domingo, 8 de agosto de 2010

EL TRÁFICO EN CARTAGO

Es tan caótico en tráfico en Cartago, que prácticamente existen zonas vedadas para movilizarse, al punto que al ciudadano le da miedo o le incomoda desplazarse en cualquier medio de transporte o a pie por algunas zonas de nuestra ciudad, son espacios acordonadas sicológicamente donde el inconsciente le dice a usted atento lector: prohibido pasar por aquí, paso restringido, pase con mucha precaución, no se garantiza el paso seguro, transite bajo su responsabilidad, zona cerrada entre las 3 de la mañana y las 3 de la tarde, etcétera.

Transitar en Cartago se ha vuelto insoportable y estresante, hay recorridos donde un vehículo se tomaba 30 segundos, y hoy muchas veces se demora hasta 2 minutos y eso ya de por si es anarquía; y si a eso le sumamos una ciudad con mal contados 140.000 habitantes, 700 taxis de servicio público, 30.000 motos, sin contar las bicicletas, triciclos, carretillas, motocarros, buses, busetas, camiones y caninos de todas las razas deambulando por toda la ciudad.

Tal parece que la Secretaria de Transito y Transporte no tuviera planes concretos en el corto y mediano plazo para mejorar la movilidad en nuestra ciudad, lo único que intentan aplicar para corregir el problema, son las famosas zonas azules; pero como todas las iniciativas que se implementan con mucho entusiasmo y con verdaderas intenciones de solucionar en parte la mencionada problemática del transito, lamentablemente y lentamente caen en el olvido por cuanto no se les hace el debido seguimiento, y finalmente terminan empeorando la situación reinante.

Factores que acrecientan el problema definitivamente son: El crecimiento poblacional, el crecimiento vehicular derivado no del incremento en el poder adquisitivo (la media del ingreso en Cartago esta muy por debajo del salario mínimo) sino el cada vez menor valor de los vehículos, especialmente motos, con mayores comodidades para pagarlo, al igual que el precio en la reventa de los mismos; también hay que entender que el flujo de remesas del exterior lentamente ha ido mejorando; aunque la voz popular señala que sigue muy mal pago el trabajo en el exterior, la razón es que ha sido desplazado por la mano de obra africana e india principalmente.

Frente a este estado de cosas y de acuerdo al libre movimiento del mercado que intenta solucionar parte de la problemática de movilidad en la ciudad, y no por iniciativa del Estado, es cada vez más notoria la proliferación de habitaciones convertidas locales y lotes habilitados como parqueaderos en los alrededores de la zona céntrica de Cartago; seguido de esto, el problema radica en que no se ha reglamentado (a través del uso de suelos), la normatividad para la creación y la aplicación de una tarifa oficial por su justa utilización, ya sea por horas o minutos, es decir se presentan abusos en el cobro por la utilización de los parqueaderos, ¿si eso es con los propios como será con los que vienen de afuera?

Lo anterior ha llevado a que el espacio creado y autorizado para las zonas azules, este creciendo lenta pero paulatinamente y en forma desproporcionada y sin la reglamentación y la demarcación requerida, es decir ya hay desbordamiento en la utilización de nuevas zonas azules (hecha la norma, hecha la trampa).

Siguiendo con las zonas azules (como única alternativa para mejorar el transito en la ciudad, pues no veo otra), empiezan a ser utilizadas según el capricho o el poder de intimidación del usuario, es decir donde deberían de parquear motos, parquean hasta camiones, para dar un solo ejemplo, cra. 4 con cl. 9 esquina bajando para bomberos.

Para resumir, tomemos las cras. 3, 4, 5 y la 6 desde las cl. 7 hasta la 14 y verán que a lado y lado de las vías, se parquean en vía publica camiones, busetas, carros, motos, bicicletas, triciclos y puestos de ventas ambulante; al punto que los peatones se ven en la obligación de caminar por la calle, asunto que es más embarazoso cuando se tiene algún tipo de discapacidad física para desplazarse.

Mencionemos algunos puntos críticos: calles y carreras alrededor de la galería, avenida séptima, centro de Cartago donde prácticamente se convirtió en un parqueadero de motos y carros. Un ejemplo clásico enfrente de Comfandi por la carrera 4 ventas ambulantes y zona de espera en carros, motos y taxis.

La idea tampoco es proponer que se prohíba parquear en la vía pública, eso seria absurdo e insólito, el propósito es velar por los derechos de los usuarios (siendo esto responsabilidad de los guardas de transito) entonces ¿Dónde están los funcionarios públicos sobre los cuales recae la competencia de hace cumplir lar normas? el tiempo de parqueo en ese sector debe de ser estrictamente regulado para que no se convierta en zona de parqueo no autorizado, las tarifas de los parqueaderos deben de ser justas, la utilización de las zonas azules debe de ser reglamentada y asegurarse que la reglamentación se cumpla, pues se dan todo tipo de casos, desde el usuario que nunca paga la utilización del espacio, o aquel que debe pagar un sobre precio por el mismo.

En resumen se presenta una ausencia total de control del espacio publico por parte de la Alcaldía Municipal, donde ni la Secretaria de Gobierno (funcionarios responsables del espacio publico deambulando por el sector, sin hacer el trabajo, por comodidad, pena, miedo o pereza), los responsables de la movilidad deben de actuar de manera permanente; es decir los funcionarios de la Secretaria de Transito y Transporte deben de hacer cumplir las normas.

También es igualmente responsable el ciudadano por su falta de cultura ciudadana y esta se aprende en los hogares con el ejemplo de los adultos y se refuerza en el colegio; entonces debo de concluir también que la Secretaria de Educación Municipal debe tomar de tomar cartas en el asunto… que bueno sería la creación de una cátedra de cultura ciudadana en todos los planteles educativos oficiales y privados en nuestra ciudad, pero sin regalar la materia.

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