domingo, 27 de marzo de 2011

COMO GANARLE TERRENO A LA POBREZA

A pesar que aún no arranca oficialmente la campaña por la Alcaldía en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle los hasta hoy nominados y auto-nominados ya empiezan a subirse a la tarima y mostrar su repertorio.

De otro lado, la otra realidad es que aún no se conocen los candidatos por el partido liberal, conservador, cambio radical, mira, alianza social indígena, polo democrático, verde opción centro, pin, e independientes.

Frente a esta situación queda planteado el interrogante si alguno(os) de esas colectividades se abstendrán de presentar candidato, como se rumora sea el caso de mira; o si decidirán irse por la formula de las adhesiones o coaliciones, tema este que suena duro en la filas del partido liberal, conservador y el pin.

Ya empiezan a escuchasen discursos en las diferentes sedes políticas o en auditorios, como fue el caso del pre-lanzamiento de la candidatura por el partido de la U, del economista José de Jesús Villamil Quiroz.

Con el resultado obtenido del acto político realizado, el pasado viernes al cual asistió gran parte de la tradicional y reciente dirigencia del municipio, se enviaron dos mensajes muy claros a la opinión publica.

El primero es el incondicional apoyo departamental del partido de la U en cabeza de la senadora Dilian Francisca Toro Torres (gran amiga de Cartago) y de su discípulo el representante a la cámara Adolfo León Rengifo Santibáñez y el segundo… las graves fallas de coordinación y de logística en la realización de dicho evento, menos 10 puntos por ese lado.

Pero como la intención de este columnista, aclaro porque reflexiono sobre todos aquellos profesionales que ejercen desde hace muchísimos años el honroso oficio del periodismo y al que se llega a través de dos requisitos básicos… vocación y preparación y de los cuales por respeto me mantengo alejado; no es resaltar lo malo de un suceso, por el contrario el objetivo es contribuir con un grano de arena en la construcción de una nueva Cartago.

Entonces hoy me ocuparé de la última alocución del candidato por el Partido de la U, que como todo buen planificador y administrador centró su discurso en lo que parece ser uno de los ejes temáticos de su Programa de Gobierno, la educación… y que de hecho ya hace parte de su discurso proselitista.

Antes de entrar de lleno en la interpretación de su breve intervención, quiero resaltar lo pragmático de su propuesta y lo acertada de la misma por cuanto toco viejos temas en su agenda programática que lejos están de habérselos inventado o haber puesto la primera piedra.

Lo que si quedo claro es que, Villamil Quiroz, maneja el lenguaje del desarrollo sostenible, tema de actualidad que ocupa el interés de académicos y de especialistas mundiales en planificación, economía y desarrollo.

Esto le favorece por que dejó claro que tiene una elaborada propuesta y que la está articulando, pero sobre todo demostró que sabe para donde va y hacia donde tiene que apuntar el esfuerzo colectivo para construir el bienestar de los Cartagüeños y Norte Vallecaucanos, contrario a otros pre-lanzamientos que han dejado confusión y dudas, sobre todo el primero.

Lo anterior no significa que el candidato por la U, haya encontrado la llave del progreso, solo dio a entender que se preocupa por temas fundamentales y que es prudente o idealista en el sentido de intentar tocar puertas con el gobierno central departamental que conduzcan, no para abrir cajas de pandora, a la construcción de unas bases para cimentar una nueva ciudad y recuperar esta región olvidada.

Entonces quedo claro, como lo mencione anteriormente, que uno de sus ejes temáticos de campaña, es el tema educativo, tiene muy claro que la pobreza reproduce eternamente más pobreza y miseria, tal parece que se hubiera leído el libro “Padre Rico Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki de editorial Grafinor S.A.

Argumentó que la única forma de ganarle terrero a la pobreza es preocupándose y garantizando, desde lo institucional, una muy buena educación y aunque no habló de infraestructura física como nuevos institutos educativos, si puntualizo que el habito a la lectura es fundamental para crear un ambiente adecuado que permita al estudiante aún desde la etapa preescolar entusiasmarse por la búsqueda de conocimiento y para ello se comprometió en la construcción de una gran Biblioteca Municipal que cumpla con esas expectativas.

En su afán de mostrar un discurso coherente, que es lo que exige el voto de opinión, dejo manifiesto que tiene claro cual es la función social de la biblioteca pública y como hacer gestión en una biblioteca publica así como la necesidad de articular una red de bibliotecas.

Aunque no lo dijo en los mismos términos, intentó dejar el mensaje en el sentido que para un padre de familia educado, la meta de su vida es proporcionar educación universitaria a sus hijos, contrario al padre des-escolarizado que lo único que hace es reproducir la pobreza de su familia por la falta de oportunidades.

Frente a otros temas, en su discurso reconoció que aunque en el pasado siempre ha hecho parte de la agenda de casi todos los candidatos y alcaldes, para el como gobernante, será prioritario el tema del Aeropuerto de Santa Ana el cual considera otro eje temático desde el punto de vista de generación de economías productivas y altamente competitivas.

Como conclusión, dejo planteado dos aspectos neurálgicos que tienen que ver directamente con el crecimiento y desarrollo sostenible del municipio de Cartago, la primera hacer esfuerzos por mejorar la educación preescolar y la segunda, la creación de un polo desarrollo en la ciudad con el compromiso del resto de municipios del norte del valle, alrededor del aeropuerto, los detalles seguramente los encontraremos en su programa de gobierno.

Para terminar debo de concluir varias cosas, la primera que aún falta un poco más de 7 meses para las elecciones del 30 de octubre y hay tiempo suficiente para que mucha cosas ocurran en el acontecer político local.

En materia de candidatos a la alcaldía, aún no se han definido todos los escenarios, lo que si esta claro es que por el partido de la U el candidato es el economista Jesús Villamil, y es probable que se esperen adhesiones a esta candidatura.

Solo resta que en la medida que transcurra el tiempo tanto las intervenciones de los diferentes candidatos así como los debates por venir tengan la suficiente altura académica que demuestren respeto por el ciudadano del común en lo concerniente a la elaboración y divulgación de sus propuestas a través de sus discursos.

De tal manera que le permita decidir (al elector primario) con todos los elementos de juicio, cual es el mejor Programa de Gobierno, y obviamente sin apasionamientos elegir bien el próximo Alcalde Municipal. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario