Antes de abordar
el asunto que nos ocupa hoy; es oportuno destacar el fallo de la Corte
Constitucional en el sentido de aprobar la ponencia de otorgarle validez jurídica
al, hasta hoy, desaparecido movimiento político Nuevo Liberalismo.
EL
SANO Y EQUILIBRADO JUICIO DE LA CORTE
Ya que, al
hacerlo, no solo se fortalece la democracia participativa puesta en entre dicho
desde comienzos de presente milenio; hoy lamentablemente reflejándose, en la aparente
ausencia de un orden constitucional, en la falta de gobernabilidad en manos del
gobierno de Iván Duque Márquez.
Al tiempo, con
esa decisión, se fortalece el Estado Colombiano representado en una de sus Instituciones
legalmente constituidas como lo es la Rama Judicial; permitiendo que la opinión
pública, de nuevo, empiece a confiar en el saludable y equilibrado juicio de
las cortes.
Que, desde el
pasado, no han escapado a los mega-escándalos por la mala administración de ese
principalísimo poder judicial que debe reprender y juzgar en estricto derecho y
que algunas veces, al hacerlo, mira hacia otro lado.
Actuar que viene
siendo nutrido por ese desvarío denominado corrupción; que casi siempre, proviene
del más alto nivel administrativo. Coadyuvado sin escrúpulos por el sector
privado y en todos los niveles del supuesto Estado de Derecho Colombiano. Lo
que al final, de este escrito, comprobaremos también sucede a nivel departamental
y local.
UNA
POBREZA OCULTA QUE SE MOVILIZA
Lo que ha
generado toda una serie de crisis – Léase política, económica y social – alcanzando
el clímax, durante estos tiempos de pandemia, con las masivas movilizaciones
que buscaban, y buscan, visibilizar el rechazo a políticas públicas que intentaban
oprimir, más y más, al ciudadano de a pie.
Marchas pacíficas
que esperaban, esos jóvenes y adultos jóvenes, la respuesta oportuna del gobierno
de turno…La que nunca llegó; exacerbando, por esa errática manera de actuar,
los ánimos. Dando una oportunidad, a las extremas, para actuar en contra del
mismo gobierno que permanentemente los mantiene en estado de confort.
POBREZA
QUE CAMINA HACIA LA MISERIA
La otra realidad
es que los manifestantes en su fuero íntimo respondían y responden, con su grito
desesperado, por la falta de oportunidades y de la experiencia frente a una
pobreza que antes de Covid-19 permanecía oculta; y lo más cruel por decisión de
los mismos dirigentes de turno.
Movilizaciones, posiblemente
financiadas por la misma descomposición política, que con el tiempo y la falta
de voz del gobierno se convirtieron en estallidos sociales que llevaron al caos
y al vandalismo y que, ojalá no suceda, pueden convertirse en pasos previos en el
camino de una insurrección planificada.
Utilizando los
mismos protagonistas, jóvenes, que orgullosamente – léase manipulación del
imaginario colectivo - ostentan la etiqueta de “primera línea en resistencia”.
Que como siempre,
ofrendan con sangre y muerte, luchan por unas causas perdidas; de ahí la importancia
que se preparen para que comprendan sus derechos propios y las obligaciones del
Estado; y las exijan en justa medida.
Exigiendo una educación
incluyente en oportunidades; al tiempo que evita que terminen siendo
manipulados, para beneficio de otros, por todos aquellos que tras bambalinas incitan
con arengas y discursos populistas a la demolición de las instituciones para
sus intereses extremistas.
CAMPAÑA
POR LA PRESIDENCIA
Si a lo anterior
sumamos que actualmente recorremos un escenario cuyo principal protagonista son
las diferentes campañas políticas; siendo ésta la gran oportunidad para elegir,
eso se espera, un renovado Congreso de la República y al próximo presidente de
los colombianos; sin caer de nuevo en los extremos ideológicos.
Donde
lamentablemente, los de siempre, siguen echando mano de la demagogia a través de
refinados discursos populistas que llevan a la polarización; camino fértil para
la instauración de un totalitarismo ya sea de derecha o de izquierda.
Cuyo método dialéctico
aparte de desinformar tiene como propósito manipular el imaginario colectivo
para llevarlo al engaño, la confusión y la división; cuyo verdadero propósito es
el ataque sistemático de las instituciones legalmente constituidas por parte de
ambos bandos.
LO
QUE SE ESPERA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Señalado el
campo de la próxima batalla ideológica, esperando se imponga un centro moderado,
librepensador y progresista; lo que está muy claro es que el ciudadano del común
en las próximas justas electorales no desea saber nada de expresidentes,
exgobernadores y/o exalcaldes.
La razón principal,
más allá del rechazo al oportunismo político que aflora en estos momentos, es
que ya tuvieron la oportunidad de gobernar y si lo hicieron bien, regular o
mal; ya la historia los ha juzgado.
La opinión
pública no quiere más de lo mismo, y de los mismos, por aquello que visten la
misma camiseta y el mismo escudo; tan solo cambian de color, diseño y tonalidad
dependiendo del juego de turno.
Es entonces urgente
darle paso a una nueva generación de líderes que de una manera decente y
transparente marquen la hoja de ruta de un país que tiene muchas oportunidades
para salir adelante en materia política, económica y social.
Lo anterior no se
logrará con sólo elegir caras nuevas que estén preparadas intelectualmente para
generar toda una rebelión de ideas alrededor del cambio; sino darles una
oportunidad a todos aquellos, dirigentes, que tienen el conocimiento y la
experiencia y que han sabido tomar distancia de los escándalos de corrupción y
clientelismo.
REACTIVACIÓN
ECONÓMICA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO
El pasado lunes
2 de agosto, de la presente vigencia fiscal, en sesión solemne ante el
honorable Concejo Municipal, HCM, que dicho sea de paso ha estado a la altura
de los momentos coyunturales por los que atraviesa la ciudad, el alcalde municipal, procedió a
instalar el tercer periodo de sesiones ordinarias.
Hoy no vamos a
subrayar en su intervención las diferentes iniciativas aprobadas y por
aprobar en su mayoría por parte del ordenador del gasto; de hecho, en el buen ejercicio
de la gobernanza, ese es uno de sus principales deberes.
Pero antes de entrar
en algunos detalles es necesario marcar el contexto político administrativo, económico
y social; para tratar de entender lo que sucede en la “cuna del talento”.
Para lograrlo es
necesario insistir en que los rigores de la pandemia pusieron a prueba, tal vez
con más severidad que la crisis financiera que se gestaba desde 1998 y que tocó fondo en el 2001; cuando el municipio se vió obligado a invocar la Ley 550 de
1999, de intervención económica; o acuerdo de reestructuración de pasivos.
ILIQUIDEZ
ESTRUCTURAL MÁS LA PANDEMIA
Hoy la situación
no es tan diferente como en aquella señalada época, guardadas las proporciones,
porque si bien es cierto el municipio aún es viable financieramente…
Carece
totalmente de una capacidad de endeudamiento, hasta el 2026, que le permita adquirir
el suficiente músculo financiero para, a través de la cofinanciación, traer
obras de importancia estratégica y generacional que requiere con urgencia la
ciudad.
Ello obedece a
que soporta, estoicamente, una deuda pública muy superior a los 16 mil millones
de pesos; que obligó al alcalde Víctor Alonso Álvarez Mejia, técnicamente no podía
hacerlo, a refinanciar esa deuda.
El multimencionado
tema de la deuda pública adquirida cuyo propósito, en el papel, era destinar
esos recursos para el Plan Municipal de Aguas; asunto espinoso que ha sido visibilizado,
durante años, por el líder social y veedor ciudadano, Raúl Parra Viveros, para quien
van nuestros respetos.
Regresando a la
crisis fiscal que también enfrentará el próximo alcalde. El argumento esgrimido, entre
otros, por Álvarez Mejia, fue la emergencia económica que atravesaba el país, y por
supuesto la ciudad, producto de la paralización de la economía a causa de la
pandemia.
Lo anterior para
señalar que, en ese acto de instalación ante el HCM, en su discurso fijó como
objetivo, no podía ser otro, la REACTIVACIÓN ECONÓMICA de la ciudad; lo que se lograría
invirtiendo recursos en obra pública – mejoramiento de la malla vial, entre
otros – tendientes a mejorar la infraestructura social y generar empleo
productivo.
En un entorno fiscal
y financiero que no le favorece, por las razones expuestas anteriormente, por
aquello que pignoradas las principales rentas del municipio vía recursos
propios poca movilidad presupuestal tiene para enfrentar los principales desafíos
de la ciudad.
Al tiempo que ha
tomado decisiones importantes con el propósito de MEJORAR LOS FLUJOS DE CAJA
O LIQUIDEZ DEL MUNICIPIO recordemos que después de la última actualización catastral
ya hace 14 años, un año después, quedaron por fuera del presupuesto del municipio
entre 7 y 10 mil millones de pesos.
Frente a esa
cruda realidad, sin acudir a mayores impuestos para la clase media, emprendedora
y trabajadora, propuso el catastro multipropósito; que es todo un desafío
administrativo para identificar todos aquellos predios en manos de particulares
que evitan sus obligaciones tributarias.
Quedando claro
que la evasión y elusión de impuestos es la forma más elaborada de tipificar actos
de corrupción que atentan, desde el pasado, en contra la gobernanza de la
ciudad.
Su interés por
mejorar los ingresos del municipio está en relación con todo el proceso de fortalecimiento
de las rentas del municipio a través del cobro persuasivo y coactivo lo que
requiere de contratar profesionales idóneos en esa materia.
LA
PIEDRA EN EL ZAPATO DE ÁLVAREZ MEJIA
Finalizada su intervención,
en la que se abordaron los principales temas de interés para la ciudad algunos
de los cuales van a ser discutidos, si se diere el caso enriquecidos o
controvertidos, en el rigor de esas deliberaciones en el HCM.
Temas que hoy no
repitiremos porque quedaron allí registrados en la memoria institucional; de
lo que espera se le dé tramite con la aprobación, en plenaria, por parte de ese
organismo deliberatorio; finalmente oficialmente protocolizó el inicio a ese
tercer período de sesiones ordinarias 2021.
DEMOCRACIA
PARTICIPATIVA
Como prueba fehaciente
que estamos en una democracia participativa; y de la libertad de los honorables
concejales, de ejercer el derecho a la oposición y a la réplica, fue la intervención
del HC. Marcel Fernando Vargas Peñafiel.
Tomando en
primer lugar la iniciativa, lista en mano, señaló las principales irregularidades
cometidas por la actual administración municipal; tampoco vamos a recordar los
puntos allí mencionados por las mismas razones anteriormente expuestas.
Sin embargo e intentando
generalizar la lista de controversias, que tiene un propósito claramente político;
creemos útil acudir a dos lecturas sobre esos hechos que finalmente enriquecen
el debate en ese sagrado recinto de la democracia.
CON
LA VARA QUE MIDAS SERÁS MEDIDO
La primera
lectura se basa en recordar que la oposición que hoy hace Vargas Peñafiel; es
la misma actitud que asumió Álvarez Mejía, cuando en el pasado fungía como HC
ejerciendo el control político cuando increpaba, con argumentos, el poder de turno.
Lo que también
hay que señalar es que cada uno tiene su propio estilo; el que debe de ir más
allá de los apasionamientos, que siempre llevan a la pérdida del autocontrol y
del análisis crítico de los hechos; ya que aportando las pruebas necesarias, Vargas Peñafiel, caen en
la competencia de los entes de control y vigilancia.
Lo es también reconocer
que esas actuaciones, hacen parte del necesario debate político; el que siempre
debe de incluir la verificación de los supuestos hechos que previamente deben
ser confirmados bajo la lupa de la veracidad, la transparencia y la imparcialidad.
Generalizando, lo
anterior significa no dejarse influenciar, cualquier actor político, por rumores
de parques, plazas, plazoletas, restaurantes, esquinas de pasillos o en reuniones
lideradas por manipuladores que hacen de la víctima un victimario o todo lo
contrario; donde, también se puede dar, que al final pierden políticamente los dos adversarios;
o que uno de ellos salga fortalecido.
Para evitar
esto, como en el pasado, ya entienden a quien me refiero; el HC debe de rodearse
de un grupo de asesores “ad honorem” de su entera confianza que lo orienten sobre qué temas debe abordar y cómo debe de expresar esas opiniones; evitando el riesgo
de caer en la dudosa y falsa denuncia.
LIDERAZGO
PARA SALIR DEL MONTÓN
Hay que
reconocer el liderazgo, de Vargas Peñafiel, y el coraje de asumir retos, que a
muchos los desgastaría políticamente, como es el caso de la lucha casi que, en solitario,
por la eliminación del Peaje Cerritos II; que llamó la atención, no solo de la
dirigencia del Risaralda, del Gobierno Nacional.
La otra lectura
es la necesidad que el alcalde municipal haga más hincapié y retome el manejo
de la agenda política con cada uno de los cabildantes, evitando hacia el futuro
piedras en el zapato, que a veces incomodan, pero igual sirven para gobernar.
LA
MOVILIDAD ES UN PROBLEMA DE TODOS
Finalmente, también
hay que subrayar la intervención del HC. Gabriel Benjamin Agrado Restrepo, en
lo concerniente a la Plaza de Mercado y tangencialmente a los crecientes problemas de movilidad y estética; más el deterioro de la malla vial – léase tránsito de vehículos
con carga pesada - en ese cuadrante del centro de la ciudad pudiendo causar nuevas tragedias en materia de tránsito.
Lo que también
tiene un par de lecturas; la primera no dejar ir, para otra ciudad o región,
esos 10.000 mil millones de pesos y así proceder a invertirlos en la ciudad; por
aquello que existían dos proyectos adelantados como la Plaza de Mercado y/o el Centro
de acopio.
También
reconocer la probable presión de un sector de la dirigencia política
empresarial de la que hay que reconocer de alguna manera más la generación de
empleo impulsan el desarrollo de la ciudad; reconociendo que se desconoce el peso real en
el Producto Interno Bruto, PIB, de esos sectores en la economía de la ciudad.
Al tiempo que,
esos destacados dirigentes empresariales, en algunas ocasiones y cuando les conviene; advierten al municipio, apoyados por
lacayos en los diferentes niveles administrativos, como si fuera su feudo. Amanecerá
y veremos.
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