domingo, 19 de septiembre de 2010

¿CERRAR EL AEROPUERTO DE SANTA ANA?

Desde hace más de 12 años se viene “considerando” por parte de los representantes de turno de las diferentes administraciones municipales de Cartago y Pereira, principalmente ésta última, una probable integración o concesión aeroportuaria; para tal efecto se han inventado comisiones especiales, hasta una oficina en la capital del Risaralda estuvo funcionando dedicada a este y otros menesteres, se han realizado multimillonarias inversiones y valoraciones patrimoniales que buscan aumentar el valor de ese aeropuerto para mejorar la capacidad de negociación en el maquiavélico juego político sobre la oferta y la demanda de dichos activos depreciables en el tiempo, buscando una relación de intercambio donde el primero represente el 5% y el segundo el 95% del valor global en la ya improbable “negociación”.

Cada parte, y dependiendo del son que le toquen entonces bailan, involucrada se esfuerza por demostrar la viabilidad y la operatividad de cada uno de sus respectivos aeropuertos, pero siempre centrados, principalmente Pereira en unos intereses personales adornados con fina demagogia pero definitivamente alejados del concepto de desarrollo e integración, con miras al fortalecimiento en el tema de la competitividad regional que representaría para todos los beneficiados (desde el taxista hasta el gran empresario o industrial) y olvidando que tarde que temprano enfrentarán a un mundo inevitablemente globalizado, donde todas las mercaderías al menos serán bonitas y baratas.

Entonces sigue primando el protagonismo, el egoísmo económico y el regionalismo, frente a las verdaderas intenciones de sacar adelante un proyecto que contribuya a ambas regiones y las perfile a nivel nacional como el principal corredor estratégico para llegar a China y el Eje Asiático, que es donde se están anclando las principales locomotoras que seguirán moviendo al mundo industrializado y financiero; porque el sueño americano se convirtió en una pesadilla hasta para los mismos norteamericanos.

Otra razón podría ser, que estudios realizados por los dirigentes Pereiranos, hayan encontrado que el cierre obligado a futuro del aeropuerto de Matecaña y la operatividad en un 100% del Santa Ana, reemplazando de esta forma al primero, en nada solucione el problema de pobreza y desempleo que enfrenta la Capital y el resto del Departamento y por el contrario la empore, o ¿será que temen que toda la futura inversión nacional e internacional se ubique en el Norte del Valle?

Será que por ello prefieren invertir, removiendo casi toda una cordillera, en el Aeropuerto de Palestina, así los costos operativos sean mayores y se convierta esto en una desventaja para los intereses de los inversionistas nacionales e internacionales que pudieran llegar, citemos un ejemplo a manera de pregunta para movilizar pasajeros ¿que esta más cerca? Palestina –Pereira o Cartago-Pereira.

La concesión fallo, simplemente por que los Pereiranos no quieren entregarle a un operador internacional y experto en esos temas, el manejo de su envejecida Joya de la Corona. Ellos se apegan al hecho que de los 5 aeropuertos de la región (Palestina, Manizales, Armenia, Pereira y Cartago), el que más operatividad tiene (flujo de pasajeros) es el de ellos y hoy día tienen la razón. ¿Pero dentro de 10 años?

También entienden que el negocio de los aeropuertos consiste, no en la venta de tiquetes (convertidos en millas) sino en la carga movilizada (siendo este el gran potencial a desarrollar por el Santa Ana), entonces se ocuparon en gestionar para que el Gobierno Nacional, les aprobara dos zonas francas, la de Caimalito (a 5 minutos de Cartago) y la de Dosquebradas, para así garantizar “movilizar” carga hacia el aeropuerto Matecaña, siendo este un despropósito por cuanto está mas cerca Cartago de Caimalito que de Pereira, lo que aumentaría el flete por tonelada para la ultima opción.

Como no hay peor ciego que el que no quiere ver, lo que finalmente no han entendido y nunca entenderán es que dicho Aeropuerto, no tiene para donde expandirse más, además de representar un peligro potencial por que se encuentra prácticamente en el centro de la Capital del Risaralda, y por supuesto no cumple con los estándares internacionales de tamaño y seguridad aeroportuarios, y para completar muchos aviones no pueden o se les prohíbe aterrizar en dicha pista.

Semejante sueño esperado por los Cartagüeños, el ver que el 100% de la operación del Matecaña se trasladara a nuestra ciudad, se convirtió en todo un disgusto para la opinión publica de Pereira pues desde el humilde lustrabotas hasta el más alto dirigente del Risaralda se oponen a ello.

Para ellos no hay razones, y no se entiende como piensan de esa manera; por cuanto la misma Aeronáutica Civil, recordemos que hace unos pocos días, el Vallecaucano recién nombrado director de la Aerocivil Santiago Castro en declaración al Diario el País de Cali, cuando le preguntaron por los aeropuertos de Cartago, Tulua, Pereira y Manizales, afirmo “…Si miramos la parte de la demanda, Pereira ocupa un lugar privilegiado, pues supera a los demás. Su limitante es de espacio, pues está dentro de la ciudad y no tiene como ampliarse….”

Acto seguir, Castro uno de los dirigentes políticos influyentes en el Valle, emite la siguiente sentencia. “…Los dos no creo que puedan operar, es necesario que esos municipios se pongan de acuerdo y se deje un aeropuerto unificado…” ambas declaraciones apuntan a que el Santa Ana es la solución al problema aeroportuario que enfrenta el Matecaña y la region.

Todos sabemos que no es una conclusión novedosa, el Matecaña esta dentro del casco urbano del municipio de Pereira, y no existe la más remota posibilidad de ampliar la pista para que atienda las necesidades de vuelos internacionales, pues ya no cumple con algunas medidas mínimas de seguridad y comodidad.

Ante semejante declaración, esta semana el Diario La Tarde, de Pereira. Muy preocupados nuevamente lo consultaron para aclarar el tema, hábilmente y como buen político contestó “…Pereira, por contar con la demanda, siempre ha tenido la sartén por el mango y cualquier intento de integración aeroportuaria obviamente lo que resultara sería un aeropuerto de Pereira…”. Y si a esto le sumamos que como caleño esta más interesado en el plan maestro del Aeropuerto de Palmira, el Alfonso Bonilla Aragón, entonces…… “gallina es y blanco lo pone”.

Tiene huevo esa última declaración, lo que ocurre es que existe un enorme interés y gran presión política para que no se de dicha integración, pero igualmente el Gobierno Nacional entiende que el Santa Ana podría ser la mejor opción; el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón conoce del compromiso para con el, en las pasadas elecciones presidenciales, su vicepresidente Angelino Garzón es gran amigo de Cartago. ¿No habrá quién toque esas puertas?

La pregunta es ¿de donde va a salir la plata para construirlo? Lo mas seguro va a ser del sector privado; ya que en asuntos financieros ni la Aerocivil se atreve a recordarle a la opinión publica que supuestamente ya se habían aprobado $2.500.000.000.oo de pesos para ser invertidos en el Santa Ana, y a propósito ¿Qué se ha hecho con esa la plata?, o fue puro cuento, por aquello de que estábamos en campaña para elegir congresistas, la ultima inquietud, ¿que piensan los congresistas propios y por adopción sobre este tema? O seguirá ocurriendo lo mismo que durante los últimos 50 años, después de ser elegidos, cada uno por su lado, y en el peor de los casos se dedican a como arruinarle el camino al otro.

De todas formas, ya parece que el asunto aeroportuario es caso juzgado, en el sentido de que es el Aeropuerto de Santa Ana o el Matecaña, el veredicto será simple...alguno de los dos debe de cerrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario