domingo, 28 de noviembre de 2010

MES DE DICIEMBRE…PRUDENCIA EN LAS COMPRAS

Para los estudiosos en temas económicos, tradicionalmente diciembre ha sido un mes favorable para la economía en general y para el endeudamiento personal o familiar; por cuanto se dispara un consumo especial por parte de las familias, siendo esta variable la que estimula la demanda de bienes y servicios (no solo frecuentes sino esporádicos); lo que lleva implícito como variable sicológica, un alza en el nivel general de precios al consumidor.

Dicha actividad comercial le reporta una bien calculada rentabilidad por parte del empresario (productor) y el comerciante (intermediario), dichas ganancias que en la mayoría de los casos reingresan al circuito económico como inversión y algo se va para ahorro productivo, son imprescindibles para reproducir el ciclo económico que jalona el crecimiento y el desarrollo sostenible de una ciudad, región o país.

Este año ha sido particularmente atípico, primero por los coletazos de la última recesión económica mundial, los problemas de balanza comercial con los países vecinos particularmente Ecuador y Venezuela, y como si fuera poco los efectos devastadores de la esperada pero nunca imaginada temporada invernal que tendrá un impacto significativo en el precio de los alimentos, en el transporte (flete por tonelada) y en la salud física, mental y espiritual de los colombianos, pero en especial en los Norte Vallecaucanos que vivimos principalmente del campo, de la manufactura o de lo derivado de la agroindustria y de la prestación de unos servicios.

Sea ésta otra oportunidad para llamar nuevamente la atención al Gobierno Nacional sobre la tragedia que se avecina para todos los pobladores y campesinos que viven del cultivo de la tierra, pero en especial a ese sector hortofrutícola que sufre y resiste las consecuencias de los bloqueos jurídicos y económicos, y si a esto le sumamos la temporada invernal que ahogo todas las esperanzas de seguir generando empleo para sostener casi 50.000 familias Norte- Vallecaucanas.

La recesión y el problema fronterizo debilitó muchas empresas departamentales y por igual impactó tanto las exportadoras como las importadoras, afectando de esta manera la liquidez en el contorno económico y ha esto hay que agregarle la volatilidad del dólar que creó un panorama de incertidumbre para los grandes industriales y empresarios, lo que llevo a la quiebra de muchos empresarios y microempresarios; y los que aún persisten, lo hacen resistiendo la carga de un preocupante endeudamiento en el sector comercial.

Frente a este panorama desolador, lo único inspirador en este último trimestre fue el Reinado de Belleza y la tan esperada corona para la Señorita Valle.

Pero a pesar de tanta incertidumbre, la economía local se desacelera pero no se detiene; entonces la intención de hoy es recordarle, atento lector, unos prácticos consejos a seguir en esta época de compras y más compras y así evitar deudas y más deudas y dolores de cabeza para el año 2011.

El que ya aprendió, hizo sus compras navideñas desde el pasado mes de septiembre de 2010 (así lo haya hecho a través de la cuestionada tarjeta crédito diferido a 3 meses, más tiempo no es negocio) o el que las realizará en las tiendas bodega de fabrica en el próximo mes de febrero de 2011 donde lo ideal es pagar en efectivo.

El resto de consumidores que aún no ha aprendido a programar sus compras, y que siempre lo hacemos a ultima hora; éstas son solo unas pequeñas recomendaciones, para todos aquellos que esperan con ansiedad el arribo de la prima de navidad, las vacaciones o ya planean abrir la alcancía llena de monedas de $500.oo pesos que empezaron a guardar durante todo el transcurso de este año; y en el que dicho esfuerzo podría “dilapidarse” si usted atento lector no es prudente al momento de realizar sus compras en esta temporada navideña.

Regla Numero Uno. Estime de manera exacta el total de los recursos “disponibles” para tal efecto, y que generalmente esta conformado por: Sueldos u honorarios, primas, ahorro programado, ingresos adicionales (ventas por catalogo) o remesas del exterior; dicho en otras palabras. ¿Con que plata cuenta, libre de compromisos previamente adquiridos, para las compras de fin de año? Si su respuesta es negativa. Es decir… no le sobra nada… entonces NO compre nada, no se endeude para darle gusto a los demás… Así de sencillo.

Si quiere ser feliz el próximo año, evite utilizar tarjetas de crédito, créditos bancarios y créditos cuenta gota.

Regla Numero Dos. Elabore una lista de los gastos básicos en que va a incurrir, nunca pierda de vista que el próximo mes de diciembre es un mes como cualquier otro en el sentido de que tiene que atender sus necesidades básicas como arrendamiento, servicios públicos, alimentación, medicinas, cuotas de deudas anteriores, etcétera.

Regla Numero Tres. Esté alerta, lo más probable es que muchos de los bienes de la canasta familiar se vayan a ver afectados por una inflación agresiva, como consecuencia de las inundaciones, la perdida de cultivos y la imposibilidad de nuevas siembras; aproveche las diferentes promociones y descuentos en los grandes supermercados que hay en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; no se lea fiel a un solo supermercado y si tiene que levantarse a las 5 de la mañana para ir a mercar… hágalo, no le da pena que lo vean, según usted, en el lugar y hora equivocados. No olvide que en un mercado bien hecho se puede ahorrar mucha plata. Créame.

Regla Numero Cuatro. No le coma cuento a las estrategias comerciales que solo venden ilusiones y productos que rápidamente pasan de moda o caen en desuso, dirija sus gastos a los bienes deseados por su importancia de ser duraderos o semiduraderos, que le dan un valor agregado como uso y que aumentan el bienestar y la calidad de vida en los miembros de su familia.

Regla Numero Cinco. Nuevamente elabore una lista de los regalos que tradicionalmente obsequia, reduzca el numero de personas a los cuales les hace un presente; y si de demostrar afecto se trata, obsequie una tarjeta, de un beso y un fraterno abrazo; estudios han demostrado que la mayoría de las personas terminan malinterpretando los regalos en el sentido que consideran que se los merecen por la importancia que se dan y en estos casos el regalo obsequiado pierde su importancia sentimental. El amor o el aprecio no tienen relación alguna con la oportunidad y el valor del regalo.

Regla Numero Seis. No se endeude innecesariamente, nadie se lo va a celebrar, a lo mejor creen que usted tiene mucha plata; todo lo contrario no se preocupe por que piensen que usted se volvió tacaño, porque finalmente lo harán a sus espaldas; lo que si es seguro es que nadie lo va a “vaciar” por ello, y nunca olvide que… siempre… el vivo vive del bobo y éste del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario