domingo, 9 de enero de 2011

¿TIENE USTED INTELIGENCIA FINANCIERA?

El relato que a continuación, respetado lector, encontrará hace parte de mi universo imaginario, los hechos y las circunstancias no tienen asiento en la realidad, si por algún motivo usted se encuentra reflejado en alguno de estos hipotéticos hechos, es solo una coincidencia, por favor no se de tanta importancia en el sentido de pensar que cuando escribí pensé en usted. De todas formas le ofrezco de antemano disculpas.

Por supuesto hoy no escribiré sobre el creador de facebook, un joven con apenas 25 años y cuya fortuna personal, según Forbes, ya sobrepaso los 4.000 millones de dólares; siendo este caso el numero uno, de los 10 jóvenes más ricos del planeta, hasta ahora.

Estos son casos atípicos donde la riqueza llega guiada por la genialidad y que por supuesto no representan la guía practica de los 12 pasos para hacerse multi-millonario y tampoco es el tema de hoy.

El articulo no intenta dar pautas sobre cómo hacerse millonario antes de los 25 años, ya que la mayoría de las grandes fortunas se forjan durante toda una vida dedicada al trabajo duro acompañado de visión, disciplina, organización, constancia y perseverancia y por que no de una pequeña dosis de buena suerte, que no es otra cosa que tener fe en lo que se esta haciendo.

Lo anterior tampoco significa que para ser millonario, esté de por medio la edad, la raza, el sexo, el estado civil, la religión o la política que se profese, o que tan temerario se sea en la forma de conseguirla, pero de lo que si se necesita para empezar es de unas sencillas conductas educativas financieras.

El ser exitoso financieramente, no lo determina el monto del dinero diario que se tenga en la billetera o cartera y se gaste a manos llenas, ni las escrituras que se posean, así provengan de una herencia, un golpe de suerte o del arduo trabajo durante muchos años.

El ser exitoso financieramente, lo establece la habilidad con que administre lo que se posea, poco o mucho y para ello solo se necesita aptitud y actitud para lograrlo.

Tampoco se requiere ser avaro o tacaño, pero si dominar un concepto básico, y que con el tiempo se convirtió en la regla de oro del asesor contable… y es “…Cuide los centavos que lo pesos se cuidan solos…”

Ser educado, para este caso no significa haber obtenido muchos diplomados, ser profesional, o tener un doctorado, un magister, etcétera solo se requiere de un poco de inteligencia y mucha prudencia al invertir o gastar.

Muchos de los que en este momento y por sola curiosidad se engancharon en la lectura de este artículo, en algún momento de sus vidas, se han preguntado… ¿Cuanto dinero debo de tener para vivir cómodamente?

Esa parecería ser la pregunta del millón y casi todos por temor o ignorancia se rehúsan a resolverla principalmente por ser algo muy subjetivo que depende de los patrones culturales y educativos en los que se haya estructurado desde su temprana edad o el ejemplo que hayan recibido de sus padres o tutores.

Para no complicar el asunto, me alejaré del último argumento, por que serian innumerables las respuestas… desde aquel que solo aspira a tener un vehículo o casa propia, o el que solo se preocupa por su educación superior o la de sus hijos y hasta el que desea ser un gran empresario.

Identificando cada una de esas metas, el problema no es obtenerlas, el asunto radica en como se hace para lograrlas.

Entonces cuales son las características básicas del ser privilegiado en el logro de una realización económica plenamente balanceada, donde se aplique el popular refrán que dice: “…ni tan tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre…?

Tener una buena base educativa financiera no es haber aprobado un curso de finanzas personales, tener inteligencia financiera es tener un verdadero plan de vida que sea armonioso, libre de estrés y de angustias.

Para facilitar las cosas imaginemos una pareja estable donde ambos trabajan y obtienen un ingreso promedio mensual de $4.000.000.oo y que viven en una ciudad intermedia.

Continuemos con la pareja de profesionales y establezcamos varias situaciones que podrían enfrentar dependiendo de la inteligencia financiera con la que pretenden vivir.

La primera decisión, la pareja decide irse a vivir al mejor barrio residencial de la ciudad, pagar arrendo y cuota de administración, adquirir a crédito un carro ultimo modelo gama alta, y atender las necesidades básicas mediante la utilización de la tarjeta de crédito, mantener una intensa actividad social y darse a conocer como un matrimonio de “bien”; la primera impresión que nos dan es que viven atormentados con las deudas pues gastan más de lo que ganan.

La segunda decisión, la pareja decidió abrir una cuenta bancaria y ahora el 60% de lo que devengan, se fueron a vivir con los suegros, utilizan el transporte publico por que consideran que es costoso adquirir un vehículo, evitan los grandes supermercados y compran donde solo hay ofertas populares, viven en una relativa escases y revisan periódicamente el extracto de cuenta y concluyen siempre que aún no es suficiente, además de vivir atormentados cuando, mes tras mes ven disminuir las tasas de interés donde tienen colocados sus “ahorros”.

La tercera decisión, la pareja decide con los ahorros de toda una vida comprar una vivienda confortable en un barrio estrato 4; adquirieron un vehículo gama baja, a través de moderadas cuotas mensuales con plazo ha 3 años; parte de los ahorros los tienen colocados en el corto plazo y mantienen una prudente reserva para emergencias, usan muy poco la tarjeta de crédito pagando la totalidad del saldo facturado antes de que le cobraran intereses, casi todo lo adquieren de contado aprovechando las ofertas en los supermercados; los ingresos mensuales que reciben les sirve para vivir holgadamente, viven sin preocupaciones económicas y duermen tranquilamente.

Queda totalmente claro que la pareja de la tercera decisión tiene más oportunidades de obtener una buena base económica en el mediano plazo, con una buena calidad de vida que a futuro les generara riqueza, pues el enriquecimiento paulatino surge de un modo natural sin forzar nada.

Lo que significa que de una correcta administración del dinero conduce poco a poco a la conformación o incremento de un patrimonio; por lo tanto nunca olvidar… “.. Cuide los centavos que los pesos se cuidan solos...”. Y si no me cree, cómprese varias alcancías, exija y ahorre diariamente todas las monedas de quinientos que reciba… y ábralas dentro de un año. Amanecerá el 2012 y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario