sábado, 18 de enero de 2025

CARTAGO: PIEDRAHITA LÓPEZ Y LA POSIBLE RENOVACIÓN DEL GABINETE MUNICIPAL

La siguiente reflexión, como todas las anteriores - sin mensajes cifrados - es un signo más que podemos hacer uso de la libertad de expresión.

Y tal vez lo más importante, para nosotros… Convirtiéndose en nuestra principal fuerza, como lo es el libre albedrio. Y no como sucede hoy en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por aquello que actuamos independiente de cualquier tipo de adoctrinamiento ya sea oficial o no oficial; doctrinas a las que siempre, por alguna circunstancia en especial, nos permitimos estrictamente someterlas a la duda razonable y metódica. Por aquello que consideramos no existe una verdad (muy a pesar del uso recurso aquel del ceterís paribus) absolutamente cierta.

LA OBSESIÓN DEL ESTADO POR INTENTAR OCULTAR LA VERDAD Y CONTROLAR LA LIBERTAD

A cargo de agentes encubiertos o civiles encargados de operar (vigilando, controlando y en algunos casos aparentemente protegiendo al objetivo) a lo largo del territorio nacional.

Convirtiéndose a través de las diferentes escuelas de formación, en su modo operar, prácticamente en los nuevos esclavos del siglo XXI, llenos de prejuicios o alimentándose física y psicológicamente de ellos (por aquello de la doble moral), cuyo propósito principal es “sospechar” y de paso “vigilar” un posible “estado alterado de las cosas” y de identificar a los "individuos" que posiblemente las lideran.

Y logran distraer la atención de lo importante, al mejor estilo de cualquier reality, con todos aquellos que ya tienen "aconductados" los dueños de la verdad en este macondiano país de las mariposas amarillas… Vale entonces reflexionar sobre el siguiente párrafo:

“…Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acababa de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. Gabriel José García Márquez. (1967)

DE LAS AGENCIAS DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA

De otro lado y para finalizar este capítulo, al tiempo de darle contexto al mensaje de hoy, recordemos que las agencias globales de seguridad e inteligencia – dependiendo del interés geoestratégico que persigan – cuentan con los recursos políticos económicos, humanos, logísticos y tecnológicos.

Para montar o derrocar dictadores, presidentes, jefes mafiosos, lideres espirituales y religiosos e influencers y de financiar movimientos políticos o religiosos a nivel global entre otros…

Ahora bien, cumplidos los términos acordados y con el tiempo medido, algunos de ellos terminan convirtiéndose en poderosas estructurales terroristas – ejemplos recientes sobran, generándole a esas agencias enormes tragedias como el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York (2001) y dolores de cabeza como el conflicto árabe/israelí - y en general atizando el polvorín nuclear; actualmente y a punto de estallar en Oriente Medio.      

A nivel doméstico nacional la justificación principal es supuestamente combatir la corrupción – hoy en su mayor nivel de complejidad e impunidad - y perseguir a los delincuentes de cuello blanco y en general al multicrimen organizado; y para ello disponen, guardadas las proporciones, de los mismos recursos.

En todos los casos atentando contra el libre y armónico desarrollo de una sociedad civil que avanza vertiginosamente en medio del climax tecnológico conforme a como la ley lo dispone y de la adquisición de nuevos saberes algunos supuestamente incomodos para el Establecimiento y puestos al conocimiento de la masa o el rebaño. Eso les molesta...

De nuevo se sugiere leer: “Globalismo - Ingeniería Social y Control Total en el Siglo XXI”. Agustín Laje Arrigori (2024). HarperEnfoque. 590 pg.

DE CIUDADANOS DEVOTOS, SANTOS, RUFIANES Y BANDIDOS

Insistimos… Diferentes tipos de operaciones tendientes a configurar teorías conspirativas – apegados, al libreto aprendido en las escuelas de formación, al seguimiento (para la mayoría imperceptible porque no viven en conciencia) de las líneas de conducta de las emociones, gustos y predisposiciones de los sabuesos y del (os) elegido (s) como sospechoso sujeto(s) de investigación y estudio.

Sumergidos en esa vorágine de acontecimientos locales, departamentales y nacionales acaecidos durante los últimos 205 años de vida republicana en manos de los organismos de seguridad y sus apéndices civiles; información que en muchos caos no saben que hacer con ella, o si la mejor manera de sacarle provecho sería venderla al mejor postor.

Solitarios custodios y perseguidos ciudadanos – en versión moderna como monjes anacoretas del siglo III y IV y de los caballeros templarios - sometidos, los allí escritos y anteriormente descritos de cómo todos esos aparentes protagonistas (devotos, santos, rufianes o bandidos) muy a pesar de tantas vanidades y abusos de poder por si mismos quedaran finalmente juzgados y sometidos (independiente que sean inocentes, cómplices o culpables) al olvido que algún día todos seremos…

Y la historia de nuevo, por los siglos venideros, se seguirá repitiendo entre los de abajo y muchos de estos que ingenuamente y por un trozo de pan se arrodillan y le colaboran a los de arriba. La historia muy a pesar de ser ampliamente conocida, cruelmente se repite y con las mismas victimas.

DEL POSIBLE REMEZÓN INSTITUCIONAL LOCAL

Regresando al asunto que nos ocupa hoy… Por esa misma razón observamos, a nivel global, como dirigentes supuestamente revolucionarios se dan la gran vida de multimillonarios; así como millones de Demócratas (liberales) y Republicanos (conservadores) y todas sus variantes políticas – se incluye lo religioso o religiosidad - se pasan toda la vida repletos, pero (los más afortunados) de sueños y las más vulnerables solo de necesidades.

Entrando en detalle... Bien es conocido en el universo político nacional la singular frase por aquello de sus implicaciones que, al tiempo, generalmente encierra diversos propósitos… “Los ministros son los fusibles del presidente”.

Según, ya sea por el “recalentamiento” o reacomodamiento del sistema político-administrativo frente a tantas expectativas y ante el limitado flujo de caja diario y mensual - Léase: Plan anual mensualizado de caja (PAC) - dan cuenta esos fusibles que siempre es necesario cambiarlos evitando que el gobernante se “queme” o pase malos ratos.

Si bien es cierto el tema central de este escrito, hoy terminando semana, no es la reflexión sobre la esperada crisis ministerial que desde esta semana “aguarda” en el tintero del presidente – o del temperamento reposado de su mano derecha, en especial cuando algo ($) en su apartamento se extravía - de los colombianos, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Que, dicho sea de paso, tampoco tiene que ver “esa crisis” con la esperada baja ejecución presupuestal durante lo corrido de su mandato por aquello de su añeja lectura ideológica, aparte de sus afanes e improvisaciones.

De hecho, en gobiernos anteriores – el cambio de ministros - era la forma de medir la gestión del poder, que de alguna manera medía la gobernabilidad y la gobernanza de tal o cual gobierno de turno en especial por la aristocracia criolla que ha gobernado durante por lo menos los últimos 200 años.

Lo más curioso es que en este caso no es lo que parece, mucho menos de si se cumplieron o no con los acuerdos programáticos costosamente envasados en frascos de mermelada que se entregaron allá en la UNGRD.  

Bien podría ser por dos (2) sencillas razones: La primera (1): intentar enderezar el camino esperando buenos resultados en materia tributaria y legislativa – léase: principalmente reformas pendientes y en curso – y la segunda (2): tal vez la más importante; no se inhabiliten, como políticos, los “posibles precandidatos” a la Presidencia de la República.

Ya que presumiblemente uno (1) de ellos continuaría, de ser elegido como el próximo presidente (2027-2030) con su legado – después de un poco más de dos (2) siglos de vida republicana en manos de la derecha - y de paso continuar con el esperado, por él, gobierno de izquierda durante los próximos veinte (20) años.

Vale entonces el formularnos la primera pregunta ¿Tiempo necesario para demoler el actual Estado (sus instituciones) y refundar otro al mejor estilo del Socialismo del Siglo XXI?

A propósito de dictaduras, surgen entonces el siguiente par (2) de preguntas ¿Cuánto, lleva el Castrismo y el Chavismo en el poder? o ¿Se fortalece o desaparece el Petrismo? Todo lo anterior está en veremos...

CUBA: Y LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Ya que, por aquello de las dictaduras, se rumora desde hace años que en la Isla Caribeña (otrora de Fulgencio Batista Zaldivar) se esté cocinando al mejor estilo de “Los juegos del hambre” una rebelión de masas… Que busca el derrocamiento de ese maquillado (gobernando en cuerpo ajeno) régimen castrista.

De otro lado y como es ya nuestra costumbre, abrimos un breve paréntesis para abordar otros asuntos de interés nacional que impactan favorablemente a la opinión pública.

Abrimos paréntesis…

DISMUNIR EL SALARIO DE LOS CONGRESISTAS

Finalmente, y antes de avanzar en el asunto que nos ocupa hoy es de especial importancia subrayar la iniciativa - de Iván Cepeda Castro y Humberto de la Calle Lombana - acompañada por 57 congresistas al radicar el proyecto hace tres (3) días) que busca disminuir el salario de los congresistas de 33 a 20 SMMLV. ¡Enhorabuena señores congresistas, dando ejemplo de austeridad en el gasto público! Cerramos paréntesis…

¿SON POSIBLES ALGUNOS CAMBIOS EN EL ACTUAL GABINETE MUNICIPAL?

Demos paso entonces a uno (1) de los asuntos que nos ocupa hoy…

No sin antes dejar de mencionar que, con el inicio del mandato de Juan David Piedrahita López algunas de las Secretarías de Despacho – de especial importancia - sus titulares, fueron confirmados en ese cargo; insistimos porque venían desde la administración anterior. 

Lo que claramente tipificaba un gobierno de continuidad, como tal parece es el actual y lo fue el anterior.

Al tiempo de garantizar que otras secretarías – de igual peso para el funcionamiento de la cosa pública – continuaran en manos de los mismos centros de poder electoral; las que vienen siendo controladas – léase: burocracia y contratación - durante por lo menos las últimas tres (3) o cuatro (4) administraciones.

Lo que no sorprende es que derivado de lo interior, muchos secretarios (los nuevos) descubrieron que mucha de la contratación había quedado “amarrada” desde la administración anterior muy a pesar del principio de anualidad que rige el manejo presupuestal de los municipios.

Quedando de esta manera, algunos secretarios de despacho, sin la suficiente autonomía administrativa para desempeñarse y de paso mejorar los indicadores de gestión en relación a la eficiencia, eficacia y efectividad visto desde la gobernabilidad y la gobernanza. Ejemplos claros: secretarías de educación y salud entre otras.    

También hay que mencionar que durante el primer (1) año de mandato, de Piedrahita López, se han presentado “cambios” en algunas secretarias que tal parece obedecieron a “caprichos” o desencuentros de los secretarios con sus jefes políticos o estos últimos atendiendo ordenes de su “superior” diferente al alcalde municipal. 

Todo lo anterior enviando una señal clara – durante ese primer (1) año de mandato - a la opinión pública que se trataba de un gobierno de continuidad y sometido a los intereses de los mismos con las mismas…

DE LOS POSIBLES CONFLICTOS POLÍTICOS

Ahora bien, para continuar dándole contexto al asunto que nos ocupa hoy, es importante reseñar que a pesar que persiste la duda razonable y metódica sobre los posibles conflictos existentes entre el alcalde municipal y el emérito (uno de los mentores de Piedrahita y, tal parece, el que más más lo ha respaldado ante la “justicia” electoral y administrativa).

Tales indicios una vez más confirmarían - por aquello de la utilización reciente del podcast como estrategia de marketing político por parte del emérito y en respuesta a los del alcalde municipal – lo que nos lleva a citar aquel aforismo de que “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Hoy aplicable a la posición política del “emérito” frente al alcalde municipal; y lo es por aquello que éste último aparece en un brevísimo video – favor leer entre líneas – con un reconocido dirigente empresarial y político que no apoyó, a Piedrahita López, en las pasadas elecciones; y sí a la candidata que casi le arrebata la alcaldía; si en suerte esa campaña hubiera durado ocho (8) días más… Y al mismo Álvarez Mejía.

Recordemos que dicho empresario (que promueve con su empresa el uso de energía limpia y a bajo costo) lideró una queja ante el HCM por aquello del desproporcionado incremento en la tarifa del alumbrado público.

Denunciando al tiempo el despropósito y la ausencia de tacto político, por parte del alcalde municipal, al no haber sido atendida su queja, y adicionalmente el haberlo dejado plantado por horas, finalmente sin atenderlo, en la sala de espera del despacho.    

Lo anterior a su vez podría también indicar – en el caso probable de darse elecciones atípicas – que el alcalde emérito ha adelantado conversaciones con la HC (por aquello del estatuto de oposición y que hoy no la inhabilita) que obtuvo la segunda (2) mejor votación en las pasadas elecciones para la alcaldía. ¿Contará con la misma votación en la actualidad? Lo dudamos...

Al tiempo de confirmarse el distanciamiento o posible rompimiento - aunque otras versiones indican que no existe tal distanciamiento, y es una estrategia más de desinformación para con la opinión pública que busca otros propósitos - entre el alcalde municipal y el emérito; sin perder de vista que entre ellos, tal parece, existen compromisos derivados de previos acuerdos programáticos acordados durante la pasada campaña electoral.    

Y a su vez – esto ya no lo sugiere el podcast – visto desde el contexto de las posibles elecciones atípicas; como sí lo es el rompimiento, de Álvarez Mejía, con el otro - hoy se cree debilitado políticamente - centro de poder electoral. Asunto ya mencionado con anterioridad en este escrito.

Que hace parte de un posible nuevo capítulo de la política local; que de darse las elecciones atípicas, de nuevo se enfrentarían, pero ya en las urnas, el hoy alcalde emérito con el otro exalcalde que en el pasado fue destituido (2011) por participar en política…  

Lo que al tiempo reflejaría esa otra crisis – después de elecciones de octubre 2023 - al interior del Partido de la U; por aquello de perder la presidencia de la mesa directiva del HCM; asunto que ampliamente hemos abordado con anterioridad.

Regresando a la realidad política en la que sobrevive Piedrahita López…

Insistimos… En la actualidad, tal parece, existe adicionalmente una incómoda situación por aquello que en la actual administración municipal insistentemente se percibe la influencia política del alcalde emérito. Como en los tiempos de la Roma en decadencia después del fin de la "Pax Romana".

En relación a que algunos de los un poco más de diez (10) asesores – Dato sin confirmar: algunos observadores, del primer anillo de aduladores, indican que la cifra es más alta y prácticamente el doble - de despacho del alcalde municipal estarían tomando distancia política de Piedrahita López y acercándose, de nuevo, a su antiguo jeje político.

Surge la siguiente pregunta ¿Tendrá el suficiente poder político, Piedrahita López, para continuar o no con la actual y onerosa nómina de funcionarios de libre nombramiento y remoción en la actual administración municipal?                

DEL POSIBLE “ADELGAZAMIENTO” DE LA BUROCRACIA ACTUAL

Antes de abordar este espinoso, para cualquier administración, tema como lo es la costosa burocracia improductiva para la institucionalidad; la que durante décadas viene incrementándose.

Cuyo único propósito es fortalecer políticamente esas “estructuras” que eligieron, a Piedrahita López, como el nuevo cada mandatario de turno y de paso afianzar el poder electoral de sus mentores que suman cuatro (4) o cinco (5) dirigentes empresariales y políticos.

Al tiempo de intentar afianzar su "poder" político durante su administración; aunque, en este caso aparentemente no funcionaria, por aquello que el recién elegido había manifestado “que él es un accidente político”.

También es cierto por aquello de las mieles del poder, podría haber cambiado de parecer, asunto este último sobre el que no se ha pronunciado Piedrahita López.

En el sentido de forjarse una carrera política que lo lleve a otras altas dignidades a nivel departamental o nacional; o de simplemente dilatar y/o terminar su mandato para luego retirarse definitivamente del, mas para él, efímero poder.

DE LA JUSTIFICACIÓN DE ALGUNOS CAMBIOS EN EL GABINETE MUNICIPAL

Hoy no nos detendremos a, de nuevo, subrayar los principales desafíos que enfrenta la ciudad vista desde la competitividad a nivel regional y departamental.

Aparte de aquellos principales retos a resolver cuyo origen parecerían ser son de carácter estructural como el tema fiscal por aquello de los resultados de la errática e ilegal Actualización Catastral que conllevó al incremento desproporcionado en el Impuesto Predial Unificado y del nuevo Impuesto de valorización. Obras todas de Álvarez Mejía.

Y tal vez lo más importante, durante por lo menos el presente siglo, como es la elusión y evasión de impuestos.

O ¿Por qué creen ustedes que la DIAN – actualmente dicha ventanilla se encuentra fuera de servicio - no ha logrado prestar el servicio que se requiere de manera eficiente y eficaz en la ciudad, y de manera especial para unos pocos?

Aparte de lo anterior, y sobre lo que realmente hoy importa, por aquello de lo urgente e importante; hoy debiendo ser visto como importante su revisión de su gabinete.

Principalmente por el papel desempeñando, durante el primer (1) año de mandato de Piedrahita López, en relación a la gestión – buena, regular, mala o pésima - desarrollada en cada una de esas secretarías, subsecretarías, direcciones y gerencias de Institutos Descentralizados.

Lo que, para muchos, en la cosa pública, era una mala señal, sobre todo durante el primer (1) año de gobierno; hoy no lo es – la esperada renuncia protocolaria y los cambios posibles en el gabinete municipal, que de hecho ya dieron inicio – dado que ya dio comienzo la segunda (2) vigencia fiscal.

De hecho, lo de protocolario es siempre válido y necesario por cuando en realidad lo debe de hacer, todo alcalde, en uso de las atribuciones o “poder”, como alcalde, que le confiere la Constitución Nacional.

Sin embargo, para tomar esa decisión debe de estar basado – no en represalias políticas, aunque en la actualidad tienen mucho peso - en la valoración de varios puntos:

Primero (1): por diferentes razones, como el negarse atender, así sea por una sola primera (1) vez, oportunamente la responsabilidad compartida con el alcalde municipal para resolver asuntos propios de su dependencia y de especial impacto en la comunidad y que tengan que ver con el crecimiento y desarrollo de la institucionalidad.

Segundo (2): cuando busca reconfigurar su gabinete para abordar temas muy específicos en su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo; al tiempo de buscar el fortaleciendo de la gobernabilidad y la gobernanza.

Tercero (3): pérdida de confianza (negligencia, incompetencia y ausencia de tacto político para atender a la comunidad entre otros) por parte del alcalde municipal para con su secretario de despacho, entre otros.

EL MÉTODO UTILIZADO PARA LOS NOMBRAMIENTOS

Sin perder de vista la anterior realidad… Siendo la otra, la que usted atento y respetado lector comprenderá un poco más adelante…

El acertar o no cuando se nombra, para este caso, un secretario de despacho, subsecretario, director, o gerente entre otros asesores de despacho.

Tiene como ocurrencia, en primer (1) término: por el evidente matiz político con que se mide al candidato sin tener en cuenta la capacidad emocional e intelectual del mismo.

Lo que se logra cambiar  a través de un riguroso proceso de selección, cuando para el cargo se deban presentar una terna (3) de candidatos independientemente de las diferentes fuerzas políticas y económicas que los postularon.

En segundo (2) término: idoneidad que no es otra cosa que el candidato a determinado cargo de dirección, cuente con el conocimiento y experiencia exigidos; para de esta forma esperar el correcto desempeño de esas funciones que le van a ser encomendadas; sobre todo cuando son plazas de confianza y manejo.

En tercer (3) término: carácter para tomar decisiones propias de su encargo validando el respeto por los derechos y las obligaciones de las personas que hacen parte de determinado evento administrativo o político y de los intereses que los representan.

Y no solo eso, muy a pesar que no queda el beneficio de la duda razonable, sino por el resto del ponqué burocrático, con la fresa incluida, que debía quedar en manos de sus mentores y antiguos aliados políticos. Hoy la mecha que encendió el fuego de la discordia actual. 

En cuarto (4) término: templanza y no es otra cosa que en el desempeño de sus funciones el evitar darle gusto a todo el mundo especialmente a sus detractores los que siempre existirán en un cargo público y seguramente  y en especial los que están tras de él.

DE LOS MENTORES, AMIGOS Y LOS COLABORADORES

Buscando el otro contexto, e independiente que haya lugar o no (restan 17 meses) para la celebración de las elecciones atípicas; o si el hoy alcalde municipal se encuentra o no gobernando solo.

Hay que recordar su trayectoria administrativa como funcionario público a cargo de varias secretarias de despacho y gerencia de institutos descentralizados.

Lo anterior significa que no posee la experiencia política requerida en relación al delicado manejo de los asuntos del estado municipal que requiere de prudencia, destreza y refinado tacto político.

Adicionalmente y para ser postulado como candidato a la alcaldía municipal – fue preparado desde lo administrativo durante varias administraciones – contó con el apoyo político y económico de los tradicionales centros de poder electoral.

Ya como alcalde, era lo esperado, quedó atado a las exigencias y caprichos – unos más que otros, generalmente con menor poder electoral – de sus mentores. Lo que tal parece lo hizo estallar en enojo e ira y de generar confusión al momento de aceptar y tomar importantes decisiones. 

Que lo hicieron ver – así como a los anteriores mandatarios – como el mandadero de turno; con un serio agravante a sus espaldas, como es el posible delito electoral que enfrenta desde hace un poco más de un (1) año.

DE LAS INEVITABLES CONSECUENCIAS

Todo lo anterior ha enrarecido el entorno político-administrativo en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Hoy en medio del clímax – leer entre líneas – de la eterna lucha por el poder político en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; la incertidumbre se cierne sobre la suerte de Piedrahita López.

Generando expectativas sobre los posibles réditos o pérdidas político-administrativos en relación a la suerte o la desgracia de todos aquellos bandos en disputa por el primer cargo administrativo del municipio y por el verdadero poder político en la ciudad.

De hecho, a los primeros les conviene que el fallo condenatorio y de destitución  se de faltando menos de 18 meses para que Piedrahíta López terminase el actual periodo de gobierno (2024-2027).

Quedando de esta manera ordenando gasto el alcalde encargado (nombrado de una terna (3) por la gobernación) y, subrepticiamente, el alcalde emérito y el destituido.   

EN RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES

La mencionada crisis en la gobernabilidad y gobernanza en la ciudad, va a ser aprovechada hábilmente por lo que queda de la tradicional dirigencia empresarial y política de la ciudad.

Por aquello de los posibles acuerdos programáticos que se estarían dando en la ciudad de cara a las probables elecciones atípicas a realizarse durante la actual vigencia fiscal, y seguramente debiéndose invocar la ley de garantías.

En relación a los acuerdos programáticos se podrían dar cinco lecturas:

Primera (1) lectura: así a algunos no les agrade - en materia de análisis nosotros estamos por encima del bien que produce envidia y del mal que produce regocijo - se consolidaría Víctor Alfonso Álvarez Mejía como el primer poder político electoral en la ciudad.

Segunda (2) lectura: la candidatura con más fuerza, en las posibles elecciones atípicas, estaría en manos de Yaneth Alexandra Quintero Herrera; sin los mismos resultados que obtuvo en la pasadas elecciones para alcaldía, ocupando el segundo (2) lugar en votación obtenida.

Tercera (3) lectura: le entregarían la presidencia del HCM, en el último periodo, a Oscar Esteban Morillo Rincón. Consolidándose como la segunda (2) fuerza electoral a Quintero Herrera a nivel local.  

Cuarta (4) lectura: le garantizarían la Asamblea (2028-2031) a Luis Fernando Giraldo Rodríguez; justo el tiempo para madurar y afinar políticamente (evitando olvidos), para posteriormente aspirar a la alcaldía municipal (2032-2035).  

Quinta (5) lectura: le abren el camino a Nicolas Sánchez Diaz para una firme aspiración a la alcaldía municipal (2028-2031). ¿Cuál sería el gallo de pelea que lo enfrente en esa nueva contienda electoral?

De esta forma se le “compensa” políticamente a Germán González Osorio, luego de verse reducido su caudal político derivado de su pulso político que perdió con Álvarez Mejía. ¿Le llegaría la hora política a González Osorio?

Regresando al punto donde dejamos la ley de garantías…

De hecho, fuentes consultadas al respecto, se atrevieron indicar que, con la posible tardanza en el fallo del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, la actual administración agilizaría contratos de inversión en obra pública para cumplir compromisos adquiridos con la comunidad Cartagüeña; lo que confirmaría el enfoque social de esta administración. ¡Paremos de contar!  

Adicionalmente y en caso de darse el fallo en favor de Piedrahita López y con el propósito de fortalecer su administración; es el momento oportuno para solicitar la renuncia protocolaria a todo el gabinete municipal.

Para de esta manera nombrar (un nuevo gabinete municipal) funcionarios de su total y entera confianza; y de paso tomar distancia de los, hoy ya no tan amigos, tradicionales centros de poder electoral que han manejado la cosa pública en la ciudad durante por lo menos el presente siglo.

Merece entonces la pena ajena preguntarnos ¿Contará, Piedrahita López, con el suficiente poder político para lograrlo? 

Lo que también estaría claro por lo evidente es el posible “síndrome de la soledad del poder” - en la toma de decisiones - por el que atraviesa el actual alcalde de los Cartagüeños.

EL PAPEL DEL HONORABLE CONCEJO MUNCIPAL

El asunto se complicaría por aquello que la presidencia del HCM haya quedado en manos del alcalde emérito, situación que aprovechará el titular (Giraldo Rodriguez) para afianzar su carrera política; como ya lo mencionamos anteriormente.

Lo anterior por aquello que es el alcalde municipal a través de la presidencia que coloca en marcha y le apuesta a su agenda de inversiones en este caso para la vigencia fiscal 2025.

Vale entonces preguntarnos ¿Se agudizarán los conflictos entre Piedrahíta y Álvarez durante el tiempo que le resta de su mandato?

Lo anterior confirma que la actual inseguridad jurídica perjudicaría más a los proyectos de inversión - que se supone impactarían favorablemente el crecimiento y desarrollo de la ciudad – guardadas las proporciones políticas que al mismo alcalde municipal. 

Lo cierto es que, con mayor razón hoy, tiene que respetar, lo acordado con las bancadas en el Honorable Concejo Municipal (HCM) para que le aprueben, sin mayores discusiones, el Plan de Desarrollo – Más progreso, mejor futuro – 2024-2027.

Como decía mi padre…”Póngame ese trompo en la uña mijo”; o “Por sus obras los conoceréis” o esta última… “Intentar gobernar, sin juicio, es como nadar en un estanque infestado de tiburones”.

Máxime cuando el, casi totalmente renovado, HCM ha demostrado iniciativas y apoyo irrestricto a Piedrahita López y al tiempo a Álvarez Mejía.

Entonces concluimos como lo más preocupante para el HCM, por ser lo más importante - por aquello que no se ha tomado en serio y con respeto, el clamor del ciudadano del común que exige le den pronta solución a sus múltiples reclamos - como es la necesidad de ejercer un verdadero Control Político a la institucionalidad. Que de eso poco ha existido...

Control político que debe de ejercer durante todo el período constitucional; poder que le otorgó el pueblo en las urnas y al que tal parece hasta la fecha han defraudado.

PIEDRAHÍTA LÓPEZ ATORNILLADO EN EL CARGO

También significa – en el evento, también probable, de continuar atado en el cargo - que en adelante deberá seguir gobernando con el apoyo de todos los Honorables concejales (HC) - que lo obligaría aceptar nuevos acuerdos programáticos aún con la oposición - máxime cuando descollan en ese sagrado recinto de la democracia líderes políticos que quieren, deben y pueden apoyarlo.

LA SOLEDAD DEL PODER Y SUS CONSECUENCIAS

Volviendo a la soledad que el poder otorga; el hoy alcalde, al que le restarían meses o a lo mejor prácticamente tres (3) años mandato.

Ya que en el evento que se decida por solicitar la renuncia protocolaria de su gabinete; al tiempo de logar bajar la pesada carga burocrática en toda la administración. ¡Ojo con eso!

De ese resultado esperado, como protocolo, se podrían presentar varias lecturas.

La primera (1) lectura: que en su orden la firmen aquellos, altos funcionarios, que en conciencia y consciencia reconozcan que, por razones políticas, o porque reconocen que no están preparados para desempeñar con altura el encargo.

La segunda (2) lectura: aquellos que en su orden la firman y dejan, al libre albedrio del alcalde, la decisión de su continuidad o no, y esperan la oportunidad de seguir desempeñando el encargo acatando las exigencias de la institucionalidad.

La tercera (3) lectura: los que no la firman, siendo todos aquellos - independiente de su conocimiento y experiencia o la ausencia de las mismas - que se atornillan en el cargo, amparados en privilegios que les otorga el poder político y económico que, aparentemente, los respalda.

Para este último caso quedaría evidente un enorme vacío de poder, en las manos del actual gobernante de la ciudad; que lo haría ver como un figurilla más; manejado por tres (3) o cuatro (4) avezados titiriteros.

Si se da la última lectura, de hecho: la clase política, el empresario, el comerciante, los gremios, los profesionales, los veedores ciudadanos y en general el ciudadano del común saben con certeza a quién o a quiénes les quedó grande el encargo.

Finalmente, el más perjudicado no es Piedrahita López sino la ciudad de Cartago en el Norte del Valle con sus más de 160 mil habitantes. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario