sábado, 6 de julio de 2024

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL OCTAVO


“Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos”

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy… Abramos un paréntesis…

UN HECHO EJEMPLARIZANTE FRENTE A UNA REALIDAD VERGONZANTE

Casi a punto de finalizar la semana, ayer viernes, se dieron a conocer - a través de los diferentes medios de comunicación digitales – los resultados del Proceso de Selección por Meritocracia para el cargo de subdirector del Centro de Tecnologías Agroindustriales en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Concurso, insistimos por méritos, en el que obtuvo el primer lugar, Gerardo Augusto Castro Muñoz, que dicho sea de paso ya había sido director del SENA por espacio de catorce (14) años y estaba haciendo uso, desde abril de 2023, de su “retiro” ajustado a la normatividad legal que rige estos casos de pensión o jubilación.

Al respecto hay que subrayar tres (3) aspectos: El primero (1): es la imperiosa necesidad que, cuando lo amerite el caso – casi siempre lo amerita - se siga este modelo en todos los procesos de selección que incluso, desde lo político, podría realizarse través de ternas (3) que representen a los mejores.

Y de paso se mejora la forma de cómo se crean y consolidan nuevas estructuras políticas en la ciudad y en el departamento para no ir más lejos…

Y no solo en los puestos de dirección, especialmente en la Institucionalidad local, ya que se busca es reemplazar la arraigada “costumbre” de designar profesionales – léase: en cargos comprados – en “puestos claves” a través de padrinazgos.

Ya que en la generalidad de los casos esos favores que alguien dispensa a otra persona, para esta última resultan siendo muy caros por aquello de la debida sumisión con que viene acompañado.

E independiente que sean cargos de libre nombramiento y remoción; ya que al final, en muchos y en el mejor de los casos, terminan, esos nombramientos, desarrollando los beneficiarios actividades notariales.

Por aquello que sin ruborizarse deben seguir, a raja tabla, las órdenes “perentorias” de su amo, superior o jefes políticos; donde generalmente, al elegido, se le cobran “intereses” de todo tipo.

Y en el peor de los casos, "los otros elegidos" sin merito alguno con el paso del tiempo demuestran o mejor actúan - situaciones se han dado en el pasado y se seguirán presentando - con negligencia e incompetencia para desempeñar un determinado cargo público.

Vale entonces preguntarnos ¿Será que lo anterior, como lo es acudir a los procesos transparentes de selección, se convierte en un simple anhelo, o una utopía, más desde lo político/administrativo?

Los desafíos de ciudad exigen que el profesional demuestre idoneidad, durante las diferentes pruebas, lo que significa que está preparado integralmente para desempeñar cargos que involucren el manejo de recursos administrativos, financieros tecnológicos, de administración de talento y promoción del liderazgo humano.

LA TRAMPA, LA MENTIRA Y EL ENGAÑO

Contrario a lo anterior, y como igual de veces sucede, es cuando algún funcionario que - desde el inicio del desempeño de su cargo - demuestra talento y dedicación, rápidamente queda expuesto a trabas, trampas y engaños.

Con el propósito de evitar – manipulado por ineptos adversarios - que sobresalga y se perfile como un futuro líder para la ciudad o simplemente es desechado para finalmente ese puesto ser ocupado por un funcionario mediocre.

Casos han sucedido y seguirán sucediendo ¿La ley contrapuesta a la de la selva? Por aquello que no sobresale el más fuerte e inteligente sino el rastrero, adulador y el tramposo; que generalmente muy lejos está de ser o convertirse en el líder de la manada.    

EL segundo (2) asunto: máxime cuando ya se encuentra reglamentado, es la oportunidad - por aquello que poseen el conocimiento y la experiencia necesaria para desempeñar un determinado cargo y tiene la actitud de empeñarse en forjar nuevos lideres – que sigan prestando un servicio a la comunidad, en este caso Cartagüeña, a todos aquellos profesionales destacados mayores de 50 años.

Inclusive muy a parte de este tema laboral, coge fuerza en el imaginario colectivo la generación que se niega a envejecer – aunque el proceso es irreversible busca, además de reconocer las limitaciones, mejorar la actitud y aptitud frente a la vida misma– generación que viene siendo denominada como la de los Septolescentes.

COMO EN EL CONTINENTE ASIATICO

Que no son otra cosa que seres humanos hombres y mujeres mayores de 70 años con anhelos no de convertirse en octogenarios, sino de llegar – a través de hábitos y sanas costumbres – lúcidos y vigorosos, léase: autosuficientes - hasta ocupar el prestigioso y exclusivo grupo social de los centenarios.    

Volviendo al segundo aspecto… Profesionales, o no, que aún se encuentran lúcidos, activos, actualizados y productivos ya sea trabajando y/o estudiando; para que sigan haciendo parte de los procesos de transformación que requiere el país y por supuesto el municipio de Cartago en el Norte del valle.          

El tercer (3) asunto: en el plano nacional fue el nombramiento de Juan Fernando Cristo Bustos como nuevo Ministro del Interior – en el pasado había sonado como presidenciable – saltando a la primera página, no por su trayectoria política y administrativa.

Sino por supuestamente, en la Semana que hoy termina, pasar de ser opositor a la propuesta de una nueva Constituyente; a desempeñar el papel - en el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego -  de emisario cuya misión era el lograr un acuerdo nacional con la clase política en el Congreso de la República tendiente a sacar avante la multimencionada constituyente. Donde tal parece la ventana jurídica se cerró.

Noticia que, tal parece, contrasta con la noticia presentada en el horario AAA del canal del Molusco Gasterópodo y en la que participaba como presentadora la bella, centrada e inteligente Andreina Solorsano García; para quien va nuestro respeto y admiración.   

Noticia que deja, eso se cree, de lado el tema de la Constituyente, según Cristo Burgos, durante el actual gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego. ¿Será que de eso tan bueno darán tanto?

Quedando supuestamente aplazado para el próximo gobierno ¿Será de continuidad o de cambio?   

Del total, hasta la fecha,  ya no de los veinticinco (25) candidatos que se cuentan por el Pacto Histórico y que siguen sonando: María José Pizarro Rodríguez, Francia Elena Márquez Mina, Diana Carolina Corcho Mejía, María Susana Muhamad Gonzáles, Clara Eugenia López Obregón, Gustavo Bolívar Moreno, Roy Leonardo Barreras Montealegre, Wilson Neber Arias Castillo, Alexander López Maya, Luis Gilberto Murillo Urrutia y Camilo Ernesto Romero Galeano entre otros… Casi todos en veremos. 

Aunque hay tres (3) nombres que siguen vigentes, sin ser una encuesta a las que ya nos tienen acostumbrados y seguramente la mayoría cree en ellas...  ¿Escoja entonces usted los tres (3) candidatos del Petrismo? Cerramos paréntesis.

Abordando el asunto que nos ocupa hoy…  

LA AMENAZA QUE AFECTA A TODOS

“La mayoría de nosotros hemos estado remisos a admitir que éramos realmente alcohólicos. (o adictos a otras sustancias psicoactivas) * A nadie le agrada pensar que es física y mentalmente diferente a sus semejantes”. (*) lo está entre paréntesis es nuestro. AA Capitulo tres (3).

Hoy más que nunca debemos llamar a la reflexión sobre la sintomatología, por aquello que como toda enfermedad tiene sus causas – en la actualidad la población más vulnerable es la denominada generación de cristal y los NINIS (Ni estudian, ni trabajan) -, sus terribles síntomas y sus graves consecuencias.

Como son, entre otros, los estados alterados de la conciencia y consciencia, padecimientos psicosomáticos que con mayor frecuencia presentan los enfermos alcohólicos y adictos y que finalmente ponen en jaque-mate la salud mental y física del enfermo.

De igual manera es reforzar aquella verdad, no revelada, sino comprobada sobre la pasada vieja pandemia y la que se aproxima - no perdamos de vista los actuales supuestos brotes de dengue y dengue hemorrágico - que reclamaron, y seguirá reclamando, la vida de cientos de miles de personas, a nivel nacional.

Especie de síndrome que no tiene preferencia por: edad, raza, sexo, género, escolaridad, religiosidad, condición socioeconómica, ocupación y orientación política o sexual.

Lo anterior significa que ninguna de las anteriores clasificaciones determina que el sujeto caiga, o no, – léase éstos últimos, bebedores sociales o consumidores esporádicos - en esa fase de no poder controlar el consumo del alcohol (por considerarse social o permitido por la ley) o de cualquier otra sustancia psicoactiva y tal vez de igual o mayor poder aditivo. 

Un aspecto importante son las charlas y las jornadas de consejo y prevención desde el hogar y los Establecimientos Educativos en la ciudad y en el Norte del Valle tendientes a prevenir la iniciación en el consumo temprano (niñez, infancia y adolescencia) del alcohol y/o otras sustancias psicoactivas.

DE LA PÉRDIDA DE LA INTIMIDAD Y LA PRIVACIDAD

Todo da reinicio con la denuncia pública, por las ilegales interceptaciones, del parlamentario David Andrés Luna Sánchez y más recientemente por los Magistrados de la Corte Constitucional. 

Y sobre las cuales, tal parece, el gobierno no tiene el control. ¡Más delicado y grave todavía!  

A propósito de prevención... Dicho sea de paso, reconocemos el enorme esfuerzo de la Fuerza Pública, cuyo actual pie de fuerza, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle no es suficiente para prevenir, combatir y/o contrarrestar las acciones – la sorpresa es su mejor estrategia – del multicrimen.

Para muchos significaría una excusa por parte de un sector del gobierno nacional que desde el pasado indicaban que era una parte de la tarea de prevención y de combatir la delincuencia organizada.

Lo que adicionalmente, la denuncia de Luna Sánchez, quedó en el centro de la discusión, y de nuevo reviviendo la problemática - en relación a las estadísticas pasadas, y actuales - sobre la posibilidad que estos "procedimientos" (Interceptaciones) conlleven a nuevos falsos positivos a nivel nacional.

Inicialmente sobre periodistas, militares en uso de buen retiro y la oposición; más recientemente, insistimos, a los magistrados de la Corte Constitucional, a través de un programa informático denominado "Orión". 

Todo lo anterior sumado podría significar para la inmensa mayoría de los colombianos, la mayoría sin sospecharlo o advertirlo, un enorme riesgo – léase: falsos positivos – sobre todo para el indefenso ciudadano del común: amas de casa, desempleados, empresarios, comerciantes, periodistas, columnistas, activistas de las redes sociales, veedores ciudadanos, políticos, funcionarios y servidores públicos entre otros.

Lo anterior se ha convertido y tiene que ver con un procedimiento de “perfilamiento” en el que muchas veces sin motivos reales, solo aparentes sospechas, o por la actividad misma desarrollada por el “objetivo" e independiente en un principio que sea considerado de bajo, mediano o alto valor”.

Ese determinado sujeto termine siendo calificado como "sospechoso" - y dependiendo de la personalidad de sabueso - al que en ocasiones se le generan sentimientos de animadversión; y es ahí donde da comienzo el riesgo y el peligro.

Derivado de  lo anterior los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado proceden a elaborar un plan de seguimiento diario para lo cual alquilan apartamentos, o casas, parquean carros cerca del lugar de trabajo o residencia del objetivo "sospechoso" inicialmente para interceptar o desviar llamadas en los teléfonos fijos o móviles.

Al tiempo proceden los seguimientos a través de la conformación de toda un extensa red de sabuesos y cooperantes, que actúan sobre cuadrantes en los que están dispuestos puestos fijos (puntos de venta de algún tipo de mercancía) o móviles (ventas ambulantes).

Operaciones de vigilancia y control en parques, plazas y plazoletas públicas, atrios de las iglesias, centros comerciales, ciclo rutas, supermercados, parqueaderos, gimnasios, zona rosa, esquinas de tiendas de barrio y en general lugares de esparcimiento y recreación.

Las rutinas las desarrollan  a pie, en bicicleta, motocicletas, patinetas y en general en vehículos automotores de diferente gama; y toda aquella "logística" que le permita, a los servicios de inteligencia, ubicar al sospechoso en cualquier lugar de la ciudad (cuadrante) o el territorio. 

Y lo adelantan. tal parece, a través de bellas damas (con diferentes perfiles psicológicos), amas de pasa, adolescentes ¿Reclutamiento de menores?, adultos jóvenes, adultos mayores y vendedores ambulantes entre otros.

En todos los casos en este tipo de operaciones no se tiene en cuenta - para el reclutamiento y posterior entrenamiento conforme a lo que está consignado en los manuales de este tipo - la edad, raza, sexo, género, ocupación, estado civil, religiosidad, estrato social y orientación sexual entre otros.           

Continuando con el asedio, aparte de las operaciones psicológicas tendientes a la intimidación, vulneran - para intentar controlar lo que lee, investiga, produce y comparte - las redes sociales del "sospechoso" para vigilarlo.

Y en casos extremos, de hecho se han presentado en el pasado, involucrarlo en algún tipo de teoría conspirativa, ¿Falsos positivos?, intentando judicializar a todos los objetivos previamente establecidos. 

Aunque existen versiones cuyo propósito es la de brindar protección sobre todo en casos en los que el afectado ha solicitado, esa protección, a los organismos oficiales. Entonces surge entonces la pregunta ¿Y cuando no la ha solicitado?

Continuando con las operaciones encubiertas... Para "afinar el rastreo" a través de hackers o piratas informáticos (se lee mejor en español) se apropian de los archivos de la computadora y correos electrónicos entre otros. 

Y en algunos casos haciendo extensivo dichos procedimientos irregulares a contactos, familiares, vecinos y amigos. Surge entonces el siguiente interrogante ¿Qué hacen con esa abundante información?

Recordemos que cuando existe importante y abundante información y no se analiza con detenimiento de nada sirve. El problema no es que no se analice, sino que se tergiverse para montar un falso positivo. 

¿O será que estamos leyendo mucho sobre ese tema o viendo muchas películas de espionaje o de ciencia ficción? No nos inclinamos por ninguna de las dos.     

Todo lo anterior, y mucho más, debe quedar claro - en esos casos extremos debe ser denunciado; de hecho algunos políticos de la ciudad, en el pasado, han adelantado denuncias públicas a través de las redes sociales - que para todos los afectados (los que se percatan de esos procedimientos) se ha convertido en toda una inescrupulosa cacería humana, 

Y lo más grave, en muchas ocasiones sin una orden judicial que justifique - ¿el por qué de los seguimientos? - tales procedimientos que van en contra de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Lo más importante, no se refugie - a manera de autodefensa - en aquella frase coloquial de "El que nada debe, nada teme", por aquello que sorpresas te puede dar la vida. 

Insistimos, todo lo anterior tiene que ver con la denuncia ante el Honorable Congreso de la República (HCR) por Luna Sanchez. ¡alguna poderosa razón tendrá!    

Regresando al asunto que nos ocupa hoy... 

LOS ANTECESORES DE UNA, O MÁS, ADICCIONES

Regresando al programa de Alcohólicos Anónimos (AA) o Narcóticos Anónimos (NA)…

De lo que también existe abundante literatura, y “evidencias” documentadas, es lo que sucede entre el primer consumo de alcohol u otras adicciones y posteriormente la búsqueda y consumo de otro tipo de sustancias psicoactivas, prácticamente circulando libres en el mercado. 

¿En que estadio jurídico se encuentra el tema de la legalización, para producción industrial, de la Marihuana y la cocaína ambas para usos médicos?  Sigmund Freud la utilizada, esta última, para fines investigativos y terapéuticos.

En el sentido que el consumo de la primera “dosis” como por ejemplo tabaco, alcohol o marihuana generalmente conlleva buscar experimentar con otro tipo de droga más “dura”.

Lo anterior se ha convertido en una constante; empezando por la niñez, infancia, adolescencia, adulto joven y acabando con el consumo por parte del adulto mayor.

Citemos ejemplos de consumo en orden ascendente: Tabaco, alcohol, cocaína (blanca o rosada), heroína y metanfetaminas entre otras. Es decir, se da inicio con un cigarrillo y se termina en heroína o metanfetaminas o la más peligrosa en la actualidad como lo es el Fentanilo.

Ya que todas, en su fase inicial, generan una sensación de bienestar, como componente psicológico, y posteriormente como dependencia física, donde la abstinencia ocasiona trastornos físicos, neurológicos y psicológicos.

EL TEST PARA ALCOHÓLICOS Y ADICTOS

Antes de entrar en el detalle, recordemos cuatro (4) preguntas que hacen parte de un test, de doce (4/12), que se le formulan al iniciado, en los grupos de apoyo, para determinar si tiene, o no, un serio problema alcohólico.

ü ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber?

ü ¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?

ü ¿Ha faltado a su trabajo el último año a causa de la bebida?

ü ¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” a causa de la bebida?

UN MAL TOLERADO POR EL GOBIERNO Y ACEPTADO POR LA HIPÓCRITA SOCIEDAD DE CONSUMO

Problema, del alcoholismo y la drogadicción, al que no se le ha buscado una solución integral, desde la prevención, por aquello que, vía impuestos, el consumo “social” del primero le representa multimillonarios ingresos que se supone son destinados en su totalidad, al sector salud.

Hoy sumida en una enorme crisis como lo es el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) por aquello del pésimo manejo – léase corrupción: representado en las EPS, IPS, Clínicas, Hospitales y Centros de Salud - de esos recursos.

EL OCTAVO (8) PASO

“Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos”

Entrando en materia, el octavo (8) paso es definitivo en el camino de la recuperación del borrachín; que, para su propio bien, ha tomado la decisión de declararse enfermo alcohólico o drogadicto. 

Y a los que la mayoría de enfermos les hace falta reconocer que el alcohol y las drogas se apoderaron y no tienen el control, como antes, sobre sus vidas.

Donde todo dio comienzo, del cambio y verse limpio, en el momento que tuvo el coraje de mirarse en el espejo de su propia y caótica realidad; y cuando en ese preciso instante empezó a quererse y de paso a dedicarse un buen tiempo para conocerse a sí mismo; desde sus virtudes y defectos de carácter.

Para así poder empezar a enfrentar esa cruel situación que vivía o que vive; donde casi todo giraba alrededor del litro de licor o una papeleta de droga; realidad que obstinadamente negabas ante padres, familia, hijos y superiores.

Cuando finalmente lograste aceptarlo con el apoyo, de ese despertar espiritual, que proviene de ese ser superior e independiente de cómo, cada uno de nosotros, lo conciba.

Igualmente, válido para los ateos, ya que se ocupan de negar la existencia de un dios o Dios; lo que en si mismo es ya una contradicción. ¿Ateos gracias a Dios?

LOS PRINCIPALES DETONANTES

Lo anterior se logra, no de la mano de la ARROGANCIA Y LA MENTIRA, sino de reconocer que había fallado la fuerza de voluntad, o a lo mejor ya no la tenías; por aquello que el testimonio con el vaso de licor, en la mano, ya hablaba mucho del borracho empedernido.

Al punto que todo lentamente hacía crisis a su alrededor en esa frágil personalidad por aquello que de nuevo le atormentaban: el miedo, temor, angustia, ira, celos y rencor para consigo mismo y para con el mundo que le rodeaba.

Afectando de manera directa, primero, a sus seres más queridos: padres, hermanos, esposas, hijos; y luego con los compañeros de trabajo y sociedad en general.

NADIE ESTÁ A SALVO

Una vez allí, en la cloaca del alcohol y otras adicciones, nadie está a salvo; sino observemos a los antiguos borrachines que después de haber manifestado, abiertamente, haber abandonado la bebida por más de 20 años.

Y luego de algunas copas, en medio de alguna simple e ingenua celebración, la siguiente mañana se levantaba en medio de un aterrador guayabo e ingenuamente decidían, en esta ocasión, no volver a tomar.

Cuando para la generalidad de los casos ya era demasiado tarde; por aquello que, derivado del grave deterioro cognitivo, no pueden volver a la sobriedad. Casos abundan.

FALSA ABSTINENCIA

Lo anterior significa que con la “forzada abstinencia” no basta; ya que por algún hecho circunstancial, en favor o en contra, repentinamente puedes enfrentar una crisis emocional, espiritual o económica.

El grave error radica en buscar refugio nuevamente en la copa u otra adición; que pueden desatar episodios de borracheras sinfín que muchas veces llevan a la cárcel, hospital o un campo santo y en el mejor de los casos, por así decirlo, al fracaso personal y profesional.

La generalidad es que sobrevivan, por algún tiempo, con serios problemas de salud; casi siempre con patologías que no se detectan sino hasta cuando ya han hecho el suficiente daño colateral.

No cabe duda que cuando la enfermedad ha llegado a una fase crónica; en este caso manifestándose como una diezmada capacidad productiva, calidad de vida y la disminución de la expectativa de vida.

Y de la pérdida definitiva de la oportunidad de disfrutar de una manera sana y de vivir tranquilamente en una comunidad que añora la paz y la prosperidad; es decir, con el tiempo, se convierte en un estorbo no solo para su familia, sino la sociedad en general.

LAS SECUELAS EMOCIONALES

En este punto es bueno recordar las secuelas emocionales derivadas de un eterno guayabo espiritual; por aquello que, en general, son seres amargados y dominados por la soberbia, ira, envidia, pereza, gula, lujuria y avaricia, 

Sentimientos que afectan – léase enfermedades psicosomáticas - de manera directa al: riñón, corazón, páncreas, pulmones, hígado, retina, colon y órganos reproductores entre otros y en promedio son casi todas enfermedades catastróficas.

PERDONAR PARA VIVIR EN PAZ

El octavo (8) paso envía un claro mensaje… perdonémonos y pidamos perdón a todas aquellas personas que fueron víctimas de nuestros errores, inclusive a todos aquellos seres que son igual, o más, de tóxicos como usted; y de los que, cada vez que pueden, recibes agresiones físicas o psicológicas. El poder de evitarlo está en ti, no en los demás.

No podemos negar que este paso es tremendamente difícil y exige mucho conocimiento de sí mismo y del valor para enfrentar una cruda realidad que puede afectarte más, si lo permites.

ELABORAR UN LISTADO DE LAS VÍCTIMAS

¿Cómo así que en este paso tenemos que elaborar una lista de las personas que han sido “victimas” - o se han hecho víctimas por aquello que en sí mismas son iguales o peores que nosotros – para buscarlas, encontrarlas y pedirles perdón?

En este punto, es echar mano - para nuestro beneficio - de la humildad; en el sentido de controlar el ansia de enfrentar la posibilidad de ser rechazado o agredido física o sicológicamente por aquellos que lastimaste en el pasado y se encuentran muy ofendidos.

Seguramente con el convencimiento que, en algunas veces, lo mereces; por ello hay que tener decisión y valor si quieres sanar definitivamente y soltar – como arrastrando molestas y fatigosas cadenas - esa enorme carga emocional.

PAZ Y TRANQUILIDAD

Con este gran paso lo que se busca es vivir en paz y tranquilidad consigo mismo; y de ser posible, no siempre necesario, con los semejantes y seres queridos que están cerca o lejos de nosotros en especial los que se vieron afectados.

La guía práctica y durante este paso número ocho (8), invita a detenida y serenamente mirar hacia el pasado e intentar recordar dónde, cuándo y por qué le hicimos daño a alguien; e independiente de si se lo merecía, o no.

De hecho, es no pagar con mal hecho, el mal recibido… Siendo éste el primer paso para la sanación espiritual y la tranquilidad emocional que llevan a la paz mental.

Entonces se sugiere tomar papel y lápiz y elaborar una lista de las victimas que sucumbieron física y sicológicamente ante nuestro orgullo y soberbia principalmente es la tarea a realizar.

Seguidamente perdonarnos por las acciones cometidas y perdonar a todos aquellos que a manera de desafío y enfrentándonos lograron hacernos daño tanto física como espiritualmente. Siempre como testamento el perdón.

Pero lo más importante de todo es reparar el daño causado a aquellas personas que terminaron sufriendo las consecuencias de sentirnos amos y señores del mundo.

SABER REPARAR

Surge la pregunta… ¿Cómo reparo? Lo primero que hay que enfatizar es que la reparación no significa “comprar” o “indemnizar” económicamente a la persona afectada.

Ese es un grave error que la mayoría comenten; ya que después de agredir físicamente y verbalmente; intentando tasar el mal hecho tienden a reparar el daño obsequiando cosas materiales.

Como almuerzos, tecnología, joyas, vehículos y viajes entre otros; ya que es muy posible que lo único, y más seguro, que obtengas del doliente – desconociendo si se encuentra más enfermo que tú - es que audazmente se muestre como víctima cuando al tiempo ha sido el  victimario o ha propiciado el desenlace de los hechos.

DE LA CODEPENDENCIA O DEPENDENCIA AFECTIVA OBSESIVA

Relación de codependencia donde siempre pretenden controlarte para intentar manipularte y seguir sacando provecho económico y/o emocional de ese círculo cerrado de victima- victimario o victimario-victima.

Cuando en la realidad no se sabe cuál es el uno y cuál es el otro... O cuando como comedia representa trágicamente a los dos (2) en un mismo cuerpo.

Por aquello que toda acción tuya conlleva una reacción de la “posible victima” que termina interesada en sacar siempre provecho de una agresión o se prepara para ella...

Con el transcurrir del tiempo, como ninguno ha sanado, de nuevo estalla el ruido y el caos con consecuencias impredecibles, que repetimos, pueden llevar a alguien o a los dos a uno de estos tres destinos: la cárcel, hospital o el cementerio.

CERRANDO CICLOS

Insistimos, otro tipo de alcohólicos, por el contrario, asumen una posición hipócrita y estratégicamente a la defensiva donde el victimario, que es él mismo, se convierte en víctima.

Generando circuitos de resentimiento hacia aquellas personas que se han sentido atacadas física o psicológicamente; cuando en realidad lo único que han hecho en justa reacción de supervivencia, fue solo defenderse.

La única y sincera búsqueda de tranquilidad espiritual, para consigo mismo, y la mejor manera de reconstruir relaciones rotas o deterioradas es acudir humildemente a realizar un honesto acto de arrepentimiento; para luego pedir honradamente perdón a todas las personas afectadas.

Dadas las circunstancias y antecedentes, es también la urgente necesidad de alejarse definitivamente, si buscas tu paz espiritual; de todas aquellas personas, que es más el daño que te pueden causar estando cerca; y con las que definitivamente es imposible encontrar serenidad.

En todos los casos, la estrategia, el único camino es empezar lentamente a reconstruir puentes de comunicación, con los que sea posible, con nuestros familiares, vecinos, amigos y/o conocidos.  O simplemente ignóralos y sacarlos definitivamente de tu vida…Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario