domingo, 16 de enero de 2011

¿COMO ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA DE PRINCIPIO DE AÑO?

Como bien lo dice el antiguo refrán…”Ha lo hecho pecho” o …”Después del gusto que venga el disgusto”, seguramente casi todos se desbordaron en los gastos de fin de año, nadie duda que la pasaron rico, pero entonces ya es hora de poner nuevamente en orden la casa y las finanzas personales o familiares.

Muchos sino todos esperan con ansiedad la primera quincena del mes de enero, si usted está entre las personas que percibe mensualmente un ingreso que oscila entre $535.600.oo y $1.606.800.oo lo más probable es que se gaste el 100% de esos ingresos y por supuesto no le quede nada para ahorrar.

Si su propensión al ahorro es cero o en el peor de los casos negativa (gasta compulsivamente más de lo que gana), entonces usted es un firme candidato para que en el muy corto plazo enfrente un colapso nervioso derivado del mal manejo de sus finanzas personales, que lo llevará inevitablemente a implorar nuevos créditos bancarios, utilización obligada de tarjetas de crédito atormentando más su aparente buena calidad vida o en el peor de los casos acudiendo al crédito cuenta gotas, más conocido popularmente como el gota…gota… siendo esta la expresión más sutil de la nueva esclavitud en el siglo XXI.

Con el anterior diagnostico, lo más recomendable es tomar medidas de choque y la mejor manera de comenzar es por la administración eficiente y eficaz de sus finanzas personales.

Para iniciar relájese y siéntese en el lugar más cómodo de la casa u oficina y elabore su presupuesto familiar basado en dos grandes conceptos plan de gastos y plan de deudas.

Empecemos por el plan de gastos que deberá de contener dos grandes rubros, los gastos mensuales inalterables como arrendamiento, servicios públicos, eps, celular, tv Cable, gas natural, internet, predial, industria y comercio, transporte, pensión escolar, servicios excequiales etcétera, algunos de estos varían dependiendo del estrato en que se viva, por ejemplo varios tendrán la cuota mensual en el club.

En este primer análisis, identifique los rubros sobre los que puede controlar su consumo, es decir ahorre energía, agua, cámbiese a un plan más económico en celulares, reduzca la compra de tarjetas prepago en telefonía móvil o internet, o suspéndalos (contrario a dejar de pagarlos) que es lo que la mayoría hace, ya que con el tiempo se le van ha encarecer los gastos financieros por aquello de los intereses por mora y los honorarios del abogado.

Como ya empezó a generar un plan de gastos, siga ahí cómodo en su sofá, afine y con base en estas obligaciones ineludibles determine en cuales puede obtener un beneficio, y una de ellas es la que se obtiene de pagar el impuesto predial antes del mes de abril y donde puede ahorrarse hasta el 10%, igual pasa con el impuesto sobre vehículos y el soat (carros y motos) que de no hacerlo a tiempo le cobraran un recargo por mora, primer mensaje vuélvase una persona organizada que para esto no necesita ir a la universidad.

Dependiendo de su real situación financiera determine cuales debe de eliminar como por ejemplo compras por catalogo, nuevos planes de telefonía celular y de televisión por cable o internet, cuotas de administración, cancele viajes para Semana Santa o paseo a la costa en temporada baja, etcétera.

Una vez identificados los gastos mensuales inmodificables, elabore un listado de los alterables y céntrese en el más importante… el mercado. Aquí regresa a mi memoria un consejo de un viejo familiar que me decía… mijo si usted quiere comprar carro… sáquelo del mercado.

Si nunca lo ha hecho es hora de dar el primer paso, diríjase a la nevera y después busque la alacena o despensa y con papel y lápiz…haga un inventario riguroso de lo que allí se tiene.

Establezca que tipo de alimentos vienen envasados, enlatados, embolsados mire las fechas de vencimiento y los que estén vencidos retírelos y vótelos. No sin antes identificarlos como malas compras ya sea por el efecto de la demostración, exceso o por mala programación en la adquisición de los mismos, este tipo de alimentos generalmente no se vencen, ya que los que mensualmente “sobran” terminan en el lugar equivocado principalmente en la despensa de otra familia. Establezca la rotación de cada alimento y disminuya su compra a la mitad si es posible elimínelos por un tiempo o definitivamente.

Las hortalizas, verduras y frutas que se encuentran deterioradas, en principio no las vuelva a comprar en el supermercado, pues significa que hay mala utilización de las mismas, disminuya la cantidad y conviértalas en compras semanales o diarias, así las consume más frescas y no genera tanto despilfarro.

Tenga mucho cuidado con los artículos de aseo, y dependiendo del tamaño de la familia, generalmente comprar bolsas o tarros de más de 500 grs, es un desperdicio y también pueden terminar en el lugar equivocado para usted.

Ponga especial cuidado al manejo que se le da los diferentes tipos de carnes, métase al congelador y encontrará sorpresas, es prudente comprarlos semanalmente y al momento del almacenamiento porcionelas de acuerdo al tamaño de la familia, venden los bolsas y empaques herméticos para ese tipo de acopio… empiece a disminuir el consumo de las mismas, lleve a la mesa más verduras, frutas y hortalizas de temporada pues resultan las más baratas, de seguro en el próximo chequeo médico se lo va a recomendar la nutricionista, póngale especial cuidado al sobrepeso que de no controlarlo lo llevará a la hipertensión o la diabetes, aléjese de las panaderías, además de dispararle los triglicéridos le representan un gasto de $730.000.oo al año, que equivalen a $2.000.oo diarios en parva.

Si su situación es muy critica, evite las compras en supermercados o galerías, vuelva al menos por estos tres primeros meses a la compra diaria en la tienda y si le da resultado siga haciéndolo, no le de pena y si no puede controlar ese sentimiento entonces envié a la empleada.

Si usted es de los que tiene el privilegio de tener empleada de servicio domestico, concilie con ella hágale ver las cosas y si la tiene de tiempo completo, liquídela y contrátela por medio tiempo y no le exija más de ese tiempo.

Ahora toca revisar el plan de deudas, que no es otra cosa que hacer un listado sobre lo que debemos y a quien le debemos, generalmente esta encabezado por el primero que toca la puerta y es el extracto de la tarjeta de crédito, siguen en su orden, la cuotas hipotecarias, créditos de consumo en almacenes de cadena o electrodomésticos y el gota a gota. Clasifíquelas según el plazo de la deuda y salgase rápidamente de ellas. No se endeude más.

Una vez realizado este riguroso inventario, llévelo a una hoja de cálculo, y consigne mes a mes dichos gastos, ahí podrá monitorear su consumo familiar, si le da pereza hacerlo escríbame que con mucho gusto le enviaré una tabla detallada vía correo electrónico, sin ningún costo.

Para terminar y una vez hecho este ejercicio y si en tres meses su salud financiera no mejora para nada, entonces revise si tiene otros fogones prendidos…. apáguelos prudentemente, recuerde que su honor no depende de ellos.

Nunca olvide que las apariencias engañan y que sus amigos lo conocen muy bien, así usted no lo crea o le hagan saber lo contrario, y recuerde que su salud física y mental depende en gran medida de que tan endeudado se encuentre en la actualidad, madure financieramente demuéstrese a si mismo que no es testarudo o bruto.

Si lo anterior le funciona, entonces siga el último consejo que le di hace ya ocho días, cómprese varias alcancías exija y ahorre diariamente todas las monedas de quinientos pesos que reciba y nunca olvide…”Cuide los centavos que los pesos se cuidan solos…”

Finalmente póngase una meta, ahorre el 10% de lo que se gana mensualmente supongamos que sean $160.000.oo que equivalen aproximadamente a $5.000.oo pesos diarios, no olvide que ahí tiene la alcancía en la mesa de noche o en el closet. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario