sábado, 11 de enero de 2025

PRIMER PASO: CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS – PRIMERA PARTE

Con toda seguridad todos los problemas de crecimiento personal, social, económicos y de ausencia de espiritualidad están relacionados con el abuso de las drogas y con mayor gravedad las sintéticas.

Por aquello que se estima son millones de personas las que, insistimos, están sumergidos en infiernos, solo visibles para ellos, con este tipo de adiciones; hoy tomando como ejemplo al alcohol y otras sustancias psicoactivas.

La anterior observación por aquello que existen otro tipo de adiciones: al tabaco, al sexo, a la comida, al juego, al trabajo y a la tecnología entre otras…  

Existen en la actualidad múltiples tratamientos sean: religiosos, mindfulness, yoga, acupuntura, psicólogos, psiquiatras, centros de recuperación (Fundación Despertando Corazones) y de grupos de apoyo y de unidad como Alcohólicos Anónimos (AA) o Narcóticos Anónimos (NA) entre muchas otras técnicas y programas.

Estos dos (2) últimos echan mano de un programa que se fundamenta en doce (12) pasos y doce (12) tradiciones; y cuentan con abundante literatura al respecto.

Cada uno con sus pros y sus contras, por aquello de los infiltrados, oportunistas, engañosos y manipuladores - como en cualquier otra congregación - que buscan otros propósitos asunto que hoy no abordaremos… 

En todos los casos el programa, como tal, - siguiendo al pie la literatura y los compartires (catarsis) -  si se realiza con el propósito para el que fue creado tiene éxito garantizado y más allá de los seres humamos que hacen parte de esos grupos de unión y recuperación.

Recordemos que el éxito o el fracaso, como en todo, depende del esfuerzo, la voluntad y la honestidad consigo mismo, o no, del adicto.

CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

“Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables” (AA)

Enfrentar el Alcoholismo u otras adiciones no es nada fácil, nos podemos acercar al problema desde muchos ángulos o perspectivas (individual, familiar y social), hoy lo focalizaremos desde el consumidor y visto como una grave adicción, como un problema hereditario, como un trastorno de la personalidad o como una enfermedad entre muchos otros factores. Usted se identificará - si no se niega así mismo el reconocerlo -  con alguno de ellos.

EL ENORME PROBLEMA DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Lo primero que debemos advertir es que, exactamente, con el final de la temporada decembrina, que en el mejor de los casos avanza hasta el diez y ocho (18) de enero.

Aparentemente en las redes sociales – por aquello de la publicidad subliminal – disminuyeron la invitación a tomarse el primer (1) traguito de aguardiente, cerveza o de cualquier otro tipo de licor…

¿Qué licoreras o embotelladoras, cree usted, estuvieron o están detrás de esas campañas? ¿No tipifican, esos comerciales, como información manipulada y peligrosamente engañosa?

DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Y DEL ABUSO DEL ALCOHOL

Con lo anterior pretendemos subrayar la sofisticada campaña publicitaria, tal parece, en manos de las licoreras para inducir un mayor consumo de alcohol en la pasada temporada de fin de 2024 y comienzo del 2025. ¿Y durante todo el año?

Más allá de las esperadas ventas multimillonarias y por el también esperado incremento de más del 50% en las ventas por parte de las licoreras y los distribuidores… ¿Cuál fue el incremento real en las ventas frente al 2023 y lo que va corrido del 2025?

Es lo más importante evaluar los problemas de salud pública (para el Estado) y de impacto negativo inmediato en la salud de los ciudadanos como los accidentes de todo tipo y de enfermedades, algunas catastróficas, en el mediano largo plazo (en las familias) que se derivarían del, durante todo el año, abuso del alcohol y las drogas.

DE LA FALACIA DEL BEBEDOR SOCIAL

¨Solo se trataba de estar dispuesto a creer en un poder superior a mí mismo. Nada más se necesitaba de mí para empezar”

Mucho se ha escrito sobre la diferencia entre consumir licor “en modo social” hasta hacerlo de manera permanente, compulsiva, y clandestina en el hogar. ¿Es usted de los que esconde una botella de licor, u algún tipo de droga de la mirada de su familia?

Lo importante es visualizar lo que acarrea, visto desde los protocolos del cuidado personal, esa aparente "ingenua y tramposa" costumbre, y de como se convierte en una peligrosa adicción.

Derivando con el tiempo en un grave problema de salud para el enfermo alcohólico o adicto y para su familia – e independiente, o peor, de que lo reconozca o no - y de un problema de salud pública para la institucionalidad. 

¿Será que el gobierno nacional, departamental y municipal toleran, por que no tienen los medios para combatirla con métodos de prevención desde el hogar o las Instituciones Educativas (IE), esa dramática realidad?  

CAMPAÑAS COMO: ENTREGUE LA LLAVE

Para luego hipócritamente mostrar estadísticas alrededor del abuso del alcohol en especial con los graves accidentes de transito que anualmente cobran la vida de miles de personas.

¿Tendrán a futuro programado las autoridades competentes, un plan de acción en seguridad y convivencia ciudadana, operativos, en fechas claves, para el control de conductores en estado de alicoramiento bajo los efectos de algún tipo de sustancia psicoactiva?    

LA PANDEMIA DEL ALCOHOLISMO Y DE OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Con enormes consecuencias económicas y sociales; siendo el asunto que nos ocupa hoy, como es la pandemia del Alcoholismo y el abuso de otras sustancias psicoactivas.

De lo que claramente algunos enfermos se avergüenzan, otros no lo reconocen y la mayoría premeditadamente lo ignoran por completo. ¿Doble moral de una sociedad descompuesta, hipócrita y polarizada? 

Otra versión surge cuando toca a un miembro de la familia, entonces la historia toma otro rumbo y es considerada como una calamidad domestica de difícil solución o de soluciones milagrosas (como cadenas de oración que solo sirven para calmar la angustia de los familiares afectados).

Hoy lo focalizaremos desde varios puntos de vista por parte del asiduo consumidor: Primero (1). tratándolo como una adicción, Segundo (2): como un problema hereditario, Tercero (3): como un trastorno de la personalidad y cuatro (4): como una grave enfermedad entre otros factores.

Enfermedad que afecta de manera irremediable la salud, al punto que asiduos consumidores desde temprana edad, pierden la vida, en el mejor de los casos, a edad temprana a través de accidentes de tránsito o riñas callejeras.

O generando trastornos de la personalidad, accidentes cardiovasculares, daño hepático y renal, esterilidad o inapetencia sexual, cáncer de colon y trastornos de la visión entre otros.

Para al final ya en la edad dorada la imposibilidad de disfrutar de la vida basada en la tranquilidad, alimentación sana, y la práctica constante de algún deporte; para al final del día entregarse a la introspección y a la práctica espiritual - que en sí mismo no tiene nada de religiosidad - hábitos que aportan al conocimiento y la experiencia a través de una vida sana y de buenas costumbres.

LOS COSTOS SOCIALES

Las estadísticas, que manejan los interesados en este complejo tema consideran que el Alcoholismo y el consumo de sustancias psicoactivas se convirtió en un grave problema de Salud Pública.

Que le cuesta al Estado billones de pesos anualmente, en atender enfermedades catastróficas, accidentes de toda índole y riñas que derivan lesiones personales que muchas veces terminan en la muerte y el o los protagonistas en graves procesos penales.

Lo más preocupante es que el Gobierno Nacional, departamental y municipal siguen ignorando el problema, nunca han pensado y programado en controlarlo y mucho menos prevenir el abuso del licor… Solo se limitan a cumplir con lo que exige la ley.

Solo se circunscriben, a cumplir los protocolos de regulación, incluyendo en las etiquetas, que nadie lee, “Es prohibido el consumo en menores de edad y su abuso es nocivo para la salud”.

Cuando en la práctica lo que están haciendo es enviando mensajes subliminales para que de inicio, a temprana edad, al consumo de licor y otras sustancias psicoactivas.

Abramos un breve paréntesis…

Como es ya nuestra costumbre y antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy, abordaremos un tema de especial atención a nivel nacional, departamental y municipal.

Hay asuntos de país - por más que quisiéramos mejoraran, sucede todo lo contrario… Empeoran – que siguen marcando la pauta en relación a la desigualdad social y la ampliación de las brechas sociales.

Por aquello que están estrechamente relacionados con el grado de desarrollo económico, político y social; que, en resumen, deberían reflejar el bienestar de nuestra sociedad.

DE LA DESIGUALDAD Y LA AMPLIACIÓN DE LAS BRECHAS SOCIALES

Colombia ocupa el tercer (3) lugar como país más desigual a nivel global con un Coeficiente de Gini del 54.8%, solo superado por paises africanos como: Sudáfrica (63%) y Namibia (59.1%).

Lo anterior no se le puede endosar la problemática solo al actual gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego (Siendo sus principales problemas: la desfinanciación del Presupuesto General de la Nación que finalmente afectará a la población vulnerable y pobre, el escándalo de la UNGRD y el pésimo manejo de la Salud Pública entre otros).

En todos los casos comprobándose desde el pasado – como alcalde de Bogotá – el haber sido un mal administrador; aparte de mostrarse – como congresista – como un refinado orador.

Hoy como gobernante de los colombianos observamos, durante lo corrido de su periodo de gobierno cómo a cada rato salta al abismo del populismo, los afanes y la improvisación. Sin perder de vista que ha logrado hacer cosas buenas…

Rápidamente surge la primera pregunta… ¿Logrará, de lo que le resta de su mandato “enderezar” el camino, que le permita un gobierno de continuidad (2027-2031) y de la mano de una mujer?

Regresando a la crisis del modelo de la Salud Pública en Colombia…De este último, y delicado problema por venir, hacen parte la corrupción al interior de las EPS y el “manejo” que le ha dado el Honorable Congreso de la República (HCR) al oponerse – muy a pesar de la mermelada - a algunos cambios sustanciales muy necesarios frente a la reforma a Salud y que según el Ministro del Interior se reanudará en febrero de 2025.

EL PERIODISMO FRENTE AL PAPEL DE LA CORRUPCIÓN

Para abreviar y darle contexto a este delicado tema nacional, partamos de los gobiernos durante los últimos cincuenta (50) años, cada uno con pocas luces y abundantes sombras; hoy enfocados en los escándalos más renombrados.

Pero en especial el papel que han desempeñado los medios de comunicación – hoy casi que amordazado el periodismo independiente – frente a esos, y muchos más, sonados escándalos.

Según sea el caso: denunciando, matizando o encubriéndolos con otros alborotos comparativamente menores, estrategia que se refleja en la cobertura, o no, que se le da, y daba, en ese momento histórico.

Intentando, casi siempre lográndolo, minimizar la percepción que de la corrupción se tiene, o tenía, la opinión pública; o mejor el ciudadano del común y de paso, en casi todos ellos – cuando caen los culpables, los no tan culpables y los inocentes; como sucede en la actualidad - la prensa hablada y escrita defendiendo los intereses de los dueños del capital o a sus vasallos.

Mostrando en ocasiones no como un problema público, siendo todo lo contrario; cuando en la práctica, esas terribles consecuencias, ampliando – como se observa actualmente - las brechas de la desigualdad y la concentración del poder en unas pocas manos.

A la cabeza, según el periodo de gobierno, se encuentra  Alfonso López Michelsen: (la ventanilla siniestra), Julio Cesar Turbay Ayala: (“La corrupción hay que llevarla a su mínima” expresión”), Belisario Betancur Cuartas (toma del Palacio de Justicia y el negarse a organizar la Copa Mundial de Futbol 1986), Virgilio Barco Vargas (Protección de la Selva Amazónica y genocidio de la UP), Cesar Gaviria Trujillo (de la Apertura Económica, sepultando la Industria Nacional y la Crisis Energética), Ernesto Samper Pizano (Proceso 8000, del que nunca se libró).

Andrés Pastrana Arango (Proceso 8000 actuando como protagonista el Cartel de Cali, el que hoy – uno de los excapos - quiere entregar información).

Álvaro Uribe Vélez (Falsos Positivos, debilitamiento de las FARC-EP al tiempo que buscó negociación infructuosamente con ellos, Chuzadas de DAS (hoy denominado el Programa Pegasus, de los seguimientos ilegales y de las teorías conspirativas, Parapolítica y los Bonos de Agua de Carrasquilla).

Juan Manuel Santos Calderón (Corrupción en el Ejército, Odebrecht, Falsos Positivos y la célebre “Comunidad del Anillo” que, tal parece, fue desmantelada (¿?) de las escuelas de formación de policiales).

E Iván Duque Márquez escándalos en: Departamento de Prosperidad Social, Unidad Nacional de Protección, Sociedad de Activos Especiales, Fondo para la Reparación de Víctimas, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres.    

Continuando con la otra pandemia como lo es la corrupción… La sumatoria de lo anterior y de la continuidad de algunos escándalos, en el actual gobierno, como la reapertura del escándalo de la UNGRD y de las Marionetas que afecta políticos del departamento entre otros.

Lo anterior significa, que poco ha cambiado, y que hoy es lo que más golpea al país, los departamentos y los municipios:  son entre otros: la corrupción, la inseguridad, la crisis de la salud (escases de medicamentos, inclusive los de venta libre), el desempleo y la informalidad entre muchos otros.

Surge el siguiente par (2) de preguntas en relación con el incremento del 9.54% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV)… Que para nada gustó a los gremios, industriales, empresarios y comerciantes.

¿Los gremios y en general el empresario favorecerán la informalidad? Al tiempo que ¿Se convertirá en un arma de doble filo por aquello de un mayor impacto en la hoy baja productividad y la competitividad de la Industria Nacional?

Adicionalmente debemos recordar que ese incremento ya fue automáticamente indexado por la inflación del cierre de 2024 del (5.2%) porcentaje que no tiene en cuenta el costo de los alimentos… Quedando como incremento neto al SMMLV, que pronto desaparecerá, solo el 4.34%.

Por aquello que aún falta el aumento en el precio de los combustibles, peajes, la temporada escolar, los puentes festivos, y la escases de alimentos – ya sea por el niño o la niña - entre otros…   

DE LA POLÍTICA A LA POLITIQUERÍA

Citado el panorama lo anterior es imprescindible sumar… Por aquello que el circulo, de nuevo, se va cerrando en especial por la proximidad de las elecciones para Congreso y Presidencia de la República.

Regresando al periodismo oficial que por centurias vive y se fortalece atado a los conglomerados económicos y financieros o al poder de turno a nivel departamental y municipal…

Y del actuar del Establecimiento a través de los medios de comunicación de su propiedad, al tiempo que el gobierno nacional hace lo propio para defenderse o contratacar.

Ya que, de nuevo, colocan a tres columnas de relieve los principales escándalos pendientes por resolver por la: Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Fiscalía General de la Nación.

DE LA POLÍTICA Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN

Y para lograrlo se inventaron los guardianes de la institucionalidad – No leer: el DANE, sus apéndices y las encuestadoras – al tiempo, intentando ocultar parte de la realidad política, económica y social, medir un supuesto bienestar a través de indicadores de desempeño.

Que de alguna manera miden los resultados en un determinado periodo de tiempo de tal o cual comportamiento en un definido grupo poblacional objeto de especial estudio. ¿Será que miden el índice de inflación en las tiendas de barrio popular en las ciudades capitales e intermedias?

DE LA DICTADURA DE LAS AMAÑADAS ENCUESTAS

Lo que queremos subrayar es que la economía, la política y en general el desarrollo social quedaron, hace mucho tiempo, bajo la dictadura de las encuestas a través de los medios de información oficiales y pagados por el Establecimiento.

Encuestas que a través de muestreos estadísticamente "representativos" (1.925/52 millones) de la mano de las cifras y porcentajes logran casi siempre la manipulación de la realidad económica, política y social en el imaginario colectivo.

Un claro ejemplo, según varios estudios, es el tema de ¿Cuál es la ciudad más feliz y de las mujeres más bellas de Colombia?

Saliendo favorecida la ciudad capital Medellín (8.4/10); sin perder de vista el “perrenque” y el general el dinamismo de la cultura paisa.

Nada raro es que a futuro aparezca y sea destronada por Barranquilla.

¿Será que se está cocinando un candidato a la presidencia, desde esas tierras, con la conformación del Bloque Caribe en el Congreso de la República?

Regresando a Medellín… Esa sola afirmación “la más feliz” hace que seguramente aún en las barriadas, la gente termine creyéndoselo y se sientan orgullosos de ello.

Esos estudios y encuestas – citemos el principal actor: DANE - Nos hace creer que interpretan a cabalidad los fenómenos económicos y sociales que se supone son el fiel reflejo de una realidad macondiana y de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia.

DE LA MORBOSIDAD Y FRIVOLIDAD DE LAS ENCUESTAS

Detengámonos brevemente en las encuestas – con un margen de error que casi siempre oscila entre el 2 y el 4 por ciento – que certifican sobre como vive y siente el ciudadano del común con un IPC 5.2% (sin alimentos).

Cuando, en la cotidianidad, el costo de los alimentos son los que más se ven afectados por la inflación – sacamos de la ecuación a los intermediarios - en un determinado periodo de tiempo. Ya sea invierno o verano. 

Cuando en la práctica es una forma más “estadística” de mentir, engañar y manipular un determinado universo de la población objeto de estudio.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Citemos un par (2) de ejemplos para que se visualice hacia dónde vamos con el asunto que nos ocupa hoy.

En la última elección para Presidencia de la República (segunda vuelta), los centros de poder electoral – léase conglomerados económicos y financieros - a través de las castas, casas y garajes políticos y estas a su vez de las maquinarias electorales y/o electoreras.

Lograron mediante publicidad engañosa haciéndole creer a un país, ya polarizado, que había surgido un nuevo “fenómeno político” como en su momento lo fue Rodolfo Hernández Suárez (qepd); de hecho, él mismo se lo creyó… Asunto que al final - a punta de rabietas – lo acercó rápidamente a la tumba.

Lo que también debemos observar es que creó un partido “Liga de Gobernantes Anticorrupción” y al final de sus días fue condenado por eso mismo.

Saque entonces usted atento y respetado lector su propia conclusión.

Para cerrar este primer (i) capítulo, recientemente y con más de un año y medio de anticipación; el establecimiento y la élite de los medios de comunicación se propone crear “un nuevo fenómeno político”.

En esta ocasión, los que no actuamos desprevenidamente, estamos frente al alumbramiento, de ese rudo candidato, de las entrañas del periodismo tradicional.   

Vale entonces preguntarnos ¿O será que el país necesita como presidente a un estadista y humanista; y no un adiestrado, combatiente  y arrodillado periodista?  Cerramos paréntesis…

Apostilla: Espere muy pronto, la segunda (2) parte, donde abordaremos los continuos abusos del Aliado Estratégico Veolia, prácticamente hoy con el control operacional de Emcartago S.A.S ESP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario