sábado, 17 de abril de 2010

CARTAGO UN DESTINO TURISTICO

La pregunta a resolver es ¿Cómo hacer de Cartago, un destino turístico competitivo? Para empezar definámoslo de manera simple: Destino Turístico: “…es una zona o área geográfica ubicada en un lugar… y que es visitada por el turista…” así de sencillo. ¿Y que hacer para que sea competitivo? Para el caso particular que nos atañe hoy, no pretendo explorar las fortalezas y oportunidades que como destino turístico y competitivo, puede llegar a tener Cartago, pues hay muchos estudiosos que conocen más de turismo y que siempre han hecho excelentes propuestas que nunca han tenido eco en las diferentes administraciones municipales durante los últimos 20 años; abordaré este tema tan trascendental, intentando esbozar un tipo de metodología que le sirva al ciudadano del común, como punto de referencia y reflexión sobre lo que debe de adelantar Cartago, según mi criterio, en la búsqueda convertirse en un destino turístico altamente competitivo, lo que igualmente significa sostenibilidad en el largo plazo.

Lo anterior, por cuanto existe un entorno propicio de asociación, mediante el impulso por parte de sectores políticos, empresariales y académicos; creando las denominadas agendas regionales turísticas que pretenden la conformación del multinonbrado Rectángulo del Café; que plantea la posibilidad de integrarnos al Eje Cafetero; oferta por lo demás atractiva, que entusiasma a unos y es mirada con recelo por otros, razones hay muchas.

Para los “integracionistas” existe la posibilidad de que el turista que llegue al Eje Cafetero, también visite a Cartago (hay que evitar que se convierta en solo un sitio de paso) sino que se articule con las rutas turísticas del Norte del Valle, lo que permitiría la activación de la economía local, se llenarían los hoteles, los moteles, los restaurantes, las fincas y haciendas turísticas, los balnearios, los ecohoteles, hoteles campestres, mejoraría el turismo religioso y lo colonial, el comercio especializado en bordado a mano vendería más, los taxistas y moto-taxistas tendrían más trabajo, el comercio en general vendería más, en resumen habría más empleo, en fin todas las buenas intenciones que usted quiera imaginarse para bien de nuestra ciudad.

Para los “escépticos” que se apoyan en las frías estadísticas de desempleo, prostitución infantil, inseguridad entre otros, en Pereira principalmente; y en una menor proporción en Armenia se confunden y entonces se preguntan ¿de que sirve el internacionalmente conocido turismo en el Triangulo del Café, sino genera empleo productivo?, será que solo es el negocio de unos pocos que invierten en el negocio del turismo que mueve miles de millones de dólares anualmente.

Otros estudiosos, más abiertos al cambio pero igualmente preocupados por el desarrollo sostenible de la región, se apresuran a afirmar, que el modelo productivo desarrollado en la región, no es el adecuado y que es el resultado de iniciativas individuales, de emprendedores locales que poco a poco fueron tejiendo el nuevo negocio de turismo en el eje cafetero, como resultado de la caída del negocio del café a nivel mundial; no tuvieron otra alternativa que convertir sus fincas de descanso (los fines de semana) en hoteles, para evitar una quiebra inminente (costos fijos muy altos), pero según ellos, carecían de un modelo y una metodología adecuada que convirtiera ese nuevo negocio en la tradicional industria sin chimeneas.

Otros más pragmáticos, y también aquellos que siempre miran la parte vacía del vaso e intuyen la posibilidad de terminar de llenarlo, manifiestan lo oportuno de aprovechar tales alianzas estratégicas, pero entonces se formulan la siguiente pregunta ¿Qué debe de mostrar de atractivo Cartago y el Norte del Valle para vender, y que sea lo suficientemente encantador para que se posicione a nivel nacional o internacional, y logre que el turista luego de visitar por ejemplo Panaca o el Parque del Café, decida venir a Cartago (hospedarse) y luego pegarse la paseadita por el Norte del Valle ? ¿Qué logística hay que desarrollar para lograrlo?
Para empezar a acercarnos a tantos interrogantes es muy importante empezar desde ya, a prepararnos buscando un modelo y una metodología coherentes para ser competitivos y lograr atraer al turista nacional y extranjero para que ponga su atención en nuestra región; sobre el tema del turismo se ha investigado y escrito mucho, la iniciativa que se plantea, no es ni siguiera una propuesta, es solo la recopilación de una información dispersa y que se ha aplicado, no en el mismo orden, en otras regiones, solo pretende ilustrar al ciudadano del común que desea entender algo de este tema del desarrollo turístico en la región.

Para analizar la competitividad de la región, Cartago y Norte del Valle, en una primera fase, hay que tener en cuenta tres perspectivas a saber: Primero. El Destino, es un análisis interno de lo que determina que ese lugar sea primero un potencial sitio turístico apto para desarrollar una actividad productiva determinada, ello exige el desarrollo estudios y planes que deben de realizarse en el sector: Estudio de Competitividad del Sector, Plan Maestro de Turismo, Plan Sectorial de Turismo; en otras palabras identificar las fortalezas y debilidades, realizado por los agentes del turismo, estudios estos que deben de ser presentados a la institucionalidad y a los dirigentes y empresarios potenciales que deseen invertir en el sector.

Segundo. El Producto, es el análisis externo donde se realiza la elección por parte del turista para tomar la decisión de viajar a una zona o área geográfica determinada, es decir permite el levantamiento de indicadores que evalúen el posicionamiento del producto en los mercados nacionales e internacionales.
Y Tercero. El Mercado, Es el análisis de los mercados actuales y potenciales, asociados y complementarios al mercado objetivo, en el estudio a realizarse.
Igualmente se debe de apoyar en una metodología, que simplemente busca determinar la competitividad turística de un lugar o zona geográfica; la competitividad depende de la capacidad de las empresas para innovar y mejorar sus productos de manera sostenida; para ser competitivo, el desarrollo de un nuevo destino (Cartago y Norte del Valle) debe de ser sostenible, no solo económica y ecológicamente, sino social, cultural y políticamente. Es decir un modelo es competitivo si trasciende en el largo plazo los vaivenes políticos o los intereses de los mismos; contrario a la planeación del desarrollo, nunca hay continuidad en los proyectos u obras que pueden jalonar el progreso a largo plazo de nuestra región, las decisiones siempre son guiadas por intereses subjetivos de los transitorios regentes del poder.

En una segunda fase del desarrollo de cualquier modelo es realizar un análisis estructural y no es otra cosa que, una útil herramienta de búsqueda sectorial, utilizada para estudiar unos sistemas económicos que se articulen como cadenas productivas, clústers, distritos industriales, corredores estratégicos tendientes a realizar ejercicios de planeación a largo plazo que permiten la creación de un entorno o nicho favorable en el mercado el cual debe ser explotado intensiva y extensivamente, y para ello se deben utilizar y combinar unas variables.
Variables claves a tener en cuenta: No intento presentarlas en orden de importancia, aunque su aplicabilidad se da a través de la conjugación entre cada una de ellas: 1. Capacidad de gestión de las entidades gubernamentales, llámense Despacho del Alcalde, Secretaria de Turismo, Secretaria de Planeación (Hablamos de gestión turística publica orientada a la promoción y comercialización, y la innovación y la tecnología aplicada al sector); 2. Existencia de una oficina de coordinación interinstitucional e intersectorial (Encargada de mercadeo, comercialización y promoción); 3. Disponibilidad y capacidad de empresarios locales y operadores turísticos de destino (Para garantizar la inversión y financiación de proyectos); 4. Ordenamiento Urbano (Todo un trabajo a desarrollar por parte del Departamento de Planeación); 5. Calificación del Recurso Humano (Formación y capacitación del personal de los servicios turístico en los diferentes niveles jerárquicos, aquí la academia debe de jugar un papal preponderante); 5. Creación de un centro de innovación turística (Desarrollo de estrategias turísticas, sistemas de información estadística sobre turismo); 6. Planeación para un turismo sostenible (Desarrollo de planes programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo); 7. Turismo histórico cultural y religioso (Monumentos, su historia); 8. Diversificación de productos (Trabajos de investigación orientados a identificar, potenciar nuevos y atractivos sitios turísticos, hace parte de una estrategia de innovación y creatividad empresarial, por ejemplo desarrollo de un parque temático, inversión en el parque de la salud); 9. Imagen y desarrollo de marca turística (Aplicación de un marqueting institucional y/o empresarial, ejemplo Colombia Travel); 10. Desarrollo de eventos (Fiestas aniversarias, exposiciones, conciertos, ferias, reinados, concursos, festivales, turismo de congresos y convenciones, turismo deportivo, turismo de salud y estética, turismo de naturaleza, turismo de balsaje y canotaje etcétera); 11.Atractivos naturales de gran interés (Identificarlos e invertir en ellos); 12. Equipamiento turístico y servicios de apoyo (Hoteles, agencias, restaurantes, establecimientos para el ocio nocturno, trasporte, sistema de señalización turística, puntos de información, etcétera); 13. Factores de apoyo (Infraestructura de servicios públicos, conectividad aérea, terrestre y fluvial); 14. Cultura ciudadana y sensibilización de la población frente al turismo (Que el turista se sienta importante desde que se baja de un bus, toma un taxi, y es atendido en un restaurante o en cualquier sitio público y reciba buena información y orientación turística).

Como bien se podrá observar, esta es una empresa que tiene un camino ya recorrido, hay muchas instituciones que hace muchos años trabajan en diferentes frentes de trabajo, pero es indiscutible que es un proyecto de largo aliento, donde nunca se dará por terminado algo, lo importante es el concurso de todos, mucha imaginación y creatividad y sobre todo un trabajo en equipo que requiere de una dinámica comunicación y coordinación interinstitucional e intersectorial, que evidencie un esfuerzo integral y colectivo para construir la competitividad, que no es otra cosa que lograr la sostenibilidad para el desarrollo turístico de la región; es más lucrativo trabajar todos unidos que cada uno por su lado.

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