sábado, 29 de junio de 2024

CARTAGO: DE LOS ELEFANTES BLANCOS, OBRAS INCONCLUSAS Y PROYECTOS EN EL PAPEL

 

Hoy, terminando semana, más que nunca se hace necesario observar a través del retrovisor la forma como han sido aprovechados, o no, los recursos provenientes de la nación, el departamento y del mismo municipio.

Y lo es por aquello que, la actual administración municipal, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle – así muchos políticos de marras, con aspiraciones a cargos de elección popular como alcaldía y Congreso de la República, pretendan, quedando en ridículo, defender a sus promotores y jefes – se encuentra en el ojo del huracán político local, y por ende en el radar de todos los organismos de vigilancia y control.

Aunque un sector amplio de la opinión pública considera, en razón a la hegemonía política, que se deriva de la consolidación del Partido de la Unión por la Gente en la ciudad con el apoyo del resto de la bancada de gobierno.

En materia de control político es poco lo que se puede hacer, ya que se tipificaría la frase de “aquí no pasa, ni pasará nada”.    

Y muy a pesar que ese amplio sector de la ciudadanía insiste en calificar que – bullicios que se resumen en airados lamentos, quejas y reclamos de parte y parte y entre solo unos pocos, ya que el resto de los Honorables Concejales (HC) guardan sumiso silencio – ese jolgorio es solo un nuevo y cada vez más elaborado sainete que, con seguridad, tiene otras intenciones. 

Ya que, está prácticamente comprobado que aquí – desde lo político y sancionatorio – insistimos no ha pasado y nunca pasará nada...

Para que el gobernante de turno – echando mano de su Plan de Desarrollo - en realidad haga algo para detener, muchos aún lo creen, el despilfarro en materia de corrupción de los recursos nacionales, departamentales y municipales. 

¿Se observa alguna evidencia en las auditorias integrales que elabora la Contraloría Departamental del Valle del cauca? ¿Quién  ejerce el poder sobre ese ente de vigilancia y control? Por escribir lo menos...

Y que hoy se expresa en elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos solo en la imaginación y/o garabateados en el papel que puede con todo.

Es lo que ahora mismo los cartagüeños vienen comprobando   con la extensa lista de proyectos de obra – léase: estudios en fase III y garantizados los recursos para su ejecución generalmente a través de Findeter o la gobernación del Valle del Cauca y de inversionistas privados en bancarrota - que la administración anterior dejó para desarrollar en la actual de Juan David Piedrahita López y por las que debe necesariamente responder. Ese es  solo uno de sus múltiples desafíos.

Citemos solo tres (3) ejemplos: Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, remodelación Plaza de Mercado a unos pocos metros del centro financiero, comercial e histórico/religioso de la ciudad y remodelación del Parque de la Isleta.    

Tal parece con el silencio que de alguna manera refleja la complacencia – por aquello del beneficio que se deriva de una mayor burocracia y de contratos sin ejecutar o ejecutados a medias - de un sector, por aquello del beneficio propio obtenido, por parte de la dirigencia política a nivel municipal y departamental encargada de ejecutarlos.

Elefantes blancos y obras que demandan años en su ejecución en los que se materializa – sumatoria de adiciones a contratos - la sofisticada forma de dilapidar los recursos destinados bajo la modalidad de obra pública - supuestamente para el beneficio de la ciudadanía cartagüeña - en general en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Si bien es cierto y derivado de las quejas de 2/3 Honorables concejales (HC) en la oposición, veedores ciudadanos y del periodismo local independiente – que ha hecho eco en diputados y congresistas del departamento que solidariamente alzan voces de protesta – han generado toda una serie de investigaciones ordenadas por los diferentes organismos de vigilancia y control; por los supuestos escándalos por corrupción que recaen, por protocolo, sobre la actual administración municipal.

Pero de alguna manera esas quejas, reclamos, querellas y denuncias van dirigidas a la anterior administración de Víctor Alfonso Álvarez Mejía, como propiciador y coautor, sin perder de vista  que en algunos casos podría comprometer a Piedrahita López cuando fungía como Gerente de lo que quedaba de Emcartago S.A.S. Se presume desde antes y durante la pasada campaña  

Sin embargo, es tal el nivel de los escándalos por supuesta corrupción que todo apuntaría a señalar, como coautor o facilitador, las también actuaciones de algunos funcionarios de la gobernación del Valle del Cauca durante, por lo menos, la anterior administración de Clara Luz Roldan González y de alguna manera involucrando, tal parece, a la todo poderosa Dilian Francisca Toro Torres.  

En todos los casos. Articulo 49 numeral 2 de la Constitución  "Toda persona se presume inocente mientras no se compruebe lo contrario". 

POCO A CAMBIADO EN RELACIÓN AL HIERRO, LADRILLO, ARENA Y CEMENTO

Para darle contexto al asunto que nos ocupa hoy y buscando, desde lo político, la trazabilidad – durante el presente siglo - que no es otra cosa que “rastrear” el modo como operan las gobernaciones, las alcaldías, contratistas, interventores, y secretarías de Infraestructura tanto departamental como municipales.

Obras que se estructuran y se desarrollan conforme al juego de la pirinola donde en ocasiones cae “Todos ponen, todos ganan”.

Vale entonces ´preguntarnos ¿Qué es lo que cada jugador pone y a su vez recibe?

Debemos partir entonces del gobierno departamental de Germán Villegas Villegas. (qepd) (2001-2003) también conocido en el imaginario colectivo como “El Político del Palustre”.

Aclarando que en general antes sí se veían las obras terminadas… Lo que dio paso a la construcción de obras emblemáticas a la vez que muy polémicas como la Sara Brut para el Norte del Valle, el coliseo cubierto de la calle 20 y la cancha del Colegio María Auxiliadora en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

En esta última obra existe un archivo fotográfico, corría el año 1996, donde fungían como dirigentes políticos de izquierda a derecha Ignacio Londoño Uribe, German Villegas Villegas (Gobernador), Alberto Quintero Herrera (alcalde en ese entonces) y en su orden para las siguientes alcaldías Gerardo Toro Duque y Luis Carlos Retrepo Orozco.

RECORDANDO LA HISTORIA - DOBLE CALZADA DE SANTA ANA

Más recientemente igual de emblemáticas a la vez de polémicas – la mayoría tienen como denominador común la tardanza (años) en la ejecución de las obras - como fue la construcción de la Doble Calzada de Santa Ana con una asignación, por el gobernador de ese entonces Jorge Ubeimar Delgado Baldón, inicial de 15 mil millones y una adición, durante el inicio del gobierno de Toro Torres, al contrato de 4.000 mil millones de pesos.

Donde, tal parece, se talaron un poco más de 112 especies arbóreas, de las 332 inicialmente programadas.

¿Cuándo y dónde se dio el replanteo de esas especies arbóreas? ¿Se pronunció antes y después la CVC?

Fungían en su momento: Carlos Andrés Londoño Zabala (alcalde municipal), Jorge Mauricio Ospina Gómez (Secretario de Planeación) y Carlos Eduardo Llano Naranjo (Coordinador Oficina Gestión del Riesgo).

Recordemos una, de varias, “reunión sostenida de los anteriores funcionarios públicos, con Toro Torres, en abril de 2017 donde se trataron temas relacionados con la doble calzada Santa Ana y los trabajos de remodelación y recuperación del Parque de la Isleta”. Fuente Ciudadregión.

Lo anterior significa que suman 7 años y medio “cocinando” el proyecto del Parque la Isleta.

Ahora bien, vale entonces preguntarnos ¿Remodelación y recuperación para quién y quiénes?  ¿Para los ciudadanos del común pertenecientes a los estratos uno (1) dos (2) y tres (3)?

¿O sería para ampliar la infraestructura física del municipio que permita incrementar la burocracia? Más adelante lo comprenderá.

EN LA ACTUALIDAD - ¿CHAUX RESTREPO O JARAMILLO CENDOYA?

También recordemos que durante ese gobierno departamental fungía como Gerente de la Zona Norte Ramiro José Chaux Restrepo, en la actual administración como Secretario de Gobierno.

Puestos en el día de hoy terminando semana… En el caso probable – para nosotros 50+50/100 - de un posible fallo de nulidad por doble militancia en contra (50%) de Piedrahita López, éste seria reemplazado por Chaux Restrepo en calidad de alcalde encargado.

Adicionalmente y en el caso que se diere, el esperado, un cambio en la conformación, o traslado de funcionarios, de un nuevo gabinete; de hecho hace ya varias semanas, Piedrahita López, solicitó la renuncia protocolaria.

Generado zozobra e inseguridad en todos los funcionarios - y bajo rendimiento -  pero en especial en el gabinete municipal.

Si este último, Chaux Restrepo, fuere "movido" de esa Secretaría de Gobierno, se especula por su cercanía con el actual mandatario, sería reemplazado por Juan Pablo Jaramillo Cendoya; al que le correspondería nombrar una terna (3) y llamar a elecciones atípicas.

Y más allá de los pasados fallos del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Administrativo del Valle y del Consejo de Estado.

AUDIENCIA APLAZADA

Todo lo anterior - lo hemos venido subrayando en artículos relacionados - en razón a la tutela interpuesta por parte de (2/5) demandantes ante estos dos (2) últimos organismos de vigilancia encargados de hacer cumplir la ley. ¿Será lo anterior una realidad procesal ajustada a los parámetros que fija y exige la ley?

Como era lo esperado en estos casos la demanda interpuesta inicialmente - noviembre de 2023 - sigue su curso, sin vencer los términos, hasta el fallo definitivo que podría darse en semanas, meses o años.  

A propósito de la demanda… La audiencia del pasado 27 de junio fue aplazada y el caso se trasladó, de nuevo, al Consejo de Estado; buscando, se cree, los demandantes la validez de las pruebas documentales y fílmicas aportadas.

Ya que, tal parece, la defensa alega que ni la voz ni el registro fílmico corresponden a Piedrahita López. ¿Será un holograma? entonces ¿Será válida esa hipótesis planteada por la defensa o solo buscará ganar tiempo?

¿Gozará Piedrahita López de esa "cierta" tranquilidad que asegura en sus entrevistas? Entonces solo resta esperar, en justicia, quién o quiénes tiene(n) la razón.

Para que una vez corrido, por el tiempo ganado en aplazamientos, los términos – es otra la posibilidad - al final del mandato la gobernación deba nombrar, fallo en contra, un alcalde encargado.

Por haberse agotado el tiempo transcurrido no daría para una nueva elección y durante los meses faltantes siga ordenando gasto, en cuerpo ajeno, el actual mandatario. 

Esa es otra remota posibilidad. En todos los casos ¿Quién ejerce poder ante el Consejo de Estado o ante el Tribunal Administrativo del Valle?

Como podrá usted observar, usted atento y respetado lector, si se ubicó en el contexto, en general es la forma como funciona - léase: la cosa publica - desde el pasado y a través del movimiento de las fichas del ajedrez político que siempre están dispuestas en un lugar determinado;  a la espera y dependiendo de la próxima jugada…  

También es necesario subrayar...El seguimiento al caso anterior, y en general a la gobernanza y gobernabilidad, nada tiene que ver con animadversiones contra el alcalde municipal de turno, funcionarios o servidores públicos.

Sí tiene como propósito – igual lo hace el periodismo tradicional y el independiente, cada uno defendiendo sus propios intereses – registrar para la historia, unos hechos que acorde, o no, con lo que la ley reglamenta en cada caso ya sea administrativo, fiscal o penal, frente al desenlace de los hechos comprobados y registrados.

Por aquello que reza, para la ciudad el siguiente adagio popular, “Si le va bien al alcalde y a su gabinete, con seguridad también le irá bien a la ciudad”. ¿Está usted, atento y respetado lector, totalmente de acuerdo?     

REMODELACIÓN DEL PARQUE DE LA ISLETA

Vuelve y se repite la historia con la Remodelación del Parque de la Isleta donde Roldan González asigna al contrato de obra pública 1.320-12.13-0105 aproximadamente por 8.000 millones de pesos.

Más una adición al contrato al inicio del gobierno de Toro Torres – el viejo truco - por valor de 4.000 millones para un total aproximado de 12.000 mil millones de pesos.

Fecha de entrega de la obra el próximo 14 de noviembre de 2024. ¿Se repite la historia siete (7) años después que en el caso de la doble calzada?

La pregunta es ¿Dónde quedaron enterrados esos 12.000 mil millones de pesos? ¿Será en hierro, ladrillo, arena y cemento?

Causa estupor cuando se observa una placa recordatoria donde se indica que la obra fue entregada y realizada en su totalidad por la por ese entonces gobernadora Roldan González y por el alcalde de ese entonces Álvarez Mejía.

Parque de la Isleta que otrora era frecuentado por el ciudadano del común perteneciente a los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) y paso de visita de turistas que arribaban a la ciudad.

Hoy según se observan los dos (2) locales allí construidos se concluye que estarán destinados para, tal parece, derivado de una próxima reestructuración administrativa – diferente a la reorganización administrativa de la administración anterior, en la que se cree se crearon nuevos cargos administrativos - para ser utilizados por la Secretaria de Deporte Recreación y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (hoy subsecretaria).

¿Más burocracia?... ¿Habrá recurso financiero en la tesorería para tanta gente?      

¿Será que ese solo ejemplo anterior, como obra no terminada, hará parte de todo un entramado Marketing político, del exalcalde anterior, de cara a las elecciones para Congreso de la República?

MÁS ALLÁ DEL HIERRO, LADRILLO, ARENA Y CEMENTO

El principal tropiezo desde la gobernación hasta los municipios, es comprobar la manera lenta como se ejecutan las obras (tardan años en su ejecución) y el posible despilfarro de los recursos en actos de corrupción.

Ya que cuando se habla de infraestructura en teoría supone conlleva al crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental de una ciudad como la nuestra llena de riquezas históricas y potencialidades turísticas en sus múltiples manifestaciones.

Causado por varias razones y paradigmas a destruir: La primera (1): por la dirigencia política y empresarial - la administración anterior creó seis (6) nuevas empresas - en estos casos la infraestructura física solo significa hierro, ladrillo, arena y cemento.

Que durante décadas se ha convertido en la mejor forma de sepultar los recursos de los departamentos y municipios; lejos del escrutinio de veedores ciudadanos y entes de vigilancia y control encargados de determinar, o no, la veracidad conforme al proyecto inicial - ha hecho carrera que terminan haciendo otro tipo obra a la inicialmente calculada (caso La Isleta) - y la oportunidad, principio de eficiencia y eficacia, de las obras realizadas.     

La segunda (2): El perder de vista que si de desarrollo y competitividad se trata hay que acompañar esa infraestructura física de una infraestructura digital, exigida por esta era digital, de la informática y la robótica... Como por ejemplo WIFI gratis en parques, plazas y plazoletas públicas.  

Otro resultado se hubiera obtenido si en lugar de enterrar 12.000 mil millones se hubieran destinado en ese proyecto el 40% para invertir en infraestructura digital. ¿Será que las comisiones y el lleve/lleve no lo permite?  Léase: Transportar unos recursos de una parte a otra a través de irregulares procedimientos fríamente calculados.  

UNA PARTE DE LAS OBRAS ABANDONADAS

Si bien es cierto, Piedrahita López, abordó superficialmente el tema del Proyecto de la Sede Administrativa ubicada en la Cl.10 entre 7 y 8, obra polémica, que no obstante podría tener serios problemas desde el inicio de su construcción, en la que se comprometió terminar dicha obra durante su mandato. 

¿Será que de eso tan bueno si darán tanto? ¿O solo es parte de un discurso populista y engañoso a los que ya nos tiene acostumbrados los ordenadores del gasto de turno?

Subrayamos, por el tiempo transcurrido, obras abandonadas como Puesto de Salud Cl. 14 aledaño al Parque de la Salud, remodelación Parque de la Isleta, remodelación glorieta y CAI frente al Coliseo de la Isleta; abandono de la glorieta Parque Sueños de Libertad, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros y Plaza de Mercado entre muchas otras obras, sin terminar, o camino de convertirsen en elefantes blancos.

EL TERMINAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS

En la actualidad aparte, de la compra del terreno ¿Cuál fue el costo? el movimiento de tierras y la colocación de la primera piedra donde tal parece, existe un registro fotográfico, aparecen Álvarez Mejía y Piedrahita López, la obra se encuentra prácticamente paralizada y pareciera sin músculo financiero para reiniciarla.

Hace exactamente un año, en la página oficial de Infivalle, junio de 2023, se le informa a la opinión pública, que dicha entidad “Apoyó la estructuración del proyecto y financia el 52% de la obra con crédito de 9.000 millones”.

“El municipio de Cartago, junto con la empresa privada y el apoyo técnico financiero por parte de INFIVALLE dio marcha a este gran proyecto de movilización de pasajeros para el norte del Valle del Cauca". 

En ese comunicado de prensa manifiestan que la administración anterior (participación del 32%) que junto con un privado – tal parece existen fuentes extraoficiales que indican  inicialmente hacía parte del proyecto SAGA Ingenieros el que participaba con un 62% - se había conformado un alianza público privada con la que se construiría el Terminal de Transporte que a su vez haría parte de un megaproyecto denominado Centro Logístico del Valle. ¿Qué pasó con SAGA que no se menciona, hoy, por ningún lado?

Si eso era lo planeado y más allá de la explicación, el pasado 21 de junio, de Carlos Felipe Torres – Gerente de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes - ¿Por qué quedó ubicado en el extremo opuesto del también proyectado Centro Logístico del Valle? ¿Solo se trató de un engaño más y de toda una bien elaborada feria de ilusiones?

En relación al Terminal de Transportes ¿jugó, Alvarez Mejía, con los anhelos que por décadas tienen todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción?

Hoy la versión es que el municipio participa con un mínimo porcentaje cercano 3.5% insistimos ¿Qué pasó con SAGA Ingenieros y los nuevos porcentajes de participación?

Obra que tendría 22 módulos para empresas del servicio de transporte, áreas comunes, zona de enfermería y locales comerciales.

Lo anterior nos lleva a recordar la propuesta, durante del gobierno de Germán González Osorio, de un mega terminal con amplios parqueaderos públicos y privados, locales comerciales, esclareas eléctricas, salas de cine, fuentes luminosas, discotecas y tabernas y enfermería entre otras atracciones. 

¿Será la misma propuesta, pero más aterrizada? ¿De dónde viene y para dónde va el agua al molino - léase: rueda giratoria - de esta ciudad?

El pasado martes 21 de junio en el Honorable Concejo Municipal (HCM), con la asistencia del alcalde municipal y con la presencia como invitado de Carlos Felipe Torres – gerente del proyecto Terminal de Transporte de Cartago – luego de su extensa intervención.

Llegamos a la siguiente conclusión: Lo que podemos advertir, hoy, es que el actual proyecto – si es que puede denominar así - de Terminal de Transporte está en este momento sometido, según Torres, a una reorganización técnica, administrativa y financiera.

Piedrahita López, en pasada rueda de prensa, manifestó que si el privado no contaba con el recurso financiero y técnico; él garantizaba la construcción con recursos propios o a través de privados.   

Merece entonces preguntarnos… ¿Estarían dispuestos los privadas, salvo que se liquide el contrato y se haga uso de la póliza del seguro contractual, que los privados asuman parte la deuda de 9.000 millones de pesos?

Por aquello que todos los estudios de prefactibilidad y factibilidad que se realizaron antes de la pandemia, tal parece, no tienen vigencia y mucho menos validez especialmente desde lo financiero.

Creemos que la mejor conclusión la hizo la HC Angelica León Pulgarín que hace parte de la bancada del Partido de la U.

Cuando manifestó refiriéndose al Terminal de Transporte… Palabras más, palabras menos, palabras exactas. “Empezó siendo un sueño y terminó convirtiéndose en  una pesadilla”.  

En todos los casos luego de la intervención ante el HCM por parte de Carlos Felipe López, fueron más las dudas razonables y metódicas e inquietudes que quedaron sobre la certeza, o no, de la construcción del multimencionado Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.  

Para dar paso a la siguiente reflexión es necesario, de nuevo, subrayar que como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales; en relación al primero (1) y a lo segundo (2) no tenemos obstáculos ideológicos.

Por esas mismas razones procederemos analizar, lo seguiremos haciendo, si existe ese tipo de organización por parte de las otras estructuras políticas, algunas en decadencia como el Partido Liberal Colombiano (PL).

E independiente que haya alcanzado dos (2) curules – la primera, Julie Vanessa Montes Valencia (2.239) de la mano de votos la mayoría de ellos no liberales - PL que hace parte como partido de gobierno en la actual administración municipal.

De hecho el jefe político, Juan Manuel García Pareja - hoy gerente de lo que queda de Emcartago S.A.S. alcanzó a través del hoy HC Mauricio Molina Arango aproximadamente (1.797 votos).  

DEL PARTIDO DE LA U

A propósito del Partido de la Unión por la gente, Partido de la U, después de obtenidos los resultados durante las pasadas elecciones 2023 para alcaldía municipal.

Con lo que se confirmó la solidez de esa estructura política con un poco más de 12.500 votos; que está regida por unos estatutos y recientemente por las directrices consignadas - con el propósito de organizarla, fortalecerla y darle un orden - en la resolución 017 del 16 de mayo de 2024, con miras a las elecciones para Congreso de la República.

Parte del propósito de este artículo y de otros relacionados siempre ha sido el subrayar el enorme poder político de la por tercera (3) vez consecutiva - la anterior en cuerpo ajeno - Gobernadora del Valle del Cauca.

En este orden de ideas intentaremos bosquejar la enorme estructura de Toro Torres que lidera con un enorme poder burocrático en el país, en el departamento y en el municipio. 

Estructura reforzada con el arribo, previo el visto bueno de la hoy gobernadora, de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, seguramente no con todos los 17.560 votos obtenidos en la pasada contienda electoral en la que alcanzó luego de su tercer (3) intento ocupar el también tercer (3) lugar en la votación. Donde fue elegido Piedrahita López  

La razones podrían ser dos (2). La primera (1) tercamente insistió en la misma estrategia política utilizada en las dos (2) anteriores campañas, a parte de carecer de tacto político. La segunda (2) se presume  no le alcanzó el músculo financiero y una posible tercera (3) explicación fue que dejó al azar la debida organización y coordinación  por candidatos al concejo ese último día. 

Votos, los que perdió con la entrega a la U, que con seguridad el resto de la dirigencia empresarial y política está capitalizando por aquello de estar aprovechando el malestar de haber sido engañados.

En razón a que su “jefe” terminó en el “nido de ratas y expresidiarios” que con ahínco durante doce (12) años combatió. ¡Sorpresas te da la vida!  

A propósito, más adelante explicaremos el porqué con su llegada al partido de U, en la ciudad, aumentó el malestar al interior de esa organización política y que en términos generales son las mencionadas en el anterior párrafo.

El creciente malestar, desde el pasado, ahora es mayor; lo que deberá ser manejado con guante de seda por la gobernadora del Valle del Cauca.   

PARTE DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

En aparente orden de jerarquía quedó a nivel nacional una presidencia colegiada entre Clara Luz Roldan González y el Alexander Vega Rocha.

Lo anterior por aquello que la exgobernadora Roldan González, es muy cercana a Toro Torres, lo que indicaría que ésta última continuaría con parte del poder, a nivel nacional, tras bambalinas.

En el Valle del Cauca, tras de Toro Torres, fungen como cabezas visibles: los congresistas Norma Hurtado Sánchez (comisión séptima constitucional) y Juan Carlos Garcés Rojas este último perteneciente la comisión tercera.

Es todo lo que tiene que ver con “Hacienda y crédito público, Impuesto y contribuciones, Exenciones tributarias, Régimen monetario, Leyes sobre el Banco de la República, Sistema de banca central, Leyes sobre monopolios entre otros”.

Siguen en orden de importancia Víctor Manuel Salcedo Guerrero (Comisión Séptima Constitucional) y Jorge Eliecer Tamayo Marulanda (Comisión Primera Constitucional).

Diputados por el Valle del Cauca - ninguno oriundo de Cartago o que tenga alguna investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia – son a saber: Carlos Felipe López López (presidente), Diego Fernando Mosquera Molina, Hugo Perlaza Calle, Lina María Segura Moyano y Juan Carlos Rengifo Arboleda (obtuvo 2.361 votos en la ciudad).

Honorables concejales (HC) de la ciudad: Nicolas Sánchez Díaz (2.012 votos), Felipe Eduardo Medina Quintero (1.580 V), Angelica León Pulgarín (1.329) y Angela Magnolia Robles Correa (1.207 votos).

Es menester también mencionar en orden descendente de votación, los candidatos al concejo a los que la votación obtenida no les permitió reelegirse o alcanzar la tan anhelada, por todos, curul.

Son a Saber: Anderson Maya Quintero (1.143), Yuri Hernando Delgado Cortez (1.076), Leonardo Giuliano Arboleda López (993), Roberto Moreno Posada (937) y Camilo Andrés Castillo Gutiérrez (739).

Estos últimos tendrían la posibilidad de convertirse en candidatos para hacer parte de la mesa directiva del Directorio Municipal.    

DIRECTORIO MUNICIPAL DE LA U

En asamblea general realizada el pasado 10 de mayo se eligió por unanimidad como presidente al HC Medina Quintero; quedan vacantes - en cargos “Ad honorem” todo lo contrario tienen que aportar una especie de diezmo, para que el directorio municipal funcione de la forma adecuada - por llenar:

En todos los casos son simples especulaciones que no tienen ningún asidero, por el tiempo transcurrido de la expedición de la resolución y la programación de una nueva asamblea general, desde una versión oficial de la que no disponemos.

Vicepresidente. Posibles candidatos: Mónica María Orozco Vélez, Luis Fernando Gaviria Acevedo y posiblemente un representante de Agrado Restrepo.

Que podría ser Marcel Fernando Vargas peñafiel, por aquello que – versión no oficial y sujeto a caer en el campo de la especulación - estaría tramitando la renuncia al Partido Nuevo Liberalismo.

Secretario. Posibles candidatos: Camilo Andrés Castillo Gutiérrez y Mohamed Duque García y un representante de Agrado Restrepo.

Tesorero. Posibles candidatos: Cruz María Jordán Asprilla y Jairo Ortiz Castillo y posiblemente un representante de Agrado Restrepo.  

¿EXISTE UNA VERDADERA UNIDAD EN EL PARTIDO DE LA U?

En relación a la unidad al interior del Partido de la U, en la ciudad, existen muchas versiones amparadas en simples conjeturas al respeto y por varias razones.

Uno (1). Existe por lo menos cinco (5) estructuras definidas y una serie de lideres (exconcejales) independientes; todos de alguna manera en conversación directa con Toro Torres.

De ahí la necesidad de un directorio que canalice y desde donde se coordinen muchas de las actividades, operatividad, en especial de cara a las elecciones para Congreso de la República.

Dos (2). De hecho, con casi 30.000 votos; con “el arribo por lo alto” de Agrado Restrepo, se espera que éste se haga contar para confirmar una nueva votación, para Congreso de la República, con su movimiento, aún sin personería jurídica, “Firme con Agrado”.

Tres (3), Existen claramente dos (2) líneas de acción política independientes cada una con autonomía y su respectivo jefe político.

A saber: Norma Hurtado Sánchez y Juan Carlos Garcés Rojas, en la ciudad de la primera estructura es cabeza visible Martha Lucia Vélez Mejía (quedó sin concejal) y de la segunda lo es Germán González Osorio (un concejal).

Tal parece, corren rumores en la cosa pública local que González Osorio se autodenomina como el jefe político de la U; por aquello que, palabras más, palabras menos… “él fue el que trajo a Dilian a la ciudad”. ¿Choque de egos y superegos entre la dirigencia de esa colectividad?

De hecho ya, se pronunció al respecto, está claro que González Osorio, tiene como proyecto colocar el próximo alcalde en la cabeza de Nicolas Sanchez Diaz ¿González Osorio próximo alcalde en cuerpo ajeno?

De hecho, se rumora al interior de la dirigencia de ese partido que es él, el que primero toma la palabra y lidera las intervenciones cuando se reúnen todos los integrantes, como cabezas visibles, de ese partido en la ciudad.

Situación que pareciera ha generado malestar y fisuras; lo que ha llevado a algunos analistas externos y militantes de La U a formularse el interrogante de ¿Existe una verdadera Unidad al interior del partido de la U en la ciudad?

Floja unidad que, tal parece, empezó a hacer crisis con la llegada de Agrado Restrepo; lo que no lo agradó a la mayoría de los militantes y adeptos del Partido de la Unión por la Gente.  

¿Existe solo una cabeza visible, o varias delegaciones, que los represente ante una convención nacional o ante Toro Torres? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario