sábado, 20 de julio de 2024

CARTAGO: LAS ASIMETRIAS DEL PODER Y SUS CONSECUENCIAS

Este relato, contar historias, que sigue nos demuestra que el pasado viene determinando hechos recientes y futuros en relación a lo que actualmente sucede desde la gobernanza y la gobernabilidad. ¿Gobiernos de continuidad?

Que pareciera cada vez, los hechos públicos, se ejecutan de una forma y manera más sofisticada; bajo el supuesto que se encuentran ajustados a la ley, la norma y la jurisprudencia. Vaya a ver si es verdad…

Aunque reza la sentencia en los recovecos de la justicia – por aquello que tarda, pero llega - que “no hay crimen perfecto, sino desbordada impunidad”; generalmente cuando a los indiciados gozan de un respaldo, desde lo político, muy alto. En el resto de eventos se espera que, aunque tarde, llega…

Entonces vale preguntarnos bajo la rigurosa sentencia que, si no se empiezan a dar las necesarias transformaciones, ¿Nos espera un futuro incierto o catastrófico?

Que a su vez nos lleva a la siguiente frase a manera de colofón; como es la eterna búsqueda del ¡crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental! ¿Será posible que ello ocurra?

Citemos solo un par (2) ejemplos a manera de preguntas: ¿Estará en juego o doble juego, por estos tiempos aciagos, la democracia participativa y el cambio climático?

En especial por aquello que está de moda el COP-16 y de paso quedan expuestos como ejemplos de poder y liderazgo: el alcalde de Santiago de Cali y la Gobernadora del Valle del Cauca. más adelante entenderá el porqué de la anterior cita…

Máxime cuando hoy (ayer) terminando semana, 20 de julio, conmemoramos los 214 años de la Independencia de Colombia ¿O será que experimentamos todavía, los mismos sucesos que dieron pie durante la patria boba? Por aquello del enfrentamiento entre centralistas y federalistas.

En este orden de ideas ¿Seremos verdaderamente libres e independientes? ¿Cuál es el yugo en la actualidad? ¿Las religiones o la tecnología?¿Sigue siendo el origen la cada vez menos refinada, pero centralizada, corrupción?

La última pregunta tiene que ver con que en la actualidad ya no es planificada y ejecutada por la estirpe aristocrática criolla; que con seguridad es lo que ha venido sucediendo durante los últimos 200 años.

En contraste con lo que está sucediendo en la actualidad, cuyos protagonistas son criollos, (con ínfulas de europeo), afrocolombianos e indígenas (estos últimos, a pesar de las penas, intentando reivindicar su raza) que intervienen como los representantes de la primera línea.

DE LAS ASIMETRIAS DEL PODER

La abordamos, hoy terminando semana, no porque nos hayamos tropezado con una nueva revelación, todo lo contrario, hemos seguido el mismo camino ahora guiados por la razón.

Nuevos dictados que de alguna manera los decantamos de las reflexiones de, hace milenios, mentes soberanas como Sócrates; y de los aprendizajes recogidos – generando conclusiones generalmente contradictorias – de sus discípulos entre ellos Platón y Aristóteles; sin mencionar los filósofos que, de alguna manera, hoy insisten en que el cambio y la evolución debe de ser la constante.

¿Cambio de paradigmas, en relación a la forma como actúan las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que le apunten a un nuevo modelo económico y productivo  y de la otra forma de administrar el estado? ¿Avanzamos hacia un centro ideológico?

¿Se revolcarán en su tumba Rafael Wenseslao Núñez Moledo y Miguel Antonio José Zoilo Cayetano Andrés Avelino de las Mercedes Caro Tobar?  

UN ASOMO DE DIATRIBA ESCOLÁSTICA

De lo que finalmente se trata no es que nuestros lideres académicos, dirigentes empresariales y políticos compitan - entre ellos y entre si mismos - o se esfuercen en demostrar – siguiendo el ejemplo del tutor (Sócrates) - de posar como el (los) más preparado, de mayores recursos y de la más alta alcurnia por aquello que fueron criados, o no, sobre alfombra roja.

Lo que al final los hace verse como dioses del olimpo, por aquello de las apariencias, – aparte del enseñoramiento que se deriva de la egolatría – como en la Atenas de las Ciudades Estado. Cuna de la civilización y de la democracia; esta última no como la que hoy conocemos.

Es decir, insistimos, el esforzarse en posar como el dirigente más preparado, excelso, astuto, audaz, y en general el más poderoso – desde pasado - “gobernante de turno” contrastando en medio de tantas limitaciones, obsesiones y oscuridades que en el silencio de ese poder (viudos del poder) internamente y a gritos les afligen.

Todavía más abrumador, para ellos mismos, cuando luego de haber bebido de las mieles y los placeres que el poder ofrece; algunos en el pasado exitosos, hoy decadentes, insisten aún con la copa del supuesto triunfo ya temblorosa y vacía.

Los otros, o los mismos, en otras latitudes y longitudes, o en las mismas, aún a mitad del camino ya vislumbran la posibilidad, por aquello que necesitan más tiempo, de negarse embriagados el entregar ese preciado poder que engendra, según ellos, una verdad revelada sin cortapisas.

Citemos ejemplos Vladimir Putin, Xi Jinping, Kim Jong-un y más recientemente por aquello que obsesivamente – camino de una nueva elección por la presidencia - en occidente y así sea para un solo periodo más, el vivo ejemplo, es Joseph Robinette Jr. Biden.

Sin entender, es más, desde el punto de vista médico lo comprendemos, - el no comprender su realidad, sobre su salud, podría recaer en su familia - este, con la irracional actitud de no abandonar la contienda electoral "por encontrarse bien"; esto último, sin proponérselo, le abre el camino y le hace campaña a Donald Jhon Trump.

El que tal parece (La Bestia) no iría a lidiar, sino a asociarse con los anteriormente mencionados tres (3) jinetes del Apocalipsis; a los que se les uniría como el cuarto (4) mosquetero en relación a la búsqueda del control de la economía global. ¿Son los titiriteros o los títeres?

VISIÓN APOCALIPTICA ¿SE AVECINAN GUERRAS CIVILES QUE TERMINARÍAN INCEDIANDO EL MUNDO?

Merece entonces pregúntanos ¿Estarán, los cuatro (4), con las garras dispuestas sobre Europa y Latinoamérica? ¿Qué papel desempeñaran los árabes y en especial los conflictos de oriente medio que encenderían la chispa de un cada vez más probable Armagedón nuclear? 

Cambiando de tercio (por fortuna la Corte falló, en favor de los animalistas, la ley antitaurina) y a continuación de este lado del hemisferio. 

Partamos de la hipótesis que Donald Trump ganare el próximo 5 de noviembre las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos de América. 

¿Qué papel seguirán desempeñando Cuba (Al borde de un estallido social por aquello de los “Juegos del Hambre”), Nicaragua (Tiranía de brujos y hechiceros) y Venezuela que pareciera avanza, con recelo, sobre el arduo e inesperado camino de transición hacia la democracia? y Colombia cuando un vocero de esa campaña manifiesta que "Petro no vale nada". 

¿Logrará María Carolina Machado Parisca, devolver la democracia a Venezuela?

RESULTADOS DE LA CONCENTRACIÓN DEL PODER EN UNAS POCAS MANOS

En el plano nacional: casas políticas corruptas que han gobernado – Léase: Saqueado – al país por centurias.

Frente a un gobierno de afanes e improvisaciones, ahogado en escándalos y corrupción a todo nivel. ¿Mandato de arribistas incompetentes? 

En el plano departamental: Estructuras políticas monolíticas que a lo largo de los últimos 25 años se han consolidado y logrado un nivel de sofisticación que les permitió el control de departamento de la mano de las alianzas público privadas (APP) en materia de contratación y del incremento de la burocracia.

De qué sirven los discursos grandilocuentes y las alianzas con inversionistas extranjeros - Léase: coreanos – si el desempleo, la pobreza y la inseguridad se tomaron al departamento.

Lograron exitosamente convertir al Departamento del Valle del Cauca en su feudo muy a pesar que aún les falta por privatizar otras de las instituciones públicas más rentables y emblemáticas; por aquello que, en la actualidad, tal parece, controlan: la salud, vivienda y la infraestructura de servicios públicos domiciliarios.   

Con terribles - por lo costosos - consecuencias en la calidad de vida del ciudadano del común como lo son principalmente los impuestos: industria y comercio, y para el 2025 valorización. 

Sin perder de vista el que más traumatismo ha causado como es el mayor impuesto a pagar por concepto del Predial Unificado que se derivó de la actualización catastral durante el último cuatrimestre (4) de 2021, a través del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. 

Aparte del desempleo, la inflación y el hambre, de miles de conciudadanos, que conlleva al incremento en la delincuencia común entre otros.

Factores anteriores que se han convertido y no son otra cosa que el haberse convertido en el caldo de cultivo para la consolidación de los grupos alzados en armas y el crimen organizado.

Lo anterior porque, para nadie es un secreto, hasta hace solo una década no había presencia de grupos alzados en armas en el departamento; hoy prácticamente en las goteras de la capital del Valle del Cauca y en ciudades intermedias; mejor no mencionar lo que sucede en el sector rural. 

Labor de control y prevención que recae y viene desarrollando la fuerza pública en la subregión norte y en el departamento.  

En el plano local: es exactamente la misma percepción de lo que sucede a nivel departamental, de hecho, se hace más notoria por aquello que se circunscribe a una población con un poco más de 160 mil habitantes. 

PRIVATIZACION DE LA INSTITUCIONALIDAD

Ahora bien, en esta oportunidad - en relación al asunto que nos ocupa hoy –continuaremos con parte del análisis de la gobernanza y la gobernabilidad en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Y del hecho - se rumora en la plaza de banderas, escaleras, ascensor, pasillos, oficinas y baños del palacio municipal – de la privatización – durante los últimos quince (15) años - de un poco más del 70% de la institucionalidad en la ciudad.

Que, entre otras cosas, solo ha hecho encarecer el costo y el haber disminuido la calidad de la vida del ciudadano del común; por aquello que las antes instituciones públicas: como servicios públicos domiciliarios, hoy se encuentran privatizados; basta con mencionar: Clean Atmosphere, gases de occidente, Energía de Pereira y Veolia.

Citemos un solo ejemplo: donde, al final, el que siempre pierde es el ciudadano del común; en relación a lo anterior, visto desde la gobernanza y la gobernabilidad.

Tienen el conocimiento los honorables concejales (HC) que en la tarifa con que se fija, se cobra y se paga por el consumo de agua potable; está estipulado, por ley, que hasta el 30% - hay casos donde se le traslada el 100%, como en la Costa Caribe - por concepto de pérdidas (Obsolescencia de redes y contrabando) se le puede trasladar al usuario consumidor.

Conocen los HC que esas pérdidas, tal parece, antes de la llegada como socio estratégico, de Emcartago, Veolia, las estadísticas indicaban que eran de un poco más de 52% de lo facturado. 

Entonces vale preguntarnos ¿En cuánto ha disminuido y cuál es el porcentaje de pérdida en la actualidad? ¿Existe un plan maestro - no leer de acueducto y alcantarillado - de control y eliminación de pérdidas por parte de Emcartago o mejor de Veolia? 

Bajo el riesgo de equivocarnos, lo anterior podría significar que, a la fecha, el socio estratégico podría estar concentrado solo en monitorear e intentar – vía administrativa (léase: quejas y reclamos) - recuperar la cartera morosa y no las pérdidas.

Contrario a lo esperado y en relación a como quedó consignado en el contrato asociativo tendiente a la recuperación de las pérdidas en la facturación del agua potable. Insistimos, de lo consignado en el contrato ¿Qué se ha hecho al respecto, poco o nada?

Acto seguido, cabe entonces preguntarnos ¿Qué tiene para agradecer el usuario a Veolia? Diferente de lo manifestado recientemente por un HC. Recordemos que el papel fundamental es el control político y no la adulación del privado. 

Lo que está claro  es la insatisfacción por parte del usuario por aquello del alto costo en el pago de ese servicio público, hoy en manos de un privado. De no ser cierto entonces ¿Ha bajado, incluyendo el cambio del medidor, el valor de la factura a pagar por concepto de acueducto y alcantarillado?

¿Qué fue lo que quedó bajo el control de Emcartago, cuando otrora era la joya de la corona? ¿Será solo la modernización de la planta 1 y 2 de tratamiento de agua? Contrato que, tal parece, tiene un valor cercano a los 50.000 millones de pesos.

LOS NUEVOS ENFOQUES ABORDADOS

Sigue, hasta ahora, la tendencia en el análisis el no circunscribirnos, como en el pasado, de manera directa, a los informes de gestión – por aquello que tan solo hace (6) meses es el tiempo transcurrido de la presente administración - que presentan cada uno de los secretarios, subsecretarios de despacho, coordinadores, gerentes, directores o jefes cuando atienden la invitación, en ocasiones a través del ejecutivo, por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM).

Ya que, algunos analistas lo indican, reflejaría – si es que realmente se realizó conforme a como lo estipula la ley – los resultados de la Comisión de Empalme en cada una de las dependencias o entidades descentralizados.

La intención nuestra es tratar de mostrar en “contexto” la gestión por resultados visto desde una matriz de insumo producto o FODA – la transversalidad de la misma en relación a la gestión y administración de esos recursos por parte de cada funcionario ya sea como gerente, director o jefe – por cada una de las secretarías frente a la visión y misión de cada dependencia.

¿UN CONCEJO ARRODILLADO AL PODER DE TURNO Y DE ESPALDAS A LA COMUNIDAD QUE LOS ELIGIÓ?

Concejo Municipal, su inmensa mayoría (14/16) hoy visto por la opinión publica en general como, lamentablemente, el estar actuando de espaldas a los verdaderos intereses de todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción. ¿Qué pasó con la apelación sobre fallo por inhabilidad electoral del concejal número diez y siete (17)?

Lo anterior invita a la inmediata conclusión, el hecho – se convirtió en un protocolo adicional a la presentación, durante las sesiones ordinarias y extraordinarias, de algunos de los HC – que casi siempre hagan uso del reconocimiento y la admiración, generalmente inmerecida, del privado que controla algún servicio público en la ciudad o en la región.

De hecho, algunos dejan claro el agradecimiento por los favores recibidos, en el pasado, de tal o cual privado o secretario que interviene, ante el HCM, de turno.

MÁS ALLÁ DEL PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN

Lo anterior deja entrever que lejos están esos HC, la mayoría con solo dos (2) periodos de sesiones ordinarias, de estar haciendo lo exigido como una de sus principales funciones como es el control político. 

¿Será el papel desempeñado se circunscribe a solo el pedir favores o recibirlos? ¿Dónde queda el control político exigido por la constitución?

Muy diferente a la oposición - entre otras cosas y muy a pesar que en la práctica aparentemente se da - ya en esencia ninguna de las dos (2) alcanza el verdadero impacto esperado en el actual recinto sagrado de la democracia participativa. Ni lo uno ni lo otro. ¿Ni oposición, ni control político?  

Oposición, por aquello que solo una minoría (2/16) es la que adelanta algún debate que intente contradecir las líneas gruesas que impone la gobernanza y lo hace por dos (2) sencillas razones.

La primera (1): es evidenteque la principal opositora estaría adelantando una calculada – era lo esperado por aquello de la segunda (2) votación obtenida –campaña política en su favor.

Ya sea para unas posibles (50+50/100) elecciones atípicas (en el caso favorable 50/100) o para la campaña, siendo el otro (50/100) para el 2026 y de cara a la siguiente administración municipal para el periodo 2028-2031.

La segunda (2): se patentiza por aquello que, como en el pasado, - cuando un determinado HC, por estrategia y en la oposición "no cambia de orilla" para hacer parte de la bancada de gobierno, ha sucedido y seguirá sucediendo, es decir no se vende al poder de turno - le es, en el mediano plazo dentro del periodo de gobierno, beneficioso políticamente adelantar una férrea oposición.

Ya que más temprano que tarde le permitirá o ganarse el liderazgo en la oposición para futuras aspiraciones políticas; u obtener réditos políticos en el corto plazo y de paso contratos y burocracia.

De ahí que muchos observadores y periodistas independientes, aparte de políticos con larga trayectoria, consideren que este gobierno estará, en esencia, libre de una oportuna y productiva oposición y del tan necesario control político.

Por aquello que, en el papel de emisarios – léase: los HC- priman más los favores en doble sentido; y de la constante búsqueda de versen favorecidos con contratos; lo que por descarte supera la responsabilidad de ejercer un adecuado control político en favor de la comunidad cartagüeña.

Ya que como consecuencia de sus actos políticos se convierten, los HC, en juez y parte del entramado, de tal o cual, para "legalizar" determinada gestión administrativa visto desde la gobernabilidad.  

A propósito de elecciones atípicas…

UN VISTAZO A LAS ATÍPICAS

Ya lo habíamos advertido...Continúa el juego entre poderes asimétricos en relación a una posible apelación sobre el nuevo fallo de acción de tutela sobre sentencia en primera instancia de Julio 3 de 2024.

Por parte de los demandantes ante el Consejo de Estado donde, de nuevo, se declara improcedente la acción de tutela presentada por los reclamantes. El corcho dando vueltas o volteretas en el remolino de la justicia...

El fallo que contiene once (11) folios, es sustentado y firmado por tres (3) magistrados de la sección quinta del Consejo de Estado; donde y como dato curioso uno de ellos aparece ausente con excusa; es decir no firma el documento. ¿Se estará curando en salud?

Fallo en favor del actual gobernante de los Cartagüeños, Juan David Piedrahita López, recordemos que en el anterior articulo relacionado ya habíamos hablado al respecto.

Insistimos, en relación a lo anterior era lo esperado, la probable apelación al fallo anterior de tutela del 3 de julio; es decir la demanda sigue su curso hasta el fallo definitivo. 

Tutela ante el Consejo de Estado que busca, los demandantes, la validez de las pruebas aportadas.

Ya que, tal parece, la defensa alega que ni la voz ni el registro fílmico corresponden a Piedrahita López. ¿Alegara la defensa que es un holograma?

Derivado de la iniciativa anterior y frente al caso propuesto por los demandantes, en el evento improbable que no se impugne (se apele) esa providencia (como un nuevo fallo en favor de Piedrahita López) el caso se trasladaría a la Corte Constitucional.

Por lo pronto, Piedrahita López, seguirá desempeñando sus funciones como ordenador del gasto en la actual administración 2024-2027. Amanecerá y veremos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario