sábado, 28 de diciembre de 2024

CARTAGO: LO QUE LE ESPERA AL CONTRIBUYENTE Y DE OTROS ACERTIJOS A RESOLVER DURANTE EL 2025

 

Antes de abordar en el asunto que nos ocupa hoy terminando semana… Demos entonces paso a...

La primera (1) conclusión: a pocos días de terminar el año solar 2024 – equivalente a 365.2422 días (*) - visto desde la institucionalidad este año que termina pasará a la historia contada - la no contada es otro tema bien diferente e igual o más de inquietante - como una administración “atípica”.

Abramos un corto paréntesis… Surge irremediablemente la primera (1) pregunta ¿Cuántos días, horas, minutos y segundos exactos faltan para que se termine el año?

Ya que no necesariamente es a las 12 en punto del 31 de diciembre, lo que significa que tampoco tiene relación, el cálculo esperado, con la canción “Faltan cinco pa´ las doce”; sí por la ansiedad al escucharla  y según sea el caso: alegría o tristeza. Nosotros siempre encontramos un punto intermedio y no nos embriagamos.

Regresando a la esperada hora exacta...Para hallar la respuesta: primero quédese con la fracción en días, luego de la operación al resultado reste los días, divida y vuelva restar a la fracción que le va entregando la calculadora hasta encontrar los segundos… 

Le explicamos (*): por favor convierta (.2422) en horas, acto seguido convierta (.8128) en minutos y de esta manera llega a la fracción en segundos. 

Esa noche, si lo prefiere - primero explíqueselo a su esposa o compañera permanente - cuadre el cronómetro y, eso sí, niéguese a dar el feliz año hasta llegar al segundo exacto. Y verá lo que le sucede... 

De hecho no es recomendable hacer el ejercicio, por aquello de practicar una sana convivencia a nivel familiar, con los amigos y conocidos. Válido si para los solitarios que se la pasan conversando consigo mismos. Cerramos paréntesis…

Regresando a la administración atípica... Casi que al mismo nivel de lo sucedido durante aquel periodo de gobierno (2008-2011) de un alcalde, a mitad de camino, destituido por participar en política y de cuatro (4) alcaldes que “ordenaron gasto” durante ese periodo.

Recordamos todo lo anterior por aquello de, tal parece, la aparente difícil coexistencia - léase: coadministrador - entre los resabios del alcalde municipal y las mañas del alcalde emérito. Paremos de contar.

Para comprender el mensaje, que nada de cifrado contiene, es necesario acudir al método de la dualidad (2), el que visto desde la programación lineal es simplemente relacionar cuatro (4) o más posibles problemas, en este caso político-administrativos.

Donde cada problema tiene una función objetivo y restricciones; El uno primal (1) y el otro dual (2); al igual que tienen solo dos (2) posibles salidas… En la práctica política son más, las salidas, dependiendo del músculo financiero y la avaricia de los protagonistas.

Donde el primero (1) busca maximizar las soluciones mientras que el dual (2) las minimiza… Subrayando que esas soluciones “optimas” de esos, hoy, múltiples problemas están íntimamente interrelacionadas; de ahí el correcto y aceptado slogan… “Crisis de la gobernabilidad y la gobernanza” en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

DE LOS “SANTOS” INOCENTES

Abrimos otro paréntesis… Es importante aclarar que la expresión - de los Santos Inocentes - no nos referimos al acto cruel como lo fue la matanza de niños ordenada por el rey Herodes el Grande (75 y el 4 a.C).

Si la conjetura es cierta que, Jesús Cristo, nació cuatro (4) o cinco (5) años antes del año cero (0) que marca el signo (d.C) como lo señalan las escrituras (según mateo y lucas); entonces el maestro aún niño regresó - huyendo de la matanza - a Nazareth a los nueve (9) años para aprender de su padre la carpintería. 

Para ya como adulto joven - entre los quince (15) y treinta (30) años - viajar al lejano oriente para adquirir conocimientos akáshicos a través de maestros iluminados en el Tíbet; y al regresar, a la antigua Jerusalén, para en menos de tres (3) años morir crucificado en el Gólgota.

Lo que no hubiera sucedido sin la ayuda de Judas Iscariote que fungía como tesorero;  y era uno de los más inteligentes en el combo de los doce (12), de hecho se cree que Jesús le ordenó, que con un beso lo entregara, para que se cumpliera la antigua profecía que se remonta miles de años atrás.

Todo lo anterior, lo que iba a suceder, se lo ocultó a su discípulo más amado "María Magdalena", con la que se cree tuvo un (1) hijo; y al resto de sus discípulos para que no entraran en pánico, como efectivamente sucedió. 

Inclusive existen versiones antiguas que el Santo Grial no es una copa, sino su descendencia que debe de haber llegado hasta nuestros días...     

Regresando a la matanza de Herodes... Mucho menos grave que las secuelas humanitarias del conflicto armado en la amplia región alrededor de la franja de Gaza donde a diario mueren cientos de indefensas mujeres y niños; y en general en oriente medio.

Guardadas las proporciones, en materia de crueldad, siendo lo más reciente lo sucedido en el Departamento del Cauca por aquello del reclutamiento y sacrificio de niños; violando flagrantemente, esos actores armados, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Cerramos paréntesis…  

A los que sí nos referimos, en esta reflexión, son a esos otros “santos” inocentes politiqueros de la ciudad… Por aquello de la compra/venta express de conciencias. Lo que a continuación intentaremos explicar.

Segunda (2) conclusión: el problema de fondo aparentemente no tendría solución, por aquello que su origen (de la actual crisis) es la aceptada conducta aristocráticamente – por lo menos es lo que la opinión pública concluye, reflejan ser los autoelegidos - corrupta y decadente de esa otra dirigencia empresarial y política.

A parte de estar abierta – de par en par - la puerta del “cambio” generacional y del surgimiento de nuevas “castas” políticas cuyo origen no es tan nobiliario.

Lo que indicaría que los que "siguen" en la línea de sucesión - donde todos intentan posar de intelectuales – son súbditos que se destacan por lograr hacernos creer, no a todos, que actúan de manera: clemente, leal, humana, íntegra y fervientes devotos frente a la ciudadanía; en especial a los vulnerables y pobres. ¡Tremenda falacia que cargan y les pesa sobre sus hombros!

Entonces merece la pena ajena preguntarnos… ¿Será por aquello que “¿De tal palo, tal astilla”?

Lo anterior sucede aunque no los junte lazos de consanguinidad pero ocasionalmente si son asuntos de afinidad. ¡Pero se juntan! Muy a pesar de, casi siempre, aparentar ser sus adversarios políticos. Con los que generalmente "negocian" bajo la mesa.

Siendo este es más grave problema actual y ojalá no lo sea en las siguientes generaciones… ¡Vaya ingenuidad y torpeza la de aquellos que - no necesariamente por necesidad (intermediarios que hacen su agosto) - venden su conciencia hasta por 250 mil pesos! Como en las pasadas elecciones. 

Vale entonces el preguntarnos ¿Volverá a suceder lo mismo en las posibles elecciones atípicas?

Lo que definitivamente los une es la ambición por el reconocimiento, el poder, la riqueza y la gloria; y lo logran, cuando aciertan, cuando se rodean de mezquinos aduladores y expertos manipuladores; que no dudan en traicionar a su jefe anterior, o al actual, por congraciarse con el que aparentemente detenta el poder así sea temporal.  

Sin embargo, todos en la práctica hacen lo mismo, se acomodan – se incluyen algunos novatos, en el ejercicio de la política, que alzaron vuelo rápidamente – ya que para comprobarlo, claramente encajan en la frase – o mejor en el pensamiento sobre el príncipe - según Maquiavelo.

“Se pueden comprar, pero nunca se puede contar con su lealtad, de tal forma que vacilan menos en hacer daño a quien se hace amar (del vulgo) a quien se hace temer”.

Ahora bien, a manera de colofón que aplica a la forma cómo el rebaño los venera… “No hay cosa más necesaria que el aparentar, ya que los hombres, en general, juzgan más por los ojos que con las manos”. Tomado del libro El príncipe, de Nicolás Maquiavelo.

Regresando al método propuesto para esta reflexión, finalizando el año solar…

El que permite simplificar los cálculos – léase: políticos – al tiempo que proporciona información valiosa – en este caso desde los centros de poder electoral – la que en su totalidad no puede ser compartida; posible imprudencia, de algunos, que posiblemente echaría todo a perder (léase: estrategia de la compartimentalización).

Por aquello de la “sensibilidad” de las soluciones ante los posibles cambios en los parámetros del problema visto y tratado como una ecuación lineal, que no lo es, por aquello que estamos en un entorno político cambiante; que ni siquiera la inteligencia artificial (IA) lo dilucidaría a tiempo, para intentar corregir el camino. Ojo con eso.

Dicho lo anterior, esperando haya quedado claro el contexto, damos paso al esbozo de la problemática por todos bien conocida.

El primer (1) problema: de hecho, es el detonante de todos los males políticos-administrativos como lo es la inseguridad jurídica del alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, por aquello que enfrenta esa cruda realidad  desde diciembre de 2023.

De la costosísima – costo emocional para el afectado y económico para el emérito - demanda por nulidad electoral por doble militancia, en calidad de apoyo; que, de hecho, ha sido causal, por los mismos hechos, de destitución de varios alcaldes a nivel nacional.

Lo que nos lleva a recordar el siguiente silogismo “Un botón basta de muestra, los demás a la camisa”.

Lo anterior tiene como consecuencia directa la actual crisis de la gobernabilidad y gobernanza en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Expresado en el, tal parece, claro desbordamiento del gasto público e independiente que se haga por oportunismo o no. De ahí que se aplique el popular refrán "A Santa Rosa o al Charco".

El segundo (2) problema: si bien es cierto no es un problema, sino la consecuencia de uno mayor, que viene “cocinándose” desde la administración anterior como lo es, según nosotros, la aprobación ese día 24 de noviembre de 2023.

Por parte del Honorable Concejo Municipal, HCM, de la ciudad de unas vigencias futuras excepcionales que solo han traído confusión y dolores de cabeza a algunos de sus mentores.

Con el visto bueno de la mayoría de los 17 honorables concejales, HC, en plenaria: acto solemne donde quince (15) votaron favorablemente – tres de ellos fueron los únicos reelegidos en las pasadas elecciones – uno (1) negativo y una (1) ausencia por motivos de salud. El viejo truco siempre se repite...

Adicionalmente los restantes 2/3 HC fueron – la tercera (3) curul hace parte de la actual mesa directiva que termina su periodo el próximo 31 de Diciembre - protagonistas de un sonado altercado, en privado, por la elección de la presidencia del HCM para el 2025 y que previamente (antes de la posesión del hoy alcalde municipal) se había acordado que esa presidencia le pertenecía al partido la U.

Entonces ate usted, atento y respectado lector, los cabos por aquello que estamos hablando del polémico Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales (recordemos que, tal parece, fue ilegal su constitución por haberse aprobado el último año de gobierno). Además de inconveniente para la salud fiscal y financiera de municipio y en general del contribuyente.

Que facultó al alcalde, de ese entonces (hoy emérito), para proyectar una serie de proyectos y macroproyectos vía recursos propios con “destinación especifica”.

Que tenía, y tiene, como argumento central la construcción y consolidación de políticas públicas durante los próximos 20 años – con el propósito supuestamente de crear un nuevo orden político en la ciudad; que, de hecho, tal parece no le está saliendo todo como lo esperaba, ¿O será que sí?

Hoy comprendemos con el respaldo, buscando esa consolidación desde lo económico,  a través de la creación, ese mismo año (2023), de nueve (9) empresas de economía mixta para legalizar esa multimillonaria “inversión social”.

DE LA ALERTA TEMPRANA DEL GOBIERNO NACIONAL

Donde hoy una (1) de ellas - aparte de lo que queda de Emcartago S.A.S. E.S.P. (Veolia) – hace parte de la estructura administrativa (Instituto Descentralizado) como lo es EMCADE; hoy, se rumora, bajo el control del alcalde emérito.

Lo anterior no hubiera tenido mayor trascendencia… O tal vez por esa misma razón, el aparente cambio del dueño del aviso…

Sino hubiera sido por la alerta temprana expresada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República sobre el presunto operador, el Instituto Descentralizado de economía mixta, recién reestructurado EMCADE que administraría esos recursos.

Asunto denunciado por el gobierno nacional – existencia de un posible conflicto de intereses al interior de EMCADE y de la virtual existencia de una red de contrataciones o de una probable desviación de los recursos – lo que es de amplio conocimiento, desde el pasado, por parte de la opinión pública local, regional y nacional.

EL FLORERO DE LLORENTE AL INTERIOR DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA LOCAL

Esta última movida empresarial – visto desde lo político: como una expropiación empresarial aunada la pérdida de la presidencia del HCM por parte del partido de la U - prácticamente se convirtió en el florero de Llorente local por aquello del aparente sismo al interior de la tradicional clase dirigente en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

EL POSIBLE PROBLEMA DE ILEGALIDAD Y DE POSIBLE AUSENCIA DE FINANCIACIÓN

El tercer (3) problema: la financiación de las vigencias futuras excepcionales por valor de un poco más de, doscientos un mil setenta y tres ($201.073) millones de pesos, tal parece, aprobadas en noviembre de 2023.

Si bien es cierto la cifra antes mencionada (mucho mayor en pesos de 2024) para ser ejecutados en 20 años; equivaldría a apropiaciones presupuestales – recordemos el posible desbalance, sin conocer el cierre fiscal 2024, del presupuesto municipal 2025 - durante cada vigencia fiscal, a veinte (20) años, de alrededor de $10.054 millones de pesos anuales.

Vale entonces preguntarnos ¿Quedó esa cifra apropiada en el presupuesto de ingresos y gastos de 2024 y para 2025? Para ser destinados a los proyectos marcados en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y en esas vigencias futuras excepcionales.

Cifra astronómica con la que se debieron haber empezado, supuestamente durante la presente vigencia fiscal (2024) que pronto termina, con tres (3) proyectos a saber: el Malecón, Terrazas de Bellavista y las Cámaras de Seguridad.

A propósito de fin de año… ¿Calculó, usted atento y respetado lector, cuantos días, horas, minutos y segundos exactos faltan para que dé inicio el año 2025?

A propósito de Cámaras de Seguridad…En relación a lo anterior, recordemos que según acuerdo 028 de 6 de noviembre 2024, “Por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2024”.

Verifiquemos que en el artículo cuarto (4) se acreditan - del total de $756 millones - en el rubro presupuestal “Servicio de vigilancia a través de Cámaras de Seguridad” la suma de 75 millones de pesos… Lo que indicaría que, por lo menos, el multimencionado proyecto se empezó a ejecutar y sigue avanzando.

Surge forzadamente la siguiente pregunta ¿De dónde van a salir esos recursos que ascienden a 75 millones de pesos?

Igualmente sugerimos revisen los acuerdos aprobados, solo durante los dos (2) últimos meses de la actual vigencia fiscal 2024; donde, tal parece, se apropian cien millones (100) para Espacio Público.

Lo anterior ¿Tendrá algo que ver con el Plan Integral de Movilidad desarrollado para estas fiestas decembrinas? ¡Ahí les colocamos ese trompo en la uña!

POSIBLE DESEQUILIBRIO FISCAL Y PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO

Queda entonces claro que, si no se va a recurrir a un nuevo endeudamiento con el sector financiero – por aquello que, tal parece, no existe capacidad de endeudamiento - o a un crédito interno de tesorería que en este último caso sería mucho más riesgoso.

Los nuevos recursos que, en su momento permitieron la recategorización del municipio, resultado de unas proyecciones financieras – base del período (2020-2023) aprobadas por Minhacienda a través de la dirección de apoyo fiscal y el DNP - en materia de recaudo y efectivas a partir de la vigencia fiscal 2023.

Hoy concluimos no fue el recaudo esperado por aquello de los resultados – quejas y miles de reclamos - del mal e ilegal cálculo en materia de liquidación del Avaluó Catastral que empezó a regir a partir del 2022. Ese fue el primer grave escollo aún sin superar o resolver.

Regresando a las proyecciones… Fue lo que, en su momento, el hoy alcalde emérito, denominó un mayor esfuerzo fiscal por parte del municipio – o mejor por parte de los contribuyentes - vía recursos propios a través del incremento desproporcionado del Impuesto Predial Unificado, hecho comprobado como fue la liquidación del Impuesto predial unificado para el 2022.

NO SE CUMPLIERON LAS PROYECCIONES

Es decir, esas eran las proyecciones estimadas por el equipo económico en el 2021; y, según el hoy alcalde emérito, cuando de alguna manera manifestaba, eso concluimos, que los recursos saldrían del “bolsillo del contribuyente”.

Hoy la situación es bien diferente ya que el alcalde municipal, Piedrahita López, se vio obligado a bajar, al municipio, a categoría tercera (3) por el no cumplimiento de la cifra recaudada – principalmente vía Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio - durante la anterior vigencia fiscal 2023.

Lo anterior también significa, al no haberse dado las estimaciones, que necesariamente se vio afectado el Plan Financiero y el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Ojo con eso.

En ese mismo orden de ideas por aquello del “efecto de cascada” continuaría o se agudizaría la crisis o mejor el desequilibrio fiscal, financiero y presupuestal durante la vigencia fiscal 2025.

Derivado de lo anterior, tal parece, es el no inicio o la paralización de las diferentes obras marcadas, en el Plan de Desarrollo “Más Progreso, Mejor Futuro”, programadas – más adelante las mencionaremos - vía recursos propios.

El otro problema, todavía más grave, es que el gasto público principalmente en funcionamiento no se ha detenido; ya que, a mediados de diciembre, tal parece, se nombró un nuevo funcionario para el despacho de alcalde.

EL PÉSIMO NEGOCIO CUANDO SE ABUSA DE LAS VIGENCIAS FUTURAS

Máxime cuando, se estima, el municipio lejos está de encontrarse saneado fiscalmente ya que continúan comprometidos los recursos de la sobretasa a la gasolina a través de un anterior empréstito de (2010). Estamos hablando de deuda pública.

Sin tener en cuenta la refinanciación - nosotros lo advertimos en esta columna de opinión  - derivado de los decretos de emergencia económica expedidos durante la pandemia por el gobierno de Iván Duque Márquez. Lo que se convirtió en una lotería para los alcaldes en todo en territorio nacional.  

Lo que, en esta ocasión, hoy, podríamos añadir en relación al desequilibrio presupuestal, que se evidenció – durante el anterior y actual mandato - cuando los ordenadores del gasto para adelantar algún tipo de inversión, debieron acudir ante el HCM para que les autorizaran, en repetidas ocasiones, la utilización de vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales.

Ya que con ese artilugio técnico no afectaba el presupuesto de la vigencia (2020, 2021 y 2022) sino de las anualidades subsiguientes. Lo anterior significa que en el 2023 no se hubiera podido hacer uso de ese artilugio legal presupuestal. Y lo hizo la anterior administración. ¿Se podría demandar las vigencias futuras excepcionales aprobadas por un poco más de $201 mil millones?

Dicho en otras palabras, carecía de presupuesto en ese momento, porque éste se encontraba desbalanceado; Ejecución presupuestal que se supone es destinada, entre otros, para el pago de intereses de la deuda pública y gastos de funcionamiento (estos últimos hoy, se cree, desbordados).

Limitando la inversión de cada período analizado. Así están las cosas, eso se estima, desde el cierre fiscal de 2011.

Lo anterior explicaría el porqué los respectivos alcaldes desde esa fecha, y antes, se la pasan en reparcheos, mantenimiento de zanjones, calles y ejes viales, modernización de parques, plazoletas y plazas públicas y de compra de lotes. Y muy pocas obras de verdadera importancia estratégica.

Surge la siguiente pregunta ¿Qué alcalde le dedicará todo su esfuerzo a la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado?

Debiendo de empezar por revisar el contrato leonino que la anterior administración firmó con el socio estratégico Veolia y que tal parece solo favorece a los firmantes.    

Insistimos, en este mismo orden de ideas ¿Se podrá anular el acuerdo no____ de noviembre de 2023 sobre vigencias futuras excepcionales por valor de un poco más de 201 mil millones de pesos?  

LA TABLA DE SALVACIÓN ERA CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Todo lo anterior nos sugiere que el municipio no se encontraba (2020-2023), ni se encuentra (2024), saneado fiscalmente y financieramente.

Y por consiguiente el presupuesto (2025) también podría encontrarse desbalanceado, con el agravante que el municipio se encuentra fiscalmente en tercera (3) categoría y “atípicamente” con gastos de funcionamiento de categoría segunda (2). Y en general, se cree, con un gasto público desbordado.

En este orden de ideas, a la fecha, esa financiación – de los aproximadamente $350 mil millones que suman las vigencias futuras aprobadas durante los periodos 2022 y 2023 - se van a ejecutar vía recursos propios.

Insistimos necesariamente el municipio debe de mejorar su gestión fiscal – el problema es que el recaudo viene disminuyendo por la falta de confianza del contribuyente y de la inestabilidad jurídica de la actual administración municipal - asunto que se agudizará en el 2025; máxime cuando, por decreto, el alcalde municipal recategorizó el municipio en tercera (3) categoría para el 2024.

Entonces surge la siguiente pregunta ¿Esos nuevos recursos presupuestados, provendrán del esfuerzo fiscal en relación a metas propuestas a través del cobro persuasivo o coactivo?

O adicionalmente provienen de las cifras que arrojó la última Actualización Catastral.

Importante subrayar los dos (2) eventos anteriores por aquello que finalmente todos esos recursos – así se conozca la fuente que los originó - harán parte como Unidad de Caja en la Tesorería del municipio. Y ahí es donde hace fiesta el ordenador del gasto de turno.

LA APLICACIÓN DE LA TARIFA PLENA DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

Todo lo anterior son preguntas que se formula la opinión pública conocedora del tema y que ya hacen parte del imaginario colectivo en la ciudad.

Finalmente, uno de los problemas que enfrentará el municipio, con la liquidación del nuevo Impuesto Predial Unificado es que deberá aplicar la tarifa plena, lo que supone volveríamos a la tarifa y el valor a pagar, más el incremento por ley, de 2022.

Más el esperado nuevo Impuesto de Valorización propuesto por el hoy alcalde emérito y aprobado por el HCM durante también el último mes de la vigencia fiscal 2023.

Sin perder de vista el incremento sostenido de los servicios públicos domiciliarios: agua, aseo, gas, energía y alumbrado público, que desestimula nuevas inversiones en la ciudad.  

En todos los casos el “Palo no está para hacer cucharas”, sin embargo, se están produciendo, sin planeación o planificación, en serie mayores gastos de funcionamiento … ¿Será por las fiestas de fin de año que comenzaron desde agosto?

Insistimos y de la inseguridad jurídica del alcalde municipal, más la cercanía de unas posibles elecciones atípicas… Recordemos que dichas elecciones se dan mientras falten diez y ocho (18) meses o más para el final del periodo constitucional (2027).    

Merece entonces preguntarnos ¿Podrá dilatar la defensa ante el Consejo de Estado – no interesa quién la subvencione – por otros diez y siete (17) meses?

El cuarto (4) problema: como lo es la no terminación o inicio de obras – programadas durante la administración anterior - de importancia estratégica, aparte de las que proyecte, Piedrahita López, para imprimirle la huella personal a su administración durante lo que le queda de su mandato.

Son entonces a saber: Modernización de la plaza de mercado y pabellón de carnes, Centro de acopio, Modernización de la malla vial, Terrazas de Bellavista, Cámaras de Seguridad, Parque logístico o zona agroindustrial, Aeropuerto internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, Malecón margen izquierda del rio de la vieja,  Tratamiento lagunas de oxidación en Zaragoza y Modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable No. 2 entre otras.

Sigue y en no menor orden de importancia: Jarillón de la madre vieja, puente la zapata-Jarillón de la vieja (aprobado recientemente por la gobernación) entre otras obras de importancia estratégica para la ciudad.

En relación a los Corredores Viales, tan necesarios para la ciudad por la suprema importancia en lo relacionado con la interconexión con la región y con el resto del país.

Nuevamente, dada la importancia de su aporte, nos permitimos transcribir – respetando los derechos de autor – apartes de una nota del dirigente empresarial Carlos Chacón Arango.

Recibida a través de un anónimo, tercero (3), que tiene mucho que ver con el asunto que tratamos en un contexto y perspectiva de ciudad-región.

“La Troncal de Occidente conocida como la vía PANAMERICANA, de uso frecuente y tradicional por muchos años, hoy será reemplazada por la Troncal del Pacifico.

Esta nueva Troncal que une al Atlántico con el Pacifico (sin subir a Medellín), fue construida sobre la margen izquierda del Rio Cauca, como un túnel a cielo abierto entre la Pintada y Puerto Valdivia, para llegar al Atlántico y uniendo hacia el Sur a la Pintada con la Virginia, para pasar por la glorieta de Ansermanuevo, con rumbo al pacifico, en el puerto de B/ventura.

La variante Sur-Occidental de Cartago a construirse entre Zaragoza y el Aeropuerto, unirá la doble calzada que viene de Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Alcalá-Cartago y Ansermanuevo, convirtiéndose así en la nueva Transversal de Occidente, para el tráfico pesado, que unirá luego hacia el Norte los puertos del Atlántico y hacia el sur, el puerto de B/ventura en el Pacifico.

Cartago se convierte así en el epicentro de este nuevo proyecto de conectividad vial de gran interés nacional, que unirá a Bogotá con los dos océanos por el Occidente del país”. Cartago, junio 20/2024.

Para finalizar, la reflexión anterior no significa que tengamos una visión negativa de la ciudad y del crucial papel que desempeña la dirigencia empresarial y política de la ciudad.

Todo lo anterior confirma el mal estado financiero, durante el presente siglo, y más recientemente durante las últimas cuatro (4) administraciones cuyo propósito ha sido la perdida de la institucionalidad a como diere lugar...

Por aquello del calculado proceso de privatización de la misma que va de la mano con la avaricia de nuestros dirigentes; amparados en discursos populistas y engañosos.

No podemos negar que en cierta medida se ha venido modernizando la ciudad, lamentablemente con un enorme costo para el contribuyente por aquello del desproporcionado incremento de los impuestos y del pago de los costosos servicios públicos domiciliarios.

Aún faltan muchas cosas pequeñas, y a la vez grandes, por hacer como por ejemplo contar con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de última generación, no amañado a los mezquinos intereses de unos pocos que durante décadas han convertido en un botín el territorio de la ciudad.

POT que los guiaría – adicionalmente la construcción y permanente actualización de un PIB local - para identificar las vocaciones productivas de la ciudad; por lo pronto se ha avanzado en sentar las bases para hacer de la ciudad un sitio de desarrollo turístico visto desde los histórico-religioso - contrario a lo esperado esos sitios de adoración cristiana permanecen cerrados en semana la mayor parte del tiempo y en especial los días domingos y festivos - y del crecimiento de la oferta gastronómica a propios y turistas.

No dudamos que las alianzas público privadas (APP) son necesarias para el logro de estos objetivos; siempre y cuando no sean utilizadas taimadamente para buscar riqueza, poder y gloria, parámetros que en el mediano y largo plazo son efímeros.  

En horabuena por todos aquellos inversionistas que, de nuevo, han vuelto a creer en la ciudad y seguramente lo seguirán haciendo.

Lo importante es que cada vez encuentren más razones válidas, y no obstáculos, para continuar haciéndolo. Amanecerá y veremos. 

sábado, 21 de diciembre de 2024

EL SALARIO MÍNIMO (2025) – SEGUNDA PARTE

 

De nuevo, como siempre sucede, finalizando el año se abre el debate, para muchos un diálogo entre sordos, sobre la determinación del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para la vigencia fiscal 2025. 

HACE CATORCE (14) AÑOS EL SALARIO MÍNIMO COMO INDICADOR DE POBREZA

Si nos moviéramos a través de un portal que controla el espacio-tiempo; y retrocediéramos catorce (14) años nos encontraríamos con el siguiente escenario y las más crudas revelaciones.

Hasta el día de ayer, 15 de diciembre de 2010, se extendió la puja histórica entre el gobierno nacional, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), y los sindicatos que no llegaron por enésima vez a la mesa de negociaciones con una sola propuesta. ¿De verdad somos un país en desarrollo? ¿Quién o quiénes son los responsables?

Ya que la CUT propone el 12%, la CTC el 9.5% y la CGT el 7.76%, situación está que les restó poder de negociación - por fortuna hoy sucede todo lo contrario - entonces impera el viejo truco de divide y reinarás en una aparente alianza de algunos sectores del movimiento sindical (centrales obreras) con el mismo gobierno, y éste último que plantea el 2.7% de incremento salarial.

Regresando al presente (2024) hoy terminando semana, la situación pareciera un tanto diferente, pero en contexto es exactamente la misma puja por determinar el SMMLV.

Sin haber dado término a la concertación sobre el ajuste del SMMLV para un poco menos de 3.1 millones de trabajadores y un indeterminado, en millones, número de trabajares informales que ganan menos del mínimo o de 5 dólares diarios.

Donde Acopi planteó un incremento de 6.83%, las centrales obreras propusieron el 12%, mientras que el sector empresarial fino y astuto no entregaron una cifra para alimentar el debate… Tal parece por aquello que... "todo lo que digan sería usado en su contra". 

¿Existirá algún acuerdo en secreto entre el gobierno y los conglomerados económicos?  Por aquello de hagámonos pasito Gustavo…No lo creemos.

Después de esa fecha limite - 30 de diciembre - se espera que el Gobierno Nacional tercie la disputa bizantina y mediante la expedición de un nuevo decreto Presidencial que fijará el nuevo salario mínimo para los trabajadores colombianos el que posiblemente se ubicara entre el 9% y el 10%.

Si nos atenemos al posible nuevo valor del SMMLV aproximadamente se acercaría a $1.417.000.oo pesos; en promedio el empobrecido trabajador recibirá $47.233.oo diarios es decir mal contados 10.84 dólares diarios, y prácticamente el mismo valor de hace un año, ya que la diferencia rondaría los dos mil (2.000) pesos.

Más el auxilio de transporte que de aumentar en la misma proporción seria de $176.580.oo pesos; para un total de $1.593.580.oo como el nuevo SMMLV.

Si a la cifra anterior le aplicamos (indexamos) el 5.15% de inflación al cierre del 2024; el incremento real equivaldría al 4.85% es decir de alguna manera corregiría parte de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Incremento que por nada tiene de histórico. Y se convertiría en un nuevo discurso populista y engañoso.

Ahora bien, es necesario subrayar que en dicho incremento del 4.85% no se incluye, en la ecuación, el incremento mensual de la gasolina; como resultado de la prácticamente eliminación - tal parece, desde el anterior gobierno - del Fondo de Estabilización del Petróleo y los Combustibles.

Anterior hazaña fraguada por Iván Duque Márquez… Entonces la primera pregunta sería ¿Y ese incremento realmente para que sirve sino para corregir parte de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda durante la vigencia fiscal 2025?

Entonces vale preguntarnos... ¿Hasta cuándo será real el incremento de 10% del SMMLV? 

Por favor en este punto releer… Los dos (2) últimos capítulos del Libro - Breve Historia de la Igualdad – de Thomas Piketty (2021) editorial Ariel: Salir del Neocolonialismo (pg.243) y Hacia un Socialismo Democrático, Ecológico y con Mestizaje Social (pag.271).

De hecho El Banco Emisor espera que la economía crezca un 3% el próximo año; y los académicos insisten que en mayor proporción se incrementará, por aquello del actual modelo económico proteccionista, el subempleo y en general la economía informal que equivale al 46% del total del empleo global (2010) y actualmente en más del 52%.

Y es toda aquella población que sobrevive del régimen subsidiado en salud y de la caridad – léase: transferencias monetarias - del Estado.

Regresando al 2024...Frente a esta realidad resulta mejor negocio para los empresarios mantener esa fuerza laboral en la informalidad, o clandestinidad, por aquello de no tener que pagar parafiscales y demás impuestos. Así se haya aprobado una reforma laboral la que entrará en vigor en junio de 2025.

Continuando con el Banco Central cuyos funcionarios - Junta Directiva del Banco de la República - viven esclavos del cumplimiento de la meta inflacionaria y que con orgullo manifiestan que ésta se encuentra por debajo del 5.15% y hacia el mediano plazo acercándose a la meta del 3%.

Vale entonces preguntarnos… ¿Qué variables utilizan para calcularla? O ¿Será un discurso populista y engañoso?

Ya que en nuestras cuentas domesticas prácticamente no se tiene en cuenta el alto costo de los servicios públicos domiciliarios: energía, agua, aseo, gas y alumbrado público; sin tener en cuenta los artículos para el aseo personal y del hogar que representan casi que el 60% del costo del valor total de la canasta familiar. Entonces ¿Para qué sirve entonces el salario mínimo?

De igual manera el anterior cálculo no tiente previsto aquellas unidades familiares que por esnobismo y comodidad usan de manera compulsiva y desarrollan mayores consumos innecesarios a través de las tarjetas debito (sumar cuota de manejo) además del crédito que tienen un interés de usura hasta el 29.49% efectivo anual. Hoy dejando por fuera el popular "cuenta a gotas" que saca de líos diariamente a millones de colombianos.

La pregunta es: ¿En el cálculo de la inflación se tiene en cuenta estas variables? Y de ser cierto ¿Cómo llegan a una cifra inflacionaria del IPC acumulada anual del 2.37%? proyectada para el 2010. Léase Índice de Precios al Consumidor. ¿Cómo lo hacen?

Recordemos que en la actualidad (2024) la cifra proyectada de la inflación ronda el 5.21% o menos. Y el crecimiento del PIB durante el último trimestre fue del 2.0% y seguramente el acumulado será menos de un dos (2) puntos. 

La gran primera conclusión es que el actual salario mínimo se “gasta” principalmente en carne, huevos, granos, frutas, verduras, existiendo una gran mayoría que utiliza la compra diaria a través del crédito semanal en la tienda de barrio popular; tampoco perdamos de vista que la inflación de la tienda generalmente está cuatro (4) puntos por encima de la data oficial.

Frente a este dilema de determinar la tasa de crecimiento para el nuevo salario mínimo, existen dos (2) posiciones totalmente opuestas; la primera y es el cálculo técnico de la Acopi que habla de un 6.83% y las centrales obreras proponen el 12%. El problema es que ninguna interpreta la realidad económica y social del país.

Y como si lo anterior fuera poco, si le aunamos una posible temporada invernal para comienzos del año; entonces nos tocó recibir el nuevo año con alza en los combustibles, en el transporte, en los bienes de la canasta familiar.

Derivado de la especulación como consecuencia de la pérdida de cosechas y la imposibilidad de nuevas siembras y para rematar se inicia nuevamente la temporada escolar, donde estudios han demostrado que el tendero la espera con ansiedad pues ahí se ven incrementadas nuevamente sus ventas al estilo del popular "fiado".

Contrario a lo que piensan los gurús y los tecnócratas que dan sabios consejos sobre el manejo de la economía, la solución no es controlar la inflación restringiendo el circulante en el mercado como sucede en la actualidad. Ojo con esto. Formula mágica que utiliza en Banrepública.

Entonces si se quiere estimular la demanda de bienes y servicios que es finalmente la que potencia el consumo, el ahorro y la inversión, - aparte del análisis de la demanda agregada responsabilidad del gobierno de turno - entonces es prudente necesario, algún día, cambiar el enfoque tradicional antes mencionado que solo favorece al industrial y al gran empresario.

Y sobre el cual gira el manejo monetarista donde es imposible que el ciudadano del común obtenga créditos blandos (a través de la banca comercial) para la creación y el fomento a las Mipymes que le darían otra dinámica al gasto y a la inversión que permitiría cerrar el círculo económico estimulando toda una demanda agregada y su impacto sobre el PIB nacional.

Lo anterior solo se logra hoy (2024) incrementado el salario en un porcentaje equivalente que por lo menos corrija los anteriores desfases que terminan con la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en este país de la chuzadas y los seguimientos ilegales.

EL MÍNIMO…ES MENOS QUE LO MÍNIMO

La denominación correcta es: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV... Lo de mínimo, es precisamente eso el valor “mínimo” para garantizar la subsistencia del asalariado no tan digna para su familia.

Ya que no cubre la totalidad de las necesidades básicas, de un poco más del 52% de la población colombiana que se encuentra en situación de pobreza monetaria y multidimensional. 

Entonces merece preguntarnos...¿Por qué no incrementar en un (1) punto el impuesto al patrimonio a la riqueza de las personas naturales?  

Lo de legal es por aquello que ese techo, que casi siempre es fijado por decreto presidencial, sirve de punto de referencia para que comerciantes y empresarios informales, y algunos formales, paguen muy por debajo de ese valor; haciéndole creer, con bonificaciones y otras arandelas, al ingenuo trabajador que le está pagando el salario mínimo.  

A pesar de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, el ciudadano del común, la mayoría, poco entiende – irónico por aquello que lo acepta – que salario digno significa: mayor consumo, ahorro e inversión.

Dicho en otras palabras… Contrario a lo proyectado por los gurús que teorizan sobre la economía del consumo... Teóricos que generalmente son pagados por el Establecimiento y  desconocen la realidad macroeconómica o miran hacia otro lado.

La realidad de la clase trabajadora, no confundir con clase media, es que con el posible salario mínimo mensual $1.417.000.oo menos los descuentos aprobados por nomina, solo le alcanza para pagar oportunamente: arrendamiento, servicios públicos y alimentación.

Léase precios de la canasta familiar que en el mediano plazo llevan a la desnutrición. Como sucede en la actualidad con ese 52% de la población en situación de pobreza.

Donde la gran mayoría llevan, por necesidad, sus hijos a establecimientos educativos oficiales; y es allí donde, se supone, el gobierno subsidia la alimentación, de los hijos de la clase trabajadora, con el programa “Plan de Alimentación Escolar” (PAE) que muchas veces, cuando no hay escándalos de corrupción, se entrega con baja calidad proteica. Casos abundan.

Continuando con el ejercicio; al tiempo las multinacionales de las bebidas, en busca de una “tajada” de ese nuevo “salario mínimo” promueven el consumo de bebidas alcohólicas que le restan calidad de vida a la familia del trabajador, aumentando el riesgo de accidentes y fallecimientos por el abuso.

Para no volvernos recurrentes con el tema del alcoholismo; saquemos de la ecuación la variable bebida alcohólica; y regresemos al valor del SMMLV que actualmente es de $1.300.000.oo (básico) más subsidio al transporte de $162.000.oo pesos.

El incremento del valor, con respecto al 2023 fue del 12% fijado por decreto presidencial; de hecho, el ejecutivo indicó, en su momento, que era el mayor incremento logrado en tiempos recientes; asunto que en la práctica no lo es.  ¿Cuál entonces es el valor de la cartera morosa, vía tarjetas de crédito, por este concepto al cierre de 2024?

Con ese valor del salario mínimo, y resumiendo, el trabajador asalariado salvo se endeude vía tarjetas de crédito – interés de usura fijado por la Superfinanciera del 26.36%.

Al buscar liquidez, que no obtiene del banco comercial, al trabajador le obliga, como ultima opción, al retiro de cesantías o de préstamos a cuenta gotas; en este estadio productivo su calidad de vida estaría por debajo de los estándares fijados, para los paises tercermundistas, por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la OCDE.

El tema de actualidad, se centra en la mesa de negociación, entre sordos, donde insistimos las centrales obreras proponen el 12% - siendo la misma propuesta de la (CUT) de hace catorce (14) años, pero hoy unificada - porcentaje que estaría por debajo del incremento real que permita recuperar el poder adquisitivo del trabajador asalariado y que estaría cerca del 16% para un país en desarrollo como supuestamente es el nuestro.

E independiente que por cultura ancestral algunos trabajadores en especial los informales dediquen ese incremento para consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

Regresando a la mesa de negociación... Mientras que los empresarios, por estrategia, no entregaron una cifra que hubiera permitido una propuesta clara en esa mesa la que realmente utilizan como mesa de negación. (No leer: negociación).

EL MÍNIMO PARA LA MAYORÍA

Si nos atenemos a lo que hace un par (2) de años manifestó el Banco Emisor – Leer Banco de la República – “al menos” 10.7 millones de colombianos ganan el mínimo o menos. Es decir 8.2 millones hacen parte de la economía informal.

Para entender la gravedad del problema, regresando al inicio de este escrito, debemos de asociar también al concepto de salario; y tal parece como elemento distractor, de los gremios que se basan en los datos acomodados del DANE, la variable productividad total y productividad laboral.

Que vendrían asociados a la productividad y la competitividad de la industria nacional, esta última que de ser cierto se reflejaría – de eso tan bueno no dan tanto - en bajos precios al consumidor; y al concepto de consumir lo nuestro y no lo importado.  

Pero antes de entrar, de lleno, en el asunto que nos ocupa hoy fijación, por decreto, del SMMLV; para completar el contexto, recordemos que, según el Dane, en el 2023, era aproximadamente 5.8 millones las personas en situación de pobreza monetaria extrema. ¿Cuál es la cifra real actual?

Incorporemos entonces en el análisis la tasa promedio de desempleo que a octubre 2021, era del 14.7%; para el 2022 del 11.3% , para el 2023 de 9.3% y de 9.1% para el 2024.

Lo anterior podría significar, desconociendo los porcentajes en ciudades intermedias que por lo menos el 37.5%, de la población se encuentra en situación de pobreza monetaria en el país y sigue aumentando dramáticamente; perdiéndose el esfuerzo de más de 20 años en la lucha contra la pobreza.

LA OTRA POSIBLE VALORACIÓN

Para complementar, los tecnócratas de cualquier Organismo del Estado llámense Ministerio, DANE, Banco de la República o Planeación Nacional entre otros; podrían estar calculando al momento de formular la ecuación, que les permita obtener, como en el pasado, un “mínimo vital personal”.

En este punto deberán tener en la cuenta las principales variables que determinan la posibilidad de acceder a la canasta familiar como lo son: Alimentación, transporte, vestuario, educación, salud y vivienda de poder generar un ahorro Familiar.

Que establezca ese nuevo nivel de ingresos mensual (punto de equilibrio para el consumidor) que permita satisfacer una demanda digna de bienes y servicios, sin el riesgo de aumentar la informalidad al momento de, estos, demandar empleo. ¿Sería solo retorica gubernamental?

Aún más; los expertos suponen que es válido el análisis, para la satisfacción de las necesidades básicas a través del mínimo vital, si y solo si, dos (2) miembros de una misma familia, devengan ese ingreso mínimo mensual. Según nuestro criterio esa hipótesis, estaría lejos del actual modelo económico para generar empleo.

Lo que no está muy claro es si ese valor obtenido en un escritorio - mínimo vital -, corresponde al salario mínimo que casi siempre es asignado por decreto; recordemos que se espera el próximo SMMLV no vaya  a ser acordado en una mesa de negociaciones. Sino a través de un decreto presidencial. En todos lo casos tremendo desafío enfrenta Petro Urrego.

PAGA IMPUESTOS, EL QUE MÁS TENGA

La primera (1) conclusión: lo anterior significa que para salir de la encrucijada – léase: pobreza monetaria - el sacrificio no debe de seguir recayendo en la clase pobre y vulnerable, media, emprendedora y trabajadora; el "sacrificio", en rentabilidad, lo deben de hacer los conglomerados económicos que controlan los gremios en el país.

El diagnostico que nos muestran las estadísticas, para empezar a enfrentar la crisis socioeconómica que se avecina tiene varias lecturas; que podría, en algunos casos, ser la misma del Banco de la República.

El argumento central del empresario busca privilegiar la posición de los gremios de ahí que no haya presentado propuesta, según nosotros, ya que y le tira la pelota a Petro Urrego para de esta manera seguir construyéndole la tormenta perfecta desde lo político; o podría ser todo lo contrario si se decide por un incremento cercano al 10%.  

Insiste el establecimiento sobre enorme esfuerzo de los empresarios para sostener el empleo ¿Dónde van a parar los 50 billones de pesos en exenciones tributarias que afectan la eficiencia fiscal del gobierno de turno?

Con seguridad no van a mejorar el empleo productivo; si a los paraísos fiscales o a créditos de la banca comercial en paises pobres de la región.

Ya que el desempleo formal, como ya lo señalamos, aumentó. ¿Dónde fueron a parar esos recursos? ¿Cuál es el papel de la banca comercial frente a la liquidez del mercado, restringir el circulante?

Lo anterior podría significar, como consecuencia de la baja productividad y competitividad de la industria nacional, cuyo efecto directo es el desempleo pasivo, el que se sintió más en el sector informal; atenuando las estadísticas del formal.

EL PESO COLOMBIANO CADA VEZ VALE MENOS

Como una segunda (2) conclusión: como argumento, poco creíble, que siempre ha esgrimido el gobierno, para justificar un bajo incremento salarial, es el control de la inflación y la protección del empleo productivo. Cuento viejo y mal contado.

Hoy tenemos, según el Dane, Índice de precios al consumidor (IPC), a octubre 2023, de 10.48% y a octubre de 2024 del 1.6% y acumulado alrededor del 5%.

¿Será cierto ese menor indicador? Al tiempo que la devaluación del peso a octubre 2023 se estime es del 14.9 % desde finales de mayo... es decir el peso cada vez vale menos.

Frente a este escenario macroeconómico, el ministro de hacienda podría proponer el incremento del SMMLV entre el 9% y el 10% apoyando a las centrales obreras, quedaría entonces confirmado el interés de proteger la clase media, emprendedora y trabajadora del país.

La pregunta que surge, en un escenario hipotético, ¿Esa sería la propuesta del gobierno central? Que deberá pasar por el cedazo del ministro.

Y si a lo anterior le sumamos una deuda del sector gobierno y del sector corporativo que en Latinoamérica supera el 58% del PIB. Tomado de la CEPAL; y que en Colombia equivale, solo la deuda pública US$190.537 MILLONES, que equivale a un poco más del 55% del PIB.

Lo anterior, significa que la ecuación que debe manejar, eso creemos Minhacienda, para corregir el enorme desequilibrio fiscal del país y de balanza de pagos; claramente no debe seguir protegiendo los intereses de los conglomerados económicos y financieros; es decir a los más ricos entre los ricos, cuatro (4) banqueros y un industrial.

Siendo más crudos en el análisis y si el incremento del SMMLV es inferior al 16% la baja capacidad de compra del trabajador formal e informal, se hará más evidente cuando se le dé aplicabilidad  de la próxima reforma financiera (tributaria) en el 2025.

Dichas reformas, las que vienen, le apuntaran a ampliar la base tributaria a los productos de la canasta familiar, implementar la modalidad del trabajo por horas; así como la ya aprobada edad de pensión a los 62 para hombres y 57 para mujeres. entre otras novedades.

¿DE ESO TAN BUENO SI DAN TANTO?

Seguidamente, este componente salarial, podría tener incidencia en los discursos gobiernistas de cara a las elecciones para Congreso de la República; ¿polarizando aún más al país?

Donde claramente se dará la discusión alrededor del choque ideológico ente los que se oponen al capitalismo salvaje; frente a una posible propuesta de un capitalismo con responsabilidad social y medioambiental. ¿Será que de eso tan bueno darán tanto?

Salvo que tenga el presidente de los colombianos o mejor disponga de la suficiente fuerza política (de otro lado la popularidad se encuentra en los niveles más bajos históricamente) para fijar, por decreto, el nuevo SMMLV.

Que se espera de lejos tampoco será un salario digno para los 10.7 millones que devengan el SMMLV o menos; el seguramente será fijado por el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego. De nuevo… Ahí le dejamos ese trompo en la uña.

Lo que el ciudadano del común, tiene muy claro y siempre espera, es que el nuevo salario mínimo mejore: el consumo y el ahorro de las familias.

Ya sea, para destinarlo, como inversión, en su bienestar personal, ya no para la adquisición de vivienda; si para la educación superior de sus hijos; para de esta manera empezar a romper el círculo vicioso, de la pobreza en sus múltiples manifestaciones, que azota a la patria.

Y seguramente, dependiendo de esos resultados, para de nuevo meditar, Petro Urrego, en una posible reelección para el 2026. Amanecerá y veremos.  

EL SALARIO MÍNIMO (2025) COMO INDICADOR DE POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL – PRIMERA PARTE

 

Para empezar… No podemos negar, así erróneamente parezca incoherente, absurdo y contradictorio, por aquello que siempre insistimos, cada vez que la oportunidad lo amerita, en declararnos librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

O tal vez por esa misma razón, como librepensadores, guiados por la curiosidad de intentar comprender el cómo y el porqué de la forma reiterada y amañada como se presentan los hechos más relevantes, a nivel nacional e internacional, durante cada jornada noticiosa finalizando el día.

DE LAS BELLAS DAMAS

Por aquello que, no todas las veces, buscamos ese corto descanso y refugio dando inicio el climax noticioso de cada día (12:30 M y 7:00 PM); al tiempo que mansamente nos sometemos a ese primer “agarre” con la guía y el acompañamiento de bellas damas – cada vez más profesionales, coquetas (sin mostrarse maliciosas, torpemente imprudentes o delirantes) y seguras de si mismas - en su papel de periodistas presentadoras; sin perder de vista a las reporteras.

Ya que con su profesionalismo logran llamar, de nuevo, la atención de reeditadas notas periodísticas; al tiempo que nos “distraen” de esa otra cruda realidad – en ocasiones de manera morbosa – que reina en el complejo universo noticioso del país y en el mundo.

¡Merecen entonces, a todas ellas, reconocerles ese enorme poder de alucinante seducción y de una cálida información!

Entonces debemos reconocer que sin pensarlo dos (2) veces – a través del molusco gastrópodo – casi siempre buscando refugio y descanso logramos ya sin sobresaltos comprobar como el “cuarto poder” atendiendo sus propios y desbordados intereses económicos “siempre se sale con las suyas”. 

De premeditadamente ocultar o desinformar sobre esa otra cruda realidad de la Colombia profunda y de las ciudades intermedias, pequeñas, corregimientos, veredas y centros poblados; donde el abandono y la ausencia de una paz estable y duradera son signo de un país olvidado, sin crecimiento y desarrollo. 

Por aquello que repetidamente desinforma o sesga la noticia – ya sea por acción u omisión - sobre hechos recurrentes que con el transcurrir del tiempo la opinión publica les pasa una costosa cuenta de cobro perdiendo credibilidad y por supuesto sintonía.

DE LA PÉRDIDA PAULATINA DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Más la amplia oferta de otros espacios noticiosos on-line generalmente canales extranjeros – aparte del escaso periodismo nacional independiente que queda, luego de la absorción, como sucedió hace poco, con el noticiero CM& a través de una oferta pública (OPA) hostil - duramente compiten por aquello de la inmediatez de esa misma noticia a nivel global y que al tiempo la muestran con otro enfoque bien diferente.

Lo anterior le ha hecho perder raiting de sintonía veces – al molusco gastrópodo –; llevándolos en la medición a menos de dos (2) dígitos por emisión como canal noticioso y de entretenimiento. ¡Había que decirlo!

Algo preocupante que tendría relación directa, insistimos, con la disminución de la credibilidad del mismo y del número de, esas costosas, pautas publicitarias que se emiten en ese horario AAA.

Frente a esa cruda realidad se han visto obligados a reinventarse – de hecho, ya era necesario – solo que empezaron, para quedarse ahí, con la "imagen" a través de inteligentes, centradas y frescas reporteras y periodistas; aparte de un calculado cambio de formato lo que adicionalmente han venido acompañando con una mayor innovación y creatividad, eso no lo dudamos.

Sin embargo, no logran cambiar el libreto impuesto por los dueños del canal – comité de censura editorial - con el que defienden sus propios intereses; para al final seguir produciendo noticias "amañadas "con los mismos sesgos, verdades a medias y engaños.

En relación a lo anterior seguimos saboreando los mismos hechizos gastronómicos de ese importante, pero decadente, espacio periodístico – a través del molusco gastrópodo y sus asociados – cuyo plato principal, por aquello de la psicología inversa, es el gasterópodo en espaguetis a la boloñesa muy demandado por la sofisticada y decadente clase media alta terminado en la estratosfera.

Al tiempo que el resto de la nación, esa grisácea masa amorfa, que aparte de desinformada, se comporta como analfabeta intelectual y de actuar emocionalmente inestable. Un solo ejemplo como son los reiterados escándalos por la creciente violencia en los estadios.

Problemática que no se soluciona con la, para algunos, fórmula mágica de incrementar el pie de fuerza pública. 

Cuando el problema de fondo es el descontextualizado Modelo Educativo que se refleja en la descompuesta, o inexistente, cultura ciudadana.

Sociedad en su conjunto que sigue esperando el surgimiento de un nuevo líder que a la vez les señale el camino del cambio y la reconciliación en especial en ese país donde se secuestra la paz y en ese otro país profundo donde, por lucrativo negocio, se sigue haciendo la guerra.

DE LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Regresando al poderoso medio de comunicación que tiene una morbosa predilección (tiempo al aire) por los magazines matutinos, las novelas árabes y musulmanas, realities y variados concursos millonarios entre muchos otros elementos de distracción para esa masa amorfa, colmada de emociones y sin criterio propio…

Que, a todas luces, ya no encaja en este exuberante, pluricultural y biodiverso país - ya no del Sagrado Corazón de Jesús - o tal vez porque, desde la religiosidad, lo sigue siendo; muy a pesar de la expansión de iglesias de garaje y por supuesto de nuevos "pastores" millonarios que terminan en la política nacional.

Recordemos que “locombia” es reconocido, a nivel global, como el país de las chuzadas y de los seguimientos ilegales que generalmente tiene como propósito la estructuración y configuración de falsos positivos – la punta afilada de la lanza que rechaza protocolos impuestos por el CCPR y la CPI - de toda índole.

Que provienen de sofisticadas y de móviles salas de escucha; hasta el vecino informante, que por esa actividad y como retribución recibe dinero o en especie, dedicado a fisgar el “sospechoso” generalmente porque le cae mal…vecino de turno.  

Actividades clandestinas, de toda índole, de las que son víctimas desde el presidente, los expresidentes, ministros, exministros sin contar, por lo extenso, el resto de la fauna político/administrativa y de empresarios, comerciantes y del ciudadano del común. ¿Teorías conspirativas en curso?

Siguen en orden de suprema importancia los generalísimos, por decir lo menos y de todas las fuerzas… Viéndose afectados, sin importar el tipo de delito que tipifica, no por defecto sino por exceso en manos de las autoridades en contra también de civiles, sus familias nucleares y acogidas.

EL PAPEL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

¿Qué sucedería si se revelaran todos esos secretos, engavetados en las frías bóvedas de los bancos?

A propósito de Bancos en relación con la desigual y la ausencia de unanimidad durante concertación del tema del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2025.

Se espera – léase: el Banco de la Republica que pareciera sigue las directrices del FMI, Banco Mundial y la OCDE – sigue la tendencia a la baja en las tasas de interés que se mueve en un rango del 4.25% a 4.5% por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de América (USA).

Asunto que inmediatamente será acogido con beneplácito por parte de los grupos de control como lo son: Fedesarrollo, ANIF Y ANDI entre otros.

Lo anterior en teoría significa, base de la sustentación del incremento en el esperado SMMLG, que adicionalmente el Banco de la República se sigue acercando a la meta del 3% en la inflación del periodo; basada, la Junta Directiva, en los resultados obtenidos a noviembre con una tasa que se mueve entre el 5.21% lo que según ellos se esperaría cerraría el 2024 con el 5.15%.

Vale entonces formularnos la primera (1) pregunta ¿Tienen, para comparar, calculado la “otra” inflación que persiste en la tienda de esquina del barrio popular?  

Por citar un par (2) de ejemplos, clase pobre o en estado de miseria donde el arroz se demanda, mediante el micro menudeo, a raciones de ciento veinticinco (125) gramos y el aceite en frasquitos o bolsitas de diez (10) onzas.

Regresando a los indicadores económicos… a lo anterior – visto desde el contexto de la fijación del salario mínimo – habría que sumarle a la nueva tasa esperada de interés, indexar el porcentaje de inflación al cierre de la vigencia fiscal 2024; tema que más adelante abordaremos.

Lo que se presume, aparte de otros indicadores: como lo es la productividad laboral y la inflación; esta ultima que tiene un peso fundamental para evitar o no la pérdida de poder adquisitivo de la moneda (peso colombiano).    

Donde se presume, solo favorece el esperado nuevo SMMLG a los intereses de los conglomerados financieros y económicos que son los dueños de este país.

¿Quiénes, sino los trabajadores, son los finalmente más los favorecidos por aquello que se espera se dará por decreto el incremento, del 10% o menos, en el valor del SMMLV (2025)?

LA TORMENTA PERFECTA Y EL SALARIO MÍNIMO

Pero como, ese creemos, todavía no se acuerda el techo del incremento – léase acuerdo tripartito - lo que significaría que se daría por decreto, ese nuevo SMMLV ese mismo 30 o 31 de diciembre.

Es común el preguntarse, el estudiante iniciado, en las facultades de ciencias políticas y económicas… ¿Cuál es el resultado esperado en relación al comportamiento, generalmente errático los fines de año, en las bolsas de valores o de los principales indicadores macroeconómicos de un país en desarrollo, cuando quedan expuestos a los desastres naturales, conflictos internos, escándalos de corrupción de todo tipo, la crisis de la salud, a la inestabilidad política y económica, al comportamiento errático de los flujos de capital, el limitado y el escaso acceso al crédito de fomento, el crecimiento de la deuda pública externa en relación al PIB del 53.7% al 2023, y de problemas de iliquidez y al crecimiento constante de los tipos de interés de los mercados emergentes vecinos entre otros males que aquejan nuestra democracia participativa?

LA BAJA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Siendo la manera más fácil e incorrecta de explicarlo a través de las bodegas del establecimiento argumentando que todo ello obedece a una razón muy “objetiva” que se origina en la incertidumbre social y económica por la que atraviesa el actual gobierno.

Reconociendo que en parte tienen alguna razón por aquello que en un segundo (2) año consecutivo se presentan los, cada vez mayores, escándalos de corrupción y la baja ejecución presupuestal del gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego y de un Congreso de la República que muy a pesar de la mermelada le dio entierro de primera (1) a las pretensiones de la última reforma tributaria.

Al tiempo que los gremios tampoco explican, o mejor intentan ocultar, la baja productividad y competitividad de la industria nacional y del incremento en las importaciones de bienes y servicios que deberían estarse produciendo internamente.

Lo que se observa reflejado en la actual balanza comercial deficitaria y de un proceso de iliquidez de los mercados, derivado en parte por la poca capacidad de ahorro de las familias que impiden alimentar el ciclo de una nueva demanda de bienes y servicios que no sea a través de las tarjetas de crédito, como hoy sucede.

Noticias socioeconómicas creadas artificialmente, desde las dos (2) orillas (gobierno/oposición) a través de las bodegas que actúan, cada una, en su propio laboratorio social, defendiendo sus propios intereses. Para al final el pobre cada vez más pobre...

Ya que al final unos buscan ya sea la continuidad del actual gobierno; y los otros un cambio de cara a las próximas elecciones para Congreso de la República y Presidencia.

Dicho en otras palabras, manipulación, a través de los medios de comunicación oficiales y/o privados, del imaginario colectivo.

Surge entonces, desde el rigor filosófico, preguntarse…

¿Qué es y que significa la incertidumbre? Y es aquí en este orden de ideas de una posible respuesta; es toda aquella acción, u omisión, que emprende el estado o los particulares que tiene como propósito la manipulación de las emociones lo que a su vez intenta guiar o presionar las decisiones del gobernante de turno, de los industriales, empresarios y de la opinión pública en general, siendo esta última la más fácilmente manipulable.

Lo anterior significa que, acudiendo a la presión psicológica, manipulando el imaginario colectivo, a través de los medios masivos de comunicación generalmente controlados por el Establecimiento o por el dictador de turno - que en todos los casos viene a ser prácticamente lo mismo – se logra potenciar esa “incertidumbre”.

Lo que generalmente lleva a la desconfianza del inversionista nacional o extranjero o al temor colectivo – léase bolsa de valores o accionistas de empresas, fusión o desagregación empresarial, devaluación o inflación del periodo – lo que hace que el “controlador” cumpla con sus objetivos y casi siempre se sale con las suyas. Crear pánico financiero y político.

También significa desarrollar toda una estrategia corporativa, con mucho recurso capital generalmente extranjero, para tomarse el control de las acciones de una empresa ya sea para hacerse más rico y/o quebrarla para quedarse con ella o venderla. Sino observen la tragedia del Sindicato Antioqueño por aquello de la reversa del "enroque" accionario de la GEA.

De otro lado sirve el pánico tendiente a ganar o sorpresivamente perder unas determinadas elecciones, presentarse como vencedor o como víctima en una coyuntura político/administrativa; u obtener, en una fase superior, el control de un sector o de toda la economía de un país; ya sea desde la oposición o desde el mismo gobierno. 

Observado lo anterior desde el plano doméstico nacional, regional, departamental o municipal podemos citar un solo ejemplo buscando, en esta ocasión, el más trágico ¿En cuántas ocasiones Gustavo Francisco Petro Urrego y su equivalente Nicolas Maduro Moros adujeron planes en su contra en los que supuestamente se buscaba asesinarlos? ¿Buscaban incrementar el indicador de popularidad?

Visto desde otra perspectiva… No era el propósito, de ambos, el crear un ambiente político enrarecido para cada uno Justificar, citando un solo ejemplo, la presencia de tropas de Estados Unidos de América y de Rusia, iraníes o chinos en cada uno en sus respectivos paises.

O para alimentar un conflicto interno o fronterizo que al final perjudicaba, más, la economía de ambos países y solo por la colosal egolatría y los temores de ambos gobernantes.

¿EXISTE LA PRESENCIA DEL ESTADO NORTEAMERICANO EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA PAZ TOTAL?

Sin conocer la respuesta es sano y necesario formularnos esa anterior pregunta.

Abramos un paréntesis… A propósito de los Estados Unidos de América… No nos cabe la menor duda razonable y metódica por el interés, y la incertidumbre, del próximo gobierno del republicano, y conservador, Donald Jhon Trump.

Frente al mandato, a más de medio camino y casi con el sol sus espaldas, del gobierno de centroizquierda, de Gustavo Francisco Petro Urrego; al que, tal parece, no considera su enemigo. Pero al que no invitó a su acto de posesión como presidente No. 47 de los norteamericanos. ¿Aparece el número 47 en las cuartetas de Michel Nostradame?

Y lo es por el manejo de los temas trascendentales, de este último, en relación al tema migratorio, a la Paz Total, la política Antidrogas y de la preservación del medio ambiente frente al cambio climático – frente a la nueva matriz energética del presidente de los colombianos - como lo es la protección de la Amazonía entre muchos otros.

En relación a la migración se espera una política drástica, igual en materia de política antidrogas y sometimiento a la justicia; es claro que el gobierno americano busca, presumimos, se entreguen rutas y en especial la repatriación de esos enormes capitales que salen de su país. ¿Eso se estaría logrando?

De otro lado el gobierno nacional busca que el narco puro, abandone el negocio, restituya bienes adquiridos (por ejemplo: tierras para ser destinadas a la reforma rural integral) y pague sus delitos en el país.

¿Escalar hacia una nueva política carcelaria o hacia una política criminal integral de amplio alcance?

También se esperaría le preocupe, a los dos gobiernos, la deforestación de la selva amazónica que le da paso a la expansión de la frontera ganadera y agrícola; sin perder de vista, el respeto por los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Cerramos paréntesis…

LA INCERTIDUMBRE

Todo lo anterior tenía, y tiene, como propósito subrayar la importancia de la palabra “incertidumbre” cuando la intención, fraguada desde la oposición, es crear confusión para así obtener beneficio en este caso del entorno macroeconómico en relación a las decisiones que Petro Urrego tiene que tomar y que aparentemente repercuten en lo industrial y empresarial – léase gremial – frente al próximo incremento en el salario mínimo. ¿Se fraguan teorías conspirativas para mostrar otros resultados?

Para citar solo un par (2) de ejemplos visto cada uno desde las dos (2) orillas.

Y es lo que tiene que ver: lo primero (1): con el fracaso de una nueva reforma tributaria que buscaba de mayores ingresos – más impuestos a través del IVA entre otros - cuando lo propio era haber gravado a las personas naturales con altísimos ingresos.

Y lo segundo (2), la incertidumbre: la generación de nuevos empleos que se logra a través de una mayor productividad y competitividad de la industria nacional.

Bajo la premisa, de los empresarios, desde el inicio y sobre la mesa de análisis,  discusión y concertación, de no incrementar en más de seis (6) puntos el SMMLV.

Según ellos considerado un salario justo y equitativo para casi 3.1 millones de trabajadores salariados que lo devengan.

Lo anterior, hoy finalizando la semana lo más probable y favorable para el trabajador que seguramente, dado el entorno político, gremial y empresarial, se espera será fijado por decreto presidencial en un porcentaje que giraría alrededor del 10%.

Y de paso corregiría la pérdida del poder adquisitivo de la actual y desvalorizada moneda nacional frente al dólar americano hoy ubicado en 4.359.18 peso.

Aparte de lo anterior durante el 2025 se debería incluir, de nuevo, en la discusión, la disminución de los salarios a los congresistas, la reforma rural integral, continuar con la reforma a la salud sin verla hoy como el otro fracaso de Petro Urrego, así como, insistimos, en la PAZ TOTAL.

Todos estos temas tienen, entre otros, en estado de alerta máxima al Establecimiento; que, en general, teme perder poder e influencia. ¿Estamos frente a un nuevo orden, político, económico y social? No lo creemos...

Temas que hoy están, no todos, en un primer (1) plano – pero no es así - en relación con los indicadores de desempleo, inflación, devaluación del peso, reservas internacionales y deuda pública y privada y en lo que mucho tiene que ver con las decisiones hasta ahora demasiado ortodoxas del Banco de la República, liderado por un banquero extremadamente cauto que de alguna manera favorece los intereses de los conglomerados económicos y financieros.  

EL SITEMA FINANCIERO ENGULLE LA RENTABILIDAD SOCIAL

Está entonces claro que a pesar de la presión del gobierno y un aparente control de la inflación cercana al 5.21% siendo la meta el 3%. Valido, este último porcentaje, para los Estados Unidos de América e ilusorio, eso creemos, para la economía colombiana.

No han sido suficientes para que el Banco Emisor avance en el cambio acelerando hacia una nueva política monetaria frente a la actual que sugiere ser contra cíclica... Afectando el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable de país en su conjunto.

Donde está claro que la rentabilidad social que de ello se deriva hoy la engullen – por aquello de la voracidad - los conglomerados económicos y financieros que controlan la economía del país.

Posiblemente sosteniendo una tasa de interés del 9.25% y por parte del gobierno fijando por decreto el nuevo presupuesto y el incremento del 10 % en el SMMLV.  

Que, dado el actual modelo neoliberal a su vez no estarían relacionados con las políticas que imparte para Colombia – no leer impone - la OCDE, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional entre otros.

Que ya, al tiempo pudiendo ser una nueva estrategia, empiezan a aceptar la proximidad de una eventual nueva recesión o estanflación a escala mundial. Asunto al que, tal parece, se opone los Estados Unidos de América.

Recesión a nivel nacional que según nuestra lectura, bajo el riesgo de equivocarnos, no es otra cosa que, sí, una etapa previa a la que los estudiosos de las ciencias económicas denominan “proceso estanflacionario” que vive nuestra económica colombiana y de la que estamos saliendo.

Que no es otra cosa que “Situación económica de un país que se caracteriza por un tipo de estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo”.

Y que, parte de esta realidad macroeconomía, contrario a lo esperado, por el modelo monetarista de Banrepública, se resuelve retomando el incremento lento pero progresivo de las tasas de interés buscando que la inflación del período que viene cediendo termine ubicándose en el 5.15% al cierre del 2024.

Todo lo anterior, aparentemente contradictorio, parte de reconocer que el problema es estructural, visto desde el sistema productivo, ya que se muestra la industria como poco productiva y de baja competitividad en el mercado nacional e internacional…

Más el impacto frente a ¿Cuál será el nuevo Salario Mínimo Mensual Legal Vigente SMMLV para el 2025? en una economía cuyo PIB no va a crecer, eso creemos, más allá del 2.0%, y de posiblemente desacelerarse por aquello de las próximas políticas proteccionistas del gobierno Trump durante el 2025-2029, en un contexto de polarización social.

Aunque en teoría y según lo calculado en el presupuesto general de la nación para el 2025 sería con un SMLMV cercano al 10% y de un indicador mensual de crecimiento cercano al 3.1% o más. ¿Será que de eso tan bueno darán tanto? Eso esperamos…Amanecerá y veremos.

Apostilla: espere muy pronto la segunda (2) parte.