoría y en los primeros lugares de eficiencia y eficacia en el ranking nacional de desempeño fiscal y administrativo?

La respuesta es sencilla, tal parece que fueron maquillados parte de los informes que enviaron al DNP. Datos claves: al cierre de la vigencia fiscal 2011 violó el indicador de la ley 617 de 2000 dando como resultado una ejecución del 106% debiendo estar en el 70% en los gastos de funcionamiento (nomina sobredimensionada), y unos gastos de inversión que disfrazan nominas paralelas.

Como consecuencia de lo anterior y basados en los pasados y recientes hechos, lo más posible es que finalizando este año 2012 el municipio se ubique nuevamente en quinta categoría y descienda aún más en el puesto que ocupaba antes de la última actualización catastral aplicada en el año 2010, entonces esa platica también se perdió.

Le quedó claro al Abogado Carrillo, que deberá de realizar un riguroso diagnostico (secretaría por secretaría) de la situación real del ente municipal para poder proponerle al Ministerio de Hacienda un plan de desempeño (autónomo), que no es otra cosa que diseñar un plan de ajuste y mejoramiento en la función pública durante la presente vigencia fiscal y durante todo el período de gobierno; la primera conclusión… Cartago quedó en la lupa del Gobierno Central.

De no cumplir el plan de desempeño, podría verse avocado a sanciones fiscales y administrativas; dicho en otras palabras durante el primer año, Carrillo, va a administrar pobreza y deudas y lo único que puede a hacer es apretarse el cinturón, mejorar los ingresos vía plan de fiscalización tributaria, gestionar recursos que están por fuera del presupuesto y sacrificar inversión vía recurso propio para atender las diferentes obligaciones.

Si lo anterior no da resultado en el corto plazo, seis meses, el municipio se vería abocado a decretar una emergencia económica con gravísimas consecuencias para la funcionalidad y operatividad del mismo. Es decir la solución está en cabeza de todos nosotros, especialmente los contribuyentes.

Frente a la gestión de recursos que deberá adelantar, no todo son malas noticias, durante dicha visita, el abogado, alcanzó a gestionar recursos por más de $300.000.000.oo que serán direccionados para patrimonio cultural y material del municipio y sin comprometer un solo centavo del presupuesto de ingresos y de gastos de la presente vigencia fiscal 2012.

Consultando, con servidores públicos, del sector de cultura y turismo que manejan este tipo de inversiones, manifestaron que ya se cuenta con dicho inventario actualizado y que servirá de base para la elaboración de dichos proyectos, los que se espera sean llevados en el próximo desplazamiento del alcalde hacia la ciudad de Bogotá.

Igualmente dió instrucciones claras y precisas para la reorganización y estructuración de un verdadero Banco de Programas y Proyectos y estableció prioridad para la elaboración de proyectos en sectores de vías, malla vial, agua potable y saneamiento básico entre otros y ya designó los funcionarios responsables para dicha competencia.

Volviendo al tema que nos concierne, si bien es cierto en una primera fase no habrá intervención directa, si tendrá castigos, por parte del Departamento de Planeación y Min Hacienda para el Municipio; no es muy claro lo que sucederá con los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) principalmente en Educación, ya que Agua potable y saneamiento básico, otros sectores y Recursos del Balance (RBA) de vigencias anteriores, aparentemente también se pudieron ver afectados, pero eso solo lo determinarán las investigaciones de los diferentes entes de vigilancia y control, sobre las actuaciones durante el periodo de gobierno 2008-2011.

Eso dió a entender el Ministerio de Educación, cuando confirmó, que ya conocía los hechos por intermedio de denuncias escritas, la situación en ese sector, y basado en pruebas aportadas por la Secretaria de Hacienda.

Dicho Ministerio de Educación dejó claro, que oportunamente había girado la totalidad de los recursos (en promedio había girado más de lo normal) por aquello de los “buenos indicadores” para funcionamiento e inversión del municipio, y de acuerdo a las directrices del último Compes Social sobre educación girado en diciembre 28 de 2011 (esa platica se salvó); programación que es a nivel nacional y no esta sujeta a cambios en la programación de giros a los diferentes municipios.

Le quedó muy claro al Alcalde, que todos los recursos del SGP pero en especial los de educación son “sagrados” y que su inadecuada utilización acarrea sanciones fiscales, disciplinarias y penales para los servidores públicos que hagan parte de la cadena de custodia y que tengan la disponibilidad material y jurídica de los bienes puestos a su disposición.

Finalmente, el “faltante” de los recursos vía SGP educación deberá ser cubierto con recursos propios (RP) del municipio los cuales deberán de obtenerse vía presupuestal y tesorería, recursos que estaban destinados para la inversión durante la vigencia fiscal del 2012, lo que significa y como ya se ha venido mencionando en anteriores artículos, se hace necesario no una sino varias reformas a la estructura presupuestal y financiera del municipio para adaptarlas a las urgentes e importantes necesidades como lo son la atención al déficit fiscal y para incorporar el nuevo Plan de Desarrollo 2012-2015. Amanecerá y veremos.

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