sábado, 11 de octubre de 2025

DÉCIMO PASO: CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS – PRIMERA PARTE

“Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocamos lo admitíamos inmediatamente” AA.

Esta reflexión también es válida para todos aquellos que tienen el privilegio de ser “conscientes” del mundo que les rodea y hacen todo lo posible por cambiarlo así sea a través de pequeñas acciones diarias que pasan desapercibidas.

Como por ejemplo ayudar a cruzar la calle a un adulto mayor o en situación de limitada movilidad, o darle de beber y/o comer a una mascota abandonada o callejera.

La reacción anterior cobra vida en todos aquellos que son conscientes de sí mismos y buscan la paz y la tranquilidad en su interior.

Mediante el mejoramiento continuo ya sea a través de hábitos saludables: como leer, estudiar, escribir, una alimentación sana, ejercicio regular y disfrutar de un sueño reparador entre otros.

Diferente el estar atados a un móvil mientras se toma un alimento o se reúne con alguien; ya que en general se encuentran manipulados por la gran prensa, se encuentran encadenados a alguna ideología, institución oficial o privada, corriente política de turno o religiosa (fanáticos).

Más una extensa lista amos que gobiernan tu mente y tu vida como el alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.

“Nuestro primer objetivo será adquirir el dominio de nosotros mismos. Esto tiene la más alta prioridad”. Doce pasos y doce Tradiciones. AA

Si encajas en la anterior descripción, eres un autómata más que solo recibe órdenes, no razonas o deduces sobre algo, solo actúas en relación a la bebida y/o algún otro tipo de sustancias psicoactivas.

Surge la primera (1) pregunta... ¿crees que beber, fumar o drogarte te hace ver una persona más interesante, atractiva y madura? 

Insistimos, los otros, los seguros de sí mismos, son aquellos que plácidamente caminan y avanzan a través de una vida saludable lo que les permite disfrutar de nuevas experiencias y conocimientos que de alguna manera los hacen ver y sentir cómodos consigo mismos y con los demás.

Ya en un nivel de conciencia superior se sienten incómodos con lo que les rodea e intentan hacer algo para remediarlo, por muy insignificante que sea, para enfrentar ese monstruo que los asedia denominado consumismo.

“Un inventario instantáneo, si lo hacemos en medio de una perturbación parecida, puede contribuir mucho a apaciguar nuestras emociones borrascosas”. Doce pasos y doce Tradiciones. AA

En el otro extremo son, a su vez, todos aquellos que son “conscientes” de la realidad que les rodea y no hacen absolutamente nada para cambiarlo.

Por aquello que en muchas ocasiones no se atreven – se paralizan - simplemente por no salir de su zona de confort – seres solitarios y vacíos - y en el más dramático de los casos soportando una vida colmada de apariencias.

Estos últimos – algunos como mecanismo de defensa se muestran como víctimas y actúan como tales – casi siempre con graves problemas de autoestima o de salud mental.

Con altos consumos emocionales negativos - como el no perdonarse a sí mismos, o perdonar a los demás - que los convierte en seres amargados, solitarios y mezquinos – así estén, o busquen estar, rodeados de mucha gente – y egocéntricos por mencionar lo menos.

Ya que en general son percibidos, por familiares, vecinos, amigos o conocidos, como altamente tóxicos en su forma de relacionarse con los demás. De estas personas hay que tomar rápidamente una distancia e ignorarlos.

Es esa inmensa mayoría, como tendencia en esta era digital y de la robótica, que de alguna manera viven aislados o sumergidos – que viene a ser lo mismo – en las redes sociales, con mayor afectación en las infantes, adolescentes y adultos jóvenes.

Donde recientes estudios demuestran la existencia de problemas de salud mental como baja autoestima, depresión, irritabilidad que conllevan, o reflejan, al uso de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Vale entonces preguntarnos, señor padre de familia... ¿sabe usted que están haciendo sus hijos en este momento o cuando salen a la calle a dar una vuelta con sus “amigos”?

Los solos registros indican que gran parte de esa población con edades que oscilan entre 8 y 35 años se encuentran atrapados – muertos en vida - por una amplia variedad de adicciones (algunos padecen de múltiples adicciones).

Como, por ejemplo: alcohol, tabaco, cannabis y cocaína rosada; otros prefieren los opiáceos y fármacos (antidepresivos) en general. Siendo la más reciente y peligrosa por lo aditiva como lo es el fentanilo.

LAS OTRAS ADICCIONES ENCUBIERTAS

Existen, a su vez, otros tipos adicciones: al trabajo, juego, sexo, internet, sectas, religiones, a las compras, a la pornografía, y una muy poco divulgada como son las relaciones de codependencia.

Esta última tiene que ver con aquellas personas que son muy cercanas y conviven de manera poco o nada pacífica – no necesariamente de manera física, si emocional - con el alcohólico y/o adicto a cualquier otra sustancia psicoactiva.

De hecho, hay casos documentados de familias enteras que padecen de alcoholismo o del abuso de otras sustancias psicoactivas. ¿es tan grave, a la vez de oculto el problema?

CARTAGO: DESDE LA GOBERNANZA Y LA GOBERNABILIDAD

Como ya es nuestra costumbre, abrimos un espacio para darle un repaso a lo que viene sucediendo desde lo nacional, departamental y municipal en relación a la gobernanza y gobernabilidad.

Desde lo nacional: es subrayar la iniciativa, tanto del gobierno como de la oposición de llegar – con un único candidato - para las elecciones presidenciales de mayo 31 de 2026.

No olvidemos que estamos a menos de ocho (8) meses de esa importante y definitiva gesta democrática…

Desde lo departamental: el “esfuerzo” de la gobernadora en el norte del valle, comprometiéndose, a través de los conversatorios ciudadanos, y en una menor cuantía llevando recursos con el propósito, no solo de gobernar, sino de conservar o aumentar – forma soterrada de hacer política - sus curules en el Congreso de la República.

Desde lo municipal: (i): crisis en el partido la U, (para no mencionar el partido liberal, conservador y ASI, entre otros). (ii): las hazañas de la nueva generación de “dirigentes” que actúan como mercenarios políticos “echando” mano de argucias “jurídicas” para, con el apoyo de aliados estratégicos, apropiarse de un “nuevo” botín de guerra. (iii): la inseguridad jurídica de Juan David Piedrahita López y los no tan nuevos cuestionamientos, algunos muy recientes, que se derivan de ello. 

Abramos un amplio paréntesis…

DE LAS ELECCIONES PARA CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Sin embargo, no de menor importancia es la forma de cómo queden conformadas las bancadas en el Congreso de la República, donde los principales partidos tradicionales – si es que, desde la ideología, se les puede seguir denominando así al liberal y conservador - esperan recuperar las curules perdidas en el 2022.

Estamos refiriéndonos, por aquello de las curules perdidas, al Centro Democrático (16), La U (10) y Cambio Radical (14) entre otros como el Liberal que perdió tres (3).

¿EL PARTIDO LIBERAL ENFRENTA UNA CRISIS IDEOLÓGICA?

Como es el caso “sui generis” que tiene que ver con el Partido Liberal que dada su longevidad – próximo a cumplir 176 años – se le percibe anquilosado, a pesar de su brillante pasado, por aquello que viene perdiendo su protagonismo en los verdaderos desafíos de país aparte que sigue, al parecer, sumergido en la demagogia y el clientelismo.

Convertido en una especie de franquicia que adicionalmente principalmente le permite otorgar avales; y de paso ir perdiendo la esencia filosófica y doctrinaria que lo engendró hace casi dos (2) centurias.

Cuando, en la práctica, las nuevas generaciones exigen más oportunidades y nuevos espacios políticos donde poder desarrollar su potencial.

Lo que les permitiría estar a la vanguardia de lo que viene sucediendo a nivel global en razón a los cambios demográficos y climáticos; en una era enmarcada desde lo digital, la informática y la robótica.

Donde muchos de sus integrantes, soterradamente, durante años vienen esperando un cambio hacia una dirección colegiada – frente a las nuevas expresiones de la gobernanza y gobernabilidad - y generacional en la dirección nacional de ese partido.

En todos los casos, como en la Roma antigua y decadente, solo queda la expresión y el lenguaje corporal… ¡Ave César!

HACIA UNA GRAN COALICIÓN DE PARTIDOS DE CENTRO Y DE PARTIDOS DE GOBIERNO

Adicionalmente tengamos en la cuenta, hace meses, la coalición de centro, planteada como una primera iniciativa, de cara a las parlamentarias: entre MIRA, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso.

Donde, como punto de referencia, se pueden destacar: Ana Paola Agudelo García, Jorge Enrique Robledo Castillo, Juan Manuel Galán Pachón y Sergio Fajardo Valderrama.

Donde, por lo pronto, está claro – de hecho, nada está escrito sobre la piedra - que éste último iría solo (0) en la primera (1) vuelta de las presidenciales.

Esa primera (1) iniciativa, nos sirve como Tercera (3) hipótesis; más adelante, usted atento y respetado lector, lo comprenderá.

A propósito de Agudelo García… Recordemos que, Carolina Bermúdez Bustamante aspira por la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, sin cuestionamientos, al congreso de la República, por el movimiento político/religioso, MIRA.

Presunta coalición parlamentaria, que iría de la mano – en la actualidad nada se ha decidido, ni implicaría hoy irsen a consulta para las presidenciales - con la consulta partidista en marzo 2025, impulsada, como propuesta adicional, desde la Fuerza de las Regiones. Un poco más adelante abordaremos esa invitación.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

I.          Desde lo nacional: de un lado, aprobada la consulta interna del Pacto Histórico. Los tres (3) principales representantes (Iván Cepeda Castro, Carolina Corcho Mejía, y Daniel Quintero Calle,) medirán fuerzas en la consulta interna de ese partido, el próximo 26 de octubre de 2025.

Vale entonces formularnos la siguiente pregunta, en modo estrategia desde las bancadas, y en relación a lo que podría estar esperando que suceda el Tiburón Blanco. Más adelante, igual, lo comprenderá.

¿tendrá algún tipo de incidencia o no, los resultados de la cumbre del 15 de octubre entre el Centro Democrático y Cambio Radical?

Ahora bien, en relación a la aprobación de la consulta, que se conoció extraoficialmente – por la imprudencia de Quintero Calle - como era de esperarse causó suspicacias.

Por aquello de la esperado recato, seriedad, rectitud y confiabilidad visto desde el manejo y control de esa consulta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esperamos que ese banal episodio no tenga nada que ver con la rigurosa transparencia que se debe observar durante las próximas elecciones para congreso y presidencia de la República. ¡Ojo con eso!

“NO HAY CUÑA QUE MÁS APRIETE QUE LA QUE UNO MISMO SE HACE”

Adicionalmente se espera el pronunciamiento oficial del Frente Amplio, igual en relación a los resultados esperados de la anterior consulta, que estaría liderado por Roy Leonardo Barreras Montealegre.

La expectativa es si sumaría, esa fuerza, al candidato único del gobierno que surgirá de entre los tres (3) precandidatos anteriormente mencionados.

Aunque, al parecer, el candidato mejor perfilado inclusive por el mismo presidente Petro Urrego, sería Iván Cepeda Castro; por aquello de su extensa trayectoria en el Congreso de la República y en el acontecer político nacional en especial en las diferentes iniciativas sobre los diálogos de paz. 

Regresando a Barreras Montealegre… En este punto y dada la trayectoria política de este último, reconocido como hábil camaleón.

Hace que persista el beneficio de la duda razonable y metódica, de a quién o quiénes finalmente apoyará en nombre de esa colectividad; donde igual hacen parte Ernesto Samper Pizano y Clara López Obregón.

Por aquello que se mueve como pez en el agua, en ese mar político infestado de tiburones… En especial por aquello que, en la cima, como gran depredador, se encuentra el Tiburón Blanco…

Le damos, a usted atento y respetado lector, una pista… Se encuentra a la cabeza de uno de los principales conglomerados económicos y financieros.

Adicionalmente no perdamos de vista ese otro enfrentamiento – a través Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) - entre titanes que busca un nuevo orden económico y político a nivel nacional y en la región. 

EN POLÍTICA TODO ES POSIBLE

Cambiando el enfoque, pero continuando con los mismos protagonistas, debemos guiar la pluma hacia varias hipótesis…

Reconociendo que, por el hecho de ser falsables, deberán ser puestas a prueba y podrán contradecirse con argumentos o evidencias sólidas durante el análisis desde las diferentes esquinas.

Primera (1) hipótesis: dado el actual y complejo juego de ajedrez político – que exigiría un enroque largo rey/torre – que de negarse, el que posee las piezas blancas, hacer ese “movimiento”.

Existiría la posibilidad, como jugada alternativa, busque acercarse a un sector de la centro derecha - por aquello de previamente haber insinuado parte de la estrategia, el haber tomado distancia “prudente” del Pacto Histórico – favoreciendo de esta manera la esperada, por todos, unidad en las elecciones parlamentarias de marzo. ¡Ojo con eso!

Segunda (2) hipótesis: Por igual no podemos perder de vista a Juan Manuel Santos Calderón – dejamos por fuera del tablero la intención, como posible reacción, del siguiente “movimiento” de Álvaro Uribe Vélez, que inclusive podría ser, de alguna manera, favorable – el que podría desempeñar un papel fundamental, Santos Calderón, en la unión de la centro derecha; por aquello de su experiencia política dado su perfil pragmático y conciliador.

VUELVE Y JUEGA EL PROCESO DE PAZ

Ahora bien, en el mismo y anterior orden, lo que los distancia – o por lo menos detiene a Uribe Vélez – son algunas de las cláusulas el proceso de Paz; ya que el segundo (2) aboga por implementarlo, y el primero (1) por sepultarlo; lo que aparentemente los ubicaría en posiciones irreconciliables.

Sin embargo, lo anterior también significaría – de hecho, Santos Calderón, en sus pronunciamientos ha venido tomando distancia de Petro Urrego – que más allá de aparentes traiciones y el odio visceral de Uribe Vélez.

Entonces el “catalizador” sería invitar a sumar como interés superior la patria, derivado de un posible acercamiento – entre los dos (2) dirigentes - como hecho relevante frente a la defensa de la libertad y por ende la democracia, ahora mismo amenazada.

De hecho, en el pasado el Nobel de Paz ha buscado ese tipo de acercamiento…

DIVIDE Y REINARÁS

Contrario a lo anterior, el gobierno progresista recogería los frutos de esa incompatibilidad de caracteres – más de un lado que del otro - entre Uribe y Santos.  

NO ECHARLE MÁS LEÑA AL FUEGO

Adicionalmente, por seguir insistiendo en echarle más leña al fuego, provenga donde provenga, en este momento coyuntural.

Surge como complemento la siguiente pregunta ¿quién o quiénes se perjudican o favorecen?

Recordemos que el CD fue el partido que más curules perdió (16) en las pasadas elecciones 2022.

Aparte que Uribe Vélez, de otro lado, viene buscando la unión a través de acuerdos (cumbres) programáticos…

Surge entonces el siguiente par (2) de preguntas.

¿quién o quiénes pasarían a la historia como el o los reformadores y pacificadores de Colombia?

¿preferirá Uribe Vélez, continuar el enfrentamiento jurídico con el también posible próximo gobierno progresista? Posiblemente en cabeza de Cepeda Castro.

De hecho, no solo nos estamos refiriendo a Uribe y Santos, la referencia está dirigida a todos los parlamentarios de darse esa gran alianza interpartidista desde la oposición.

Regresando por un instante a Barreras Montealegre… Lo que adicionalmente nos permite formularnos un par (2) de preguntas.

 ¿tendrá el suficiente tacto político, Barreras Montealegre, para sentar a la mesa, en un terreno neutral, a Uribe Vélez y a Santos Calderón? ¡Todo por la patria!

¿O se convertirá, Roy Leonardo, en una barrera más?

EL CONVERSATORIO DEL BILLÓN

Calculando un hipotético balance parcial… Qué bueno sería, que adicionalmente los dos (2), de manera oficial, aceptaran y disfrutaran del conversatorio tejido por la experimentada periodista política María Alejandra Villamizar Maldonado.

Para quien va nuestros más sinceros sentimientos de respeto y gran admiración.

Surge inevitablemente la siguiente pregunta ¿será mucho pedirle a la PAZ? 

POR LA LIBERTAD – “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

“…A su vez, la desigualdad resultante ha propiciado la aparición de movimientos populistas que pregonan que la libertad es ignorar cualquier responsabilidad hacia los demás ciudadanos. Por eso, ahora la verdadera libertad está en peligro”.

Libro “Camino de Libertad – La Economía y la buena sociedad”. Josephe Stiglitz. Editorial Penguin Random House, 406 pg. Primera edición, enero 2025.

De otro lado, recientemente y adicional al inicio de la cruzada de la oposición buscando se finiquite una gran alianza por la presidencia de la República, programada para el próximo 15 de octubre, entre el Centro Democrático y Cambio Radical.

Como cuarta (4) hipótesis: es la iniciativa, que se está “cocinando a fuego lento” que va más allá de los egos y superegos que predominan en un amplio sector de la tradicional derecha colombiana.

Es un sutil llamado a la humildad política e intelectual… que surgió como esa nueva iniciativa – que no excluiría la anterior, a lo mejor la fortalecería en la búsqueda de un candidato único, donde “alguien” tendría que ceder - de una consulta adicional o complementaria.

La que, al parecer, ha tenido un buen recibo, que tiene el mismo propósito de elegir un único candidato que enfrente al gobierno populista.

Propuesta, al parecer, desde la Fuerza de las Regiones, cuyo principal vocero Aníbal Gaviria, iniciativa que por fortuna fue inmediatamente aceptada por: David Luna, Juan D. Oviedo, Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba y Daniel Palacios.

Así mismo continúan acercamientos – en la actualidad bloques parlamentarios con votos divididos o indecisos – con algunos integrantes del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal, Conservador, La U, Dignidad y Compromiso.

Así como el Nuevo Liberalismo y Mira que hicieron parte de las propuestas para ir con listas unidos a las parlamentarias. (Leer, atrás, tercera (3): Hipótesis). Al final todo suma…

Todo lo anterior se definiría, solo después del próximo 17 de diciembre, tiempo límite para que se presenten los aspirantes a la presidencia, por firmas.

Recordemos que, a la fecha, sin consulta estarían: Victoria Eugenia Dávila, Claudia López, Germán Vargas, Abelardo de la Espriella, Santiago Botero y Juan Carlos Pinzón.

Recordemos que las dos (2) primeras precandidatas de alguna manera estarían de acuerdo con la propuesta de presentar un candidato único; que enfrente al candidato único que el gobierno progresista va a presentar. 

En este punto el que funge como el gran oportunista, que definitivamente se presentaría por firmas es Abelardo de la Espriella Otero, que viene buscando acercamientos con reconocidos dirigentes de la clase política tradicional, o relacionados con la derecha como por ejemplo con Miguel Uribe Londoño.

Basados en lo anterior, nos obliga la siguiente pregunta…

¿salida en falso de Uribe Londoño? … ¡Oh vanidad, de vanidades, todo es vanidad... Cuántas injusticias se han cometido en tu nombre!

A propósito de, De la Espriella Otero… según sus adversarios proyecta la imagen entre fanfarrón, jactancioso y presuntuoso; cargando con el complejo de una personalidad narcisista.

Engañosa personalidad que rápidamente cautiva a personas con baja autoestima, sin criterio para juzgarse a sí mismas y sin escrúpulos para juzgar a los demás.

Lo anterior no tendría nada que ver conque pudiera ser presidente – de hecho, ha sucedido en el pasado – tampoco lo es al parecer su misterioso pasado.

Visto desde la proposición normativa, lo inhabilitaría el hecho que desconoce totalmente de cómo funciona el Estado. ¿muy grave, no lo creen?

A propósito de la U… Desde el enfoque legislativo hemos observado, en relación a las iniciativas parlamentarias, concurrencia entre Norma Hurtado Sánchez y Víctor Manuel Salcedo Guerrero con Maria Fernanda Cabal Molina.

Lo anterior enviaría un sereno mensaje – al mejor estilo de Hurtado Sánchez - sin llegar a convertirse en un acuerdo de voluntades políticas – el que podría escalar a nivel de jefaturas partidistas – sí en una señal de camaradería y algún tipo de coincidencia desde lo programático.  

De hecho, cuando se le ha increpado, a Dilian Francisca Toro Torres, desde el gobierno central, por su posición sobre algunos temas de carácter político; la defensa de la gobernadora ha sido siempre – palabras más, palabras menos - “Yo estoy dedicada a gobernar y no a hacer política”.

Surge de inmediato la siguiente pregunta a manera de premisa ¿será que, de eso tan bueno, dan tanto? A continuación, encontrará una posible respuesta.

Muy a propósito de la gobernanza…     

II.            Desde lo Departamental: de un lado, avanzan los Conversatorios Ciudadanos – por algunos, visto como una condición sutil de hacer política – el más reciente fue en Zarzal, donde se comprometió, entre otros, con una obra de infraestructura vial por 12 mil millones de pesos.

DE LOS CONVERSATORIOS CIUDADANOS DE LA GOBERNADORA

Lo que nos recuerda el último conversatorio ciudadano en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, cuando, Toro Torres, se comprometió, entre otros, construir el puente sobre el Jarillón de la Madre Vieja, que uniría las comunas seis (6) y siete (7), mejorando la movilidad y la seguridad vial en ese sector.

Obra aprobada en ese conversatorio ciudadano a la que se le asignó un presupuesto por un valor de 12 mil millones de pesos; casi dos (2) años después, extrañamente su costo alcanza los 30 mil millones y sin indicios de dar inicio a la obra.

A propósito de comuna siete (7) … De otro lado, Traemos de nuevo a colación la denuncia pública de hace prácticamente dos (2) meses, ante el HCM y las autoridades competentes, adelantada por la presidenta de la veeduría ciudadana, de ese sector (barrio Santa Isabel), Gabriela Isabel Rendón Aponte.

Por la presunta irregular intervención de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el consorcio constructor de la PTAR.

En relación al grave impacto ambiental, económico y de calidad de vida de los moradores del barrio Santa Isabel que hace parte de la comuna siete (7) y en general para la ciudad; donde, por fortuna, ya tomó cartas en el asunto la Procuraduría Provincial de Cartago.

Siendo lo más grave, la posterior denuncia, por la criminal iniciativa – para darle paso a la construcción de la PTAR - con el propósito de hacer desaparecer un humedal, cercano al lote adquirido para la construcción de la multimencionada obra.

El autorizar, al parecer la CVC, el drenaje lo que con toda claridad es un humedal; para intentar mostrarlo como un espejo de agua; para posteriormente rellenarlo con tierra y escombros.

En relación a lo anterior merece la vergüenza ajena el formularnos las siguientes tres (3) de preguntas…

¿harán valer las autoridades competentes el derecho y el deber de, esa comunidad, defender los recursos naturales (ciclo del agua), el medio ambiente (colinas bocajabo) y la calidad de vida (salud) de los moradores en ese populoso sector de la comuna siete (7) en la ciudad?

O ¿podrá más el poder político y económico de la CVC y el Privado como consorcio que, sin ningún tipo de escrúpulos, todo lo niega e intenta continuar con la obra?

O ¿será que finalmente se convertirá en un elefante blanco más para la ciudad, sin que nadie responda por la pérdida del patrimonio público?

Regresando a los conversatorios ciudadanos… Lo anterior merece la pena ajena el formularnos la siguiente pregunta.

Será solo una simple coincidencia que, las dos (2) obras: la de Zarzal y el puente en Cartago, ¿tendrá una explicación el porqué inicialmente se presupuestaron  exactamente en 12 mil millones de pesos?

A propósito de obras… Si revisamos durante los últimos años todas las adicciones a los contratos de obra, en la ciudad, que se encontraban paralizadas.

Curiosamente nos encontramos que la mayoría, sino todas, de las adiciones a esos contratos se hicieron por un valor de 4 mil millones de pesos.

Merece la pena ajena el preguntarnos desde el punto de vista presupuestal… ¿es lo anterior o no una curiosa y extraña coincidencia?

Es más, ahora mismo la gobernación exige al municipio de Cartago, para la construcción del puente, ya no una adicción al contrato, sino una cofinanciación por 4 mil millones de pesos.

Surge necesariamente la siguiente pregunta…

¿por qué motivo o razón no se incluyó en la propuesta de las vigencias futuras extraordinarias, recientemente aprobadas por el HCM por (14/17) concejales, ésta última cofinanciación y solo los 5 mil millones para la Plaza de Mercado?

Merece la pena ajena el formularnos la siguiente pregunta…

 ¿será que, para efectos prácticos, y de rendición de cuentas o informes de gestión, ya no se denomina adicción al contrato sino cofinanciación?

III.          Desde lo Municipal: de un lado, es la prioridad de un sector de la dirigencia empresarial y política de la ciudad, la elección de los consejeros Juveniles, por aquello que se disputan diez y siete (17) curules.

De hecho, llamando la atención – era lo esperado – de aquellos partidos políticos que están interesados no solo en fortalecerse localmente para las elecciones legislativas y presidencia; sino para las territoriales (2027) (concejo, alcaldía, asamblea y gobernación).

En todos los casos está claro que más allá de las elecciones legislativas y de presidencia de la República; lo que el mundo político local espera son cambios en la gobernanza desde el nivel departamental.

Dicho en otras palabras, más allá de la enorme estructura política de La U en la ciudad y durante años el haberse convertido en el partido político con mayor votación en la ciudad. ¿lo seguirá siendo?

Parecería claro por aquello del normal desgaste político por más de 25 años en el poder, por parte de la todopoderosa Dilian Francisca Toro Torres, haya perdido el poder de convocatoria, más los presuntos escándalos de corrupción y las grietas al interior de su partido en la ciudad.

Insistimos, podría estar perdiendo poder de convocatoria de cara a las próximas elecciones parlamentarias. Amanecerá y veremos.

Nota final: espere muy pronto la segunda (2) parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario