domingo, 12 de octubre de 2025

DÉCIMO PASO: CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS – SEGUNDA PARTE

“El propósito central es articular las voces juveniles con las agendas de desarrollo local, regional y nacional promoviendo la inclusión, la transparencia y la responsabilidad pública”. Tomado de IA.

DE LOS CONSEJOS DE JUVENTUD

Recordemos que el mapa “electoral” – toda vez cumplido el requisito de la recolección de las firmas (400) por aspirante - quedó distribuido en la ciudad de la siguiente manera:

Con el propósito de cumplir la norma y de esta manera asignar las diez y siete (17) curules, así quedó la distribución: para los Independientes le fueron asignadas (siete curules), para las prácticas asociativas (5 curules) y para los partidos políticos (5 curules).

La forma como quedaron distribuidas – en tres (3) grupos -adicionalmente tendría que ver con el propósito de crear más espacios de participación ciudadana e intentar disminuir la presencia y presión de la política tradicional; en su mayoría considerada decadente y corrupta. ¿se habrá cumplido con el propósito?

Para el caso de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle visto desde la jornada previa; fue el dar inicio al proceso electoral, desde el mes de agosto con la recolección de firmas, próximo a realizarse el domingo 19 de octubre. 

Al respecto se pueden destacar los siguientes puntos:

(i): de los partidos políticos: se inscribieron nueve (9) partidos políticos; al día de hoy menos de un puñado cumplieron con los requisitos en la obtención de las firmas.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿faltó financiamiento, falló la logística o empezaron demasiado tarde?

Donde, al parecer, cada partido presentaba una lista cerrada donde podría incluir hasta 17 aspirantes. Recordemos que los partidos políticos tienen derecho a cinco (5) curules.

Lo anterior - por aquello que, hecha la ley hecha la trampa – derivó en que algunos dirigentes empresariales y políticos se presentaran a través de listas independientes.

Al tiempo de insinuarse crisis al interior de algún partido – léase: la U entre otros - y/o la intención de movimientos “separatistas”, al interior de éste en busca de espacios de poder para las elecciones territoriales del 2027.

Regresando a las listas cerradas…En este punto solo Cambio Radical presentó la lista completa con diez y siete (17) candidatos; lo que insinuaría el tipo de organización y la intención a futuro de cambiar el mapa político en la ciudad.

En relación a los resultados en la recolección de firmas, solo entrarían a competir:

En primer (1) lugar: Cambio Radical. Que aspiraría a (tres curules) pudiendo obtener más. Estarían representados allí: Carlos Eduardo Marín Rueda, Ramiro Chaux Restrepo y Mauricio Molina Arango.

No se obtuvo confirmación de candidatos, a consejos juveniles, que representaran a Yaneth Alexandra Quintero Herrera y Sandra Viviana Alzate Romero. Más adelante se aclarará este punto intermedio.

En segundo (2) lugar: La U. Sólo presentó cuatro (4/17) candidatos y aspiraría a (dos curules). En éste partido estarían representados: Martha Lucia Vélez Mejia, Leonardo Giuliano Suárez López y Amigos de Carlos Andrés Londoño Zabala.

Lo anterior significa que muy a pesar de ser el partido que ha alcanzado la mayor votación en la ciudad, de cara a las territoriales, en esta ocasión no demostró organización.

En Tercer (3) lugar: Movimiento político MIRA. No logramos establecer cuántos candidatos por lista presentó.

Igual contaría con (una curul) pudiendo obtener más. Estaría representada allí por Maria Aydee Cortes Serna y los adeptos de Carolina Bermúdez Bustamante (aspira al Congreso de la República).  

Para un total de cinco (5) curules a que tienen derecho los partidos políticos.

(ii): de las listas independientes: Tienen derecho a siete (7) curules, al parecer, algunas de las cuales tendrían relación directa con los tradicionales centros de poder electoral en la ciudad. Son a saber:

Ahora bien, lo anterior podría al tiempo explicarse por algún tipo de distanciamiento o ruptura derivado de la indiferencia por el proceso electoral o crisis al interior de otros partidos como por ejemplo el partido liberal, conservador, centro democrático y ASI entre otros; asunto que abordaremos un poco más adelante. 

Lista Cartago Nos Une: candidatos a consejeros juveniles que estarían representando a: Germán González Osorio y Nicolás Sánchez Diaz.

Lista TRASO (Transformación Social): es un grupo liderado por Juan Pablo Jaramillo Cendoya, que tiene como intención abrirse camino para futuras aspiraciones políticas en la ciudad.

De igual manera circulan versiones en la Plaza de Banderas, escaleras, pasillos, baños y oficinas del Palacio Municipal, así como en parques, plazas y plazoletas públicas.

Que, al parecer, harían parte – dato no está confirmado oficialmente – Juan David Piedrahita López y Juan Manuel García Pareja, entre otros políticos de la ciudad que hacen parte de la actual administración municipal.

(iii): De las Prácticas asociativas:  de ella hacen parte Fundaciones (Ejemplo; Fundación Emaús) y en general Juntas de Acción Comunal y asociaciones sin ánimo de lucro.

En relación a fundaciones y organizaciones sociales que forman parte del ámbito político y social en la ciudad. No necesariamente vinculadas a este proceso de elección de los Consejos de Juventud.

Aparecen: Fundación Humanitaria Nuevo Amanecer, Red de Ong´s del Norte del Valle, Esperanza por Cartago y Voy a Cambiar el Mundo entre otras…

APARENTES PRUEBAS DE LA CRISIS DEL PARTIDO DE LA U

Lo primero que debemos subrayar es que a Dilian Francisca Toro Torres – que adicionalmente busca, en las elecciones territoriales, dejar en su reemplazo, en la gobernación a su hermana Jimena – al tiempo que debemos subrayar que para las elecciones de congreso de la República, en la ciudad, nunca le han cuadrado las cuentas.

Recordemos que en las pasadas elecciones para senado de la República: Hurtado Sánchez en la ciudad obtuvo: 2.574 votos y Garcés Rojas: 2.613 votos.

La aparente crisis de ese partido tiene varias lecturas:

(i): desencuentros y enfrentamientos verbales, por asuntos de autoritarismo, de y entre los que pretenden fungir como líderes, por aquello de pretender imponer sus condiciones al interior de esa colectividad que tendría tres (3) vertientes.

A saber: Norma Hurtado Sánchez, Juan Carlos Garcés Rojas y Víctor Manuel Salcedo Guerrero; éste último buscando la reelección como Representante a la Cámara.

(ii): polarización a causa de distanciamiento y en ocasiones ruptura de algunos dirigentes políticos, representados en los (HC).

Caso particular para las próximas elecciones, donde aparentemente algunos (HC y exconcejales) solo apoyarían a Hurtado Sánchez y Garcés Rojas al senado de la República.

Quedando de esta manera en vilo la votación de Salcedo Guerrero; dejando abierta la posibilidad de apoyar a otros candidatos del departamento y la región.

(iii): la escasa participación de los dirigentes, del lado de Hurtado Sánchez, en el proceso de elección de los Consejos Juveniles, al momento de conformar listas por fuera de la U.

Asumiendo el riesgo de equivocarnos, en caso tal ofrecemos disculpas y procederemos a corregir el contenido; son, al parecer, los siguientes casos:

-      Maria Mónica Orozco Vélez con la Fundación Emaús.

-      Germán González Osorio y Nicolás Sánchez Diaz, con Cartago Nos Une.

Lo anterior también podría hacer parte de una estrategia electoral para aprovechar, buscando nuevos espacios, algunas las siete (7) curules de las Listas Independientes…

También podría ser la resistencia al liderazgo que ha intentado imponer González Osorio, aunado el arribo a esa colectividad, por la puerta de atrás, de Agrado Restrepo.

Lo que en suma ha generado – choque de egos y superegos - profundas grietas al interior de la U, en la ciudad, asunto que debe de preocupar a la dirigencia a nivel nacional y departamental.

Lo anterior derivó en una forma “atípica” de solución salomónica… ¡cada uno, electoralmente por su lado!  

A propósito de las atípicas… Asunto que abordaremos un poco más adelante.

DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

En todos los casos en las urnas se comprobarán, válido para todas los partidos y movimientos políticos, los resultados en este complejo ecosistema político…

Adicionalmente es nuestro deber llamar al compromiso democrático de asistir a las próximas elecciones, que marcarían un nuevo rumbo en la ciudad y el país, parlamentarias y para la presidencia de la República.

Por Cambio Radical:  en relación a las elecciones legislativas, se dan dos (2) lecturas.

Primera (1) lectura: circulan versiones – elaboradas por adversarios políticos - en parques, plazas y plazoletas públicas que un (1) sector de ese movimiento político en la ciudad estaría conformado por mucho “cacique y pocas flechas” … o que algunos “dirigentes” no son sino “Buche y plumas”. ¡Cosas de la política tradicional, local!

Segunda (2) lectura: estaría claro que aparte de  Carlos Eduardo Marín Rueda y Ramiro Chaux Restrepo; las HC Yaneth Alexandra Quintero Herrera, al igual que Sandra Viviana Alzate Romero estarían apoyando la candidatura a la Cámara de Representantes de Carlos Hernán Rodríguez Giraldo.

Recordemos que este último, al parecer, es cercano a Carlos Abraham Jiménez López y tendría el respaldo del exsenador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Adicionalmente circulan versiones locales que indicarían la cercanía, de los HC Jhon Fredy Serna Martínez (Nuevo Liberalismo) y Diego Efrén Candela Villegas (MAIS) y Mauricio Molina Arango (Partido Liberal) entre otros exconcejales… Con esa misma campaña.

Por el Partido Unión Nacional de la U: recordemos que al interior de esa colectividad existen tres (3) vertientes, en este caso, de cara a las elecciones parlamentarias.

Apoyando, con votos, a Juan Carlos Garcés Rojas: están Germán González Osorio, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y Luis Fernando Gaviria Acevedo entre otros políticos.

El cálculo esperado (proyección) de esta votación por la Gobernación – aclarando que las votaciones legislativas son diferentes en el resultado de las territoriales por aquello que es mucho menor la asistencia a las urnas – lo que sugiere que en caso que el resultado fuere, por ejemplo: de 5.000 votos: le corresponderían (asignarían) a González Osorio 1.900, a Agrado Restrepo. 3.000 y a Gaviria Acevedo, 100 votos aproximadamente.

Apoyando a Norma Hurtado Sánchez: circulan versiones en los pasillos de la Gobernación del Valle del Cauca - aunque en política nada es seguro – que contaría con la votación de Martha Lucía Vélez Mejia, Leonardo Giuliano Suarez López, Jesusita Zabala Vda. de Londoño, Gerardo Upegui Arce, Mónica María Orozco Vélez, Cruz María Jordán, Jaime Tamayo, Gloria Toro Duque, Yuri Hernando Delgado Cortez, Camilo Andrés Castillo Gutiérrez y Roberto Moreno Posada.

Apoyando a Víctor Manuel Salcedo Guerrero: Martha Lucia Vélez Mejia, Leonardo Giuliano Suarez López, Jesusita Zabala, Gerardo Upegui Arce, Mónica María Orozco Vélez, Cruz María Jordán, Jaime Tamayo y Gloria Toro Duque.

Por aquello que la política es “dinámica”, estaría en entredicho el acompañamiento de Yuri Hernando Delgado Cortez, Camilo Andrés Castillo Gutiérrez y Roberto Moreno Posada.

El respaldo político, a otro candidato de la U o de otra colectividad, de los dos (2) últimos no ha sido confirmado – decisión que sigue bajo el manto de la duda razonable y metódica - oficialmente por los exconcejales. 

Existe un escenario adicional, que tiene hondas raíces en la forma de cómo se ha venido desarrollando la política, durante décadas, con la dirigencia empresarial y política de Pereira y el Risaralda.

Ya que en esta ocasión entra en el juego, para las elecciones parlamentarias al senado, María Irma Noreña, esposa del alcalde de Pereira. Mauricio Salazar Peláez.

La que estaría acompañada, al parecer, por la HC Angela Magnolia Robles Correa y Wilson David Moncada Ramírez, entre otros exconcejales…

Detrás de esta decisión estaría, eso creemos, sobre la mesa temas como el Aeropuerto Santa Ana y el Área Metropolitana entre otros asuntos neurálgicos; temas que abordaremos en otra oportunidad y en su debido momento.

Para finalizar este capítulo existe mucha reserva en relación a decisiones en materia política, de cara a las posibles elecciones atípicas y parlamentarias, de dirigentes empresariales y políticos como Germán Villegas Victoria y Luis Carlos Restrepo Orozco entre otros.

Por el Partido Liberal: en este particular caso, el libreto no cambia, en relación apoyar al senado a Leonardo de Jesús Gallego Arroyave y a la Cámara a Johann Estiben Rojas Álvarez por parte de Germán Villegas Victoria y otros exconcejales.

Para el caso del “Mudo”, dada su extensa trayectoria, aún no define a qué candidato apoyar para Senado y Cámara, según su versión:

Palabras más, palabras menos…“El tiempo y las circunstancias lo definen todo; las decisiones hay que tomarlas basados en la razón y no con el corazón de por medio”.  

A propósito de las atípicas en la ciudad… Éstas, de darse, se convertirían en una prueba piloto de cara a las elecciones parlamentarias.

En relación a estas últimas... La lista es extensa de candidatos, aparte de los anteriormente mencionados, para hacerse reelegir, que tienen preparada agenda en la ciudad son, entre otros: Álvaro Henry Monedero Rivera, Juan Pablo Gallo Maya, Duvalier Sánchez Mondragón, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Victoria Eugenia Dávila. Ahh y Abelardo de la Espriella… Este último está recogiendo firmas para convertirlas en  votos.  

LA INSEGURIDAD JURÍDICA DE PIEDRAHITA LOPEZ

Cada vez crece más la expectativa entre la opinión pública interesada en temas de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, por la incierta situación jurídica del alcalde municipal Juan David Piedrahita López.

Después de un poco más de 22 meses de haberse instaurado la primera (1) demanda, en diciembre de 2023; mucho tiempo, publicidad y en general recursos privados y del Estado se han invertido.

Con el propósito de determinar (aclarar) la situación jurídica de Piedrahita López; de hecho, para resumir este “atípico” y multimencionado caso, existen varias lecturas; todas como era de esperarse correlacionadas.

Primera (1) lectura: la reflexión parte del fallo condenatorio (nulidad electoral), en primera (1) instancia, después de casi dos (2) años, proferido por el Tribunal Administrativo del Valle de Cauca en contra del alcalde municipal.

El delito electoral es Doble militancia en modalidad de apoyo.

Consultadas diversas fuentes como abogados especializados y magistrados que conocen de fondo el caso; casi todos coinciden en que si se actúa en estricto apego al derecho y especialmente a la ley electoral.

El fallo en segunda (2) instancia, a proferir por el Consejo de Estado, confirmaría la destitución de Piedrahita López. 

Segunda (2) Lectura: en todos los casos, es necesario esperar el pronunciamiento del Consejo de Estado; ahora bien, si nos atenemos a la línea de tiempo utilizada para pronunciarse – al parecer, lo hace en promedio cada dos (2) meses - al respecto; podría tomarse hasta el mes de junio de 2026. ¿Vuelve a tomar fuerza la hipótesis de estarse dilatando el fallo?

Lo que confirmaría el hecho que lo que busca la defensa – ahora mismo demandada - es, eso, dilatar el proceso; para de esta manera evitar las elecciones atípicas; que al parecer, de darsen estarían a cargo (su financiación y desarrollo) de la Gobernación del Valle del Cauca.

Tercera (3) lectura: Partiendo del hecho que el fallo podría ser (o es) condenatorio, si se concibe antes que resten 18 meses para que concluya el mandato constitucional, se daría paso a las elecciones atípicas.     

De darse, ese escenario electoral podría suceder lo siguiente:

(i): El actual gobierno presentaría su candidato – de la misma filiación política del destituido - que estaría respaldado por prácticamente la misma dirigencia empresarial y política que lo eligió el pasado 29 de octubre de 2023.

(ii): La oposición estaría representada en cabeza de Yaneth Alexandra Quintero Herrera; más la posibilidad de un tercer (3) candidato “independiente”.

CONSERVAR LA ALCALDÍA ANTES QUE TODO…

En este punto es importante subrayar que, según nuestra reflexión, no existe el pretendido “rompimiento o divorcio" entre el alcalde en funciones y el alcalde emérito.

Por aquello que son más los “intereses” que los unen que las "cuentas" que los separan, aparte que es un “tema de ciudad” – que corresponde exactamente a lo expresado por el alcalde emérito – por tal razón no compartimos la “versión”  del manipulado y sonado “rompimiento”…

Sería si, una artimaña más utilizada desde un elaborado marketing político – que buscaría visibilizarlo políticamente, en parte por la búsqueda de un aval, que precisa Álvarez Mejía, por un movimiento o partido - que viene utilizando este último desde su paso por la anterior administración que, según sus contradictores, de manera controvertida dirigió.

Cuarta (4) lectura:  Si el fallo condenatorio, se dá faltando menos de diez y ocho (18) meses para que concluya el mandato constitucional, entonces se procedería a nombrar un alcalde encargado.

En ese caso la gobernación tiene dos (2) días, después de darse a conocer el fallo, para solicitar la terna (3) y el partido ASI tendría diez (10) días hábiles para presentarla.

Tiempo que se necesita para que, Toro Torres o en quien delegue, nombre por decreto el alcalde encargado por el tiempo restante al cumplimiento del mandato constitucional, es decir hasta el 31 de diciembre de 2027.

De presentarse este último escenario, el municipio como en el pasado quedaría “administrado” por tres (3) ordenadores del gasto a saber: el alcalde encargado, el destituido y el emérito.

Cerramos Paréntesis…

 Regresamos al asunto central que nos ocupa hoy…

CODEPENDENCIA: CUANDO LAS ALARMAS SE PRENDEN

Son igual, o peor, de enfermos los codependientes – generalmente la pareja, hijos o personas muy cercanas – conflictos que se manifiestan a través de comportamientos compulsivos - no miden las consecuencias negativas de sus actos – ya que generalmente pierden con facilidad el control sobre sí mismos. ¿Estaremos hablando de manipuladores y controladores, o psicópatas en potencia?

PROTEGER LA SALUD MENTAL DE LOS INVOLUCRADOS

Que por igual experimentan síntomas de ansiedad e irritabilidad cuando no pueden llevar a cabo algo que se han propuesto o los resultados no son los esperados; lo que los hace convertir en expertos manipuladores y controladores.

Ya que para lograrlo hacen cotidianamente uso de la mentira, el engaño y la trampa y cuando se ven descubiertos o intentan ocultarlo – en sus fechorías o malas intenciones - o se hacen las víctimas.

Es decir, la persona que sufre de codependencia desarrolla iguales comportamientos adictivos hacia esa otra persona; e igual asume un comportamiento tóxico que lleva a un mayor nivel.

Está claro que se nutre emocionalmente de esa codependencia – sobre todo en momentos críticos - y de esta manera se reinicia el ciclo de ansiedad y depresión. ¿Obedece como síntoma a un comportamiento sociópata?

Lo que muchas veces, la crisis, es alimentada por la misma víctima - previa la agresión psicológica (berrinches acompañados de reclamos airados, generalmente sin ningún fundamento), que casi siempre al final termina en agresión física - por alguna de las partes, o ambas.

Por aquello que casi que permanentemente mantienen presionado el botón interno de pánico; donde al final no se sabe quién es la víctima y cuál es el victimario.  Este tipo de relaciones tóxicas abundan.

Todos esos comportamientos interpersonales profundamente adictivos se nutren, vaya ironía, de desconfianza y falta de comunicación afectiva y asertiva. ¿Cómo salir de ese círculo vicioso?

Comportamientos adictivos que hacen parte del círculo vicioso que a su vez avanza hacia nuevas etapas de conflicto y aislamiento (más del sujeto pasivo que del activo o dominante) es en sí una sutil forma de control a través de la violencia física o psicológica.

En esta etapa se presentan con facilidad cambios en el comportamiento del pasivo/activo – de la euforia, se pasa a la ira, y de esta a la tristeza y con el tiempo se reinicia el perverso ciclo – que en todos los casos conlleva a nuevos conflictos con la pareja o consigo mismo.

EL ARROGANTE Y DESAFIANTE ALCOHÓLICO O ADICTO

“Asi cegados por una soberbia confianza en nosotros mismos, éramos propensos a dárnoslas de personajes. Por supuesto que la gente herida o aburrida, nos volvía la espalda”. Doce pasos y doce Tradiciones. AA

Solo es necesario observar - a los ojos vidriosos, la tez pálida y demacrada del enfermo alcohólico (AA) o adicto (NA) - para comprender lo que pretende esconder con su comportamiento y tras esa mirada vacía o llena de odio...

Gestos que expresan sentimientos que de alguna manera lo delatan cuando asume esa, casi siempre falsa, versión eufórica pero ansiosa, orgullosa y glamurosa.

Intentando mostrarnos – esa otra faceta – lo que pretenden ocultar en relación a lo que sienten y viven, como aparente calma, en ese preciso momento por el que están atravesando. ¿Alcohólicos o adictos encubiertos?

O esa otra actitud cuando el enfermo, alcohólico o adicto, observa a su alrededor asumiendo una actitud arrogante – se siente superior a las personas que le rodean - entonces la única acción a desarrollar frente a esa actitud retadora - si logramos el no dejarnos distraer – es, con calma guardar silencio.

Para rápidamente comprender que ese individuo se encuentra enfermo, en su Ser y ser, y de manera permanente sufre en su laberinto de emociones y pasiones desbordadas.

Pasiones que en la literatura de AA o NA son denominadas pecados capitales: gula, pereza, avaricia, envidia, soberbia, ira y lujuria.

Y cuando al final del día enfrenta la soledad en su habitación, o así esté rodeado de sus seres más queridos, llega a la conclusión que está en el lugar equivocado…No se haya, no encaja. Sufre en su intimidad.

Se siente, por vergüenza, inferior a las situaciones o retos que le impone el día a día, se siente despreciado; igual sucede con las personas que le rodean…

Con esa actitud, frente a la vida, lo único que pretende, instintivamente, es crear una muralla sicológica para defenderse de sus angustias y miedos.

Para posteriormente, o de manera inmediata, seguir refugiándose en la bebida y/o en el consumo de otras sustancias psicoactivas.

Y de paso enmascarar las inseguridades y temores que lo asaltan continuamente frente a una sociedad que hipócritamente lo acepta y a sus espaldas lo señala y juzga.

Y como si lo anterior fuera poco, de alguna manera (publicidad subliminal a través de los medios de comunicación y redes sociales) lo inducen a que continúe, por lo menos, bebiendo. Al tiempo que cambie de marca de bebida o de una droga menos dura.

EL DÉCIMO PASO

En el décimo (10) paso - solo si has sido honesto contigo mismo - mucho menos si intentas (negociando un privilegio perdido) darle gusto a los demás: ya sean padres, familia, cónyuge e hijos; es dar ese paso que significa que el antiguo borrachín o adicto ha aprendido varias cosas a través del programa.

El primer (1) resultado: reconoce su impotencia frente al alcohol, primer (1) paso, y no significa otra cosa que haber entendido que, con solo una copa de licor y/o droga, puede desencadenar toda una serie de episodios, borracheras, que lo llevarán de nuevo al infierno de su existencia.

El segundo (2) resultado: acepta su responsabilidad frente a un episodio inesperado de ira justificada o no; de un arranque de mal genio o ira que lo lleva a estropearse el día entero y/o de las personas que lo rodean.

REAPARECE LA DEPRESIÓN

Asi haya acudido a la aceptación, la enfermedad da inicio a episodios de ira, odio y rencor hacia todo lo que se encuentre en su entorno.

Y de padecimientos físicos como: dolores de cabeza, náuseas, diarrea, insomnio y hasta fiebre, es decir graves estados de depresión, síndrome de abstinencia u otra patología clínica.

Luego de un período de aparente y relativa calma; luego de algún detonante – algún tipo de altercado – le sigue un estado de alteración que por pequeña que sea, puede recrear, en el enfermo, escenas similares a un pequeño infierno dantesco de caos y confusión; donde todo, de nuevo, parece perdido.

Para terminar en la desolación y la amargura, y como única salida regresar a la bebida y/o otra adicción.

Dando paso a un nuevo círculo vicioso donde se salta, ese muro, de la angustia a la falsa calma o hilaridad que produce el consumir más licor y/o otra adicción.

EL DERECHO A REACCIONAR, O NO – TU TIENES EL CONTROL Y NADIE MÁS

Pero no siempre sucede así… De hecho, ese muro, aparentemente infranqueable, se derrumba siempre y cuando estés – a través de los grupos de apoyo y unidad – reconociendo el haber sido derrotado por el alcohol u otra adicción, trabajando los doce (12) pasos.

Lo anterior garantizará el estar recorriendo el camino correcto mediante esos doce (12) pasos necesarios para la recuperación que te llevará a la sanación; recorrido, sin sobresaltos o baches, hacia una vida sana, lejos del alcohol y/o otra adicción.

Expliquémoslo de la siguiente manera: Si alguien intenta engañarnos, y lo logra, o pretende burlarse, y no lo logra; o busca, con sus acciones, vengarse de nosotros.

Surge necesariamente la pregunta ¿Será que no tenemos derecho a enfadarnos?

Claro que tenemos derecho a irritarnos, o a encolerizarnos si es preciso, el proceso no es nada fácil de enfrentarlo; la clave de la solución está en detenernos por unos segundos, respirar profundamente, activando el paso décimo (10).

Lo anterior nos lleva a realizar un rápido auto examen que nos llevará de la ira a la completa calma.

Recordemos el adagio… “Sereno en el peligro, peligroso en el sereno”.

El tercer (3) resultado: está en reaccionar de manera inmediata ante esos instintos agresivos; llamar a la calma, frenando en seco, sin ahogarnos con el aliento y calmarnos.

Lo anterior solo se logra si se ha hecho un verdadero inventario personal de nuestros defectos de carácter.

El cuarto (4) resultado: el programa indica que la siguiente amenaza del enfermo alcohólico (AA), antiguo borrachín, o adicto (NA) es la constante exposición a trastornos emocionales, entre otros, como: celos, envidia y uso frecuente del engaño y la mentira.

Que no son otra cosa, y solo buscan, el auto engaño – nada más brutal que mentirnos a nosotros mismos – y a los demás (de hecho, es más fácil), aunque no siempre se logra.

RESCATANDO CORAZONES Y FUNDACIÓN SHADDAI

En este punto, es oportuno nuevamente reconocer el verdadero trabajo de recuperación de adictos que viene realizando “Rescatando Corazones” y la Fundación Shaddai. La invitación es a seguir apoyándolos, ¡haga su donación en dinero o en especie!

DOMÍNATE A TI MISMO Y GOBERNARÁS TU MUNDO

“Empecé a ver que yo no tendría que emprender una fuerte y encarnizada batalla contra quien yo creía era mi peor enemigo, el alcohol, Comencé a darme cuenta de que mi verdadero enemigo era yo mismo. Esos A.A. me hacían ver que mi adversario era mi propio ego”. AA

El programa enseña que es necesario practicar el dominio de nosotros mismos, pues quien no se gobierna será el eterno esclavo de sus defectos de carácter como la soberbia, ira, mentira, lujuria, avaricia, gula, envidia y la pereza,

AUSENCIA DE AMOR PROPIO

El quinto (5) resultado: es el reconocer y de confesarse a sí mismo que solo has amado a unas cuantas personas y que la mayor parte de la gente nos era indiferente.

Y sólo momentáneamente los aceptabas siempre y cuando pudieras manipularlas o no te reprocharan y no enfrentarán, a pesar de tus reprochables actos.

Logrando, para mayor mal, el silencio cómplice y temeroso de tus padres, pareja o los hijos, familia y amigos. ¿Serán estos últimos los verdaderos amigos?

Por esa misma razón, en cuanto al resto de tus actuaciones, buenas o no, tampoco te importaba lo que “los otros” pensaran y cómo actuaran.

El punto de inflexión consiste en cambiar en la forma de actuar y reaccionar de manera calmada y respetuosa; es reconocer – señal de estar regresando al sano juicio - como verdad irrefutable que las demás personas, valen mucho, y más aquellas que están a tu alrededor.

SACRIFICIOS PARA VIVIR EN PAZ

Otro asunto a resolver es plantearnos si es posible recuperar – o alejarse definitivamente en busca del equilibrio emocional - a algunas de esas personas que con nuestro actuar habían resultado heridas emocional o físicamente.  

Y si debíamos, o no, intentar recuperarlas; por aquello que en el pasado habrán existido situaciones que, por el grado de crisis que generaron, no volverán – no todas - a ser las mismas con nosotros.

Igual hay que tener en la cuenta, esas otras personas, que con anterioridad emocionalmente ya estaban gravemente enfermas o peor que nosotros por aquello de la codependencia.

¿Será lo mejor alejarse discretamente de ellas, para no causar más heridas?

Ya que, es la otra lectura, en muchos casos una despedida – se convierte en una cadena de sufrimiento que se rompe – es o debe ser, según el caso, para bien de las partes, sin retorno.

Entonces el aceptar la pérdida los mantendrá sanos emocionalmente, lo que significa vivir tranquilos y en paz.

REGRESANDO AL CUARTO (4) PASO

Antes de continuar recordemos que en el cuarto (4) paso hicimos nuestro primer (1) inventario de nuestros defectos de carácter, lo anterior no significa que las cosas hayan terminado ahí.

Todo lo contrario, ese acto de reconocer los errores indica que es solo el comienzo de una larga lista de nuevos inventarios; y que cada vez tenemos que hacer uno mucho mejor, más completo y profundo inventario – de esa zona oscura - de nosotros mismos; eso hay que hacerlo si realmente queremos encontrar la libertad y la tranquilidad esperada.

EL HÁBITO HACE LA COSTUMBRE… Y LA COSTUMBRE HACE LA LEY

Lo que hoy, terminando semana, debemos señalar es que creando hábitos y costumbres logramos “manejar automáticamente esos momentos de crisis” haciendo uso de esos los inventarios instantáneos.

Lo que solo se logra si lo intentamos llamarlos y darles aplicabilidad – o simplemente ignorando el hecho, sin darle el valor a esas etapas de crisis o amenazas momentáneas - en medio de una inesperada perturbación emocional.

Ese inventario instantáneo nos permite enfrentar situaciones inesperadas que afectan nuestro ánimo, como por ejemplo un ataque de ira, cuando alguien nos reclama, nos hiere, nos contradice o no hace lo que nosotros deseamos y que es lo que se debería hacer y no se hizo. Recuerda usted tiene el control sobre sí mismo y nadie más…

Es ahí donde debe de entrar a actuar automáticamente el paso décimo (10), ese inventario instantáneo que nos lleva rápidamente a la conclusión que no todas las situaciones son como nosotros queremos que sean y que las opiniones de las demás personas valen y en muchas ocasiones, más que la de nosotros mismos.

PARE, TOME ALIENTO Y CUENTE HASTA DIEZ.

Es ahí donde la experiencia adquirida a través de cualquier programa de recuperación, nos sugiere tomar una pausa, hacer una reflexión y entender que no hay espacio para la angustia, la ira o el rencor.

Entendiendo, siempre, que no tenemos la verdad revelada y que una opinión contraria a la nuestra a lo mejor es una buena idea que seguramente nos dará otras perspectivas en una determinada situación.

POCOS, PERO BUENOS AMIGOS

Cuando se logra la sobriedad entendemos que no es necesario tener muchos amigos – generalmente terminan siendo muy pocos - para sentirnos verdaderamente bien.

Ya que, en el otro extremo, seguramente seguiremos rodeados de seres que sufren y pretenderán seguir lastimándonos con el solo propósito de sentirse bien consigo mismos, aunque sea por un solo instante.

DOMÍNATE A TI MISMO Y CONTROLARÁS TU MUNDO

Frente a eso hay que cultivar el buen juicio, la tranquilidad y la aceptación que muchas cosas no están bajo nuestro control y nunca lo estarán.

Lo sencillo de lo anterior rápidamente nos llevará a evitarlos o a resolver posibles conflictos emocionales que cada día se presentan.

Todas esas experiencias, si logramos salir bien librados, a todos los hará crecer como personas y fortalecerse como seres humanos entendiendo que cultivar la paz interior es la mejor defensa frente a la principal amenaza. VOLVER A BEBER O DROGARSE.

Este paso guiará, a todos los que hayan aceptado genuinamente hacer el programa de recuperación de AA o NA, ha ejercitar el dominio de nosotros mismos.

Recuerda el proverbio…” Quien se domina a sí mismo, aparte de ser más poderoso, es capaz de persuadir a otros sin oprimirlos”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario