En turno, el
pasado 9 de agosto, le correspondió al alcalde del municipio de Cartago en el
Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, en sesión solemne ante el
Honorable Concejo Municipal, HCM, conmemorar el aniversario número 481 de su fundación.
Y es aquí en
este último punto - léase bien, CONMEMORAR; insistimos por aquello que,
para bien o para mal, en promedio una sociedad así sea culta como la nuestra,
observa y escucha lo que le conviene o para lo que la han programado previamente,
debe de concluir – donde, insistimos, evitamos utilizar la palabra CELEBRAR.
En primer lugar,
porque previo el acto protocolario por allá en 1540, de la fundación en nombre
del Rey Felipe II, desde hacía ya 48 años se venía dando la sistemática represión
y el exterminio generalizado de las sociedades nativas por parte de los
conquistadores y colonizadores; en nombre del signo de la cruz. Primera
conclusión NO HAY NADA QUE CELEBRAR, solo conmemorar.
EL
REGRESO DE LA HISTORIA A LOS COLEGIOS
También hay que
señalar, en justa medida, que frente a lo sucedido no es válida la acción a
manera de rechazo, y tardía represalia, los recientes hechos vandálicos como
destruir esos monumentos históricos pretendiendo borrar esa terrorífica
historia.
Todo lo contrario,
deben de conservarse para que nuestros hijos la conozcan en su verdadera
dimensión y juzguen a los protagonistas como usurpadores y destructores de conocimientos
ancestrales y genocidas en hechos que no deberían volver a suceder.
Por fortuna hace
poco fue recuperada esa cátedra de Historia que había sido eliminada del plan
de estudio de los colegios, por César Gaviria Trujillo, ya con ese nuevo
conocimiento, nuestros hijos, nos ayuden a reescribir la historia.
ALEJARNOS
DE PROPUESTAS POPULISTAS
Y de paso impedir
un nuevo “descubrimiento y colonización” como lo pretende el Nuevo Socialismo
del Siglo XXI. Es también la oportunidad de la urgencia e importancia de una
rebelión de ideas que permita una nueva versión del actual, que a todas luces se
encuentra obsoleto, modelo educativo colombiano; que según algunos analistas le
ha servido a Fecode para adoctrinar en favor de su causa revolucionaria a los
estudiantes que caigan en esa falacia.
NI
ESTUDIAN NI TRABAJAN
Al tiempo que
hoy siguen rechazando el modelo educativo de la presencialidad y/o de la alternancia, posiblemente,
entre otros motivos porque los hace salir de su zona de confort; y en un mayor detrimento
de la calidad educativa como viene sucediendo en la actualidad ya que no
interpreta las necesidades del mundo empresarial.
Modelo que logre
abrir la mente, mediante la lectura y la investigación, a la creación, innovación
o al emprendimiento lo que les permitiría adquirir nuevos conocimientos para avanzar hacia nuevas alternativas de trabajo productivo; todo lo contrario, están
formando, desde hace décadas, una generación de mediocres que no estudian ni
trabajan…
O ¿por qué creen
ustedes que triunfan desde la superficialidad, arrogancia y mediocridad los multi mencionados
influencer? alguno destilando odio de clases e incitando al vandalismo como
paso previo al terrorismo. Como finalmente, con patrocinio, sucedió durante el paro
nacional que duró dos meses. Surge la pregunta ¿Por qué algunos famosos los apoyan?
CRISIS
EN EL SECTOR DE LA SALUD
En segundo lugar,
y es lo que tiene que ver con el asunto que nos ocupa hoy, 481 años después la
ciudad – y porque no decirlo el Norte del Valle – padece las consecuencias del
abandono, por décadas, del Gobierno Departamental en materia de infraestructura
social donde el Sector Salud es el que también se ve más afectado.
Aprovechamos la
oportunidad de enviar un mensaje de respeto y admiración para todo el personal
médico, paramédico: enfermeras y personal administrativo que soporta con
estoicismo la profunda crisis del Hospital San Juan de Dios.
Lo anterior, de
nuevo, nos lleva a preguntarnos como sucedió hace poco más de un mes en esta
columna de opinión,
¿Seguirá siendo
factible jurídica y financieramente mantener una concesión con un privado que
no ha garantizado la prestación eficiente, eficaz y efectiva de un servicio de
salud; con un mercado potencial con más de 500 mil usuarios en el Norte del
Valle. Hoy prácticamente sin atender.
Finalmente, de
nuevo, debemos de preguntarnos ¿Cuál es el papel que debe desempeñar la
Gobernadora del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, para que regrese el
Hospital – antiguo Sagrado Corazón de Jesús - y convertirse de nuevo en patrimonio de
los Cartagüeños?
Porque está muy
claro que la solución no es esperar que mejoren los flujos de caja del HSJD, la
verdadera solución es política.
Recordemos que
las cosas se desatan, contractualmente, de la misma forma como fueron atadas.
¿O de quién es el negocio?
LO
QUE NO EXPRESÓ ÁLVAREZ MEJÍA
Regresando al
asunto que nos ocupa hoy… En su discurso, Álvarez Mejía, hizo un breve recorrido
por la ciudad que, en suerte, le ha tocado gobernar en medio de las exigencias
de una pandemia que destapó las llagas bajo las enjalmas de la clase vulnerable,
media, emprendedora y trabajadora de la ciudad.
Abriendo un breve
paréntesis… Dicho sea de paso hemos tenido la fortuna de comprobar el enorme
potencial de la ciudad; que expresa el dinamismo de esta comarca norte
vallecaucana, por aquello, del alto número de solicitudes, de uso de
suelo, que semanalmente es tramitado ante la Secretaría de Planeación Municipal por parte de emprendedores
que creen en la ciudad donde nacieron o que los acogió.
Regresando a la
intervención del burgomaestre que a lo largo de su discurso colocó en
contexto la realidad de la ciudad y de la necesidad que cada uno de los más de
150 mil habitantes pongan su grano de arena en la construcción del anhelo,
según sus palabras, de ver la ciudad “Grande y linda como Cartago”.
Como preludio y
con el propósito de opinar sobre una idea que dejo planteada al final de su
intervención ante el HCM; recinto, dicho sea de paso, donde fueron exaltados
importantes empresarios de la ciudad y destacadas personalidades, desde los
diferentes sectores como: seguridad ciudadana, vivienda, salud,
farándula y cultura entre otros.
También es el
momento oportuno en reconocer que la semana fue intensa y muy productiva desde
el control político porque allí en ese recinto sagrado de la democracia, HCM,
presentaron sus informes de gestión.
En su orden de exposición:
la secretaria de Planeación Municipal a cargo de Jaime Aurelio Escobar Jurado;
la Secretaría de Hacienda: Melba Lucia Zapata Duran; y desde la semana
antepasada la Secretaría Infraestructura: Johanna Carolina Trujillo Cardona.
Que al final de
este escrito, y por obvias razones que tienen que ver con la misma gobernanza,
comprenderán la importancia de estas carteras municipales en el esperado
crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental en
la ciudad.
No sin antes
subrayar que la Secretaría de Hacienda hace transversalidad con todas las demás
secretarías de despacho por aquello de la importancia desde el punto de vista
fiscal y financiero.
Al tiempo de la
corresponsabilidad por aquello del papel que desempeña el sector privado y la comunidad
en general; en lo relacionado con la transparencia y el cumplimiento oportuno
de las obligaciones fiscales y tributarias.
LA
IDEA FALLIDA DE VISIÓN DE CIUDAD
La idea de construir
una visión de ciudad no es nueva; de hecho, el año pasado se cumplieron 20 años
de ese primer esbozo de ciudad esperada, hoy podemos atrevernos en concluir que
no tuvo la acogida necesaria por parte del mismo gobierno, el sector privado y
la academia.
Tal vez, con el
riesgo de equivocarnos, no logró interpretar el: qué, cómo, cuándo, dónde, el
por qué y el para qué de ese entonces; cuyo propósito era la construcción de
esa visión a 20 años de ciudad.
También lo
confirma, la idea no es nueva, porque ya en otras ciudades y departamentos;
ejemplo el Valle del Cauca tiene construida una visión centralizada hacia el
2032, donde tal parece poco o nada se tiene en cuenta al Norte del Valle.
Lo que sí pretendemos, hoy, es aportar algunas ideas que se recogen de experiencias
pasadas como en el caso del Valle del Cauca, de iniciativas y conceptos que
surgen de la opinión pública en general.
Y por su puesto
se incluyen aquellas que desde el inicio de la campaña que llevó al hoy gobierno
municipal de Álvarez Mejía; visto desde su perspectiva en su Programa de Gobierno
como Ciudad Región; hoy solo recogemos algunas de esas propuestas.
CARTAGO 500 AÑOS
Lo primero que
debemos preguntarnos es ¿Qué impacto ha tenido en la gobernanza estos tiempos
de pandemia? ¿Es necesario definir un nuevo escenario económico y social para
la ciudad?
La realidad es
que la ciudad que ya cumple 481 años de fundada; arroja un balance, visto desde
lo socioeconómico, que poco le favorece. Ya que no presenta un crecimiento y
desarrollo sostenido, en el tiempo, en materia fiscal y de competitividad desde la subregión norte vallecaucana.
Cabe
preguntarnos ¿Podemos entonces hablar de Cartago, como la capital natural del
Norte del Valle? ¿Como la capital mundial de bordado a mano? ¿El sol más alegre
de Colombia? ¿Se han explotado correctamente todas esas fortalezas?
LA
PALABRA CLAVE ES GENERAR CONFIANZA ENTRE LAS PARTES
Lo anterior se
podría explicar de muchas maneras; una de ellas, la falta de continuidad o del
diseño de políticas públicas, en el largo plazo, que nos lleve a un modelo de
desarrollo sostenible y sustentable.
También podría
explicarse como el distanciamiento o la falta de conexión entre la dirigencia
local y la civilidad; lo que conlleva a que la primera no interprete
correctamente lo que espera el ciudadano, de a pie, en especial los jóvenes y
adultos jóvenes en materia de bienestar social.
Situación que es
preciso corregir por aquello que en la medida en que se recupere y se
fortalezca la conexión, regresará la confianza de la comunidad en sus diferentes instituciones.
PROSPERIDAD
PARA TODOS
Alcanzado ese
primer propósito y si se logra que la ciudad se vea representada en sus numerosos
intereses colectivos: finanzas, educación, salud, servicios públicos
domiciliarios, vivienda, deporte y cultura, vías urbanas y terciarias,
movilidad, seguridad ciudadana y desarrollo institucional entre otros; el
camino hacia la paz y la prosperidad se seguirá allanando.
En este orden de
ideas es urgente y de gran importancia escuchar por parte del gobierno
municipal y la dirigencia empresarial, con atención, la voz de los jóvenes y
adultos jóvenes; por aquello que de ellos se espera, a futuro, jalonen con su
liderazgo y acciones el desarrollo de la economía de la ciudad región.
En este orden de
ideas el gobierno municipal se ha propuesto diseñar una hoja de ruta;
iniciativa, que tiene como propósito la construcción de una visión en el
mediano y largo plazo; y es lo que ha decidido denominar, el actual gobierno
municipal, PLAN MAESTRO CARTAGO 500 AÑOS.
Uno de los
propósitos es lograr el encadenamiento de los diferentes procesos productivos y
de transformación que permitan avanzar en el desarrollo socioeconómico con la
mirada atenta, de ciudad, desde y hacia el Norte del Valle.
Y/o con el antiguo
eje cafetero; más específicamente hacia la ciudad de Pereira con la que tenemos
numerosos intereses comunes: educación superior, salud, fuerza laboral y
emprendimientos.
Esa ambiciosa propuesta,
así la observamos, requiere antes que todo de una prospectiva de ciudad; que tiene
como propósito apuntarle al diseño e implementación de políticas públicas que
buscan interpretar los desafíos de una era digital; con el compromiso de sus
dirigentes empresariales y en favor de la ciudadanía Cartagüeña.
SECTOR
PRIVADO – GOBIERNO MUNICIPAL - ACADEMIA
Para alcanzar
esta visión se requiere del concurso del gobierno municipal, la academia y el
sector privado; a través de un bien elaborado proceso de sinergia que permitirá
construir la plataforma sobre unos determinados, o por determinar, ejes
temáticos que sustentan una propuesta de Plan de Desarrollo.
Que logre
interpretar la región, hacia el futuro, a través de un proceso de planificación
continua favoreciendo cambios con justicia y equidad social.
Todo lo anterior
se logra mediante la articulación de proyectos estratégicos – algunos de los
mencionados por Álvarez Mejía: Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros,
Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana, Colector del Río de la Vieja
entre otros…
Que le apunten a
inversiones generacionales; y que a su vez interpretan las cambiantes
tendencias a nivel global en materia de desarrollo poblacional inclusivo y de
la protección del medio ambiente en la lucha contra el cambio climático y la
conservación del ciclo del agua.
PREGUNTAS
CLAVES
Es entonces el
tiempo de empezar a formularnos las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde se
perfila, la ciudad, en materia de vocación productiva? ¿Qué pasos deben darse
para hacerla competitiva a nivel regional? ¿Qué debemos estar haciendo, hacia
el futuro, en esta era digital para estar a tono con la siguiente era robótica?
Lo que a su vez
fomentará la construcción de nuevos liderazgos de tipo: industrial,
empresarial, comunitario y político; que tendrán como tarea, luego del
diagnóstico institucional, imaginar y materializar propuestas - convertidas en
acciones - que tengan como premisa la construcción de esa visión de ciudad.
PLAN
MAESTRO
Una ciudad que
se debe proyectar a través de varias opciones y en la búsqueda de nuevas
oportunidades; hoy mencionaremos dos de ellas: la primera, mediante el diseño e
implementación de modelos de cooperación y asociatividad, con base en las
ventajas comparativas y del aprovechamiento de oportunidades con la vecina
ciudad de Pereira.
La segunda, es reconocer
y potenciar la importancia de nuestra geografía: clima que incluye todos los
pisos térmicos, biodiversidad, recursos naturales y energéticos y depósitos de
minerales, entre otros.
Al tiempo del
fortalecimiento de la Instituciones: Educación, salud, vivienda,
infraestructura vial, seguridad ciudadana y de las organizaciones económicas:
Cámara de Comercio y Fenalco; así como el Consejo Territorial de
Planeación.
Para que de esta manera se generen una serie de inversiones que deberán llevar implícito un
“proceso de cambio y transformación de la organización social y económica en
armonía con el medio ambiente y por supuesto en procura del bienestar de la
población”. Como reza en la Propuesta Plan Maestro Cartago 500 años.
Finalmente, el
proyecto debe contemplar tres etapas: la primera, es el diagnóstico de la
ciudad; la segunda, pensar e imaginar el futuro y la tercera la elaboración de
un plan estratégico con base en la articulación de un Plan de Desarrollo donde
intervengan todas las fuerzas productivas de la ciudad.
Con mediciones
permanentes, de esos indicadores, a 20 años, que permitan hacer monitoreo para
el seguimiento al cumplimiento, o no, de la visión; durante ese período
estimado de tiempo.
Y no de otra
manera proceder a realizar los ajustes o correctivos necesarios dependiendo de
los resultados obtenidos anual, semestral o trimestralmente y en los diferentes periodos de gobierno
donde la principal variable sea el ajuste al cambio de dirección institucional que le favorezca.
Amanecerá y veremos.
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