sábado, 14 de agosto de 2021

CARTAGO 500 AÑOS

 

En turno, el pasado 9 de agosto, le correspondió al alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, en sesión solemne ante el Honorable Concejo Municipal, HCM, conmemorar el aniversario número 481 de su fundación.

Y es aquí en este último punto - léase bien, CONMEMORAR; insistimos por aquello que, para bien o para mal, en promedio una sociedad así sea culta como la nuestra, observa y escucha lo que le conviene o para lo que la han programado previamente, debe de concluir – donde, insistimos, evitamos utilizar la palabra CELEBRAR.

En primer lugar, porque previo el acto protocolario por allá en 1540, de la fundación en nombre del Rey Felipe II, desde hacía ya 48 años se venía dando la sistemática represión y el exterminio generalizado de las sociedades nativas por parte de los conquistadores y colonizadores; en nombre del signo de la cruz. Primera conclusión NO HAY NADA QUE CELEBRAR, solo conmemorar.

EL REGRESO DE LA HISTORIA A LOS COLEGIOS

También hay que señalar, en justa medida, que frente a lo sucedido no es válida la acción a manera de rechazo, y tardía represalia, los recientes hechos vandálicos como destruir esos monumentos históricos pretendiendo borrar esa terrorífica historia.

Todo lo contrario, deben de conservarse para que nuestros hijos la conozcan en su verdadera dimensión y juzguen a los protagonistas como usurpadores y destructores de conocimientos ancestrales y genocidas en hechos que no deberían volver a suceder.

Por fortuna hace poco fue recuperada esa cátedra de Historia que había sido eliminada del plan de estudio de los colegios, por César Gaviria Trujillo, ya con ese nuevo conocimiento, nuestros hijos, nos ayuden a reescribir la historia.

ALEJARNOS DE PROPUESTAS POPULISTAS

Y de paso impedir un nuevo “descubrimiento y colonización” como lo pretende el Nuevo Socialismo del Siglo XXI. Es también la oportunidad de la urgencia e importancia de una rebelión de ideas que permita una nueva versión del actual, que a todas luces se encuentra obsoleto, modelo educativo colombiano; que según algunos analistas le ha servido a Fecode para adoctrinar en favor de su causa revolucionaria a los estudiantes que caigan en esa falacia.

NI ESTUDIAN NI TRABAJAN

Al tiempo que hoy siguen rechazando el modelo educativo de la presencialidad y/o de la alternancia, posiblemente, entre otros motivos porque los hace salir de su zona de confort; y en un mayor detrimento de la calidad educativa como viene sucediendo en la actualidad ya que no interpreta las necesidades del mundo empresarial.

Modelo que logre abrir la mente, mediante la lectura y la investigación, a la creación, innovación o al emprendimiento lo que les permitiría adquirir nuevos conocimientos para avanzar hacia nuevas alternativas de trabajo productivo; todo lo contrario, están formando, desde hace décadas, una generación de mediocres que no estudian ni trabajan…  

O ¿por qué creen ustedes que triunfan desde la superficialidad, arrogancia y mediocridad los multi mencionados influencer? alguno destilando odio de clases e incitando al vandalismo como paso previo al terrorismo. Como finalmente, con patrocinio, sucedió durante el paro nacional que duró dos meses. Surge la pregunta ¿Por qué algunos famosos los apoyan?

CRISIS EN EL SECTOR DE LA SALUD

En segundo lugar, y es lo que tiene que ver con el asunto que nos ocupa hoy, 481 años después la ciudad – y porque no decirlo el Norte del Valle – padece las consecuencias del abandono, por décadas, del Gobierno Departamental en materia de infraestructura social donde el Sector Salud es el que también se ve más afectado.   

Aprovechamos la oportunidad de enviar un mensaje de respeto y admiración para todo el personal médico, paramédico: enfermeras y personal administrativo que soporta con estoicismo la profunda crisis del Hospital San Juan de Dios.

Lo anterior, de nuevo, nos lleva a preguntarnos como sucedió hace poco más de un mes en esta columna de opinión, 

¿Seguirá siendo factible jurídica y financieramente mantener una concesión con un privado que no ha garantizado la prestación eficiente, eficaz y efectiva de un servicio de salud; con un mercado potencial con más de 500 mil usuarios en el Norte del Valle. Hoy prácticamente sin atender.

Finalmente, de nuevo, debemos de preguntarnos ¿Cuál es el papel que debe desempeñar la Gobernadora del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, para que regrese el Hospital – antiguo Sagrado Corazón de Jesús - y convertirse de nuevo en patrimonio de los Cartagüeños?

Porque está muy claro que la solución no es esperar que mejoren los flujos de caja del HSJD, la verdadera solución es política.

Recordemos que las cosas se desatan, contractualmente, de la misma forma como fueron atadas. ¿O de quién es el negocio?

LO QUE NO EXPRESÓ ÁLVAREZ MEJÍA

Regresando al asunto que nos ocupa hoy… En su discurso, Álvarez Mejía, hizo un breve recorrido por la ciudad que, en suerte, le ha tocado gobernar en medio de las exigencias de una pandemia que destapó las llagas bajo las enjalmas de la clase vulnerable, media, emprendedora y trabajadora de la ciudad.

Abriendo un breve paréntesis… Dicho sea de paso hemos tenido la fortuna de comprobar el enorme potencial de la ciudad; que expresa el dinamismo de esta comarca norte vallecaucana, por aquello, del alto número de solicitudes, de uso de suelo, que semanalmente es tramitado ante la Secretaría de Planeación Municipal por parte de emprendedores que creen en la ciudad donde nacieron o que los acogió.

Regresando a la intervención del burgomaestre que a lo largo de su discurso colocó en contexto la realidad de la ciudad y de la necesidad que cada uno de los más de 150 mil habitantes pongan su grano de arena en la construcción del anhelo, según sus palabras, de ver la ciudad “Grande y linda como Cartago”.

Como preludio y con el propósito de opinar sobre una idea que dejo planteada al final de su intervención ante el HCM; recinto, dicho sea de paso, donde fueron exaltados importantes empresarios de la ciudad y destacadas personalidades, desde los diferentes sectores como: seguridad ciudadana, vivienda, salud, farándula y cultura entre otros.

También es el momento oportuno en reconocer que la semana fue intensa y muy productiva desde el control político porque allí en ese recinto sagrado de la democracia, HCM, presentaron sus informes de gestión.

En su orden de exposición: la secretaria de Planeación Municipal a cargo de Jaime Aurelio Escobar Jurado; la Secretaría de Hacienda: Melba Lucia Zapata Duran; y desde la semana antepasada la Secretaría Infraestructura: Johanna Carolina Trujillo Cardona.

Que al final de este escrito, y por obvias razones que tienen que ver con la misma gobernanza, comprenderán la importancia de estas carteras municipales en el esperado crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental en la ciudad.

No sin antes subrayar que la Secretaría de Hacienda hace transversalidad con todas las demás secretarías de despacho por aquello de la importancia desde el punto de vista fiscal y financiero.

Al tiempo de la corresponsabilidad por aquello del papel que desempeña el sector privado y la comunidad en general; en lo relacionado con la transparencia y el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales y  tributarias. 

LA IDEA FALLIDA DE VISIÓN DE CIUDAD

La idea de construir una visión de ciudad no es nueva; de hecho, el año pasado se cumplieron 20 años de ese primer esbozo de ciudad esperada, hoy podemos atrevernos en concluir que no tuvo la acogida necesaria por parte del mismo gobierno, el sector privado y la academia.

Tal vez, con el riesgo de equivocarnos, no logró interpretar el: qué, cómo, cuándo, dónde, el por qué y el para qué de ese entonces; cuyo propósito era la construcción de esa visión a 20 años de ciudad.

También lo confirma, la idea no es nueva, porque ya en otras ciudades y departamentos; ejemplo el Valle del Cauca tiene construida una visión centralizada hacia el 2032, donde tal parece poco o nada se tiene en cuenta al Norte del Valle.

Lo que sí pretendemos, hoy, es aportar algunas ideas que se recogen de experiencias pasadas como en el caso del Valle del Cauca, de iniciativas y conceptos que surgen de la opinión pública en general.

Y por su puesto se incluyen aquellas que desde el inicio de la campaña que llevó al hoy gobierno municipal de Álvarez Mejía; visto desde su perspectiva en su Programa de Gobierno como Ciudad Región; hoy solo recogemos algunas de esas propuestas.

CARTAGO 500 AÑOS

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué impacto ha tenido en la gobernanza estos tiempos de pandemia? ¿Es necesario definir un nuevo escenario económico y social para la ciudad?

La realidad es que la ciudad que ya cumple 481 años de fundada; arroja un balance, visto desde lo socioeconómico, que poco le favorece. Ya que no presenta un crecimiento y desarrollo sostenido, en el tiempo, en materia fiscal y de competitividad desde la subregión norte vallecaucana.

Cabe preguntarnos ¿Podemos entonces hablar de Cartago, como la capital natural del Norte del Valle? ¿Como la capital mundial de bordado a mano? ¿El sol más alegre de Colombia? ¿Se han explotado correctamente todas esas fortalezas?

LA PALABRA CLAVE ES GENERAR CONFIANZA ENTRE LAS PARTES

Lo anterior se podría explicar de muchas maneras; una de ellas, la falta de continuidad o del diseño de políticas públicas, en el largo plazo, que nos lleve a un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.

También podría explicarse como el distanciamiento o la falta de conexión entre la dirigencia local y la civilidad; lo que conlleva a que la primera no interprete correctamente lo que espera el ciudadano, de a pie, en especial los jóvenes y adultos jóvenes en materia de bienestar social.

Situación que es preciso corregir por aquello que en la medida en que se recupere y se fortalezca la conexión, regresará la confianza de la comunidad en sus diferentes instituciones.

PROSPERIDAD PARA TODOS

Alcanzado ese primer propósito y si se logra que la ciudad se vea representada en sus numerosos intereses colectivos: finanzas, educación, salud, servicios públicos domiciliarios, vivienda, deporte y cultura, vías urbanas y terciarias, movilidad, seguridad ciudadana y desarrollo institucional entre otros; el camino hacia la paz y la prosperidad se seguirá allanando.

En este orden de ideas es urgente y de gran importancia escuchar por parte del gobierno municipal y la dirigencia empresarial, con atención, la voz de los jóvenes y adultos jóvenes; por aquello que de ellos se espera, a futuro, jalonen con su liderazgo y acciones el desarrollo de la economía de la ciudad región.

En este orden de ideas el gobierno municipal se ha propuesto diseñar una hoja de ruta; iniciativa, que tiene como propósito la construcción de una visión en el mediano y largo plazo; y es lo que ha decidido denominar, el actual gobierno municipal, PLAN MAESTRO CARTAGO 500 AÑOS.

Uno de los propósitos es lograr el encadenamiento de los diferentes procesos productivos y de transformación que permitan avanzar en el desarrollo socioeconómico con la mirada atenta, de ciudad, desde y hacia el Norte del Valle.

Y/o con el antiguo eje cafetero; más específicamente hacia la ciudad de Pereira con la que tenemos numerosos intereses comunes: educación superior, salud, fuerza laboral y emprendimientos.

Esa ambiciosa propuesta, así la observamos, requiere antes que todo de una prospectiva de ciudad; que tiene como propósito apuntarle al diseño e implementación de políticas públicas que buscan interpretar los desafíos de una era digital; con el compromiso de sus dirigentes empresariales y en favor de la ciudadanía Cartagüeña.

SECTOR PRIVADO – GOBIERNO MUNICIPAL - ACADEMIA

Para alcanzar esta visión se requiere del concurso del gobierno municipal, la academia y el sector privado; a través de un bien elaborado proceso de sinergia que permitirá construir la plataforma sobre unos determinados, o por determinar, ejes temáticos que sustentan una propuesta de Plan de Desarrollo.

Que logre interpretar la región, hacia el futuro, a través de un proceso de planificación continua favoreciendo cambios con justicia y equidad social.

Todo lo anterior se logra mediante la articulación de proyectos estratégicos – algunos de los mencionados por Álvarez Mejía: Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana, Colector del Río de la Vieja entre otros…   

Que le apunten a inversiones generacionales; y que a su vez interpretan las cambiantes tendencias a nivel global en materia de desarrollo poblacional inclusivo y de la protección del medio ambiente en la lucha contra el cambio climático y la conservación del ciclo del agua.

PREGUNTAS CLAVES

Es entonces el tiempo de empezar a formularnos las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde se perfila, la ciudad, en materia de vocación productiva? ¿Qué pasos deben darse para hacerla competitiva a nivel regional? ¿Qué debemos estar haciendo, hacia el futuro, en esta era digital para estar a tono con la siguiente era robótica?

Lo que a su vez fomentará la construcción de nuevos liderazgos de tipo: industrial, empresarial, comunitario y político; que tendrán como tarea, luego del diagnóstico institucional, imaginar y materializar propuestas - convertidas en acciones - que tengan como premisa la construcción de esa visión de ciudad.

PLAN MAESTRO

Una ciudad que se debe proyectar a través de varias opciones y en la búsqueda de nuevas oportunidades; hoy mencionaremos dos de ellas: la primera, mediante el diseño e implementación de modelos de cooperación y asociatividad, con base en las ventajas comparativas y del aprovechamiento de oportunidades con la vecina ciudad de Pereira.

La segunda, es reconocer y potenciar la importancia de nuestra geografía: clima que incluye todos los pisos térmicos, biodiversidad, recursos naturales y energéticos y depósitos de minerales, entre otros.

Al tiempo del fortalecimiento de la Instituciones: Educación, salud, vivienda, infraestructura vial, seguridad ciudadana y de las organizaciones económicas: Cámara de Comercio y Fenalco; así como el Consejo Territorial de Planeación. 

Para que de esta manera se generen una serie de inversiones que deberán llevar implícito un “proceso de cambio y transformación de la organización social y económica en armonía con el medio ambiente y por supuesto en procura del bienestar de la población”. Como reza en la Propuesta Plan Maestro Cartago 500 años.

Finalmente, el proyecto debe contemplar tres etapas: la primera, es el diagnóstico de la ciudad; la segunda, pensar e imaginar el futuro y la tercera la elaboración de un plan estratégico con base en la articulación de un Plan de Desarrollo donde intervengan todas las fuerzas productivas de la ciudad.

Con mediciones permanentes, de esos indicadores, a 20 años, que permitan hacer monitoreo para el seguimiento al cumplimiento, o no, de la visión; durante ese período estimado de tiempo.

Y no de otra manera proceder a realizar los ajustes o correctivos necesarios dependiendo de los resultados obtenidos anual, semestral o trimestralmente y en los diferentes periodos de gobierno donde la principal variable sea el ajuste al cambio de dirección institucional que le favorezca. Amanecerá y veremos.

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