sábado, 18 de diciembre de 2021

CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO… PRUDENCIA EN LAS COMPRAS DE ÚLTIMA HORA

 

El denominador común de los estudiosos en temas de finanzas personales es que han desarrollado la costumbre de planificar, por favor, no leer altas tasas de fecundidad en mujeres jóvenes en edades que oscilan entre los 10 y 19 años en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

La mayoría pertenecientes a los estratos: 1,2 y 3 situación que de hecho hace casi que imposible a esa unidad familiar romper el círculo de pobreza que ha pesado, por generaciones, sobre sus hombros.

Y no porque no hayan tenido acceso a mejores oportunidades como una buena educación - aparte de la sexual, la financiera - más difícil si nos basamos en los resultados obtenidos por los estudiantes educados con el actual y modificado, muchas veces, modelo educativo visto desde la básica primaria, secundaria y media.

Asunto que deberá ser abordado, con carácter urgente e importante, por el próximo gobierno que esperamos sea elegido alejado del discurso populista; sí  por haber encontrado, en sus propuestas, un punto medio entre el modelo capitalista y/o neoliberal que ha llegado demasiado lejos en la concentración de la riqueza y el poder; frente a un posible modelo socialista que daría paso, en tres mandatos consecutivos a un catastrófico Comunismo de Estado. Ojo con eso.

Regresando al modelo educativo, por aquello que ya creemos son suficientes los estudios, y las pruebas, que han realizado al respecto. ¡Urge una reforma a la educación!

HÁBITOS SALUDABLES EN LOS CONSUMOS

Más la práctica de hábitos saludables: como el realizar diariamente algún tipo de ejercicio físico, acompañado de una alimentación sana libre del exceso de grasas, sales y azucares; y por el contrario incluya consumo de frutas y verduras; sin perder de vista el bajo consumo de bebidas alcohólicas, en especial, por esta temporada decembrina y de vacaciones.

MODELO DE CONSUMIDOR COMPULSIVO

Regresando al concepto de planificación o planeación financiera abordándolo desde el punto de vista del “nuevo modelo de sujeto consumidor”, acorralado e intimidado por los múltiples mensajes consumistas que recibe principalmente a través de las manipuladoras redes sociales.

Hoy en las garras de los “influencer” … cuyo mensaje subliminal es “Compre costoso e inútil, porque de hecho usted es un consumidor útil para la corrupta sociedad de consumo”

¿PLANEAR O PLANIFICAR?

Alejados de la preocupante tasa de embarazos en mujeres adolescentes en la ciudad. No cabe la duda, afirman los observadores, no tiene la menor idea el compulsivo consumidor de lo que significa el sencillo concepto de planear hacia el mediano y largo plazo.

Y es lo que va camino de convertirse, saliéndonos del plano personal y doméstico, como visión y desde la gobernanza; la necesaria construcción de políticas públicas, cuya expresión es una nueva forma de administrar el Estado, para este caso el municipal, cuyo propósito es el de llevar bienestar a toda la comunidad.

Regresando a lo domestico… Ya que suponemos lo que usted debe de estar concluyendo; aclaramos que la reflexión de hoy no significa que estos, no tan nuevos,  hábitos de consumo como lo es planear cuidadosamente los gastos tengan una clara predisposición, desde lo general,  a la tacañería o avaricia.

Sujetos que generalmente son considerados como “individuos aburridos o tacaños”. La propuesta apunta, a todo lo contrario, y no es otra cosa que proponer consumos con sensatez; más adelante lo comprobará por aquello que el propósito de un nuevo modelo educativo, entre otros, debería ser educar con enfoque humanista y desde la inteligencia financiera.

ENDEUDAMIENTOS INUTILES

Aquí de lo que se trata, hoy, es invitar a no vivir endeudado inútilmente pretendiendo ser aceptado por una sociedad en su mayoría hipócrita que solo vive de las apariencias. E independiente de que suene cruel la anterior afirmación.

Otra realidad muy diferente sucede con ese otro sector de la población que quiere y puede darse esos privilegios y que hace parte de ese 5 o 10% de la población económicamente activa.

Es más, muchos de ellos ya lo han comprendido y escogieron una vida austera, porque afortunadamente descubrieron que los momentos de felicidad se crean y están el interior de cada uno y no en la calculada opinión de los demás.

Igual puede suceder con el resto de la población, por aquello que no hay que esperar que la felicidad llegue de afuera; entonces es correcto negarse a dejarse manipular mediante adulaciones o reconocimientos generalmente hipócritas.

NECESIDAD DEL DIÁLOGO SOCIAL

Regresando a la gobernanza. Es entonces necesario echar mano de la atenta escucha, debiendo ser bien recibida la propuesta del diálogo social municipal; en especial con los adversarios que con razón aparente, o sin ella, actúan cegados por la ira; entonces la solución  es emprender un diálogo constructivo en busca de acuerdos y alejado de ataques rastreros llenos de rencor y venganza.

Que irremediablemente los aleja de la sana convivencia, ejemplo es el que hay que dar en el esfuerzo por alcanzar una paz duradera; ya que esas salidas en falso generalmente terminan en un salto al vacío, para algunos, y una clara expresión de suicidio político asistido por otros; y sobre la cabeza de los malquerientes. Donde al final queda en el imaginario colectivo la sensación que solo buscan protagonismo pero alejados del compromiso social; máxime por aquello que son corresponsables en la búsqueda colectiva del bienestar  para toda una comunidad.

DICIEMBRE MES DE ALTO CONSUMO Y DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A expensas del bolsillo del ciudadano del común, vía endeudamiento…Retomando el propósito que nos ocupa hoy, está comprobado que durante el mes de diciembre se dispara el consumo de bienes y servicios por parte de las familias; pero lo que más llama la atención es concluir, así suene cruel y despiadado, que más del 50% de ellas no tiene la capacidad de compra real para hacerlo.

Lo anterior deja muy claro que el nivel de endeudamiento familiar va a incrementarse desde comienzos del 2022; por aquello que los hogares “olvidan” que, aparte de estas fiestas de fin de año, hay que tener los recursos disponibles para seguir atendiendo en día a día: alimentación, arrendamientos, servicios públicos, educación, salud y pago de obligaciones anteriormente adquiridas entre otros.

EL PAIS, DE A PIE, CADA VEZ MÁS ENDEUDADO

No estamos hablando de la deuda pública y privada, medida en billones de pesos, que le da ánimos a los funcionarios que solo piensan en reformas tributarias.

Es ese hábito del ciudadano del común de consumir por consumir, que se convierte en una costumbre y con el tiempo reportados y acudiendo a nuevo créditos o a pignoración de bienes familiares; para al final muchos terminar, de nuevo, reportados en la central de riesgo por mora en el pago de las obligaciones, léase Data crédito.

O por qué creen ustedes que el gobierno central se esmeró en promover la amnistía sobre la cartera morosa y sacar a casi todo el mundo de las centrales de riesgo crediticio... Borrón y cuenta nueva; lo anterior tiene varias lecturas que apuntan, una de ellas, a la esperada reactivación económica, que por supuesto tiene sus pro y sus contra.

La primera lectura, es el reconocer que el gobierno nacional, departamental y en especial el gobierno local se ha esforzado y se esfuerza en el control de la pandemia a través del plan nacional de vacunación, aquí descartamos los desadaptados que aún rechazan la vacuna contra la pandemia que de hecho, como efecto inmediato, paralizó la economía mundial por tres meses.

Situación, no superada, donde hay que reconocer podría llevar a una nueva, esperada desde el 2018, recesión económica a nivel mundial; o ¿Por qué cree usted que la primera potencia mundial – Los Estadios Unidos de América - hoy enfrenta una tendencia inflacionaria en su economía?

Que dio como resultado por las medidas adoptadas, de reactivación económica, por el actual gobierno del demócrata, Joe Biden, para enfrentar un posible colapso de la economía; causado por el errático manejo del inicio y posterior tratamiento de la pandemia durante la administración pasada en manos de los Republicanos.

LA SOLUCIÓN NO ES LA EMISIÓN PRIMARIA NI EL CRÉDITO COSTOSO

Lo anterior significa que la emisión primaria, como lo sugiere un candidato a la presidencia de la República de Colombia de extrema y populista, no es la solución al enorme reto por enfrentar desde el plano  nacional intentando reactivar la economía.  

La segunda lectura fue el crear las condiciones - acertada decisión a nivel municipal - orientando la inversión social pública, la que no pudo realizar durante la crisis de la pandemia, tendiente a la reactivación económica en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

EL SECTOR NOCTURO JALONA LA ECONOMÍA LOCAL

Que dicho sea de paso es grato observar cómo, citando un solo ejemplo, a través del amueblamiento urbano - en parques, plazoletas y plazas públicas - se haya logrado dar un primer paso en la reactivación de la economía local nocturna.

En especial del sector gastronómico de la ciudad, que va de la mano – léase todo queda cerca y a la mano - con la reactivación del turismo de ciudad por parte de los mismos cartagüeños. ¿Quién no ha hablado de turismo interno?

Sin perder de vista que esa vida nocturna gira también alrededor de: cantinas, bares, discotecas, tabernas y moteles entre otros sitios de esparcimiento y recreación.

Dato, de reactivación, que se confirma con los testimonios del gremio de los taxistas en la ciudad; cuando sostienen que activada la vida nocturna se mejoraron los ingresos de esos trabajadores a destajo. ¿Sigue la entrega diaria en 35 mil pesos? Con una carrera mínima de $4.500.oo pesos. Asunto que abordaremos en otra oportunidad.   

La tercera lectura,  nos acerca más al asunto que nos ocupa hoy, tiene que ver con la buena noticia – sin detenernos a analizar la real capacidad de compra que ese incremento genera – en el nuevo valor del salario mínimo legal mensual vigente, SMMLV, a partir del 2022 del 10.07% que equivale a $1.117.000.oo pesos colombianos. ¿Seguiría siendo una de las monedas más devaluadas? Solo por debajo de la hiper devaluada moneda venezolana.

¿CUANTAS PERSONAS VIVEN DEL SALARIO MÍNIMO EN LA CIUDAD?

Por lo menos fija un techo para los que ganan menos del mínimo… Sin embargo, la cifra alcanzada por el nuevo SMMLV, como tal, en ciudades intermedias como la nuestra tiene poco peso en la economía local; por aquello que estudios indican: alto desempleo – léase los que buscan trabajo -, subempleo y/o informalidad.

LAS REMESAS PROVENIENTES DEL EXTERIOR

La cuarta lectura, que amerita otro análisis bien diferente, y ante la ausencia de incubadoras de empresas, son las numerosas familias que viven de los emprendimientos tradicionales: negocios que giran alrededor de las confecciones y prestación de servicios en general. Al tiempo hay que reconocerlo, la más importante, son los ingresos que provienen de las remesas que giran del exterior.

¿CUAL ES EL RECURSO FINANCIERO DISPONIBLE PARA INCREMENTAR EL GASTO ACTUAL?

En todos los casos el asunto que nos ocupa hoy es ¿Qué hacer con el recurso financiero disponible en esta temporada decembrina? Léase entre otros la prima navideña.

La respuesta tiene que ver conque hayan descubierto que la clave, de no caer en más deudas, está en reconocer lo que significa la palabra “disponible”.

Lo anterior no tiene nada que ver con que usted tenga disponible un cupo, en su tarjeta de crédito de 3, 5, 10, o más de 20 millones de pesos; o que ese misma, o menor, cantidad de dinero pueda adquirirla desde la economía del cuenta gotas; sector este último en crecimiento y al que nadie está obligado ir a buscar por lo costoso.

La pregunta que debería de hacerse es ¿Tengo el flujo de caja mensual para pagar las compras de fin de año que no me afecte la economía familiar durante todo el 2022 sin tener que sacrificar el consumo de alimentos por solo mencionar un rubro de la canasta familiar?

O será que su aparente calidad de vida está regida por sus cuantiosas deudas. ¿Significa calidad de vida? ¿O será que vivimos bajo la premisa de volador hecho, volador quemado? Y por esa misma razón algunos afirman que vivir de apariencias casi siempre se termina como pobres vergonzantes.

Puesto en contexto la idea, es menester llegar a una primera conclusión, si usted hace parte del reducido número de personas – léase consumidores - que ahorran por lo menos el 1% de lo que se gana mensualmente; usted es una persona afortunada.

CUIDE LOS CENTAVOS QUE LOS PESOS SE CIUDAN SOLOS

Le recomendamos comprar una alcancía, Vale $1.000 pesos, a su hijo con la figura de Ronaldo o Messi, y en cada compra que realice, el próximo año, exija del cambio por lo menos una moneda de $500 o mil pesos.

Con ese primer paso está cerca de considerarse, al tiempo de dar ejemplo, como poseedor y practicante, no es un dogma ni una religión, de esa hoy escasa inteligencia financiera.  

Por lo pronto le compartimos unas reglas básicas para que logre detener ese impulso desbordado de compras inútiles aún en medio de una posible iliquidez; aunque para un sector de la psiquiatría moderna es el síntoma de un complejo diagnóstico de estados severos de depresión.

Asunto éste, por lo demás preocupante, que lo puede empezar a resolver leyendo algo sobre inteligencia emocional; aclarando, para evitar malos entendidos, que esto último se lo aprendimos al mudo del barrio. Para quien va nuestros respetos.

Regla Número Uno (1). Obtenga la cifra exacta del total de sus ingresos mensuales, hay consumidores que al momento de comprar pierden de vista cuanto son sus ingresos mensuales, que generalmente están conformados por: pensión, sueldos, salarios, honorarios, primas, NO tenga en cuanta el ahorro programado, ingresos adicionales (ventas de catalogo) entre otros y principalmente remeses recibidas del exterior.

Dicho en otras palabras ¿Con qué dinero cuenta, libre de compromisos previamente adquiridos, para estas compras de fin de año? Si carece del saldo a su favor, es decir no le sobra nada, o ya está el saldo en rojo, créame está al borde de un colapso financiero que solo le traerá más afanes y posibles problemas.

Si quiere vivir tranquilo el próximo año, empiece por disminuir o evitar las compras con tarjetas de crédito, créditos bancarios o créditos cuenta gotas. No se complique más la vida financiera.

Regla Número Dos (2). Elabore una lista de los gastos primordiales en que va a incurrir, priorice y no compre lo primero que vea; nunca pierda de vista que el próximo mes de enero es un mes como cualquier otro en el sentido de que tiene que atender sus necesidades básicas como arrendamiento, servicios públicos, alimentación, medicinas, cuotas de deudas anteriores, etcétera.

Regla Número Tres (3). Esté alerta, lo más probable es que muchos de los bienes de la canasta familiar se vayan a ver afectados por una inflación derivada, entre otros, del incremento en el SMMLV.

Aproveche las diferentes promociones y descuentos en las grandes superficies de la ciudad; procure no serle fiel a un solo supermercado y si tiene que levantarse a las 5 de la mañana para ir a mercar… hágalo, no le dé pena que lo vean, según usted, en el lugar y hora equivocados. No olvide que en un mercado bien hecho se puede ahorrar mucha plata. Créame.

Regla Número Cuatro (4). No le coma cuento a las estrategias comerciales que solo venden ilusiones y productos que rápidamente pasan de moda o caen en desuso, dirija sus gastos a los bienes deseados por su importancia de ser duraderos o semi-duraderos, que le dan un valor agregado como uso y que aumentan el bienestar y la calidad de vida en los miembros de su familia.

Regla Número Cinco (5). Nuevamente elabore una lista de los regalos que tradicionalmente obsequia, reduzca el número de personas a los cuales les hace un presente; y si de demostrar afecto se trata, obsequie una tarjeta, de un beso y un fraterno abrazo.

Estudios han demostrado que la mayoría de las personas terminan malinterpretando los regalos en el sentido que consideran que se lo merecen por la importancia que se dan y en estos casos el regalo obsequiado pierde su importancia sentimental. El amor o el aprecio no tienen relación alguna con la oportunidad y el valor del regalo.

Regla Número Seis (6). No se endeude innecesariamente, evite utilizar tarjetas de crédito con financiación a más de tres meses; nadie se lo va a celebrar; a lo mejor creen que usted tiene mucha plata; todo lo contrario, no se preocupe por que piensen que usted se volvió tacaño; porque finalmente lo harán a sus espaldas.

Lo que sí es seguro es que existe la posibilidad que alguien lo vaya a “vaciar” por ello; entonces ya sabe a qué atenerse. Finalmente, nunca olvide que… siempre… el vivo vive del bobo y éste del trabajo. O nadie sabe para quien trabaja.

Solución a la encrucijada… La mejor opción es reírse de usted mismo; seguramente otros lo van a hacer. En todos los casos, su reacción es un indicio que se encuentra en una fase superior de inteligencia emocional. Lo anterior va a sorprender y/o no le va gustar a algunos de sus adversarios o detractores; pero con seguridad ganará respeto. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario