sábado, 21 de agosto de 2021

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS - DUODÉCIMO PASO

 

“Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos”

La frase clave es “Despertar Espiritual” … Pero entonces ¿Qué significa? la primera conclusión nuestra es que finalmente le encontramos un sentido real a la vida, sin apegos, que va más allá de esforzarnos por aparentar lo que no somos.

Intentando parecernos a otros y de esta manera lograr su aceptación, en un mundo hipócrita, para finalmente terminar dándole gusto a los demás a costa de nuestro propio sacrificio físico y/o psicológico.

UNA INSACIABLE SED DE SANGRE EMOCIONAL

Cuando logras comprender que en tu entorno estás rodeado de falacia y con una insaciable sed de sangre emocional; cuyo propósito es verte derrotado y arrodillado o sumiso ante un mundo superficial y mediocre que solo piensa en su zona de confort.

Siempre con un común denominador y es esa actitud asumida, de algunos, cuando se resisten sin ningún aparente motivo a que alguien, que ven como amenaza, se les acerque con RESPETO y amabilidad brindándoles algún tipo de consejo o apoyo.

Ya que temen perder esa MEDIOCRE comodidad por aquello que esta acostumbrado a hacer todo a medias y sin ofrecer el más mínimo respeto por los derechos de los demás; donde sus semejantes, incluso la propia familia, importan poco o no significan nada. 

Sienten morbosamente placer al infringir o ver sufrimiento en sus congéneres; y cuando de alguna manera creen que lo han logrado no quedan satisfechos; se regocijan y rápidamente  buscan en su entorno más víctimas, sangre y dolor.

De hecho, los que carecen de ese despertar, no tienen otro camino diferente a la angustia y el dolor; entonces calculadamente se unen a la manada hambrienta de venganza; buscan protección y cuando lo logran hacen uso de mil máscaras, para agradar, perdiendo rápidamente su esencia; y finalmente terminan actuando como marionetas danzando al ritmo que les imponga en gran líder manipulador.

SÍNTOMAS DEL DESPERTAR ESPIRITUAL

Como segunda conclusión, no es nuestra, sobre todo aquel que logra avanzar hacia ese otro nivel de consciencia… “Las personas que experimentan ese despertar espiritual ven que su conciencia crece, que sus intereses evolucionan, que el sentido de la vida cambia para ellos y que tienen nuevas aspiraciones e inspiraciones. A todo esto, le acompaña un deseo de cambiarse a sí mismos como principio para cambiar el mundo” Tomado de "La mente es maravillosa”.

Aprovechamos la oportunidad para compartir con ustedes, y del mismo autor, los SÍNTOMAS DE UN DESPERTAR ESPIRITUAL

1.    Deseas menos cosas y buscas más simplicidad en tu vida.

2.    Te atraen las lecturas que expandan tu mente.

3.    Tienes un profundo anhelo de significado.

4.    Expones tu verdadero yo al mundo.

5.    Cada vez pasas más tiempo a solas y en silencio.

6.    Te sientes más conectado con la naturaleza y los seres vivos.

7.    Comes más sano y cuidas mejor de tu mente y tu cuerpo.

8.    Tomas la responsabilidad de tu destino en tus manos y eres consciente de tus acciones.

9.    El pasado y el futuro ya no controlan tu vida.

10. Has perdido interés en la competición.

11. Has descubierto que estás en el mundo para alumbrar más que para deslumbrar.

Luego de las anteriores reflexiones que llegaron como regalo de luz, inesperadamente a nuestras manos y en el preciso momento que buscamos guía e inspiración; entonces es el momento de abordar el asunto que nos ocupa hoy.

Es prematuro para algunos concluir que, con este último paso, después de casi un año, usted haya concluido “el programa” de recuperación como enfermo alcohólico todo lo contrario; de hecho, es muy probable que no lo haya iniciado, sus razones y motivos tendrá. La incredulidad tiene un gran peso emocional.

Y lo más seguro es que su rutina “esporádica” de empezar a beber entre semana o desde los jueves… Ya se haya convertido, sin aún comprenderlo, en una conducta que lo aleja del bebedor social, para convertirlo en un borrachín más, que solo causa dolor y en el peor de los casos tragedias en su vida personal o en la sociedad.

ALCOHOL, SANGRE, VÍCTIMAS Y MUERTE

Y no porque lo supongamos, ya que iniciando la presente semana y en ocasión de los continuos hechos de sangre a lo largo y ancho del país; por fin las autoridades policiales reconocieron como una de las principales causas de la alteración del orden público que casi siempre terminan en hechos de sangre y muerte; tenían como detonante el consumo de bebidas alcohólicas.

Del otro lado y más allá que lo motive una terca y absurda rebeldía, que le impide alejarse del licor, y continúe en compañía de otros o peores borrachines; seguramente no pierde el tiempo para seguir presumiendo erróneamente de lo cree es; peor aún esta seguro que nunca se convertirá en un alcohólico porque, según usted, no ha tocado fondo.

Derivado de la experiencia de millones de personas, pero acudiendo a la duda razonable, usted seguirá negando su alcoholismo; y continuará actuando como un simple borrachín; es más alcanzando un nuevo nivel, hacia abajo, cuando le proponen y acepta consumir algún otro tipo de sustancia psicoactiva.

El resto se lo dejo a su aguda imaginación, con la respetuosa aclaración que como mínimo siempre estará expuesto a la amenaza de consumir licor con frívolas excusas como: “Llegó el viernes y el cuerpo lo siente”, hay que celebrar o me siento deprimido…

Tampoco podemos concluir que durante todo el año fue estéril la intención de llevar una esperanza de recuperación a todo aquel que reconoció haberse convertido en un enfermo alcohólico; también pudo suceder, es muy probable, que nos haya servido como un ejercicio emocional a manera de catarsis útil para reforzar lo logrado en materia de tranquilidad emocional.

Al tiempo de intentar llevar el mensaje de recuperación y así salvar de las garras del alcohol e indirectamente de otras sustancias; al menos a una sola persona. Igual nos sentimos satisfechos por el deber cumplido.

De lo que sí estamos seguros es que cambiamos – y seguirá evolucionando - la forma de llevar el mensaje, paso a paso, como si se tratara de mensajes mensuales de superación personal; quebrantando, tal vez por falta de humildad, la tradición del “anonimato” exigido por la política de relaciones públicas de Alcohólicos Anónimos - A.A. A lo hecho, pecho.

LA OTRA REALIDAD

De otro lado sigue llamando a la reflexión ese otro tipo de “anonimato” y es al que, hoy de nuevo, hacemos referencia cuando hipócritamente, a espaldas de la víctima, la sociedad señala a: familiares, vecinos, amigos, conocidos o ilustres desconocidos; quedando deshonrosamente etiquetados como alcohólicos y/o drogadictos.

Al tiempo de no ocuparse, a manera de recomendación, de entregar alguna ayuda espiritual; con el agravante, en la casi totalidad de los casos, que los protagonistas - léase alcohólicos - se niegan a reconocer que son personas sobrias entre semana y unos borrachos de fin o de puente festivo.

Tampoco perderemos la oportunidad de seguir llamando la atención sobre el grave problema de Salud Pública a nivel nacional que se lleva enormes recursos para atender accidentes y lesiones personales; emergencias que provienen del abuso del alcohol y ocasionalmente con graves consecuencias por aquello que muchos eventos terminan siendo catastróficas y de impacto nacional o mundial.

La experiencia anterior es un mensaje para todos aquellos desdichados que lentamente se sumergen en un mar de alcohol, tal vez intentando ocultar sus miedos, angustias y fracasos; en su afán de protagonismo y negándose a sentirse seres inferiores, al tiempo de sentirsen cruelmente manipulados por las circunstancias.

Ya que al calor de una botella de licor creen que todo lo tienen y controlan… Fama, riqueza, belleza, familia, amigos; esa copa más de licor siempre los lleva a sentirse poderosos y erróneamente guiados por el orgullo, la soberbia, arrogancia o una falsa y aparente humildad en sus acciones.

Finalmente, el enfermo alcohólico debe tener claro que no todo está perdido, lo mejor que puede hacer es distanciarse de sus antiguos amigos de parranda, en especial de los que aún siguen en ella.

VOLVER A EMPEZAR

También es probable que, a lo mejor, no recupere parte de su familia, o por cruel que parezca sea la mejor solución; por aquello que también es probable que nunca la hayas tenido; pero lo más importante es intentar construir otra.

Haber logrado y mantener una mente abierta al cambio a través de ese despertar espiritual; significa que ahora puedes hacer, sentir y creer en aquello que antes y por sus propios medios no podías hacer.

Porque has recuperado la autodeterminación y como fruto de ese esfuerzo personal lograste demostrarle al mundo que eres otro ser humano imbatible, que se reinventó y lo seguirá haciendo. Que orgullosamente tiene muy claro que atrás, así sea el día anterior, quedó sepultado todo el pasado y en el olvido.

La mejor recompensa es, por fin, haber comprendido que la vida, sin licor, se convirtió en una nueva y renovadora experiencia que adquiriste cuando, con el primer paso, aceptaste que tenías un problema con la bebida y que la vida se había vuelto ingobernable.

Finalmente deseamos compartir, con usted atento y respetado lector, esta sencilla oración.

“… Dios, concédenos la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.  El Valor para cambiar aquellas que podemos. Y la sabiduría para reconocer la diferencia…”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario