domingo, 13 de marzo de 2011

¿TAXIMETRO PARA CARTAGO?

Desde hace unas semanas de nuevo se ha venido escuchando por parte de la ciudadanía en general sobre la posibilidad que en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle se reglamente el uso del taxímetro.

Evitando caer en ligerezas y malas interpretaciones y haciendo caso omiso a mal intencionados rumores con respecto a las verdaderas intenciones de dicha propuesta.

Hoy me dedicaré a señalar algunos aspectos de la añeja iniciativa e independiente de quien(es) se pueda(n) beneficiar de su aplicabilidad pudiendo ser el ciudadano del común, el empresario, el político o todos los anteriores… por ello la conclusión a tan espinoso tema se la dejo a usted atento y respetado lector.

Empecemos por revelar un primer aspecto y es como funciona el famoso dispositivo electrónico conectado al cuenta kilómetros del vehículo, dicho en otras palabras este singular aparatico convierte kilómetros o cuadras (una cuadra técnicamente equivale a 80 metros) recorridos en pesos cobrados al desprevenido y apresurado usuario.

El cálculo apenas comienza ahí, la compleja ecuación matemática tiene en cuenta también la fracción adicional del kilometro (que equivale a nueve cuadras largas de Cartago) recorrido, sobre una tarifa en pesos por kilometro.

Me explico con un ejemplo hipotético digamos que un kilometro recorrido le cuesta al pasajero $500 ahora y si en un desplazamiento (A-B) se utilizaron 5.2 kilómetros, entonces y haciendo uso de la matemática de coquito… hasta aquí el costo de la carrera ya va en $3.000.oo pues el proceso funciona de igual manera que la venta de minutos, si usted se gasta 1 minuto y un segundo, entonces le cobran los dos minutos, así de sencillo.

Pero la cuenta no termina ahí, sigamos sumando, el dispositivo también calcula el precio de hora de espera (Y), lo que significa que tiene en cuenta (le cobra) el tiempo de espera mientras usted con su esposa e hijos más los abuelitos se acomodan en el taxi; cobra cuando el semáforo se encuentra en rojo, cobra en los trancones, etcétera; que para nuestro caso hipotético serian otros $1.000.oo pesitos, recuerde ya van $4.000.oo pesos.

Además hay que tener en cuenta que estos modernos dispositivos, hay hasta 5 modelos, vienen satelitales y con impresora, tienen otras funciones (Z), como en las calculadoras científicas, y que son programables por el conductor del taxi, es decir tiene un costo adicional si lleva bultos o trasteos, si va para un museo, balneario o motel, fin de semana, día festivo, si hay una final de un partido de futbol o si el destino se ubica en la periferia de la ciudad… entonces no le quepa la menor duda que la carrera le saldrá un poquito más cara, digamos otros $2.000.oo adicionales.

De ahí que el usurario en otras ciudades siempre se ha quejado que sobre un mismo recorrido siempre le cobran distinto… y si ha esto le aunamos las mañas o mala orientación de muchos novatos taxistas que en lugar de utilizar el recorrido más corto entre dos destinos, siempre se dan sus pericias para pasar por donde esta la amiga, novia o la esposa, por aquello de dejarse ver, entonces esa decisión le costara otros $500.oo pesitos más.

Finalizando lo que tiene que ver con su funcionamiento, es importante señalar que dichos dispositivos son fácilmente programables y manipulables, lo que obliga en las grandes ciudades a su revisión periódica por las autoridades respectivas para evitar los abusos en los cobros derivados de los trucos que hacen a través de estos equipos y por este servicio.

Un segundo aspecto tiene que ver con la tarifa que rige en la actualidad en la ciudad y que asciende a $3.100.oo y que corresponde prácticamente al mismo valor cobrado durante los últimos tres o cuatro años.

Lo que significa que en su momento fue un error del mandatario el dejarse presionar por el empresario al fijar dicho precio, porque claramente obedecía al desbordado interés económico del gremio en generar una alta rentabilidad por el uso de dicho servicio, afectando el poder adquisitivo del ciudadano del común, de ahí viene el rechazo a pagar taxi.

Un tercer aspecto a mencionar y guiados por la famosa “mano invisible” de Adam Smith, que claramente demuestra que los mercados se auto regulan, situación esta que se ve expresada en el nacimiento y proliferación del Moto-Taxismo.

Al punto de generar problemas de orden publico en capitales como Cucuta y en la costa Caribe entre muchas otras ciudades, pues los quejosos exigen el derecho constitucional al trabajo; situación esta sin poder haber sido resuelta por los tribunales.

Problemática que tiene su origen en la incapacidad del Estado de generar empleo productivo sostenible y donde la economía informal o subempleo es la única salida para cientos de familias que no tienen como ganarse el sustento diario; pues la solución al empleo digno anda tan lento que la pobreza y la miseria alcanzan al ciudadano del común.

Pero volvamos a los $3.100.oo pesos que vale una carrera en la Ciudad de Cartago y que fácilmente los domingos y festivos se convierten en $3.500.oo. La pregunta de siempre es la siguiente… ¿Es costoso o no dicho servicio? … ha estado dispuesto usted a pagar esa suma o prefiere caminar todos los días y de paso hacer ejercicio.

En un recorrido a pie y al centro que dura 20 minutos, el taxista ha perdido una carrera… eso ocurre porque muchas personas consideran que es caro coger un taxi para ir al centro de la ciudad, pero si ese mismo desplazamiento lo puede hacer en moto y a menos de mitad del precio que paga en taxi, mucha gente no duda en utilizarlo y de hecho lo utiliza.

Esta situación no debe de prender las alarmas entre taxistas y motociclistas porque finalmente cada uno con su esfuerzo lleva el sustento diario a su familia.

La realidad del taxista que trabaja prácticamente a destajo es la siguiente: tiene que responder diariamente por una entrega, fuera del tanqueo del taxi, que oscila entre $30.000.oo y $40.000.oo diarios, para lograrlo hace uso de su malicia y en muchas ocasiones le toca que “ingeniárselas” para cumplir la cuota; aunque a pesar de ello muchas veces se va sin un peso para su casa.

Ahora estamos hablando de la común modalidad del transporte colectivo… que consiste en cobrar no por carrera sino por puestos cuyo precio es de $1.000.oo o se realizan carreras normales por $2.000.oo, adicionalmente logra contratos mensuales para transportar un cliente(a) hacia su sitio de trabajo y cuyo precio oscila entre $150.000.oo y $200.000.oo pesos mensuales, lo anterior equivale a 4 carreras diarias durante 25 días en el mes y que equivale en promedio a $1.500.oo por carrera.

Lo anterior claramente significa que el actual valor de la carrera tradicional, solo sirve de negocio para el propietario del taxi pues percibe $40.000.oo pesos diarios que equivalen a $1.200.000.oo mensuales, entonces ¿de donde sale el jornal del taxista?

Para completar el análisis conozcamos la experiencia de la reciente implementación del taxímetro en una ciudad capital donde se han generado muchas confusiones, pero hay que tener en la cuenta algunas particularidades y es obligatorio hacer algunas comparaciones.

La última capital de departamento que implemento el uso del taxímetro fue Neiva en el Huila, cuya área metropolitana cuenta con casi 500.000 habitantes y ruedan un poco más de 2.000 taxis. Donde una carrera desde el barrio 7 de agosto hasta el centro tiene un costo de $3.600 pesos los que viven allá dicen que es muy barato.

Contrastando con una ciudad intermedia como Cartago en el Norte del Valle, con una población cercana a los 150.000 habitantes y aproximadamente 650 vehículos de servicio publico, la pregunta sin respuesta exacta es ¿Cuanto costaría esa misma carrera en distancia? Los que conozcan Neiva podrán entender mejor el ejercicio, pero guardadas las proporciones esa misma carrera aquí resultaría costosa.

Para dar una idea, entendamos como funciona el taxímetro en la capital del Huila. Primero. El taxímetro empieza a trabajar cuando usted y su familia abordan el vehículo y “el taxi es encendido”. Segundo. El banderazo es de $1.550.oo de ahí en adelante por cada 90 metros se cobra $55.oo; la variable de más importancia es cuando el taxi por algún motivo se encuentra parado (semáforo, trancones, desvíos, etcétera), entonces cada minuto le cuesta $55.oo

Si usted es de los curiosos que todo lo mide o cuenta, haga el siguiente ejercicio calcule a cuantos kilómetros vive del centro, estime el tiempo en que el taxi esta parado debido a semáforos o trancones y calcule cuanto le puede costar la carrera, partiendo del supuesto que dicho dispositivo (taxímetro) se encuentra funcionando como debe ser y por supuesto no esta alterado.

Finalmente debemos de tener en cuenta que ya esta haciendo carrera en nuestra ciudad el pagar el taxi por puestos (taxi-colectivo) a $1.000.oo puesto; la carrera en moto (Moto-Taxismo) que vale $1.000.oo y la carrera tradicional que cuesta $3.100.oo, será que la solución seria rebajar la carrera mínima…digamos a $2.000.oo. Amanecerá y veremos.

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