sábado, 7 de agosto de 2021

ÁLVAREZ INSTALA TERCER PERÍODO SESIONES ORDINARIAS – CARTAGO

 

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy; es oportuno destacar el fallo de la Corte Constitucional en el sentido de aprobar la ponencia de otorgarle validez jurídica al, hasta hoy, desaparecido movimiento político Nuevo Liberalismo.   

EL SANO Y EQUILIBRADO JUICIO DE LA CORTE

Ya que, al hacerlo, no solo se fortalece la democracia participativa puesta en entre dicho desde comienzos de presente milenio; hoy lamentablemente reflejándose, en la aparente ausencia de un orden constitucional, en la falta de gobernabilidad en manos del gobierno de Iván Duque Márquez.  

Al tiempo, con esa decisión, se fortalece el Estado Colombiano representado en una de sus Instituciones legalmente constituidas como lo es la Rama Judicial; permitiendo que la opinión pública, de nuevo, empiece a confiar en el saludable y equilibrado juicio de las cortes.

Que, desde el pasado, no han escapado a los mega-escándalos por la mala administración de ese principalísimo poder judicial que debe reprender y juzgar en estricto derecho y que algunas veces, al hacerlo, mira hacia otro lado.

Actuar que viene siendo nutrido por ese desvarío denominado corrupción; que casi siempre, proviene del más alto nivel administrativo. Coadyuvado sin escrúpulos por el sector privado y en todos los niveles del supuesto Estado de Derecho Colombiano. Lo que al final, de este escrito, comprobaremos también sucede a nivel departamental y local.

UNA POBREZA OCULTA QUE SE MOVILIZA

Lo que ha generado toda una serie de crisis – Léase política, económica y social – alcanzando el clímax, durante estos tiempos de pandemia, con las masivas movilizaciones que buscaban, y buscan, visibilizar el rechazo a políticas públicas que intentaban oprimir, más y más, al ciudadano de a pie.   

Marchas pacíficas que esperaban, esos jóvenes y adultos jóvenes, la respuesta oportuna del gobierno de turno…La que nunca llegó; exacerbando, por esa errática manera de actuar, los ánimos. Dando una oportunidad, a las extremas, para actuar en contra del mismo gobierno que permanentemente los mantiene en estado de confort.

POBREZA QUE CAMINA HACIA LA MISERIA

La otra realidad es que los manifestantes en su fuero íntimo respondían y responden, con su grito desesperado, por la falta de oportunidades y de la experiencia frente a una pobreza que antes de Covid-19 permanecía oculta; y lo más cruel por decisión de los mismos dirigentes de turno.

Movilizaciones, posiblemente financiadas por la misma descomposición política, que con el tiempo y la falta de voz del gobierno se convirtieron en estallidos sociales que llevaron al caos y al vandalismo y que, ojalá no suceda, pueden convertirse en pasos previos en el camino de una insurrección planificada.

Utilizando los mismos protagonistas, jóvenes, que orgullosamente – léase manipulación del imaginario colectivo - ostentan la etiqueta de “primera línea en resistencia”.

Que como siempre, ofrendan con sangre y muerte, luchan por unas causas perdidas; de ahí la importancia que se preparen para que comprendan sus derechos propios y las obligaciones del Estado; y las exijan en justa medida.

Exigiendo una educación incluyente en oportunidades; al tiempo que evita que terminen siendo manipulados, para beneficio de otros, por todos aquellos que tras bambalinas incitan con arengas y discursos populistas a la demolición de las instituciones para sus intereses extremistas.

CAMPAÑA POR LA PRESIDENCIA

Si a lo anterior sumamos que actualmente recorremos un escenario cuyo principal protagonista son las diferentes campañas políticas; siendo ésta la gran oportunidad para elegir, eso se espera, un renovado Congreso de la República y al próximo presidente de los colombianos; sin caer de nuevo en los extremos ideológicos.

Donde lamentablemente, los de siempre, siguen echando mano de la demagogia a través de refinados discursos populistas que llevan a la polarización; camino fértil para la instauración de un totalitarismo ya sea de derecha o de izquierda.

Cuyo método dialéctico aparte de desinformar tiene como propósito manipular el imaginario colectivo para llevarlo al engaño, la confusión y la división; cuyo verdadero propósito es el ataque sistemático de las instituciones legalmente constituidas por parte de ambos bandos.

LO QUE SE ESPERA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Señalado el campo de la próxima batalla ideológica, esperando se imponga un centro moderado, librepensador y progresista; lo que está muy claro es que el ciudadano del común en las próximas justas electorales no desea saber nada de expresidentes, exgobernadores y/o exalcaldes.

La razón principal, más allá del rechazo al oportunismo político que aflora en estos momentos, es que ya tuvieron la oportunidad de gobernar y si lo hicieron bien, regular o mal; ya la historia los ha juzgado.

La opinión pública no quiere más de lo mismo, y de los mismos, por aquello que visten la misma camiseta y el mismo escudo; tan solo cambian de color, diseño y tonalidad dependiendo del juego de turno.

Es entonces urgente darle paso a una nueva generación de líderes que de una manera decente y transparente marquen la hoja de ruta de un país que tiene muchas oportunidades para salir adelante en materia política, económica y social.

Lo anterior no se logrará con sólo elegir caras nuevas que estén preparadas intelectualmente para generar toda una rebelión de ideas alrededor del cambio; sino darles una oportunidad a todos aquellos, dirigentes, que tienen el conocimiento y la experiencia y que han sabido tomar distancia de los escándalos de corrupción y clientelismo.  

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO

El pasado lunes 2 de agosto, de la presente vigencia fiscal, en sesión solemne ante el honorable Concejo Municipal, HCM, que dicho sea de paso ha estado a la altura de los momentos coyunturales por los que atraviesa la ciudad, el alcalde municipal, procedió a instalar el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Hoy no vamos a subrayar en su intervención las diferentes iniciativas aprobadas y por aprobar en su mayoría por parte del ordenador del gasto; de hecho, en el buen ejercicio de la gobernanza, ese es uno de sus principales deberes.

Pero antes de entrar en algunos detalles es necesario marcar el contexto político administrativo, económico y social; para tratar de entender lo que sucede en la “cuna del talento”.

Para lograrlo es necesario insistir en que los rigores de la pandemia pusieron a prueba, tal vez con más severidad que la crisis financiera que se gestaba desde 1998 y que tocó fondo en el 2001; cuando el municipio se vió obligado a invocar la Ley 550 de 1999, de intervención económica; o acuerdo de reestructuración de pasivos.   

ILIQUIDEZ ESTRUCTURAL MÁS LA PANDEMIA

Hoy la situación no es tan diferente como en aquella señalada época, guardadas las proporciones, porque si bien es cierto el municipio aún es viable financieramente…

Carece totalmente de una capacidad de endeudamiento, hasta el 2026, que le permita adquirir el suficiente músculo financiero para, a través de la cofinanciación, traer obras de importancia estratégica y generacional que requiere con urgencia la ciudad.

Ello obedece a que soporta, estoicamente, una deuda pública muy superior a los 16 mil millones de pesos; que obligó al alcalde Víctor Alonso Álvarez Mejia, técnicamente no podía hacerlo, a refinanciar esa deuda.

El multimencionado tema de la deuda pública adquirida cuyo propósito, en el papel, era destinar esos recursos para el Plan Municipal de Aguas; asunto espinoso que ha sido visibilizado, durante años, por el líder social y veedor ciudadano, Raúl Parra Viveros, para quien van nuestros respetos.  

Regresando a la crisis fiscal que también enfrentará el próximo alcalde. El argumento esgrimido, entre otros, por Álvarez Mejia, fue la emergencia económica que atravesaba el país, y por supuesto la ciudad, producto de la paralización de la economía a causa de la pandemia.

Lo anterior para señalar que, en ese acto de instalación ante el HCM, en su discurso fijó como objetivo, no podía ser otro, la REACTIVACIÓN ECONÓMICA de la ciudad; lo que se lograría invirtiendo recursos en obra pública – mejoramiento de la malla vial, entre otros – tendientes a mejorar la infraestructura social y generar empleo productivo.  

En un entorno fiscal y financiero que no le favorece, por las razones expuestas anteriormente, por aquello que pignoradas las principales rentas del municipio vía recursos propios poca movilidad presupuestal tiene para enfrentar los principales desafíos de la ciudad.  

Al tiempo que ha tomado decisiones importantes con el propósito de MEJORAR LOS FLUJOS DE CAJA O LIQUIDEZ DEL MUNICIPIO recordemos que después de la última actualización catastral ya hace 14 años, un año después, quedaron por fuera del presupuesto del municipio entre 7 y 10 mil millones de pesos.

Frente a esa cruda realidad, sin acudir a mayores impuestos para la clase media, emprendedora y trabajadora, propuso el catastro multipropósito; que es todo un desafío administrativo para identificar todos aquellos predios en manos de particulares que evitan sus obligaciones tributarias.

Quedando claro que la evasión y elusión de impuestos es la forma más elaborada de tipificar actos de corrupción que atentan, desde el pasado, en contra la gobernanza de la ciudad.

Su interés por mejorar los ingresos del municipio está en relación con todo el proceso de fortalecimiento de las rentas del municipio a través del cobro persuasivo y coactivo lo que requiere de contratar profesionales idóneos en esa materia.  

LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE ÁLVAREZ MEJIA

Finalizada su intervención, en la que se abordaron los principales temas de interés para la ciudad algunos de los cuales van a ser discutidos, si se diere el caso enriquecidos o controvertidos, en el rigor de esas deliberaciones en el HCM.

Temas que hoy no repitiremos porque quedaron allí registrados en la memoria institucional; de lo que espera se le dé tramite con la aprobación, en plenaria, por parte de ese organismo deliberatorio; finalmente oficialmente protocolizó el inicio a ese tercer período de sesiones ordinarias 2021.  

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Como prueba fehaciente que estamos en una democracia participativa; y de la libertad de los honorables concejales, de ejercer el derecho a la oposición y a la réplica, fue la intervención del HC. Marcel Fernando Vargas Peñafiel.

Tomando en primer lugar la iniciativa, lista en mano, señaló las principales irregularidades cometidas por la actual administración municipal; tampoco vamos a recordar los puntos allí mencionados por las mismas razones anteriormente expuestas.

Sin embargo e intentando generalizar la lista de controversias, que tiene un propósito claramente político; creemos útil acudir a dos lecturas sobre esos hechos que finalmente enriquecen el debate en ese sagrado recinto de la democracia.

CON LA VARA QUE MIDAS SERÁS MEDIDO

La primera lectura se basa en recordar que la oposición que hoy hace Vargas Peñafiel; es la misma actitud que asumió Álvarez Mejía, cuando en el pasado fungía como HC ejerciendo el control político cuando increpaba, con argumentos, el poder de turno.

Lo que también hay que señalar es que cada uno tiene su propio estilo; el que debe de ir más allá de los apasionamientos, que siempre llevan a la pérdida del autocontrol y del análisis crítico de los hechos; ya que aportando las pruebas necesarias, Vargas Peñafiel, caen en la competencia de los entes de control y vigilancia.

Lo es también reconocer que esas actuaciones, hacen parte del necesario debate político; el que siempre debe de incluir la verificación de los supuestos hechos que previamente deben ser confirmados bajo la lupa de la veracidad, la transparencia y la imparcialidad.     

Generalizando, lo anterior significa no dejarse influenciar, cualquier actor político, por rumores de parques, plazas, plazoletas, restaurantes, esquinas de pasillos o en reuniones lideradas por manipuladores que hacen de la víctima un victimario o todo lo contrario; donde, también se puede dar, que al final pierden políticamente los dos adversarios; o que uno de ellos salga fortalecido.  

Para evitar esto, como en el pasado, ya entienden a quien me refiero; el HC debe de rodearse de un grupo de asesores “ad honorem” de su entera confianza que lo orienten sobre qué temas debe abordar y cómo debe de expresar esas opiniones; evitando el riesgo de caer en la dudosa y falsa denuncia.

LIDERAZGO PARA SALIR DEL MONTÓN

Hay que reconocer el liderazgo, de Vargas Peñafiel, y el coraje de asumir retos, que a muchos los desgastaría políticamente, como es el caso de la lucha casi que, en solitario, por la eliminación del Peaje Cerritos II; que llamó la atención, no solo de la dirigencia del Risaralda, del Gobierno Nacional.

La otra lectura es la necesidad que el alcalde municipal haga más hincapié y retome el manejo de la agenda política con cada uno de los cabildantes, evitando hacia el futuro piedras en el zapato, que a veces incomodan, pero igual sirven para gobernar.

LA MOVILIDAD ES UN PROBLEMA DE TODOS

Finalmente, también hay que subrayar la intervención del HC. Gabriel Benjamin Agrado Restrepo, en lo concerniente a la Plaza de Mercado y tangencialmente a los crecientes problemas de movilidad y estética; más el deterioro de la malla vial – léase tránsito de vehículos con carga pesada - en ese cuadrante del centro de la ciudad pudiendo causar nuevas tragedias en materia de tránsito.

Lo que también tiene un par de lecturas; la primera no dejar ir, para otra ciudad o región, esos 10.000 mil millones de pesos y así proceder a invertirlos en la ciudad; por aquello que existían dos proyectos adelantados como la Plaza de Mercado y/o el Centro de acopio.

También reconocer la probable presión de un sector de la dirigencia política empresarial de la que hay que reconocer de alguna manera más la generación de empleo impulsan el desarrollo de la ciudad; reconociendo que se desconoce el peso real en el Producto Interno Bruto, PIB, de esos sectores en la economía de la ciudad.

Al tiempo que, esos destacados dirigentes empresariales, en algunas ocasiones y cuando les conviene; advierten al municipio, apoyados por lacayos en los diferentes niveles administrativos, como si fuera su feudo. Amanecerá y veremos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario