sábado, 11 de enero de 2025

PRIMER PASO: CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS – SEGUNDA PARTE

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy, subrayemos nuevos casos irregulares que continúan presentándose con las prácticas comerciales abusivas de Veolia en relación al cambio, sin sustentación técnica que demuestre la obsolescencia, de medidores de agua. Donde claramente solo lo hacen por negocio.

Lo más sorprendente, durante décadas, es la extensa la lista de edificios, apartamentos, locales comerciales - existen pruebas en el cuadrante del centro de la ciudad - que están conectados directamente a la red principal (no facturan) de acueducto y la empresa no actúa (colocando los medidores) frente a esas irregularidades.

Vale entonces formularnos la primera pregunta ¿Qué ha hecho Veolia para corregir esa irregularidad si según lo consignando en el irregular contrato es tarea corregir las conexiones ilegales? 

Vale aclarar que dicha Sociedad de Economía Mixta prácticamente controla toda la operación comercial de Emcartago S.A.S. ESP.

Vale entonces formularnos la siguiente pregunta ¿Tendrá programado Municipio de Cartago y Emcartago tercerizar, durante este mandato, la gestión operativa del sistema de acueducto?  

Sin embargo para darle claridad a este asunto nos permitimos transcribir la nota aclaratoria que, un directivo de Emcartago S.A.S ESP, nos hizo llegar a través de un emisario - compartida hoy, (ayer) comenzando semana a las 17:30 horas, con usted atento y respetado lector - en relación al actual control comercial de Veolia. 

Abrimos comillas..."Veolia dentro de sus obligaciones contractuales tiene a su cargo la gestión comercial de EMCARTAGO y la gestión de pérdidas comerciales incluyendo la gestión de búsqueda de fugas en redes principales, secundarias y domiciliarias.

Las actividades comerciales que la empresa Veolia debe realizar son la toma de lectura, suspensión, corte y reconexión del servicio, actualización, vigilancia y control del parque de medidores, vinculación de nuevos usuarios, instalación, reparación y reposición de acometidas así como la facturación.

Dentro de sus obligaciones contractuales no se encuentra la gestión operativa del sistema de acueducto, gestión que comprende mantenimiento preventivo y correctivo de redes principales y secundarias; como tampoco la planeación del sistema, ni tiene a su cargo la potabilización del servicio de acueducto". Cerramos comillas.

Aclarado lo anterior, por Emcartago S.A.S ESP, agradecemos la deferencia para con esta columna de opinión, ya que nuestro propósito es aportar un grano de arena en la construcción de una ciudad moderna, competitiva, inclusiva e incluyente.

También significa - de hecho es importante seguir subrayándolo - que nuestro actuar no refleja ningún tipo de animadversión en contra de funcionarios o servidores públicos o contratista, en especial con todos aquellos que simplemente actúan como terminales de la operación en el territorio.

Pretendemos si, evitar se sigan cometiendo abusos en contra de los usuarios por aquello que la empresa reiteradamente hace caso omiso a los reclamos que con pruebas fehacientes entrega el usuario.

Al tiempo de faltarle al usuario - la multimencionada empresa - el respeto cuando abusa, amparado en un contrato leonino de concesión, de su posición dominante en el mercado de ese servicio.

Adicionalmente pretendemos que los directivos de Veolia no sigan mirando hacia otro lado en materia de abusos; de hecho, entendemos que el negocio es obtener utilidades para ser distribuidas entre sus accionistas. 

Pero en especial alertar a la opinión pública sobre las irregularidades diariamente cometidas; y adicionalmente se encuentren bien informados sobre la realidad - arrogancia, incompetencia, negligencia y abusos de autoridad de sus subalternos - que refleja la forma irregular sobre como están operando y escuchando al público, de un determinado aliado estratégico, en este caso Veolia. 

De nuevo, presentamos nuestros sentimientos de respeto, aprecio y admiración, por la oportuna aclaración. Muchas gracias.       

CONTINÚAN LOS ATROPELLOS DE VEOLIA ¿FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO?

Hoy (ayer) sábado terminado semana, nos topamos con otro nuevo atropello por parte de la Empresa Veolia - Sociedad de Economía Mixta que tiene el control comercial de lo que queda de Emcartago S.A.S ESP. – insistimos por el abuso de la posición dominante en el mercado, que le fue asignado mediante contrato leonino que viene generando cientos de miles de quejas.

Caso que resumiremos en los siguientes cinco (5) puntos:

Primer (1) punto: posible falsedad en documento público; ya que al momento de unilateralmente proceder a cambiar el medidor estando en buen estado y en funcionamiento, previamente no se le había informado al usuario.

Por aquello que la empresa ese día (11-01-2025) del cambio de medidor simplemente consigna en el formato que diligencia Emcartago (Veolia) y le entrega al sorprendido y desconcertado usuario una “Orden de revisión acueducto alcantarillado” con fecha día (17/06/2024) Cod. F-AU-PQR-PD1-2 TRD 341.

Con dicho formato pretenden dejar constancia que previa notificación, de esa fecha (17/06/2024), el usuario no se presentó a las oficinas de Emcartago para hacer el reclamo ante el posible cambio de medidor por supuestamente estar presentando mal funcionamiento (parado).

Asuntos totalmente falsos por cuanto el propietario se presentó y con facturas demostró que el medidor estaba funcionando porque cada mes llegaba la factura de cobro por el servicio de acueducto prestado.

Factura que oscilaba (solo por el servicio de acueducto) entre 30 y 40 mil pesos; adicionalmente explicó el usuario, a la empresa, que también era claro - con anterioridad lo había demostrado - que en el predio (local) funcionada una óptica y por ello era bajo el consumo de agua; lo que al tiempo explicaba que la actividad era comercial y no residencial como lo indica la factura de cobro y la orden de servicio antes mencionada. 

Asunto que se ha venido explicando y comprobando en repetidas ocasiones durante los últimos años; de hecho, la aparente confusión se presenta porque la empresa no ha actualizado esa información en la base de datos.

En dicha orden de trabajo 28290849 falsamente indican que el medidor ITRON No. 2000 19085125 (el que irregularmente fue cambiado) registra, entre agosto de 2024 y enero 2025, un consumo mensual de solo 1m3. Asunto igualmente falso.

Cuando en su momento (17/06/2024) el usuario demostró que en la práctica ese medidor facturaba mensualmente entre 7 y 12 m3.

Ahora bien, para confirmar lo anterior, la empresa (Veolia) debe contar con los registros históricos - que deben corresponder con el consumo registrado en las facturas de cobro mensual que posee el usuario - sobre los verdaderos m3 consumidos durante los meses anteriormente mencionados (es decir entre agosto 2024 y enero 2025).

Merece la pena ajena preguntarnos ¿Será que se tipifica un nuevo atropello con el usuario por parte de la empresa Veolia aprovechando la posición dominante en el mercado?

Regresando al consumo mensual..... 

Insistimos en que la empresa arbitrariamente certifica un consumo de 1m3; asunto totalmente falso porque el predio (local destinado para una óptica y en consecuencia el consumo de agua es muy bajo en relación a un predio residencial) durante esos meses estuvo facturando y factura solo por ese concepto entre 25 mil y 30 mil pesos a razón de 7 m3 promedio mes.

Adicionalmente la empresa indica vencimiento de términos (asunto igualmente falso) supuestamente porque el propietario no hizo el reclamo oportunamente; aclarando el usuario que la empresa, en el momento del reclamo, se negó entregarle una constancia del mismo; como en el pasado sucedía.

Regresando a la fecha del reclamo por parte del usuario (21/06/2024) contrario a lo que erróneamente (falsamente) la empresa manifiesta no se hizo... 

Adicionalmente ese día y luego de analizado el caso por parte del usuario y el funcionario de turno (por ventanilla) de Veolia; se confirmó, a través de la pantalla de la computadora de este último que el contador tenia menos de cinco años de estar en funcionamiento; lo que resultaba ilógico y contraproducente cambiarlo.

Ese mismo día del reclamo del usuario y ya conocido el caso por parte del coordinador de esa oficina; este último manifestó que el reclamo efectivamente era en favor del usuario.

Acto seguido el mencionado funcionario le indicó que no había problema (que no se realizaría el cambio del medidor por que estaba funcionando normalmente) y efectivamente  el caso sería resuelto en favor del usuario.

Acto seguido, el coordinador o jefe del área, le tomó una foto a la orden de servicio que portaba el usuario y aparentemente envió, vía WhatsApp, el reclamo por escrito a otro funcionario de Veolia; insistimos garantizándole el coordinador del área al usuario que no se le iba a cambiar el medidor de agua.

Lo que sorprende y causa molestia al usuario es que casi seis (6) meses después (11-01-2025) un contratista de Veolia; sin previo aviso o notificación cambia; procede a cambiar y efectivamente coloca un "nuevo" medidor.

Es de resaltar que este último (medidor) es exactamente igual al que - supuestamente estaba parado - ya había pagado el usuario y tenia menos de 5 años de funcionamiento. De hecho el usuario se quedó con el medidor supuestamente "inservible". 

Vale anotar que en el pasado ha sucedido que la empresa indicaba que el medidor retirado se iba a mandar al servicio técnico de mantenimiento para verificar el estado de funcionamiento; el hecho es que la respuesta que nunca le llegaba al usuario por aquello que el medidor esta en buen estado.  

Es necesario entonces preguntarnos...¿Será que desde el pasado la empresa cambia medidores en buen estado, por uno nuevo, simplemente por ser un excelente negocio para la empresa?    

En relación a lo anterior queda claro que la multimencionada empresa Veolia, de manera irresponsable y abusiva hace caso omiso de reclamos justificados realizados por el usuario. 

La trama que elabora la empresa, en este caso, parte del argumento que seis (6) meses después de la notificación; el usuario no procedió para hacer el reclamo, asunto totalmente falso. 

Y que el cambio del medidor se realizó porque se vencieron los términos para el reclamo por parte del usuario.

Cuando en la práctica (lo mencionamos anteriormente) éste si había hecho el reclamo y luego del mismo "verbalmente" la empresa le había garantizado - por parte del coordinador de la oficina -  que no se le iba a cambiar el medidor. ¿Tipifica lo anterior ausencia de ética de la empresa e irrespeto para con el usuario? 

Finalmente la empresa al momento del cambio de medidor 11/01/2025 manifiesta que previa la visita para el cambio del medidor se comunicó con el número 311-703-7663 para informar sobre el cambio.

Número que al momento de comprobarlo con parte del operario, y a solicitud del usuario, no se encontraba en servicio; aparte que nada tiene que ver el 311-703-7663 con el propietario o con arrendatario.

Vale entonces preguntarnos... ¿Es lo anterior una bien entramada y alevosa práctica a través de mentiras y engaños al usuario; lo que adicionalmente tipifica falsedad en documento público?

Segundo (2) punto: insistimos el medidor retirado No. ITRON 2000 19085125 (con base en la notificación de fecha 16/07/2024) tenía de instalado menos de 5 años. Fecha que se comprobó cuando el usuario hizo el reclamo (17/06/2024) en las oficinas Emcartago S.A.S ESP.

Tercer (3) punto: es clara la negligencia y el reiterado abuso de Veolia – al no atender las aclaraciones presentadas (21/06/2024) por el propietario del predio, muy a pesar de haber aportado la documentación que en su momento le exigía Emcartago – por no haber realizado el necesario cambio, en la base de datos, en relación a la ocupación del inmueble como comercial y no residencial; como sigue apareciendo en la base de datos de Emcartago.

Insistimos por aquello que el predio aparece – según el código del predio 11634 - como un apartamento Piso 1 cuando a todas luces es un local comercial (cambio que no ha realizado la empresa).

Cuarto (4) punto: el medidor nuevo es exactamente igual en sus características físicas (tamaño y composición) al "viejo" reemplazado; solo cambia el nombre del fabricante y tiene un costo, pago de contado, de un poco más de 300 mil pesos.

Quinto (5) punto: en el sector existen varias propiedades que no tienen contador porque están conectadas, desde hace décadas, directamente con la red principal o secundaria del acueducto.

Vale entonces preguntarnos ¿Por qué no notifican al propietario y proceden a instalar contadores en esas propiedades (edificios, locales comerciales y residencias) que están ilegalmente conectadas? 

Al tiempo que se dedican a abusar y perseguir a los usuarios que cumplen con la norma; y lo hacen cuando proceden a cambiar medidores en buen estado por uno nuevo; medidores que tienen un costo de más de 300 mil pesos, pago de contado.

Vale entonces preguntarnos ¿Cuánto queda constando, para el usuario, un medidor diferido a seis (6) o doce (12) meses?

Adicionalmente existen versiones fundadas de civiles en motos – al mejor estilo de los colectivos chavistas – que sutilmente rondan y acompañan al contratista – que no tiene nada que ver en el abuso y robo de Veolia – seguramente para prevenir problemas mayores “in situo” y de paso intentar intimidar al usuario que reclama, al momento del cambio de medidor, con justa causa.

¿Un bien organizado cambio, a la fuerza y sin justificación válida alguna, de medidores de agua? ¡Ojo con eso!

Lo anterior por aquello que según las estadísticas, en poder de la empresa y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las pérdidas son del 16% y, tal parece, más del 50% del agua potable no es facturada. 

Traemos a colación lo anterior por aquello que muy poco tiene que ver ese 50% de agua potable no facturada con el cambio de contadores en predios que dada su actividad (desocupados, comerciales o vive una o dos personas) ya que en todos los casos necesariamente muchos usuarios consumen menos de 12 m3 mensualmente.

Otra situación es que el consumo real (menos de 12m3) sea ajustado por la empresa, desde un escritorio, para que se justifique que siempre deben ser 12 m3 los consumidos por el usuario y no menos; porque de esta forma justifican que el medidor se encuentra en mal estado y hay que cambiarlo.

¿No es eso un delito como falsedad ideológica en documento público? ¡Así sea en menor cuantía! 

La siguiente pregunta ¿Cuántos contadores cambió Veolia durante el 2024? A una razón promedio de trescientos (300) mil pesos unidad. Y de esos ¿En cuántos era innecesario el cambio? 

Quedando entonces claro que los cambios se hicieron porque representan un lucrativo negocio para la concesión.  

Insistimos con la siguiente pregunta ¿Es o no un lucrativo el negocio el cambio de contadores de agua, que no resuelve de fondo las pérdidas en la facturación del agua potable de lo que era Emcartago, que hoy se encuentra en manos de Veolia?

Finalmente recordemos que la firma del contrato de concesión, o venta, del componente de acueducto se realizó durante la administración de Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Y no es que tengamos animadversión o encono en contra de algún funcionario, servidor público, contratista, o dirigente político.

Sencillamente es el resultado de “negociaciones” que conllevaron a un contrato leonino firmado entre Emcartago, Veolia, y el municipio.

De esta manera, tal parece, se confirman los abusos y atropellos de dicha empresa y tal parece configurándose en su operación como una organización delictiva legalizada a través de una razón social amparada en la ley 142 de 1994 o régimen de los servicios públicos domiciliarios.

¿Será que al final de esos miles de reclamos y querellas convertidas en un novelón - contrato que, se rumora, es estudiada por la Contraloría Departamental de Valle del Cauca - para que el final (años) serán indemnizados los usuarios o propietarios de esos predios?

Regresando, para finalizar, a las empresas electorales y/o electoreras...

LA SENTENCIA CALLEJERA

Finalmente tiene razón la sentencia callejera cuando indica que todo lo que actualmente sucede y seguirá sucediendo.

Obedece a que en cada elección cada cuatro (4) años un porcentaje importante de los votantes; venden su conciencia por 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 o 250.000 pesos y/o de una botella de agua con un plato de lechona. ¿Entonces cuándo llegará el cambio?

Continuando con el asunto que nos ocupa hoy…

EL RENTABLE NEGOCIO

La razón, es el multimillonario negocio, que anida tras esos dos (2) particulares tipos de adiciones, que genera recursos no solo para el productor (legal y clandestino), sino para los intermediarios en la larga cadena de comercialización; y aún así queda plata para los organismos encargados de su control.

En lo que también insiste el gobierno y los industriales que las producen, como contrapartida - leer bebidas alcohólicas - es la obligatoriedad de cancelar el 100% del impuesto al consumo que va como destinación específica a cubrir, sin desviasen esos impuestos, programas de Salud Pública. ¿Será totalmente cierto este anterior supuesto?

LA TRAGEDIA HUMANA

Volviendo a la tragedia humana (infierno) y abordándola como una enfermedad certificada por la Organización Mundial de la Salud.

Entonces y si se trata de vencer esa adición; el primer (1) paso que se debe a dar es reconocer que se tiene un problema con el licor y/o otras sustancias psicoactivas.

Y que a causa del licor y/o del consumo de otras sustancia psicoactivas la vida se había vuelto ingobernable.

En todos los casos los afectados habitualmente consumen licor, y la inmensa mayoría desconoce, o se niegan reconocer, que tienen un grave problema con el Alcohol y/o otras sustancias psicoactivas, como por ejemplo el tabaco o la marihuana, por decir lo menos.

RECONOCER QUE SE TIENE UN PROBLEMA CON EL ALCOHOL

Entonces, insistimos, el primer (1) paso que se debe dar – no es otra cosa - que tener la conciencia y consciencia al reconocer y aceptar que como persona (desde lo espiritual) y como integrante de una comunidad - independiente de la raza, edad, sexo, género, estrato social, escolaridad, religiosidad o vocación política) - se tiene un grave problema de salud personal y pública derivado del exceso en el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

LOS SIGNOS Y LOS SINTOMAS

Antes de aceptar recibir un consejo, apoyo o la ayuda de: Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA) o de una Institución especializada como la Fundación Rescatando Corazones.

Es ante todo admitir que en su soledad - muy a pesar, que en ocasiones, de estar rodeado por mucha gente - ha intentado no beber o drogarse por un día, una semana o un mes, sin lograrlo. Es también admitir que se molesta (encoleriza) cuando seres queridos, familiares, exparejas o amigos le aconsejan que, por su bien, abandone el licor o las drogas.

Es reconocer que ha intentado cambiar de una clase de bebida o sustancia psicoactiva por otra, solo para no emborracharse o simplemente drogarse “ligeramente” para que nadie lo note; engañándose  por aquello que los efectos colaterales son visibles a simple vista; máxime cuando lo captan los padres - aquellos que no se lo niegan - o por una mirada educada (perfiladores), a través del tiempo, en problemas de adición.

Es admitir el haber bebido o haberse drogado, alguna vez, por la mañana en ayunas o por la noche al acostarse para que padres o familia no lo noten. Colosal autoengaño del adicto...

Es admitir que ya tiene problemas - estados alterado del animo (ira injustificada) en su hogar.

Es también preguntarse de si llegó a la adición por curiosidad, o tomó el ejemplo de sus padres o pareja a la vez de tóxicos; por presión de "amigos" entre otras causas;  y lo más grave es que probablemente sus hijos lo estén imitando.

Es aceptar que ha faltado al trabajo o al estudio, a causa de la bebida o por las drogas durante el fin de la semana; es entender que ha tenido lagunas mentales en medio de la última borrachera.

Es admitir que agredió verbal o físicamente a su esposa, hijos, familia, expareja, amiga o amigos… Es concluir que hubiera tenido más éxito (económico y social) en la vida sino le hubiera dedicado tanto tiempo y dinero al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

EL POR QUÉ DE LA NEGACIÓN

Esa negación tiene muchas explicaciones…

Primero (1): desde que empezamos a ser educados desde la niñez, pasando por la infancia y adolescencia; ya en la edad adulta, de alguna manera en nuestro subconsciente o inconsciente se nos “programó” para nunca admitir la derrota total; y que siempre deberíamos actuar como triunfadores.

Si bien es cierto esa programación, la resiliencia, a muchos les ha servido para salir adelante y triunfar; en algunos otros casos y contrario a lo esperado también sirvió de base para mentirse a sí mismos al tiempo de continuar con las adiciones. 

En etapas avanzadas y definitivamente arraigado el problema, terminar buscando a cada rato excusas y mentiras para llamar, el enfermo, a la conmiseración al tiempo de sentirse víctima de su propia obsesión por la bebida y/o otro tipo de drogas.

LA COMUNIDAD DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA) O NARCOTICOS ANÓNIMOS (NA)

Es aquí donde es necesario recordar que existen programas, entre otros, como la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) o Narcóticos Anónimos (NA) y la Fundación Despertando Corazones, que atraen e invitan al adicto para que se ame, esfuerce y adopte otra perspectiva definitivamente saludable sobre su propia vida.

Se4guimos insistiendo... Como primer (1) paso: aceptando la enfermedad que padece; lo que para muchos se ha convertido, con el tiempo, en una tragedia personal y familiar; generando el rechazo por parte de familiares, amigos y conocidos; y de una humillación permanente por parte de la sociedad.

De hecho, se le hace saber que todas las personas que le rodean (familiares, vecinos, amigos y conocidos) y sin mencionárselo, a sus espaldas, reconocen que usted – sujeto de la adición- tiene un grave problema que lo podría llevar a un hospital, a un psiquiátrico, a la cárcel o al cementerio.

Que si algunos sufren por ello, generalmente es la familia nuclear, y como era de esperarse otra buena parte, con seguridad, celebra su tragedia y espera con paciencia su derrota personal. 

LA TÁN ESPERADA LIBERACIÓN

Liberación porque ya no espera con ansiedad que llegue el fin de semana, para compartir unos “traguitos”, un darse pace o vapear marihuana con los “parceros”; liberación porque ya no necesita encontrar escusas para beber o drogarse.

Liberación cuando con un nuevo día, en medio de un fin de semana, ya no despierta con miedos y angustias existenciales; liberación porque la familia de nuevo lo mira con alegría y esperanza en los ojos.

Liberación porque ya disfruta del sabor de una buena mesa; liberación porque volvió a comprender que existe un ser superior (independientemente de cómo cada uno lo conciba) que solo derrama bendiciones y desea siempre disfrute de momentos de gratitud y tranquilidad; lo que se convierte en una manera de experimentar la felicidad.

Cuando se regresa o se encuentra la libertad espiritual, comprendes que la mayoría de los seres humanos se la pasan buscando la aceptación de los demás… Siendo ésta la manera más absurda y torpe de enfrentar la vida a través de las adiciones.

Reconoces que habías dejado de ser tú mismo, intentando parecerte a los demás; aparentando algo que en la realidad no eres: “…río si tu ríes… lloro si tus lloras…” apariencias solo apariencias.

LA SOBRIEDAD

Cuando logras regresar a la sobriedad en tu vida rápidamente comprendes que el peor enemigo eras tú mismo, adornado con muchos de estos celebres ropajes: hipocresía, soberbia, orgullo, mentira, avaricia, traición, envidia, lujuria, rencor, ira y pereza; ésta última la madre de todos los vicios.

Después de éste primer paso aprenderás que lo principal es aceptarte tal como eres, con virtudes y defectos; sin pretender construir un “modelo de conducta”, para ser admitidos o aceptados por los demás o de hacer parte del rebaño de adictos y de paso terminar viviendo en un infierno insoportable.

El camino es esforzarte diariamente por ser auténtico y genuino - sin preocuparte y mucho menos darle importancia por lo que piensen los demás - para de esta manera evitar, ser manipulado, convertirte en una marioneta o maniquí; presto para hacer de tu vida, lo que los otros determinen; y seguramente que es lo que no te conviene para triunfar en la vida.

EL ENEMIGO MORTAL

El alcohol y otro tipo de drogas, como sustancias sicoactivas, afecta la personalidad y deforma la realidad; el enfermo alcohólico o adicto se siente inteligente, audaz, influyente, galán, rico y poderoso… Estas son las primeras manifestaciones de esa grave enfermedad.

Te obliga a actuar en la vida, siempre corriendo detrás de los demás sin detenerte a pensar en ti mismo; la vida termina centrada en una botella o alguna otra adicción, alejándose poco a poco de tu familia y seres queridos, los que finalmente terminarán abandonándote.

Ahora si usted decide y reconoce que tiene un problema con la bebida, déjenos asegurarle que ha tomado la más importante decisión de su vida, no lo piense dos (2) veces, busque ayuda inmediata.

No espere a que se le cierren todas las puertas, ya que solo le queda como una única opción de recuperación, acoger la mano tendida de Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA) u otra institución especializada, como la Fundación Despertando Corazones.

Solo le exigen un requisito y es que usted ACEPTE que tiene un problema, y que solo no tiene como superarlo, hágalo por usted, porque el problema es solo suyo… y de nadie más.

EL SECRETO A VOCES

En todo caso, lo más probable es que su pareja, amiga, compañera ocasional o permanente y/o familia de antemano sospechen o tienen la certeza que usted tiene un problema con el alcohol y/o otra sustancia psicoactiva.

Que seguro derivará en el consumo de otras y peores sustancias sicoactivas (drogas sintéticas); solo que por un mal entendido amor, miedo o lástima no se lo han manifestado. Ojo con eso.

También entérese que esta enfermedad, al igual que cualquier pandemia, puede provenir por simple curiosidad, del la influencia de sus amigos, del ejemplo que le dieron sus padres y hermanos.

También tenga presente que esa grave enfermedad se la puede trasmitir con el ejemplo a su cónyuge y lo más cruel… A sus hijos. 

A continuación le compartimos, el siguiente test, con doce (12) preguntas que solo usted puede contestar. ¡Tenga el valor de decidirse y hacerlo!

No lo dude un instante… Adelante con esta sencilla encuesta:

 

Pregunta

SI

NO

1

¿Ha tratado de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?

 

 

2

¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber?

 

 

3

¿Ha intentado alguna vez de controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?

 

 

4

¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?

 

 

5

¿Envidia usted a las personas que pueden beber, sin que esto les ocasione dificultades?

 

 

6

¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el último año?

 

 

7

¿Ha ocasionado su modalidad de beber, problemas en su hogar?

 

 

8

¿En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras?

 

 

9

¿A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por si solo cuando quiera hacerlo?

 

 

10

¿Ha faltado a su trabajo el último año a causa de la bebida?

 

 

11

¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” a causa de la bebida?

 

 

12

¿Ha pensado alguna vez, que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

 

 

 

RESULTADO

 

 

Como un posible desenlace en la vida real en la que usted, tal parece, no vive, recuerde que la decisión está en sus manos… Reconozca que tiene un problema con el alcohol y/o las drogas.

Hasta hace unas décadas, se estimaba que el rango de edad para “tomarse el primer trago”, estaba entre los 15 y los 18 años; hoy día las estadísticas indican que la tendencia está entre los 8 y 12 años.

Si usted atento y respetado lector, elaboró el test anterior, y contestó SI a cuatro (4) o más preguntas; no lo dude, pues la probabilidad que tenga un serio problema con el alcohol o que lo tendrá en el muy corto plazo es muy…Pero muy alto. 

Entonces es tiempo que busque ayuda y cambie de chip porque usted también puede hacerlo y de paso se libera de esas pesadas cadenas.

No espere que se le cierren todas las puertas, solo queda una única opción de recuperación y es acoger la mano tendida de AA o de NA o de una entidad especializada en ese tema como la Fundación Despertando Corazones.

Recuerde que tan solo le exigen un requisito y es que usted ACEPTE que tiene un problema – lo que se convertiría en la decisión más importante en su vida - y que tiene que vencerlo, hágalo por usted, porque el problema es solo suyo. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario