Hoy, terminando
semana, más que nunca se hace necesario observar a través del retrovisor la
forma como han sido aprovechados, o no, los recursos provenientes de la nación,
el departamento y del mismo municipio.
Y lo es por aquello
que, la actual administración municipal, en la ciudad de Cartago en el Norte
del Valle – así muchos políticos de marras, con aspiraciones a cargos de
elección popular como alcaldía y Congreso de la República, pretendan, quedando
en ridículo, defender a sus promotores y jefes – se encuentra en el ojo del
huracán político local, y por ende en el radar de todos los organismos de
vigilancia y control.
Aunque un sector amplio de la opinión pública considera, en razón a la hegemonía política, que se deriva de la consolidación del Partido de la Unión por la Gente en la ciudad con el apoyo del resto de la bancada de gobierno.
En materia de control político es poco lo que se puede hacer, ya que se tipificaría la frase de “aquí
no pasa, ni pasará nada”.
Y muy a pesar que ese amplio sector de la ciudadanía insiste en calificar que – bullicios que se resumen en airados lamentos, quejas y reclamos de parte y parte y entre solo unos pocos, ya que el resto de los Honorables Concejales (HC) guardan sumiso silencio – ese jolgorio es solo un nuevo y cada vez más elaborado sainete que, con seguridad, tiene otras intenciones.
Ya que, está prácticamente comprobado que aquí – desde lo político y sancionatorio – insistimos no ha pasado y nunca pasará nada...
Para que el gobernante de turno – echando mano de su Plan de Desarrollo - en realidad haga algo para detener, muchos aún lo creen, el despilfarro en materia de corrupción de los recursos nacionales, departamentales y municipales.
¿Se observa alguna evidencia en las auditorias integrales que elabora la Contraloría Departamental del Valle del cauca? ¿Quién ejerce el poder sobre ese ente de vigilancia y control? Por escribir lo menos...
Y que hoy se expresa en elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos solo en la imaginación y/o garabateados en el papel que puede con todo.
Es lo que ahora mismo los cartagüeños vienen comprobando con la extensa lista de proyectos de obra – léase: estudios en fase III y garantizados los recursos para su ejecución generalmente a través de Findeter o la gobernación del Valle del Cauca y de inversionistas privados en bancarrota - que la administración anterior dejó para desarrollar en la actual de Juan David Piedrahita López y por las que debe necesariamente responder. Ese es solo uno de sus múltiples desafíos.
Citemos solo tres (3)
ejemplos: Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, remodelación Plaza de
Mercado a unos pocos metros del centro financiero, comercial e histórico/religioso
de la ciudad y remodelación del Parque de la Isleta.
Tal parece con el
silencio que de alguna manera refleja la complacencia – por aquello del beneficio
que se deriva de una mayor burocracia y de contratos sin ejecutar o ejecutados
a medias - de un sector, por aquello del beneficio propio obtenido, por parte de la dirigencia
política a nivel municipal y departamental encargada de ejecutarlos.
Elefantes blancos y obras
que demandan años en su ejecución en los que se materializa – sumatoria de adiciones a
contratos - la sofisticada forma de dilapidar los recursos destinados bajo la modalidad
de obra pública - supuestamente para el beneficio de la ciudadanía
cartagüeña - en general en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Si bien es cierto y
derivado de las quejas de 2/3 Honorables concejales (HC) en la oposición, veedores
ciudadanos y del periodismo local independiente – que ha hecho eco en diputados
y congresistas del departamento que solidariamente alzan voces de protesta –
han generado toda una serie de investigaciones ordenadas por los diferentes
organismos de vigilancia y control; por los supuestos escándalos por corrupción que
recaen, por protocolo, sobre la actual administración municipal.
Pero de alguna manera esas
quejas, reclamos, querellas y denuncias van dirigidas a la anterior
administración de Víctor Alfonso Álvarez Mejía, como propiciador y coautor, sin perder de vista que en algunos
casos podría comprometer a Piedrahita López cuando fungía como Gerente de lo que quedaba de Emcartago S.A.S. Se presume desde antes y durante la pasada campaña
Sin embargo, es tal el nivel de los escándalos por supuesta corrupción que todo apuntaría a señalar, como coautor o facilitador, las también actuaciones de algunos funcionarios de la gobernación del Valle del Cauca durante, por lo menos, la anterior administración de Clara Luz Roldan González y de alguna manera involucrando, tal parece, a la todo poderosa Dilian Francisca Toro Torres.
En todos los casos. Articulo 49 numeral 2 de la Constitución "Toda persona se presume inocente mientras no se compruebe lo contrario".
POCO
A CAMBIADO EN RELACIÓN AL HIERRO, LADRILLO, ARENA Y CEMENTO
Para darle contexto
al asunto que nos ocupa hoy y buscando, desde lo político, la trazabilidad –
durante el presente siglo - que no es otra cosa que “rastrear” el modo como
operan las gobernaciones, las alcaldías, contratistas, interventores, y secretarías
de Infraestructura tanto departamental como municipales.
Obras que se estructuran
y se desarrollan conforme al juego de la pirinola donde en ocasiones cae “Todos
ponen, todos ganan”.
Vale entonces ´preguntarnos
¿Qué es lo que cada jugador pone y a su vez recibe?
Debemos partir
entonces del gobierno departamental de Germán Villegas Villegas. (qepd) (2001-2003) también
conocido en el imaginario colectivo como “El Político del Palustre”.
Aclarando que en general antes sí se veían las obras terminadas… Lo que dio paso a la construcción de obras emblemáticas a la vez que muy polémicas como la Sara Brut para el Norte del Valle, el coliseo cubierto de la calle 20 y la cancha del Colegio María Auxiliadora en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
En esta última obra existe
un archivo fotográfico, corría el año 1996, donde fungían como dirigentes políticos
de izquierda a derecha Ignacio Londoño Uribe, German Villegas Villegas (Gobernador), Alberto
Quintero Herrera (alcalde en ese entonces) y en su orden para las siguientes alcaldías
Gerardo Toro Duque y Luis Carlos Retrepo Orozco.
RECORDANDO
LA HISTORIA - DOBLE CALZADA DE SANTA ANA
Más recientemente igual
de emblemáticas a la vez de polémicas – la mayoría tienen como denominador común
la tardanza (años) en la ejecución de las obras - como fue la construcción de la Doble
Calzada de Santa Ana con una asignación, por el gobernador de ese entonces
Jorge Ubeimar Delgado Baldón, inicial de 15 mil millones y una adición, durante
el inicio del gobierno de Toro Torres, al contrato de 4.000 mil millones de pesos.
Donde, tal parece, se
talaron un poco más de 112 especies arbóreas, de las 332 inicialmente programadas.
¿Cuándo y dónde se
dio el replanteo de esas especies arbóreas? ¿Se pronunció antes y después la CVC?
Fungían en su momento:
Carlos Andrés Londoño Zabala (alcalde municipal), Jorge Mauricio Ospina Gómez (Secretario
de Planeación) y Carlos Eduardo Llano Naranjo (Coordinador Oficina Gestión
del Riesgo).
Recordemos una, de
varias, “reunión sostenida de los anteriores funcionarios públicos, con Toro
Torres, en abril de 2017 donde se trataron temas relacionados con la doble
calzada Santa Ana y los trabajos de remodelación y recuperación del Parque de
la Isleta”. Fuente Ciudadregión.
Lo anterior significa
que suman 7 años y medio “cocinando” el proyecto del Parque la Isleta.
Ahora bien, vale
entonces preguntarnos ¿Remodelación y recuperación para quién y quiénes? ¿Para los ciudadanos del común pertenecientes
a los estratos uno (1) dos (2) y tres (3)?
¿O sería para ampliar la infraestructura
física del municipio que permita incrementar la burocracia? Más adelante lo comprenderá.
EN
LA ACTUALIDAD - ¿CHAUX RESTREPO O JARAMILLO CENDOYA?
También recordemos
que durante ese gobierno departamental fungía como Gerente de la Zona Norte
Ramiro José Chaux Restrepo, en la actual administración como Secretario de Gobierno.
Puestos en el día de
hoy terminando semana… En el caso probable – para nosotros
50+50/100 - de un posible fallo de nulidad por doble militancia en
contra (50%) de Piedrahita López, éste seria reemplazado por Chaux Restrepo en calidad de alcalde encargado.
Adicionalmente y en el caso que se diere, el esperado, un cambio en la conformación, o traslado de funcionarios, de un nuevo gabinete; de hecho hace ya varias semanas, Piedrahita López, solicitó la renuncia protocolaria.
Generado zozobra e inseguridad en todos los funcionarios - y bajo rendimiento - pero en
especial en el gabinete municipal.
Si este último, Chaux
Restrepo, fuere "movido" de esa Secretaría de Gobierno, se especula por su
cercanía con el actual mandatario, sería reemplazado por Juan Pablo Jaramillo
Cendoya; al que le correspondería nombrar una terna (3) y llamar a elecciones
atípicas.
Y más allá de los
pasados fallos del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Administrativo
del Valle y del Consejo de Estado.
AUDIENCIA
APLAZADA
Todo lo anterior - lo hemos venido subrayando en artículos relacionados - en razón a la tutela interpuesta por parte de (2/5) demandantes ante estos dos (2) últimos organismos de vigilancia encargados de hacer cumplir la ley. ¿Será lo anterior una realidad procesal ajustada a los parámetros que fija y exige la ley?
Como era lo esperado en estos casos la demanda interpuesta inicialmente - noviembre de 2023 - sigue su curso, sin vencer los términos, hasta el fallo definitivo que podría darse en semanas, meses o años.
A propósito de la
demanda… La audiencia del pasado 27 de junio fue aplazada y el caso se trasladó,
de nuevo, al Consejo de Estado; buscando, se cree, los demandantes la validez de
las pruebas documentales y fílmicas aportadas.
Ya que, tal parece, la defensa alega que ni la voz ni el registro fílmico corresponden a Piedrahita
López. ¿Será un holograma? entonces ¿Será válida esa hipótesis planteada por la defensa o solo buscará
ganar tiempo?
¿Gozará Piedrahita López
de esa "cierta" tranquilidad que asegura en sus entrevistas? Entonces solo resta
esperar, en justicia, quién o quiénes tiene(n) la razón.
Para que una vez corrido, por el tiempo ganado en aplazamientos, los términos – es otra la posibilidad - al final del mandato la gobernación deba nombrar, fallo en contra, un alcalde encargado.
Por haberse agotado el tiempo transcurrido no daría para una nueva elección y durante los meses faltantes siga ordenando gasto, en cuerpo ajeno, el actual mandatario.
Esa es otra remota posibilidad. En todos los casos ¿Quién ejerce poder ante el Consejo de Estado o ante el Tribunal Administrativo del Valle?
Como podrá usted observar, usted atento y respetado lector, si se ubicó en el contexto, en general es la forma como funciona - léase: la cosa publica - desde el pasado y a través del movimiento de las fichas del ajedrez político que siempre están dispuestas en un lugar determinado; a la espera y dependiendo de la próxima jugada…
También es necesario subrayar...El seguimiento al caso
anterior, y en general a la gobernanza y gobernabilidad, nada tiene que ver con
animadversiones contra el alcalde municipal de turno, funcionarios o servidores públicos.
Sí tiene como propósito
– igual lo hace el periodismo tradicional y el independiente, cada uno defendiendo
sus propios intereses – registrar para la historia, unos hechos que acorde,
o no, con lo que la ley reglamenta en cada caso ya sea administrativo, fiscal o penal,
frente al desenlace de los hechos comprobados y registrados.
Por aquello que reza,
para la ciudad el siguiente adagio popular, “Si le va bien al alcalde y a su gabinete,
con seguridad también le irá bien a la ciudad”. ¿Está usted, atento y
respetado lector, totalmente de acuerdo?
REMODELACIÓN
DEL PARQUE DE LA ISLETA
Vuelve y se repite la
historia con la Remodelación del Parque de la Isleta donde Roldan González asigna
al contrato de obra pública 1.320-12.13-0105 aproximadamente por 8.000 millones de
pesos.
Más una adición al
contrato al inicio del gobierno de Toro Torres – el viejo truco - por valor de 4.000 millones
para un total aproximado de 12.000 mil millones de pesos.
Fecha de entrega de la obra el próximo 14 de
noviembre de 2024. ¿Se repite la historia siete (7) años después que en el caso de la doble calzada?
La pregunta es ¿Dónde
quedaron enterrados esos 12.000 mil millones de pesos? ¿Será en hierro, ladrillo,
arena y cemento?
Causa estupor cuando se
observa una placa recordatoria donde se indica que la obra fue entregada y realizada
en su totalidad por la por ese entonces gobernadora Roldan González y por el alcalde
de ese entonces Álvarez Mejía.
Parque de la Isleta que otrora era
frecuentado por el ciudadano del común perteneciente a los estratos uno (1),
dos (2) y tres (3) y paso de visita de turistas que arribaban a la ciudad.
Hoy según se observan los dos (2)
locales allí construidos se concluye que estarán destinados para, tal parece, derivado de una próxima
reestructuración administrativa – diferente a la reorganización administrativa
de la administración anterior, en la que se cree se crearon nuevos cargos
administrativos - para ser utilizados por la Secretaria de Deporte Recreación y el Aprovechamiento
del Tiempo Libre (hoy subsecretaria).
¿Más burocracia?...
¿Habrá recurso financiero en la tesorería para tanta gente?
¿Será que ese solo ejemplo anterior, como obra no terminada, hará parte de todo un entramado Marketing político, del exalcalde anterior,
de cara a las elecciones para Congreso de la República?
MÁS
ALLÁ DEL HIERRO, LADRILLO, ARENA Y CEMENTO
El principal tropiezo
desde la gobernación hasta los municipios, es comprobar la manera lenta como
se ejecutan las obras (tardan años en su ejecución) y el posible despilfarro de los recursos en actos de corrupción.
Ya que cuando se habla de infraestructura en teoría supone conlleva al crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental de una ciudad como la nuestra llena de riquezas históricas y potencialidades turísticas en sus múltiples manifestaciones.
Causado por varias razones y paradigmas a destruir: La primera (1): por la dirigencia política y empresarial - la administración anterior creó seis (6) nuevas empresas - en estos casos la infraestructura física solo significa hierro, ladrillo, arena y cemento.
Que durante décadas se ha convertido en la mejor forma de sepultar los
recursos de los departamentos y municipios; lejos del escrutinio de veedores ciudadanos
y entes de vigilancia y control encargados de determinar, o no, la veracidad conforme al proyecto inicial - ha hecho carrera que terminan haciendo otro tipo obra a la inicialmente calculada (caso La Isleta) - y la oportunidad, principio de eficiencia y eficacia, de las obras realizadas.
La segunda (2): El perder de vista que si de desarrollo y competitividad se trata hay que acompañar esa infraestructura física de una infraestructura digital, exigida por esta era digital, de la informática y la robótica... Como por ejemplo WIFI gratis en parques, plazas y plazoletas públicas.
Otro resultado se hubiera
obtenido si en lugar de enterrar 12.000 mil millones se hubieran destinado en
ese proyecto el 40% para invertir en infraestructura digital. ¿Será que las
comisiones y el lleve/lleve no lo permite? Léase: Transportar unos recursos de una parte
a otra a través de irregulares procedimientos fríamente calculados.
UNA
PARTE DE LAS OBRAS ABANDONADAS
Si bien es cierto, Piedrahita López, abordó superficialmente el tema del Proyecto de la Sede Administrativa ubicada en la Cl.10 entre 7 y 8, obra polémica, que no obstante podría tener serios problemas desde el inicio de su construcción, en la que se comprometió terminar dicha obra durante su mandato.
¿Será que de eso tan bueno si darán tanto? ¿O solo es parte de un discurso populista y engañoso a los que ya nos tiene acostumbrados los ordenadores del gasto de turno?
Subrayamos, por el tiempo
transcurrido, obras abandonadas como Puesto de Salud Cl. 14 aledaño al Parque
de la Salud, remodelación Parque de la Isleta, remodelación glorieta y CAI
frente al Coliseo de la Isleta; abandono de la glorieta Parque Sueños de
Libertad, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros y Plaza de Mercado entre
muchas otras obras, sin terminar, o camino de convertirsen en elefantes blancos.
EL
TERMINAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS
En la actualidad aparte,
de la compra del terreno ¿Cuál fue el costo? el movimiento de tierras y
la colocación de la primera piedra donde tal parece, existe un registro fotográfico,
aparecen Álvarez Mejía y Piedrahita López, la obra se encuentra prácticamente paralizada y pareciera sin músculo financiero para reiniciarla.
Hace exactamente un año,
en la página oficial de Infivalle, junio de 2023, se le informa a la opinión pública,
que dicha entidad “Apoyó la estructuración del proyecto y financia el 52% de la
obra con crédito de 9.000 millones”.
“El municipio de Cartago, junto con la empresa privada y el apoyo técnico financiero por parte de INFIVALLE dio marcha a este gran proyecto de movilización de pasajeros para el norte del Valle del Cauca".
En ese comunicado de prensa
manifiestan que la administración anterior (participación del 32%) que junto con
un privado – tal parece existen fuentes extraoficiales que indican inicialmente hacía parte del proyecto SAGA Ingenieros el que participaba con un 62% - se había conformado
un alianza público privada con la que se construiría el Terminal de Transporte que a su
vez haría parte de un megaproyecto denominado Centro Logístico del Valle. ¿Qué pasó con SAGA que no se menciona, hoy, por ningún lado?
Si eso era lo
planeado y más allá de la explicación, el pasado 21 de junio, de Carlos Felipe Torres
– Gerente de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes - ¿Por
qué quedó ubicado en el extremo opuesto del también proyectado Centro Logístico
del Valle? ¿Solo se trató de un engaño más y de toda una bien elaborada feria
de ilusiones?
En relación al Terminal de Transportes ¿jugó, Alvarez Mejía, con los anhelos que por décadas tienen todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción?
Hoy la versión es que
el municipio participa con un mínimo porcentaje cercano 3.5% insistimos ¿Qué pasó con
SAGA Ingenieros y los nuevos porcentajes de participación?
Obra que tendría 22 módulos
para empresas del servicio de transporte, áreas comunes, zona de enfermería y
locales comerciales.
Lo anterior nos lleva a recordar la propuesta, durante del gobierno de Germán González Osorio, de un mega terminal con amplios parqueaderos públicos y privados, locales comerciales, esclareas eléctricas, salas de cine, fuentes luminosas, discotecas y tabernas y enfermería entre otras atracciones.
¿Será la misma propuesta, pero más aterrizada? ¿De dónde viene y para dónde va el agua al molino - léase: rueda giratoria - de esta ciudad?
El pasado martes 21
de junio en el Honorable Concejo Municipal (HCM), con la asistencia del alcalde
municipal y con la presencia como invitado de Carlos Felipe Torres – gerente del proyecto
Terminal de Transporte de Cartago – luego de su extensa intervención.
Llegamos a la siguiente conclusión: Lo
que podemos advertir, hoy, es que el actual proyecto – si es que puede
denominar así - de Terminal de Transporte está en este momento sometido, según
Torres, a una reorganización técnica, administrativa y financiera.
Piedrahita López, en
pasada rueda de prensa, manifestó que si el privado no contaba con el recurso financiero y técnico; él garantizaba la construcción con recursos propios o a través de privados.
Merece entonces preguntarnos… ¿Estarían
dispuestos los privadas, salvo que se liquide el contrato y se haga uso de la póliza
del seguro contractual, que los privados asuman parte la deuda de 9.000
millones de pesos?
Por aquello que todos los estudios de prefactibilidad y factibilidad que se realizaron antes de la pandemia, tal parece, no tienen vigencia y mucho menos validez especialmente desde lo financiero.
Creemos que la mejor conclusión
la hizo la HC Angelica León Pulgarín que hace parte de la bancada del Partido de
la U.
Cuando manifestó
refiriéndose al Terminal de Transporte… Palabras más, palabras menos, palabras exactas.
“Empezó siendo un sueño y terminó convirtiéndose en una pesadilla”.
En todos los casos
luego de la intervención ante el HCM por parte de Carlos Felipe López, fueron más
las dudas razonables y metódicas e inquietudes que quedaron sobre la certeza, o
no, de la construcción del multimencionado Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.
Para dar paso a la siguiente reflexión es necesario, de nuevo, subrayar que como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales; en relación al primero (1) y a lo segundo (2) no tenemos obstáculos ideológicos.
Por esas mismas razones procederemos analizar, lo seguiremos haciendo, si existe ese tipo de organización por parte de las otras estructuras políticas, algunas en decadencia como el Partido Liberal Colombiano (PL).
E independiente que haya alcanzado dos (2) curules – la
primera, Julie Vanessa Montes Valencia (2.239) de la mano de votos la mayoría de ellos no liberales - PL que hace parte como partido de gobierno en la actual administración municipal.
De hecho el jefe político, Juan Manuel García Pareja - hoy gerente de lo que queda de Emcartago S.A.S. alcanzó a través del hoy HC Mauricio Molina Arango aproximadamente (1.797 votos).
DEL
PARTIDO DE LA U
A propósito del Partido
de la Unión por la gente, Partido de la U, después de obtenidos los resultados durante las pasadas elecciones 2023 para alcaldía municipal.
Con lo que se confirmó la solidez de esa estructura política con un poco más de 12.500 votos; que está regida por unos estatutos y recientemente por las directrices consignadas - con el propósito de organizarla, fortalecerla y darle un orden - en la resolución 017 del 16 de mayo de 2024, con miras a las elecciones para Congreso de la República.
Parte del propósito de
este artículo y de otros relacionados siempre ha sido el subrayar el enorme poder político de
la por tercera (3) vez consecutiva - la anterior en cuerpo ajeno - Gobernadora
del Valle del Cauca.
En este orden de ideas intentaremos bosquejar la enorme estructura de Toro Torres que lidera con un enorme poder burocrático en el país, en el departamento y en el municipio.
Estructura reforzada con el arribo, previo el visto bueno de la hoy gobernadora, de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo,
seguramente no con todos los 17.560 votos obtenidos en la pasada contienda electoral en la que alcanzó luego de su tercer (3) intento ocupar el también tercer (3) lugar en la votación. Donde fue elegido Piedrahita López
La razones podrían ser dos (2). La primera (1) tercamente insistió en la misma estrategia política utilizada en las dos (2) anteriores campañas, a parte de carecer de tacto político. La segunda (2) se presume no le alcanzó el músculo financiero y una posible tercera (3) explicación fue que dejó al azar la debida organización y coordinación por candidatos al concejo ese último día.
Votos, los que perdió con la entrega a la U, que con seguridad el resto de la dirigencia empresarial y política está capitalizando por aquello de estar aprovechando el malestar de haber sido engañados.
En
razón a que su “jefe” terminó en el “nido de ratas y expresidiarios” que con ahínco
durante doce (12) años combatió. ¡Sorpresas te da la vida!
A propósito, más adelante explicaremos el porqué con su llegada al partido de U, en la ciudad, aumentó el malestar al interior de esa organización política y que en términos generales son las mencionadas en el anterior párrafo.
El creciente malestar,
desde el pasado, ahora es mayor; lo que deberá ser manejado con guante de seda por
la gobernadora del Valle del Cauca.
PARTE
DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
En aparente orden de jerarquía
quedó a nivel nacional una presidencia colegiada entre Clara Luz Roldan González
y el Alexander Vega Rocha.
Lo anterior por
aquello que la exgobernadora Roldan González, es muy cercana a Toro Torres, lo que indicaría que ésta última continuaría con parte del poder, a nivel nacional, tras bambalinas.
En el Valle del Cauca,
tras de Toro Torres, fungen como cabezas visibles: los congresistas Norma
Hurtado Sánchez (comisión séptima constitucional) y Juan Carlos Garcés Rojas este último perteneciente la comisión
tercera.
Es todo lo que tiene
que ver con “Hacienda y crédito público, Impuesto y contribuciones, Exenciones
tributarias, Régimen monetario, Leyes sobre el Banco de la República, Sistema
de banca central, Leyes sobre monopolios entre otros”.
Siguen en orden de importancia
Víctor Manuel Salcedo Guerrero (Comisión Séptima Constitucional) y Jorge Eliecer
Tamayo Marulanda (Comisión Primera Constitucional).
Diputados por el
Valle del Cauca - ninguno oriundo de Cartago o que tenga alguna investigación
por parte de la Corte Suprema de Justicia – son a saber: Carlos Felipe López
López (presidente), Diego Fernando Mosquera Molina, Hugo Perlaza Calle, Lina María
Segura Moyano y Juan Carlos Rengifo Arboleda (obtuvo 2.361 votos en la ciudad).
Honorables concejales
(HC) de la ciudad: Nicolas Sánchez Díaz (2.012 votos), Felipe Eduardo Medina
Quintero (1.580 V), Angelica León Pulgarín (1.329) y Angela Magnolia Robles Correa
(1.207 votos).
Es menester también mencionar
en orden descendente de votación, los candidatos al concejo a los que la votación obtenida no les permitió reelegirse o alcanzar la
tan anhelada, por todos, curul.
Son a Saber: Anderson
Maya Quintero (1.143), Yuri Hernando Delgado Cortez (1.076), Leonardo Giuliano
Arboleda López (993), Roberto Moreno Posada (937) y Camilo Andrés Castillo Gutiérrez (739).
Estos últimos tendrían
la posibilidad de convertirse en candidatos para hacer parte de la mesa directiva
del Directorio Municipal.
DIRECTORIO
MUNICIPAL DE LA U
En asamblea general realizada
el pasado 10 de mayo se eligió por unanimidad como presidente al HC Medina Quintero;
quedan vacantes - en cargos “Ad honorem” todo lo contrario tienen que aportar
una especie de diezmo, para que el directorio municipal funcione de la forma adecuada - por llenar:
En todos los casos
son simples especulaciones que no tienen ningún asidero, por el tiempo transcurrido de la expedición de la resolución y la programación de una nueva asamblea general, desde una versión oficial de la que no disponemos.
Vicepresidente. Posibles
candidatos: Mónica María Orozco Vélez, Luis Fernando Gaviria Acevedo y posiblemente
un representante de Agrado Restrepo.
Que podría ser Marcel
Fernando Vargas peñafiel, por aquello que – versión no oficial y sujeto a
caer en el campo de la especulación - estaría tramitando la
renuncia al Partido Nuevo Liberalismo.
Secretario. Posibles
candidatos: Camilo Andrés Castillo Gutiérrez y Mohamed Duque García y un representante
de Agrado Restrepo.
Tesorero. Posibles
candidatos: Cruz María Jordán Asprilla y Jairo Ortiz Castillo y posiblemente un
representante de Agrado Restrepo.
¿EXISTE
UNA VERDADERA UNIDAD EN EL PARTIDO DE LA U?
En relación a la unidad
al interior del Partido de la U, en la ciudad, existen muchas versiones amparadas en simples conjeturas al
respeto y por varias razones.
Uno (1).
Existe por lo menos cinco (5) estructuras definidas y una serie de lideres
(exconcejales) independientes; todos de alguna manera en conversación directa
con Toro Torres.
De ahí la necesidad de
un directorio que canalice y desde donde se coordinen muchas de las actividades, operatividad, en
especial de cara a las elecciones para Congreso de la República.
Dos (2).
De hecho, con casi 30.000 votos; con “el arribo por lo alto” de Agrado Restrepo,
se espera que éste se haga contar para confirmar una nueva votación, para Congreso de la República, con su movimiento,
aún sin personería jurídica, “Firme con Agrado”.
Tres (3), Existen
claramente dos (2) líneas de acción política independientes cada una con autonomía
y su respectivo jefe político.
A saber: Norma
Hurtado Sánchez y Juan Carlos Garcés Rojas, en la ciudad de la primera estructura
es cabeza visible Martha Lucia Vélez Mejía (quedó sin concejal) y de la segunda lo es Germán González
Osorio (un concejal).
Tal parece, corren
rumores en la cosa pública local que González Osorio se autodenomina como el jefe
político de la U; por aquello que, palabras más, palabras menos… “él fue el que
trajo a Dilian a la ciudad”. ¿Choque de egos y superegos entre la dirigencia de
esa colectividad?
De hecho ya, se pronunció al respecto, está
claro que González Osorio, tiene como proyecto colocar el próximo alcalde
en la cabeza de Nicolas Sanchez Diaz ¿González Osorio próximo alcalde en cuerpo ajeno?
De hecho, se rumora al interior de la dirigencia de ese partido que es él, el que primero toma la palabra y lidera las intervenciones cuando se reúnen todos los integrantes, como cabezas visibles, de ese partido en la ciudad.
Situación que pareciera
ha generado malestar y fisuras; lo que ha llevado a algunos analistas externos
y militantes de La U a formularse el interrogante de ¿Existe una verdadera
Unidad al interior del partido de la U en la ciudad?
Floja unidad que, tal
parece, empezó a hacer crisis con la llegada de Agrado Restrepo; lo que no lo
agradó a la mayoría de los militantes y adeptos del Partido de la Unión por la Gente.
¿Existe solo una
cabeza visible, o varias delegaciones, que los represente ante una convención nacional
o ante Toro Torres? Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario