Con el propósito de subrayar
temas de interés nacional y de paso avanzar en la agenda de publicaciones; hoy
abordaremos el tema, que como contrapartida tiene que ver con la propuesta, en
el tintero, del presupuesto por regiones… ¿Gobierno con autonomía regional o gobiernos federales?
UN
VISTAZO A LO LOCAL
No sin antes perder
de vista temas locales, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, que vienen
sonando desde noviembre del año pasado; en relación a las demandas interpuestas
que buscan la nulidad electoral por doble militancia.
Del actual gobernante
de los Cartagüeños, Juan David Piedrahita López, recordemos que en el anterior
articulo en relación a la última tutela interpuesta contra el Consejo de Estado y el Tribunal
Administrativo del Valle.
Que intenta dejar sin piso, desde lo jurídico, los anteriores fallos del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Administrativo del Valle y del Consejo de Estado en favor de Piedrahita López.
La ya mencionada
tutela interpuesta por parte de los cinco (5) demandantes busca, ante estos dos
últimos organismos de juzgamiento y control, el hacer cumplir la
ley.
En relación a lo
anterior y como era lo esperado en estos casos la demanda sigue su curso hasta
el fallo definitivo.
A propósito de la
demanda… Ya habíamos indicado que la audiencia del pasado 27 de junio había sido aplazada y el caso se
trasladó, de nuevo, al Consejo de Estado; buscando, eso se cree, los
demandantes la validez de las pruebas aportadas.
Ya que la, tal parece,
la defensa alega que ni la voz ni el registro fílmico corresponden a Piedrahita
López. ¿Alegarán que es un holograma?
Derivado de la iniciativa
anterior, tal parece, - Dato sin confirmar oficialmente - la semana
pasada en el Consejo de Estado, frente al caso propuesto por los demandantes y antes de firmase, para darle validez, un nuevo fallo; de manera repentina se ordenó un cambio de ponencia del magistrado que estaba llevando el caso.
Lo anterior significa
que el nuevo magistrado ponente, ya nombrado, seguramente con otros argumentos, o los mismos, revisara
el caso y determinara que las pruebas aportadas (videos) por los demandantes
son válidas o no.
Con el anterior nuevo movimiento… Piedrahita López y su círculo cercano de asesores – que, se rumora en los pasillos del palacio municipal, incluye un psíquico o clarividente energético o brujo en el lenguaje popular - trabajaran con la suficiente tranquilidad en el sentido que su gobierno terminará el 31 de diciembre de 2027. Y es lo más seguro que así vaya a suceder...
De hecho, lo anterior no nos produce ni calor, ni frio... Por aquello que él, Piedrahita López, buscó todos los argumentos, recursos y medios posibles - asociarse con todos los partidos políticos que pudo - para ganar.
Y ahora lo está haciendo, para gobernar, a su modo y estilo personal y eso hay que considerarlo, incluyendo al supuesto zahorí.
Abordando el asunto que nos ocupa hoy… Buscando darle contexto a la epístola de hoy sábado terminando semana. En relación, estableciendo comparativos, a los reiterados cambios de gabinete ministerial.
“En el escalafón se
destaca a Álvaro Uribe Vélez como el expresidente con menos cambios de ministros
durante sus dos primeros años del primer mandato, en el mismo periodo de tiempo”.
Tomado de Infobae. (11/07/24).
De hecho, el tamaño de
estado - número de ministerios - ha ido creciendo después de la promulgación de
la Constitución del 91 ya que pasó de 14 en 1990 a 19 en el gobierno de Petro
Urrego.
No cabe la menor duda
razonable y metódica que una de las bajas más grandes del gabinete ministerial
de Gustavo Francisco Petro Urrego, fue la salida, de Jorge Iván González
Borrero, del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
LÓPEZ
HERNÁNDEZ, LA FICHA CLAVE
Para nombrar en su reemplazo
al activista político Alexander López Maya; que, tal parece, suena fuerte (1/3)
como candidato por el Pacto Histórico para las elecciones de 2026 en reemplazo
de Petro Urrego.
Sin embargo, también suena fuerte la exalcaldesa Claudia Nayibe López Hernández - activista política por Alianza Verde - la que se convertiría en la ficha clave, de Petro Urrego, para unir a toda la izquierda.
Aparte que compartir,
los dos, preferencias en razón a la visión que tienen de país…
Teniendo claro el contexto, de la necesidad en la utilización de la variable tiempo en la planificación, derivado de esa entrevista - realizada por la Revista Semana - queda claro el enorme desafío de este gobierno y del relativo éxito de la planeación de los anteriores. Es necesario entonces citar tres ejemplos. Lo que nos lleva, para entenderlo, a revisar el pasado:
Durante su primer gobierno, el propósito de Álvaro Uribe Vélez se resumió - concentrando todos sus esfuerzos - en el diseño de una política pública que se denominó Seguridad Democrática y tuvo, muy a pesar de los excesos de los mandos operativos, éxito.
De hecho debilitó militar y políticamente a las FARC-EP para que, posteriormente en el gobierno de Santos Calderón, aceptaran el diálogo y la posterior firma del Acuerdo de PAZ.
Por aquello que hoy comprobamos, lo tenia
planificado en el tiempo, ya que como Gobernador de Antioquia (1995-1997)
sembró, mediante decreto o resolución, en tan solo cuatro meses después de haberse posesionado, la semilla de las Cooperativas de Seguridad Ciudadana (convivir).
También cabe mencionar que en
1997 se crearon las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y finalmente con la
ley 975 de 2005 se desmovilizaron.
Si bien es cierto, Uribe Vélez, también buscó durante sus ocho años de mandato un acuerdo de paz.
No
tuvo éxito por la enorme desconfianza de Pedro Antonio Marín Marín (Manuel Marulanda Vélez) y el temor que le tenía
el Secretariado de la Farc-EP al presidente de ese entonces.
Avanzando en el tiempo, le corresponde el turno a
Juan Manuel Santos Calderón que utilizó como bandera y planificó la Firma del
Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC-EP. Acuerdo que, lo tenía bien planificado, le
representó el Nobel de PAZ.
Finalmente, el Gobierno
de Iván Duque Márquez se ocupó, por orden expresa de su jefe político, de sepultar el Acuerdo de Paz
firmado el 24 de noviembre de 2016. En esa tarea también tuvo éxito...
Lo anterior tiene
como propósito subrayar que todos los pasos dados y resultados obtenidos obedecen
a toda una compleja planificación en el mediano y largo plazo. Es decir, desde el
27 de abril 1995 hasta el 7 de agosto de 2022.
Es decir, el próximo año
cumplimos 30 años de intentar de manera planificada, a la vez de torpedeada, de Alcanzar una PAZ estable
y duradera.
Regresando a González
Borrero… En relación a lo que nosotros denominamos los “afanes e
improvisaciones” es la propuesta ambiciosa, de Petro Urrego, de una PAZ Total. ¿Necesitaremos
otros 30 años para alcanzarla?
¿DESPRECIO
POR LAS FUERZAS MILITARES?
Aparte - tal vez por capricho - de los revolcones ministeriales es la de llamar a calificar servicios a altos mandos de la fuerza pública.
Asunto que es considerado como protocolario y luego de los ascensos en esa compleja – en ocasión amañada, por aquello de los diversos tipos de intereses que juegan de por medio - estructura piramidal como lo son el Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Guardianes del orden constitucional, la soberanía territorial y la seguridad ciudadana.
A propósito de
ascensos y transmisión de mando… en este caso del general Hugo Alejandro López
Barrero ceremonia en la cual recibió, hace poco, el mando como jefe de Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Militares.
Llamó la atención -
noticia a nivel internacional – la actitud irrespetuosa, al no ponerse de
pie Petro como indicaba el protocolo, en ese solemne acto de trasmisión de mando.
¿Desprecio por las
fuerzas militares? O por un instante ¿Regresó a su juventud
cuando combatía, sin tomar un arma, al Estado y por ende a las fuerzas
militares?
O será que por un instante no es conciente y consciente de la responsabilidad de sus actos como jefe de Estado y de las Fuerzas Militares, ante el país y ante la comunidad internacional.
Visto solo como un renegado, por su conducta antisocial, con deseos de poder dictatorial. Pretendiendo estar por encima de todo y de todos...
¿Embriagado por el
poder? O ¿Agobiado por los escándalos que, a cada
rato, protagoniza?
ALTA
ROTACIÓN EN MINISTERIOS Y JEFES DE DEPENDENCIAS
Empecemos por la conclusión: El presidente, en general, no tiene conexión – o mejor empatía, con los que aparentemente se oponen a sus intereses ególatras y dogmáticos, léase: marxista/leninista, consignados en su Programa de Gobierno – con sus ministros y jefes de dependencia de alto rango.
Poco se comunica con ellos, debiendo ser todo lo contrario. De hecho, parece que gobierna desde su cuenta X.
Este gobierno se ha caracterizado
– después de Ernesto Samper Pizano (probablemente por aquello de los líos durante y después del proceso
8.000 mil) la mayor rotación, de sus carteras ministeriales, durante los últimos 34 años – por presentar, insistimos, la mayor rotación de ministerios claves y funcionarios de alto rango durante
los dos primeros años de gobierno.
Estos son solo algunos de los cambios...
Cambios en el Ministerio
de Educación: Alejandro Gaviria Uribe y Aurora Vergara
Figueroa; frente la hoy recién nombrado José Daniel Rojas Medellín.
Podríamos, sin afanes, concluir con
estos primeros dos cambios aparte que confirmaría “Lo de pésimo administrador” – sin incluir los escándalos de diverso tipo y calado que lo hacen ver ambiguo - por aquello que, a cada rato y según su estado de animo, cambia ministros y altos funcionarios.
E independiente de los motivos que los originaron como por ejemplo, según Petro Urrego. "desacuerdos considerados ideológicos, o estratégicos" que se convierte en una frágil excusa por parte del presidente.
¿Es esa una lógica explicación, en especial cuando se trata del mandatario de los colombinos?
¿Cuál será entonces la
estrategia, luego de fallida la opción de la constituyente o de invocar el poder constituyente,
para las elecciones presidenciales de 2026?
El cambio de los anteriores dos académicos (Gaviria/Vergara) por el arrogante activista político - que seguramente lejos estará de la Centro Izquierda - Rojas Medellín, deja claro el alto nivel de improvisación de su gobierno.
Ministerio de la
Salud y la Prosperidad Social: Diana Carolina
Corcho Mejía, de hecho, se “quemó”, tal parece, por la radicalidad
de su propuesta y la de sus asesores de primera línea – algunos con amenazas
en su integridad personal - de la Reforma a la Salud.
Donde la centralidad del problema fue
demostrar que la ineficacia del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
obedecía y obedece a la corrupción - facturación y glosas e inexistencia de convenios que
garantizaran la efectividad en la prestación del servicio de atención primaria y de mayor nivel en salud - de las EPS.
Tan lamentable o más, que ese retiro forzoso y no por salud, mencionado al inicio de esta epístola; fue la salida -
seguramente porque demostró que no había plata para tanta gente - del Ministerio
de Hacienda y Crédito Público del académico José Antonio Ocampo Gaviria destacado economista, el que fue reemplazado por Ricardo Bonilla González.
LA
DEMANDA EN LA TIENDA DE BARRIO ES POR UNIDAD DE HUEVO, PAPA, YUCA Y PLATANO
Este último, Bonilla
González, se sostiene en esa cartera ministerial porque, eso concluimos, sigue las ordenes de una nueva
reforma tributaria que va a aliviar el peso impositivo a los banqueros, industriales
y empresarios ¿Por ello aprobarían, a regañadientes, la reforma pensional? ¿Qué
pasará con la laboral?
Descargando, con la
nueva reliquidación y balanceo de las tarifas, los nuevos tributos sobre la clase media, emprendedora,
trabajadora, pobre y vulnerable. ¿Abordarán, de nuevo, el tema de IVA para la mayoría de los productos de la canasta familiar?
Que son las que con
el consumo diario mueven la economía de este país, en la práctica, del Sagrado
Corazón de Jesús.
Por aquello que esas
clases afectadas solo esperan un “milagro” para que el desempleo (11%) y la inflación
(14%) en la provincia y tienda de barrio popular cedan y de paso evitar un
nuevo estallido social…
Insistimos en la
pregunta de artículos relacionados con la narrativa anterior… ¿Qué opinión tendrán, al respecto, los
organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado?
¿Tiene conocimiento,
el Ministro de Hacienda, que en la tienda de barrio popular se venden los
huevos, la papa, yuca y los plátanos por unidad; el aceite por onzas y el arroz
por gramos?
Ministerio de Agricultura
y Desarrollo Social: Cecilia Matilde López Montaño y Jhenifer
Mojica Flórez.
¿Será que ambas académicas de alguna manera se opusieron, según Petro Urrego, por la errónea lectura de la realidad agraria del país y de cómo generar cambios de fondo que no fueran a través de la expropiación exprés de tierras propuesta por el presidente?
¿Se sigue configurando un autócrata cuyo after ego es Hugo Rafael Chávez Frías?
Departamento de Prosperidad Social: Cielo Elaine Rusinque Urrego, ferviente militante de Colombia Humana, fue
reemplazada por Gustavo Bolívar Morero reconocido activista político del Pacto Histórico.
De hecho, Bolívar
Moreno y López Maya, tal parece, son muy cercanos a los afectos del presidente
de los colombianos.
UNA
POLÍTICA CRIMINAL INTEGRAL
Ministro de Justicia y Derecho: Néstor Iván Osuna Patiño por Angela María Buitrago Ruiz esta última, hace poco, ternada para Fiscal General de la Nación.
¿La dama de
Hierro? ¿Continua la revancha del presidente de los colombianos contra la tradicional clase política de este país macondiano?
Recordemos, al tiempo,
que el país de cara a la PAZ TOTAL urge del desarrollo de una política criminal
integral por aquello de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
En relación a lo anterior, de nuevo vale formular el mismo interrogante … ¿Qué opinión tendrán, al respecto, los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado?
¿Será lo anterior una narrativa subversiva, paramilitar o en la defensa del crimen organizado? O todas las anteriores...
Nosotros respondemos al último interrogante... ¡en todos lo casos no! por aquello que siempre actuamos, sin impuestas cortapisas, como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.
¿No es lo anterior ejercer el derecho al libre pensamiento y expresión consignado en la carta magna?
Lo contrario ¿Intentar coartarlo, manipularlo o vulnerarlo sin ninguna razón que implique una orden judicial, no es violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario?
O simplemente lo hacen para justificar los altos costos administrativos que a la larga no garantizan - salvo falsos positivos - resultados positivos como lo es la lucha contra los grupos armados y el crimen organizado en cualquier lugar del país.
LA
PREGUNTA DEL MILLÓN
En todos los casos,
frente a la pregunta del periodista del Diario El Colombiano, Juan Pablo Patiño Osorio, “¿Por
qué hay un cambio de gabinete drástico casi al llegar a la mitad del Gobierno?
La inusual y “diplomática” justificación, de Petro Urrego fue… … “En realidad, estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos”. ¿Será esa la respuesta correcta?
LA
PLANIFICACIÓN DE LOS TERRITORIOS
Sin abordar el desafío
de valorar los resultados obtenidos durante los dos primeros años de gobierno,
de Petro Urrego, eso lo deberán hacer en sus informes de gestión cada uno de lo
ministros y jefes de dependencias de alto nivel administrativo.
Lo que se observa más
allá de los afanes y las improvisaciones, del presidente de los colombianos, y
de la obsesión de avanzar - en un corto periodo de tiempo (Cuatro años). Siempre hemos propuesto que deberían
ser seis años – en todas las reformas estructurales que requiere el país.
Que, de haberse planificado de manera correcta, y no en un solo mandato constitucional, se hubieran dado alguna de ellas con menos traumatismos – todo lo contrario generó inseguridad jurídica que conlleva a baja confianza inversionista - lo que en la práctica requeriría de por lo menos doce años en implementarlas.
¿Continuidad en los próximos dos o tres gobiernos de izquierda? ¡Averígüelo Vargas!
Dado que hasta la fecha son regulares o malos los resultados de la gestión administrativa de este gobierno del supuesto cambio que resultó ser intencionalmente radical, vale entonces preguntarnos.
¿Será que en la próxima campaña por la presidencia entrará a funcionar la teoría del péndulo? ¿Se detendrá en la izquierda, el centro ideológico y programático o la derecha? La respuesta está cruda y en veremos...
Independiente que a la fecha hubieran sido otros los resultados... Hoy el país, luego de dos años, no sería diferente en materia de productividad y competitividad de la industria por aquello que se requiere de más tiempo y con solo dos años que restan poco se puede hacer.
Pero es un buen comienzo si cumple el gobierno y los empresarios (APP); y si se hubiera abordado el tema de PAZ sin restricciones, creemos si lo sería en materia de seguridad ciudadana.
De hecho debió de empezar por avanzar rápidamente en lo pactado en los Acuerdos de Paz de 2016. También hay que reconocer que, de otro lado Petro Urrego, recibió un país endeudado y prácticamente en la quiebra; con una deuda pública que equivale a más del 52% del PIB y creciendo en intereses.
Ahora bien, si nos detenemos en
dos temas puntuales relacionados con la gobernanza y la gobernabilidad de este
gobierno supuestamente del cambio.
No perdamos de vista
que independiente que el próximo sea un gobierno de izquierda, centro o derecha.
Urge que, en el corto plazo, los tecnócratas
avancen en un cambio del modelo económico que rige desde de hace más de 50 años
y de una Junta Directiva del Banco de la República que en materia monetaria –
léase control de la inflación – sea cada vez menos neoliberal y se pregunte...
¿Qué hacer –
diferente de jugar con las tasas de interés - para que la industria, los empresarios,
los comerciantes y los emprendedores sean más productivos y competitivos?
Insistimos en este articulo por aquello que volvemos al principio en relación a lo mencionado, a manera de respuesta, en una reciente entrevista González Borrero (exfuncionario de DNP), para la
revista Semana.
A propósito de esta semana
que hoy termina… Consideramos poco probable que la poderosa periodista y directora de la Revista Semana, Victoria Eugenia Dávila Hoyos, - salvo que sus
jefes, por estrategia, se lo exijan – asuma el riesgo de lanzarse en
el 2026, tal vez en representación de la extrema derecha, como candidata a la Presidencia
de la República 2027-2030.
Por aquello, esa esperada posición que defendemos como hipótesis, que…”Es mejor ser cola de león, que cabeza de ratón”.
En especial por aquello de las trampas en el despacho de la presidencia.
Para abreviar y
regresando al análisis del exdirector del DNP… El país necesita “una nueva Ley Orgánica
de Ordenamiento Territorial y avanzar en la transformación del Sistema General
de Participaciones”.
Lo que a su vez implicaría
revisar la ley 617 2000 (Categorización de los municipios), ley 715 de 2001, la
ley 819 de 2003, ley 1176 de 2007 y ley 1483 de 2011, entre otras.
Todo lo anterior en
un contexto poblacional que se derive de una nueva actualización del censo
nacional, el último fue elaborado en el 2005.
¿Cómo es posible que municipios
con una proyección del DANE de 143 mil habitantes para el 2024 en realidad tengan
más de 160 mil habitantes?
Como es el caso de la
ciudad de Cartago en el Norte del Valle; incluyendo la subregión norte que proyectaría más de quinientos (500) mil habitantes; prácticamente en abandono por el gobierno nacional y departamental.
Un (1) solo, ejemplo a manera
de pregunta ¿Cómo están las vías terciarias? Sin mencionar la educación y
la salud.
Todo lo anterior sucede desde
hace más de cincuenta (50) años, haciéndose más crítico durante los últimos veinticinco (25) años.
Para finalizar, regresando
al exdirector del DNP… En relación a la baja ejecución presupuestal del actual gobierno;
palabras más, palabras menos… “No se puede hacer un plan de desarrollo ni un gobierno
sin alcaldes y sin gobernadores”.
Adicional, a la corrupción, grave problema, de Petro Urrego, insistimos, tiene que ver aparte de la embriaguez que genera el poder en solitario - con su dogma, su radicalidad y egocentrismo - esta muy claro repetidamente se ha negado, por aquello de las represalias, a trabajar con gobiernos municipales y departamentales; lo que explicaría, en parte, la baja ejecución presupuestal.
Según Petro Urrego ¿Entonces cuál es la mejor forma de construir patria? ¿Demoliéndola para, en 30 años, reconstruirla? Amanecerá y veremos.
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