domingo, 5 de septiembre de 2010

MADUREZ Y BUEN CALCULO POLITICO

Antes que todo es mi deber agradecer a mis adeptos lectores que me acompañan desde hace más de un año y cada 8 días en ésta su columna y reiterarles mi compromiso de continuar, si Dios lo permite, con la misma naturalidad con que en el pasado he abordado los diferentes temas esperando seguir haciéndolo de manera justa y equilibrada.

Por que cuando se cruza esa frontera y se escribe por placer y convicción y no por obligación de cumplirle o agradarle a algo o alguien, se logra interpretar en la mayoría de los casos el sentir de aquellos que como el suscrito, hacen parte del ciudadano del común, entonces mi único propósito es aprender opinando, sin ningún interés mediático o de otra índole.

Gran revuelo ha causado la renuncia de la titular de la Secretaria de Hacienda del Municipio de Cartago, en el Norte del Valle del Cauca. Martha Lucia Vélez Mejía, principalmente por dos razones. La primera, era la crónica de una renuncia anunciada y ansiosamente esperada por su círculo de amigos personales y de sus simpatizantes, que ven el camino despejado y como la próxima Alcaldesa Municipal, estado de animo éste y por cuenta de sus seguidores que aparte de ser ingenuo y prepotente y que no interpreta el sentir de la ex-funcionaria, podría resultar contraproducente, por que en materia política nada está escrito y solo valen los hechos cumplidos.

Una segunda lectura sobre la reacción de algunos, y que viene de un sector no afín a dicha aspiración, y era de esperarse por aquello de la ley de pesos y contrapesos; por cuanto manifiestan que dada la prematura auto nominación (según ellos), significa que solo es una astuta jugada política por parte de la dirigencia de ese partido ya que la verdadera ficha clave solo será movida en su debido tiempo.

Independiente de los rumores que se tejen desde los pasillos de la Alcaldía Municipal pasando por los parques, cafeterías, atrio de las iglesias, reuniones familiares, eventos, salones de billar, etc. y hasta en el más lóbrego rincón en el bunker de la oposición acompañados de tasas medio llenas de tinto, humo y cenizas de cigarrillo; ésta posible candidatura es el tema obligado y de moda.

Lo anterior me fuerza a abordar este asunto y en forma anticipada, por que ya se empieza a especular de manera no oficial, sobre los posibles protagonistas de la campaña política que arrancará en firme el próximo año.
Donde se elegirán cuerpos colegiados, a saber: Concejales, Alcalde, Diputados y Gobernador. Es decir y mirando la generalidad de las diferentes campañas, es acertado concluir que van a ser muchos los invitados y pocos los escogidos.

Ya se empezaron a mover las primeras fichas del complejo juego del cada vez más calculado y estudiado ajedrez político, los primeros en actuar rápidamente, buscando reposo y tiempo para elaborar sus propuestas (Programa de Gobierno), estrategias y organizar sus equipos de trabajo, fueron los integrantes del Partido de la U; ya que dos de sus cuadros políticos locales tomaron la decisión, con muy buen tiempo, de renunciar a sus cargos.

Son ellos: el Administrador de Empresas, John Jairo Patiño Torres (Ex-Director de Planeación); y la Contadora Publica, Martha Lucia Vélez Mejía (Ex-Secretaria de Hacienda); también se espera la renuncia del actual Gerente de Empresas Municipales. El Economista, José de Jesús Villamil Quiroz, algunos afirman que existe cierto distanciamiento entre dicho funcionario publico y Germán González Osorio, pero no dejan de ser solo especulaciones, lo que no cabe la menor duda es que los tres han sido fichas claves en la administración actual.

Continuando con los rumores, se afirma que por ese mismo partido (La U) “suena” el diputado y Tecnólogo Contable, Edgar Libardo Mejía, quien hacía parte de la estructura política de primera línea del actual Alcalde Municipal y que para sorpresa de muchos, poco tiempo después apoyó y apoya al hoy ex representante a la cámara Luis Carlos Restrepo Orozco, lo anterior confirma la otra forma como funciona la política (el trasfuguismo) y no es el primero ni será el último, siempre acomodándose en la búsqueda de atajos para mantenerse en el poder, el problema es que algunas veces no funciona.

Ninguno de ellos ha ocultado su deseo de aspirar a la Alcaldía del Municipio de Cartago; también es igual de cierto que todos afirman estar preparados, con la experiencia y con los meritos necesarios para ocupar tan alta dignidad; de otro lado el elector primario que ha madurado políticamente, espera que todos los posibles candidatos, tengan el municipio en la cabeza y sepan para donde van.

Lo que la mayoría del electorado no entiende es que el (uno) próximo candidato por el partido de la U, surge del consenso dentro de esa misma colectividad y en cabeza de los jefes políticos ( es así como funcionan las estructuras políticas); en su debido tiempo y por estrategia electoral, señalaran el aspirante oficial por esa colectividad; los restantes harán parte de la estructura política y burocrática a nivel local, departamental y nacional, que con acierto y hasta ahora buen calculo político, construye día a día dicha agrupación política.

Claro que muchas cosas podrían ocurrir y una de ellas sería que alguno no conforme con el resultado del consenso, se lance como independiente, la historia política lo ha registrado muchísimas veces, y es el resultado de tener el coraje y la convicción de poder y querer hacer bien las cosas y que se cuenta con el apoyo de una comunidad.

NI por Cambio Radical, El Polo Democrático Alternativo o el Partido Liberal se perfila hasta ahora ningún candidato, de esta ultima tendencia política (si es que aun se puede denominar así) y ahora militando en el PIN, se comenta que podría aspirar el actual diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón, lo mas seguro será que en campaña se apoye en sus ejecutorias fruto de su carrera política como Concejal y en el trabajo adelantado en la Asamblea Departamental durante los últimos 3 años.

Tímidamente y por el Partido Verde representado en Cartago, para las últimas elecciones presidenciales, por la ex-candidata a la Alcaldía, la líder cívica Consuelo Palau y acompañada de Carlos Chacón, suena Omar Largo.

También se especula que una vez más continuara perseverando en la búsqueda por el primer cargo del municipio, la sicóloga Eugenia Sofía Torres Jordán en representación del disciplinado Movimiento Mira, lentos pero seguros.

Por el lado de una de las facciones del Partido Conservador, orientada por el Concejal Diego Quintero Herrera y siendo uno de sus discípulos el nuevo Secretario de Hacienda; se espera el apoyo incondicional al que resultare oficialmente elegido como candidato por el partido de la U, esa alianza estratégica lleva ya varios periodos.

Las otras con menor representatividad local en el conteo local del voto azul, y como ya tienen su cuota burocrática dentro de la actual administración, se da por hecho formen nuevamente coalición con el partido de gobierno.

A pesar de todos los acuerdos implícitos, se sigue rumorando que asesores políticos muy cercanos al empresario Francisco Lopreto, le siguen insistiendo en que él podría ser una alternativa de mucho peso, pues aglutinaría muchos inconformes y políticos conservadores (Aldemar Gómez Hurtado, Emilio Merino González, Álvaro López Gil, Rodrigo Duran Carvajal y Gerardo Toro Duque) y con influencia en el voto tradicional; el rumor es poco creíble porque desde hace por lo menos 12 años se escucha la misma historia, cada tres años.

Hoy día ha cambiado la forma de hacer política (se acabaron los afiches, los pasacalles y la publicidad móvil), se terminaron los discursos en la plaza publica, las campañas se impulsan mediante debates (con altura donde se impone el respeto y la dignidad de cada uno de los participantes), cara a cara, en los recintos de los noticieros, en las universidades y centros comerciales y a través de las redes sociales como facebook y twiter entre otros.

Entonces esperamos que cada uno de los candidatos, tenga su pagina web, promueva debates, mantenga un contacto en línea (chat) con sus simpatizantes y resuelva sus inquietudes y en general utilice los diferentes medios de comunicación, para dar a conocer allí su programa de gobierno y las diferentes propuestas, que busquen el crecimiento y el desarrollo con responsabilidad ecológica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario